Reclamación, argumentación y pregunta
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== Consejos para el uso de esta rutina: == | == Consejos para el uso de esta rutina: == | ||
− | Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una | + | Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una reflexión sobre la actividad y formulará preguntas para discutir qué ideas nuevas han surgido. |
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Revisión del 13:56 19 feb 2021
Esta rutina ayuda a los estudiantes a desarrollar interpretaciones reflexivas en torno a una obra de arte o un tópico, animándoles a razonar con base y evidencia.
Esta rutina consta de los siguientes pasos:
1. Hacer una afirmación sobre la obra de arte o tópico en cuestión. | →
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Afirmación: explicación o interpretación de algún aspecto de la obra o tópico. |
2. Identificar la base de tal afirmación. | →
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Base: cosas que ves, sientes y sabes que evidencian tu afirmación. |
3. Formular una pregunta relacionada con la afirmación. | →
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Pregunta: ¿Qué quedó suelto?, ¿qué no está explicado todavía?, ¿qué nuevos razonamientos surgen de la afirmación? |
¿Cuándo y dónde se puede aplicar esta rutina?[editar | editar código]
El maestro debe aplicar la secuencia afirmación/base/pregunta con obras de arte o con los temas del currículo que estén sujetos a explicaciones abiertas o interpretaciones. Se puede trabajar con toda la clase, en grupos pequeños o individualmente.
Consejos para el uso de esta rutina:[editar | editar código]
Se aplica por turnos, de modo que cada miembro del grupo haga una afirmación, identifique las bases de la misma y formule una pregunta. Cada estudiante elabora un informe y, antes de pasar a la siguiente persona, se discute en grupo su afirmación sobre la obra de arte o el tema. Después de que todos hayan participado, el maestro hará una reflexión sobre la actividad y formulará preguntas para discutir qué ideas nuevas han surgido.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.