Línea 10: |
Línea 10: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="12" |1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. | + | | rowspan="12" |1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. |
− | | rowspan="3" |1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. | + | | rowspan="3" |1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. |
| |1.1.1. Boceto. | | |1.1.1. Boceto. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 18: |
Línea 18: |
| |1.1.3. Paisajes. | | |1.1.3. Paisajes. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. | + | | rowspan="3" |1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. |
| |1.2.1. Técnica de acuarela. | | |1.2.1. Técnica de acuarela. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.2.2. Nubes en acuarela. | | |1.2.2. Nubes en acuarela. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela. | + | |1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. | + | | rowspan="3" |1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. |
− | |1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado. | + | |1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves. | + | |1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo. | | |1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. | + | | rowspan="3" |1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. |
− | |1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos). | + | |1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos). |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas. | | |1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas. |
Línea 46: |
Línea 46: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. | + | | rowspan="9" |2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. |
− | | rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. | + | | rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. |
| |2.1.1. Pintura. | | |2.1.1. Pintura. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 54: |
Línea 54: |
| |2.1.3. Fotografía. | | |2.1.3. Fotografía. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. | + | | rowspan="3" |2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. |
| |2.2.1. Elaboración de títeres. | | |2.2.1. Elaboración de títeres. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 61: |
Línea 61: |
| |2.2.3. Tallado. | | |2.2.3. Tallado. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. | + | | rowspan="3" |2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. |
| |2.3.1. Muralismo mexicano. | | |2.3.1. Muralismo mexicano. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala. | + | |2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida. | + | |2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida. |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 75: |
Línea 75: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. | + | | rowspan="9" |3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. |
− | | rowspan="3" |3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. | + | | rowspan="3" |3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. |
| |3.1.1. Museografía. | | |3.1.1. Museografía. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 83: |
Línea 83: |
| |3.1.3. Discurso. | | |3.1.3. Discurso. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. | + | | rowspan="3" |3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. |
| |3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones. | | |3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.2. El cartel y el afiche. | + | |3.2.2. El cartel y el afiche. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.3. El tiempo, lugar y horario. | + | |3.2.3. El tiempo, lugar y horario. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. | + | | rowspan="3" |3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. |
| |3.3.1. Discurso artístico. | | |3.3.1. Discurso artístico. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.2. El texto en la sala. | + | |3.3.2. El texto en la sala. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |3.3.3. Comunicación escrita y oral. | | |3.3.3. Comunicación escrita y oral. |
Línea 106: |
Línea 106: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. | + | | rowspan="9" |1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. |
− | | rowspan="3" |1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. | + | | rowspan="3" |1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. |
| |1.1.1. Conexión con el otro. | | |1.1.1. Conexión con el otro. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 114: |
Línea 114: |
| |1.1.3. Danza en pareja. | | |1.1.3. Danza en pareja. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. | + | | rowspan="3" |1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. |
| |1.2.1. Conexión con los otros. | | |1.2.1. Conexión con los otros. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 121: |
Línea 121: |
| |1.2.3. Coreografías básicas. | | |1.2.3. Coreografías básicas. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. | + | | rowspan="3" |1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. |
| |1.3.1. Conexión con el grupo. | | |1.3.1. Conexión con el grupo. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento. | + | |1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3.3. Diseños simétricos. | | |1.3.3. Diseños simétricos. |
Línea 135: |
Línea 135: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. | + | | rowspan="9" |2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. |
− | | rowspan="3" |2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. | + | | rowspan="3" |2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. |
− | |2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana. | + | |2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos. | + | |2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.3. La danza en diferentes contextos. | + | |2.1.3. La danza en diferentes contextos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. | + | | rowspan="3" |2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. |
| |2.2.1. Danzas rituales. | | |2.2.1. Danzas rituales. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 150: |
Línea 150: |
| |2.2.3. Danzas tradicionales. | | |2.2.3. Danzas tradicionales. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. | + | | rowspan="3" |2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. |
| |2.3.1. Coordinación ritmo y música. | | |2.3.1. Coordinación ritmo y música. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 164: |
Línea 164: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. | + | | rowspan="9" |3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. |
− | | rowspan="3" |3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. | + | | rowspan="3" |3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. |
| |3.1.1. Estilo de danza. | | |3.1.1. Estilo de danza. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 172: |
Línea 172: |
| |3.1.3. Danzas de salón. | | |3.1.3. Danzas de salón. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. | + | | rowspan="3" |3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. |
| |3.2.1. Tipos de Ritmo. | | |3.2.1. Tipos de Ritmo. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 179: |
Línea 179: |
| |3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza | | |3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. | + | | rowspan="3" |3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. |
− | |3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos. | + | |3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas | + | |3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo. | + | |3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo. |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 195: |
Línea 195: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="14" |[[1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.|1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]] | + | | rowspan="14" |[[1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]] |
− | | rowspan="4" |1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. | + | | rowspan="4" |1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. |
− | |[[1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.|1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.]] | + | |[[1.1.1. El sonido como fuente de creación musical.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |[[1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.|1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.]] | + | |[[1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |[[1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.|1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.]] | + | |[[1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |[[1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.|1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.]] | + | |[[1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="4" |1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. | + | | rowspan="4" |1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. |
| |[[1.2.1. Útiles y objetos sonoros.]] | | |[[1.2.1. Útiles y objetos sonoros.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 214: |
Línea 214: |
| |[[1.2.4. Percusión corporal.]] | | |[[1.2.4. Percusión corporal.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. | + | | rowspan="3" |1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. |
− | |[[1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.|1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.]] | + | |[[1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos. | + | |[[1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |[[1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.|1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.]] | + | |[[1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. | + | | rowspan="3" |1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. |
− | |1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor. | + | |[[1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora. | + | |[[1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar. | + | |[[1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.]] |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 235: |
Línea 235: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="12" |2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. | + | | rowspan="12" |[[2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.]] |
− | | rowspan="3" |2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. | + | | rowspan="3" |2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. |
− | |2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?. | + | |[[2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.2. Test de habilidades musicales. | + | |[[2.1.2. Test de habilidades musicales.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos. | + | |[[2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="6" |2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. | + | | rowspan="6" |2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. |
− | |2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física. | + | |[[2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica. | + | |[[2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica. | + | |[[2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.4. Música y asociación con el docente. | + | |[[2.2.4. Música y asociación con el teatro, con lo escénico.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.5. Música y asociación con el teatro, con lo escénico. | + | |[[2.2.5. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo.]] |
| + | |- |
| + | |[[2.2.6. Música y asociación con el movimiento, con la danza, con la expresión corporal.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.6. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo. | + | | rowspan="3" |2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. |
| + | |[[2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. | + | |[[2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música.]] |
− | |2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas.
| |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música. | + | |[[2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.]] |
− | |- valign="top"
| |
− | |2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos.
| |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 270: |
Línea 270: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="16" |3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. | + | | rowspan="16" |[[3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla.]] |
− | | rowspan="5" |3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. | + | | rowspan="5" |3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. |
− | |3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales. | + | |[[3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina. | + | |[[3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos. | + | |[[3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos. | + | |[[3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc. | + | |[[3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. | + | | rowspan="3" |3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. |
− | |3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase. | + | |[[3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música. | + | |[[3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc. | + | |[[3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="4" |3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina. | + | | rowspan="4" |3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos y criollos de América Latina. |
− | |3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina | + | |[[3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos | + | |[[3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar. | + | |[[3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc. | + | |[[3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="4" |3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. | + | | rowspan="4" |3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. |
− | |3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos. | + | |[[3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos. | + | |[[3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.4.3. Los compositores académicos en América Latina. | + | |[[3.4.3. Los compositores académicos en América Latina.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana. | + | |[[3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana.]] |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 316: |
Línea 316: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="10" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. | + | | rowspan="10" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. |
− | | rowspan="4" |1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. | + | | rowspan="4" |1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. |
| |1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski. | | |1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 326: |
Línea 326: |
| |1.1.4. Circunstancias dadas. | | |1.1.4. Circunstancias dadas. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. | + | | rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. |
| |1.2.1. Sí mágico. | | |1.2.1. Sí mágico. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 333: |
Línea 333: |
| |1.2.3. Fe escénica. | | |1.2.3. Fe escénica. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. | + | | rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. |
− | |1.3.1. Nivel de actuación: el personaje. | + | |1.3.1. Nivel de actuación: el personaje. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3.2. Construcción de personajes. | | |1.3.2. Construcción de personajes. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos. | + | |1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos. |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 347: |
Línea 347: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="11" |2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. | + | | rowspan="11" |2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. |
− | | rowspan="3" |2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. | + | | rowspan="3" |2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. |
− | |2.1.1. Género dramático y hecho dramático. | + | |2.1.1. Género dramático y hecho dramático. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama. | + | |2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo. | + | |2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="5" |2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. | + | | rowspan="5" |2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. |
− | |2.2.1. Roles de actor y actriz. | + | |2.2.1. Roles de actor y actriz. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.2. Director de escena y director de actores. | + | |2.2.2. Director de escena y director de actores. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena. | + | |2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2.4. Productor. | | |2.2.4. Productor. |
Línea 366: |
Línea 366: |
| |2.2.5. Dramaturgo. | | |2.2.5. Dramaturgo. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. | + | | rowspan="3" |2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. |
− | |2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores. | + | |2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.3.2. Uso del diafragma. | | |2.3.2. Uso del diafragma. |
Línea 380: |
Línea 380: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. | + | | rowspan="9" |3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. |
− | | rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. | + | | rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. |
| |3.1.1. Época prehispánica. | | |3.1.1. Época prehispánica. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
Línea 388: |
Línea 388: |
| |3.1.3. Época contemporánea. | | |3.1.3. Época contemporánea. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. | + | | rowspan="3" |3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. |
| |3.2.1 Análisis del discurso. | | |3.2.1 Análisis del discurso. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica. | + | |3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos. | | |3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="3" |3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. | + | | rowspan="3" |3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. |
− | |3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos. | + | |3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero. | + | |3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos. | + | |3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos. |
| |} | | |} |
| | | |