Diferencia entre revisiones de «Primer Grado - Medio Social y Natural»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 145: Línea 145:
 
Los niños y las niñas salen al patio de la escuela, al parque u otro lugar y con su ayuda nombran las plantas, animales , seres humanos y objetos que observan. Motívelos a realizar observaciones más específicas para detectar hormigas, gusanos, arañas, lagartijas, mariposas, moscas, hombres, mujeres, niños y niñas, piedras, objetos de plástico, de metal, agua, aire, luz y tierra, entre otros.
 
Los niños y las niñas salen al patio de la escuela, al parque u otro lugar y con su ayuda nombran las plantas, animales , seres humanos y objetos que observan. Motívelos a realizar observaciones más específicas para detectar hormigas, gusanos, arañas, lagartijas, mariposas, moscas, hombres, mujeres, niños y niñas, piedras, objetos de plástico, de metal, agua, aire, luz y tierra, entre otros.
  
Al regresar al salón de clase dibujan y colorean en una hoja de papel las plantas, animales, personas y objetos observados y desarrollan la herramienta "nuestro libro" (Herramienta pedagógica 1: Nuestro libro; bloque 1) que consiste en recopilar los dibujos para formar un libro de plantas, otro de animales, otro de personas y otros de objetos observados en el patio de la escuela, en el parque u otro lugar. Esta actividad enriquece el Rincón de Aprendizaje el tema de los seres vivos y los no vivos.
+
Al regresar al salón de clase dibujan y colorean en una hoja de papel las plantas, animales, personas y objetos observados y desarrollan la herramienta [[Herramienta pedagógica: Nuestro libro|"nuestro libro"]] que consiste en recopilar los dibujos para formar un libro de plantas, otro de animales, otro de personas y otros de objetos observados en el patio de la escuela, en el parque u otro lugar. Esta actividad enriquece el Rincón de Aprendizaje el tema de los seres vivos y los no vivos.
  
 
====Actividad 2: Rincón ecológico====
 
====Actividad 2: Rincón ecológico====

Revisión del 03:30 26 abr 2012

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Competencia 1: Identifica los órganos del cuerpo humano y promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.[editar | editar código]

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Descripción de las partes del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
  • Identificación de las etapas del crecimiento, las dife- rencias y los cambios corporales en niños y niñas.
  • Explicación de la importancia de las funciones, cuidado e higiene del esqueleto, órganos vitales y de los sentidos.
  • Identificación de las características del entorno nombrando el órgano de los sentidos utilizado en su percepción.
  • Descripción de ambientes, funciones y cambios de su casa, familia, escuela y comunidad.
  • Práctica a nivel familiar y escolar, de hábitos que permiten la salud e higiene corporal.
  • Participación activa en campañas para promover hábitos nutricionales que fomentan la salud corporal.
  • El cuerpo humano.
  • El esqueleto.
  • Órganos vitales: corazón, estómago, pulmones, cerebro y los sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto.
  • La familia, la casa, la escuela y la comunidad.
  • Hábitos, higiénicos y nutricionales.
  • Opinión, positiva, acerca de la importancia del cuidado de su cuerpo.
  • Práctica, voluntaria, de hábitos de higiene que conservan la salud corporal: lavado de las manos con agua y jabón, cepillado de los dientes al terminar de comer, baño todos los días, entre otros.
  • Práctica de valores y formas de convivencia armónica en el medio en que se desen- vuelve.
  • Manifestación de actitudes, hábitos, valores y compor- tamientos solidarios.
  • Reacción positiva y adecuada ante los riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.
  • Participación de la necesidad de configurar la sexualidad de forma auténtica, justa y fle- xible.
  • Manifestación de autoestima, respeto y aprecio por los y las demás en actividades cotidianas.
  • Cuidado de su cuerpo por medio de una buena ali- mentación y ejercicios físicos adecuados.
  • Participación equitativa en el desempeño de todas las tareas del hogar acordes a sus posibilidades y con inde- pendencia de estereotipos sexuales discriminatorios.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Conozcámonos[editar | editar código]

Organice varios grupos mixtos, cada uno con un espejo, el cual lo turnan para observarse y describirse así mismo o así misma, luego cada quien expresa oralmente sus características físicas externas, en un ambiente de respeto a las diferencias.

Actividad 2: Nuestras sensaciones[editar | editar código]

Los niños y niñas cierran sus ojos durante unos minutos. Realice experiencias tales como: romper una hoja, producir ruido con diferentes objetos, quema de incienso y, posteriormente, pregunta qué cambió en el ambiente. Pídales que se froten las manos, abran los ojos y compartan con sus compañeros y compañeras las sensaciones que sintieron, qué cambios hubo y cómo se dieron cuenta de ellos. Niños y niñas señalan en su propio cuerpo los órganos por medio de los cuales captaron lo que sucedió en su entorno y dicen el nombre del órgano. Muéstreles láminas que ilustran los órganos y explíqueles sus funciones.

Actividad de fijación: Solicíteles dibujar los órganos de los sentidos.

Ojos Nariz Oídos Lengua Piel

Actividad 3: El collage de nuestros órganos[editar | editar código]

Organice grupos mixtos, que elijan cada uno de los órganos, buscan recortes y fotos y elaboran un collage que representen las funciones de los órganos de los sentidos. Por ejemplo con la piel: la temperatura, frío, templado, caliente; formas (redondo, cuadrado, triangular) tamaño (grande, mediano y pequeño) dureza (suave, áspero, liso, rugoso). Con los oídos: sonidos (animales, medios de transporte, medios de comunicación, la voz, golpes de objetos). Con la nariz: olores agradables y desagradables. Con la lengua: sabores (ácido, dulce, amargo). Con los ojos: colores, formas, luz, oscuridad, entre otros.

Actividad 4: La silueta de nuestro cuerpo[editar | editar código]

El alumnado indaga acerca del conocimiento de su cuerpo, con preguntas generadoras por parte del docente tales como: ¿Cómo se llaman las partes del cuerpo humano? ¿Qué es el esqueleto? ¿Qué forma el esqueleto? ¿Qué sostiene el cuerpo? ¿Qué diferencias hay entre músculos y huesos?. Para responder las niñas y los niños en grupos dibujan en pliegos de papel la silueta del cuerpo humano sus partes externas, los órganos vitales (corazón, estómago, pulmones y cerebro) y los órganos de los sentidos (nariz, boca, ojos, oídos, piel).

Actividad 5: Cuidemos nuestros sentidos[editar | editar código]

Induzca al grupo por medio de juegos tales como: la gallinita ciega, el teléfono descompuesto y diálogos con mímica, a reflexionar sobre qué ocurre cuando no funciona o se utilizan mal los órganos de los sentidos.

Seguidamente proporcione ejemplos de situaciones que dañan algunos órganos de los sentidos: escuchar música o sonidos muy fuertes, gritarse al oído, introducirse objetos en la nariz o en los oídos, jugar con el fuego, ver la televisión o luces muy cerca, tener los dientes sucios, tocarse los ojos con las manos sucias, entre otros.

Actividad 6: La higiene en nuestro cuerpo[editar | editar código]

Comente con las niñas y los niños la necesidad de practicar hábitos de higiene, para lo cual les pide que lleven cepillos de dientes y pasta dental (lavado correcto de los dientes) y otras formas de higiene bucal, corporal y ambiental.

Cepillado de dientes.jpg

Realice preguntas generadoras tales como: ¿Cómo podemos mantener nuestros huesos y músculos fuertes y vigorosos? ¿Para qué necesitamos tener músculos y huesos fuertes?. Relaciona la alimentación (leche, carne, huevos, frutas, verduras y cereales), los juegos y deportes con un cuerpo sano.

Planifique con el alumnado una entrevista con un/a profesional o persona con conocimiento de la salud. Registren la entrevista por medio de dibujos y los comparten en el aula con todos sus compañeros (Rincón de Aprendizaje) y en casa con mamá, papá o encargada (o).

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 1 dice: “Identifica órganos del cuerpo humano y promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Identifica las partes externas del cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades y órganos vitales.
  • Manifiesta que el esqueleto sostiene y da forma a su cuerpo y protege órganos vitales.
  • Identifica la función de los diferentes órganos vitales del cuerpo como el corazón, el estomago, los pulmones, y del cerebro .
  • Identifica los órganos de los sentidos, sus funciones y su higiene.
  • Expresa la importancia del cuidado de su cuerpo en relación con las normas de salud e higiene.dentifica las partes externas del cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades y órganos vitales.

Para verificar el logro de estos indicadores, realice actividades de evaluación similares a las que se le presentan a continuación: Que niñas y niños identifiquen en una silueta las partes del cuerpo humano y escriban los resultados. Se le sugiere a continuación el uso reiterado de un instrumento de evaluación como la lista de cotejo, que es útil para hacer una evaluación objetiva de los logros del alumnado.

Pida a sus niños y niñas que, oralmente, expliquen la importancia del esqueleto, de los órganos vitales y de los sentidos, puede emplear una lista de cotejo para evaluar aquellos puntos que crea que son más relevantes. Emplee una lista de cotejo para evaluar si niños y niñas ponen en práctica normas de higiene bucal (cepillado de dientes) y corporal (lavado de manos y cara) También puede emplear una lista de cotejo para ver si su alumnado selecciona alimentos que le ayudan a conservar la buena salud.

Le sugerimos que cree un ambiente de confianza (que no se sientan observados u observadas), en el que los niños y las niñas se puedan expresar con libertad, sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias. Es necesario que se reconozca que, a pesar de las diferencias todos los seres humanos nos complementamos, que formamos parte de una misma comunidad, que debemos vivir en armonía con nuestro entorno natural y social.

Competencia 2[editar | editar código]

Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de factores bióticos: ser humano, animales y plantas.
  • Enumeración de las características propias de las personas, los animales, las plantas y otros seres.
  • Identificación de los factores abióticos.
  • Relación del desarrollo de la vida con los recursos naturales de su comunidad: agua, bosque, suelo, aire.
  • Identificación de problemas ambientales en su entorno y formas de atenderlos.
  • Participación en actividades para el rescate, la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad
  • Factores bióticos: ser humano, animales y plantas.
  • Factores abióticos: agua, luz, tierra y aire.
  • Agrupación de animales y plantas de su entorno.
  • Recursos naturales: agua, bosque, suelo y aire.
  • Medio ambiente y problemas ambientales: contaminación, sequías, inundaciones, deforestación, deslave, incendio forestal, entre otros.
  • Patrimonio natural y cultural de su comunnidad.
  • Manifestación de hábitos y actitudes en el cuidado personal de animales y plantas.
  • Reconocimiento de la utilidad de los materiales de desecho en el proceso de reciclaje y reutilización.
  • Fomenta acciones de promoción y prevención en las áreas de la salud humana y sanidad animal y vegetal en el entorno familiar y escolar.
  • Establecimiento de una relación armónica con la naturaleza, protegiéndola y haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
  • Manifestación de interés por conocer los cambios que ocurren en su entorno natural y social.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 2[editar | editar código]

Actividad 1: Observemos a nuestro alrededor y elaboremos nuestro libro[editar | editar código]

Los niños y las niñas salen al patio de la escuela, al parque u otro lugar y con su ayuda nombran las plantas, animales , seres humanos y objetos que observan. Motívelos a realizar observaciones más específicas para detectar hormigas, gusanos, arañas, lagartijas, mariposas, moscas, hombres, mujeres, niños y niñas, piedras, objetos de plástico, de metal, agua, aire, luz y tierra, entre otros.

Al regresar al salón de clase dibujan y colorean en una hoja de papel las plantas, animales, personas y objetos observados y desarrollan la herramienta "nuestro libro" que consiste en recopilar los dibujos para formar un libro de plantas, otro de animales, otro de personas y otros de objetos observados en el patio de la escuela, en el parque u otro lugar. Esta actividad enriquece el Rincón de Aprendizaje el tema de los seres vivos y los no vivos.

Actividad 2: Rincón ecológico[editar | editar código]

Rincón ecológico.jpg

Organice al grupo para elaborar el Rincón Ecológico, que deberá contar, entre otros materiales, con frascos con agua, frascos o botes con tierra, plantas de diferentes tipos, y recipientes para guardar insectos. Este rincón, en lo posible, deberá colocarse cerca de una ventana de manera que reciba luz y aire. Este recurso servirá para que las niñas y los niños expliquen la relación entre factores bióticos y factores abióticos. La actividad se complementa con la auto y la coevaluación.

Actividad 3: Mi escuela necesita...[editar | editar código]

Niños y niñas recorren la escuela acompañados junto a usted para identificar lugares que dañan la salud o representan peligros y aplican la herramienta “mi escuela necesita...” (ficha 2: Mi escuela necesita...; bloque 1) que consiste en realizar un proyecto como respuesta a los problemas observados tales como la elaboración de recipientes para la basura, limpieza de la escuela, señalización (dibujos o símbolos que orientan), reforestación, entre otros.

Niños y niñas identifican los objetos que pertenecen al aula, que forman el patrimonio de la escuela (escritorio, pizarrón, mesa, escoba, recipiente para la basura, Rincón Ecológico, carteles, almohadilla, etc) su uso y explican por qué se deben cuidar. Como sugerencia, dependiendo de las particularidades del grupo, la actividad se puede ampliar a la escuela, entorno de la escuela y comunidad. La idea es llegar a los conceptos de patrimonio cultural y natural.

Actividad 4: Aprendamos cómo reciclar y reusar[editar | editar código]

Solicite a los niños y las niñas comentar sobre la forma de cómo volver a utilizar objetos y materiales de desecho, luego orientados por el o la docente elaboran, con creatividad, trabajos manuales para diferentes propósitos con el fin llegar a los conceptos de reciclaje y re-usable.

Organizan exposiciones de productos re-usables en el salón de clases con el propósitos de sensibilizarlos ante los problemas ambientales y la optimización de los recursos.

Reciclable Re-usable
Botella y vaso.jpg
Podemos reciclar el vidrio de una botella para fabricar un vaso
Botella y flor.jpg
Podemos re-usar una botella de plástico para hacer un florero

Evaluación[editar | editar código]

Nuevamente, es el momento de evaluar el logro de la competencia, recordemos que la competencia número 2 dice: “Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.”, a continuación, le sugerimos los siguientes indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Identifica las características de los factores bióticos y abióticos: ser humano, animales, plantas, agua, luz, tierra y aire.
  • Agrupa animales y plantas de su entorno según criterios establecidos.
  • Identifica los recursos naturales agua, bosque, suelos y aire, y los relaciona con el desarrollo de la vida.
  • Describe problemas ambientales de su comunidad y las formas de atenderlos.
  • Participa en actividades para el rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad.

Revise las siguientes propuestas para la verificación del logro de los indicadores:

Pida a niñas y niños que elaboren libros con dibujos o recortes de plantas, animales, personas y objetos, posteriormente revise sus trabajos para evaluarlos. Construyan en la clase el rincón ecológico, no olvide emplear durante el proceso una escala de valoración de todos aquellos rasgos que desee evaluar en su alumnado. También puede llevar a cabo el proyecto sugerido en la herramienta "Mi escuela necesita" (Herramienta pedagógica 2:Mi escuela necesita...; bloque 1) y evaluar, con instrumentos como la lista de cotejo, cada una de las herramientas que se desarrollen. No olvide la importancia de realizar actividades de autoevaluación y coevaluación.

Glosario[editar | editar código]

Órgano: es el conjunto de tejidos organizados para cumplir una misma función.
Preguntas generadoras: llamadas también “preguntas poderosas” ya que tienen la característica de desarrollar destrezas de pensamiento, motivan a compartir, generan el diálogo y favorecen la participación.
Factores bióticos: son todos aquellos organismos que tienen vida.
Factores abióticos: son todos aquellos organismos que no tienen vida.
Patrimonio natural: son todos los recursos naturales que pertenecen a una comunidad,
Patrimonio cultural: Son todos aquellos productos de la inventiva humana que representan un valor determinado.
Ecosistema: lugar donde interactúan organismos bióticos y abióticos.
Reciclaje: proceso mediante el cual se destruye un objeto para construir otro del mismo material.
Re-usable: objetos que por diferentes motivos ya no prestan el servicio para el cual fueron construidos y se les da otra utilidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.