Recursos en el aula
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Revisión del 05:57 7 jul 2020
Los juegos recreativos en la Matemática sirven para introducir un tema, comprender de mejor forma los conceptos, afianzar los conocimientos adquiridos o adquirir destreza en algún algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad.
Cuadro mágico[editar | editar código]
En la Figura 1 se muestra un cuadrado mágico, cuyo número mágico es 15. Encuentre el valor de x para formar el cuadrado mágico de números.
2x + 2 | x | x + 1 |
x + 1 | x + 2 | 5x - 6 |
3x - 3 | 2x + 1 | x + 1 |
Rueda algebraica[editar | editar código]
En la rueda algebraica de la figura 2, la suma de los tres números de cada diámetro es la misma.
Encuentre los valores de x, a y b que faltan en esta rueda numérica.
Red de números[editar | editar código]
La figura siguiente es una red de números divisores de 84. Cada flecha tiene distinta dirección tal y como se muestra en la red de números. El propósito de esta actividad es demostrar que completando la red se obtiene el número 1 en el extremo opuesto a 84. Para completar esta actividad recortar los números que faltan y colocarlos sobre la figura 3.
Construcción de binomios al cuadrado con material concreto[editar | editar código]
Observar la secuencia de símbolos, de la Figura 4 y analizar el desarrollo del binomio.
[math]\displaystyle{ (\bigtriangleup + \Box)^2=\bigtriangleup \bigtriangleup +2 (\bigtriangleup \box) + \box \box }[/math]
[math]\displaystyle{ (\bigtriangleup - \Box)^2=\bigtriangleup \bigtriangleup -2 (\bigtriangleup \box) + \box \box }[/math]
Figura 4Completar los binomios de la Figura 5 en el cuaderno. (Se pueden sustituir las figuras por material concreto como: granos de maíz, botones, tapitas, otros materiales).
Tangram[editar | editar código]
El tangram de Fletcher, el cual se encuentra con mayor detalle en el enlace: https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2015/05/tangramfletcherprofesorado.pdf. tiene 7 piezas al igual que el tangram chino clásico, pero las piezas son cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrados diferentes y un paralelogramo. Ver Figura 6.
La Figura 7 muestra un barco construido a partir de las 7 piezas. Esta actividad se puede relacionar con el Teorema de Pitágoras, al calcular el perímetro del barco de la figura. Los cálculos se pueden hacer utilizando raíces cuadradas. El perímetro es [math]\displaystyle{ 8 + 32\sqrt2 }[/math]
Formas y números[editar | editar código]
Actividad complementaria que permite repasar de una forma creativa el Teorema de Pitágoras. Ver el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=0BwAGBVY0zQ
El dibujo de la Figura 8 ilustra un cuadrado cuadriculado de 12 x12. Está compuesto por 3 cuadrados de superficies 18 cm2, 20 cm2 y 26 cm2 respectivamente y por 4 triángulos.
Con estos datos, determinar los perímetros de las siete figuras y luego comprobar que los cuatro triángulos tienen la misma área y que el dibujo total ocupa [math]\displaystyle{ 100 cm^2 }[/math].
Teselados[editar | editar código]
Se puede transformar un polígono en un pájaro en pleno vuelo. Para ello necesita: una hoja de papel, tijera y goma. Cortar un cuadrado de lado 5 centímetros. Seguir las siguientes instrucciones:
- Realizar los cortes triangulares sobre los lados del cuadrado
- Trasladar estos cortes a los otros lados del cuadrado.
- Formar el pájaro en pleno vuelo. Ver Figura 9.
Para una mejor comprensión de este teselado se puede visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ha1bRvi_jps
Textos de apoyo[editar | editar código]
Título:
Guatemática ciclo básico
Propósito:
El proyecto Guatemática ciclo básico tiene como finalidad el mejoramiento de los logros de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, a través de la elaboración y dotación de libros de textos y guías para docentes. Con el uso de los textos por parte de los estudiantes y las guías para los docentes se espera una mejora continua del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el área de Matemática.
Para obtener los textos visitar la página: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/
Banco de recursos educativos:
La plataforma de recursos educativos para ciclo básico ofrece diverso material para fortalecer y retroalimentar el conocimiento matemático.
Para obtener los textos visitar la página: http://fhi.exitoescolar.org/
Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes