Reclamación, argumentación y pregunta
Línea 6: | Línea 6: | ||
Esta rutina consta de los siguientes pasos: | Esta rutina consta de los siguientes pasos: | ||
{| | {| | ||
− | + | |1. Hacer una '''afirmación''' sobre la obra de arte o tópico en cuestión. | |
− | + | |<div style="font-size:300%>→</div> | |
− | + | |'''Afirmación:''' explicación o interpretación de algún aspecto de la obra o tópico. | |
|- | |- | ||
− | |2. Identificar la base de tal afirmación. | + | |2. Identificar la '''base''' de tal afirmación. |
− | | | + | |<div style="font-size:300%>→</div> |
− | |Base: cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación. | + | |'''Base:''' cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación. |
|- | |- | ||
− | |3. Formular una pregunta relacionada con la afirmación. | + | |3. Formular una '''pregunta''' relacionada con la afirmación. |
− | | | + | |<div style="font-size:300%>→</div> |
− | |Pregunta: ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación? | + | |'''Pregunta:''' ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación? |
|} | |} | ||
</div> | </div> |
Revisión del 13:56 19 feb 2021
Esta rutina ayuda a los estudiantes a desarrollar interpretaciones re- flexivas en torno a una obra de arte o un tópico, animándoles a razonar con base y evidencia.
Esta rutina consta de los siguientes pasos:
1. Hacer una afirmación sobre la obra de arte o tópico en cuestión. | →
|
Afirmación: explicación o interpretación de algún aspecto de la obra o tópico. |
2. Identificar la base de tal afirmación. | →
|
Base: cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación. |
3. Formular una pregunta relacionada con la afirmación. | →
|
Pregunta: ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación? |
¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]
El maestro debe aplicar la secuencia afirmación/base/pregunta con obras de arte o con los temas del currículo que estén sujetos a explica- ciones abiertas o interpretaciones. Se puede trabajar con toda la clase, en grupos pequeños o individualmente.
Consejos para el uso de esta rutina:[editar | editar código]
Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una re- flexión sobre la actividad y formulará preguntas para discutir qué ideas nuevas han surgido.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.