Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 12: Línea 12:  
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
 
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
 
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
 
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
+
|1.1.1. Perspectiva diédrica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
Línea 190: Línea 190:  
| rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
 
| rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
 
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
 
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
|[[1.1.1 Creación de música individual y grupal]].
+
|[[1.1.1 Creación de música individual y grupal.|1.1.1 Creación de música individual y grupal]].
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]]
 
|[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]]
Línea 197: Línea 197:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
 
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
|1.2.1 La grabación, edición y difusión musical
+
|1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2 Tecnología para grabación
+
|1.2.2 Tecnología para grabación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3 Técnica básica para grabación
+
|1.2.3 Técnica básica para grabación.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
 
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
|1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva
+
|1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
+
|1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música
+
|1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
 
|1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
Línea 221: Línea 221:  
| rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
 
| rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.
 
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
 
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
|2.1.1 La eutonía y el ser humano
+
|2.1.1 La eutonía y el ser humano.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2 La bio/danza y la música
+
|2.1.2 La bio/danza y la música.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3 Experimentación y práctica
+
|2.1.3 Experimentación y práctica.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
 
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
|2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
+
|2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social
+
|2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
 
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
|2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
+
|2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
+
|2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
 
|2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
Línea 248: Línea 248:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
+
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.
 
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
 
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
 
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
 
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
Línea 285: Línea 285:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
+
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
 
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 
|1.1.1. La acción.
 
|1.1.1. La acción.
Línea 362: Línea 362:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
 
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
+
|2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega.
+
|2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
 
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
|3.3.1. Contextos históricos
+
|3.3.1. Contextos históricos.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.