Diferencia entre revisiones de «Primer Grado - Comunicación y Lenguaje L 1»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 744: Línea 744:
  
 
<poem>
 
<poem>
::::''Coro''
+
:::''Coro''
 
::Y el sapito dice  
 
::Y el sapito dice  
 
::que nació en enero  
 
::que nació en enero  
Línea 750: Línea 750:
 
::será jardinero...
 
::será jardinero...
 
</poem>
 
</poem>
::Autor: Mario Álvarez Vásquez (Guatemalteco)
+
:::Autor: Mario Álvarez Vásquez (Guatemalteco)
  
 
Realice algunas actividades con el sonido /s/, seleccione las palabras que tengan ese sonido al principio o al final y pida a los alumnos y alumnas que separen las sílabas en forma oral utilizando palmadas, brincos como sapos o dando golpes con los pies en el suelo. Los niños y niñas aportarán nuevas palabras que tengan ese sonido.
 
Realice algunas actividades con el sonido /s/, seleccione las palabras que tengan ese sonido al principio o al final y pida a los alumnos y alumnas que separen las sílabas en forma oral utilizando palmadas, brincos como sapos o dando golpes con los pies en el suelo. Los niños y niñas aportarán nuevas palabras que tengan ese sonido.

Revisión del 12:31 28 abr 2012

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Competencia 1: Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora[editar | editar código]

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Seguimiento de instrucciones orales.
  • Participación en la aplicación de normas de comunicación (saludo, despedida, cortesía y respeto hacia los demás, demostraciones de afecto, etc.
  • Escucha de cuentos, fábulas, leyendas y canciones, entre otros, que conforman la tradición oral.
  • Utilización de gestos y prácticas comunicativas de otros idiomas y culturas del país.
  • Repetición de canciones, poemas, trabalenguas, rimas, rondas y juegos.
  • Participación en poesía coral.
  • Instrucciones orales.
  • Elementos de la escucha activa.
  • Escucha e imitación de poemas, cuentos, leyendas, trabalenguas, canciones, material informativo etc.
  • Respeto hacia los y las que hablan (posición del cuerpo, gestos faciales, silencio cuando otros u otras hablan, etc.).
  • Aplicación espontánea de las normas de cortesía en procesos de comunicación: saludo, despedida, demos- traciones de afecto, entre otras.
  • Respeto hacia gestos y prácticas comunicativas comunes en otros idiomas y culturas del país.


Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Actividad 1: Simón dice[editar | editar código]

Esta actividad se puede realizar tanto dentro como fuera del aula. Al empezar es necesario que explore los conocimientos previos de las niñas y niños acerca de las partes del cuerpo humano con el fin de determinar si conocen el nombre de las mismas. El niño y la niña identifican y nombran las partes de su cuerpo, tocándolas con sus manos a medida que usted las nombre. Las partes del cuerpo que se trabajan son: cabeza, hombros, rodillas, pies, brazos, frente, nariz, orejas, ojos, cadera, cuello, tobillo.

Coloque a las niñas y a los niños en semicírculo frente a usted y pídales que estén pendientes de sus instrucciones. Usted debe indicarles qué hacer y con qué parte del cuerpo hacerlo, anteponiendo siempre la expresión: Simón dice. Por ejemplo: Simón dice que se toquen la nariz; o, Simón dice que salten con los pies unidos. etc.

Explique la dinámica y dé sucesivas órdenes hasta que haya trabajado las distintas partes del cuerpo mencionadas. Haga una reflexión sobre la importancia de las partes del cuerpo.

Realice una lluvia de ideas sobre la importancia de atender cuando nos dan instrucciones o cuando alguien nos habla. Le sugerimos que observe la actuación de las niñas y niños individualmente y como miembro de un grupo.

Usted puede aplicar algunas variantes de acuerdo con el nivel de aprestamiento de las niñas y niños para darle un grado de dificultad determinado a la dinámica, de lo más simple a lo complejo. (Ej. Que si no se antecede la instrucción con el nombre de Simón no deben realizar lo que se les pide. Que usted da las instrucciones pero ellos y ellas harán lo opuesto.)


Actividad 2: Si tu tienes muchas ganas...[editar | editar código]

Ütz iwäch ak’wala’ ütz iwäch, ütz matyox,

ütz kiwäch itata’ ütz kiwäch, ütz chuqa’, qojb’ixan ak’wala’ tiqapaqa’ pa qaq’a’ qas ki’ qak’u’x. qojb’ixan ak’wala’ qojtze’en k’a jub’a’ qas ki’ qak’u’x.

(Versión en idioma Kaqchikel)

Si tú tienes muchas ganas de aplaudir, si tú tienes muchas ganas de aplaudir, si tú tienes muchas ganas,

si tú tienes muchas ganas, no te quedes con las ganas de aplaudir.

Cante con las niñas y niños la canción escribiendo en el pizarrón que tienen que aplaudir, reír, zapatear, etc. según sea el caso. Después tiene que cantarla junto con ellas y ellos, llevando el ritmo de la música. Verifique si todas las niñas y niños aplauden, ríen y zapatean.

Le sugerimos que se ingenie modificaciones, por ejemplo: cantar, bailar, saludar, etc. Tome en cuenta las diferentes formas de saludar en los diferentes regiones sociolingüísticas. Utilice la canción traduciéndola al idioma materno de la región o elabore o seleccione una canción que involucre movimientos y seguimiento de instrucciones.


Actividad 3: La Entrevista[editar | editar código]

Esta herramienta le permitirá desarrollar la escucha y el habla y promover la comunicación entre niñas y niños para que se conozcan. Para llevarla a la práctica, seleccione el tema a trabajar (puede elegirlo de Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, Expresión Artística, Educación Física o Matemáticas), preséntelo e indique en que consiste la entrevista y elaboren las preguntas que niños y niñas harán en la entrevista, dé participación a todo el grupo.

Luego, los niños y las niñas aplican la entrevista entre sí o con compañeros y compañeras de la escuela o amistades y, posteriormente, comparten la información de la entrevista en forma oral o por medio de un dibujo con el resto de la clase.

Anote la información presentada por los niños y niñas en el pizarrón o en un pliego de papel manila para usarla como referencia.


Actividad 4: Secuencias revueltas[editar | editar código]

Para llevar a la práctica esta herramienta, lea un poema como el que le indicamos a continuación u otra similar.

Cinco pollitos:
Cinco pollitos
tiene mi tía;
uno le canta,
otro le pía
y tres le tocan
la chirimía.

Después de leer el poema, asigne a cada niño o niña una línea del poema y pídales que la repitan varias veces para que la aprendan. Indíqueles que van a poner en orden las líneas para ordenar el poema. Los niños y niñas circulan en el aula o el espacio asignado y se organizan para formar de nuevo el poema cuando usted diga alto.

Después de formado el poema puede realizar una poesía coral en la que los niños y las niñas repiten en grupo el poema, puede alternar las líneas entre cada uno de los grupos.

Finalmente trabaje con las niñas y niños para que descubran la rima que tiene el poema (tía, pía, chirimía), que lo hagan oralmente y busquen otras palabras que rimen.

Le sugerimos que utilice instrumentos musicales y música de diferentes ritmos mientras los niños y niñas se mueven alrededor del área donde se realiza la actividad.

Seleccione textos pertinentes y atractivos, apropiados a la edad, intereses e idioma de los niños y las niñas.


Actividad 5: Escucho y comprendo[editar | editar código]

Seleccione una historia o un cuento corto y lea con el entusiasmo y la entonación adecuada para motivar al niño y la niña a escuchar.

Niños y niñas escuchan atentamente la narración y, al terminar, tomarán una hoja para dibujar los personajes que intervienen en la historia o el cuento.

Le sugerimos que explore los conocimientos previos a cerca del tema del cuento. Puede elaborar títeres utilizando los personajes que dibujaron las niñas y los niños. Pida a niñas y niños que desarrollen diálogos entre los personajes. Pueden elaborar los títeres con materiales como: calcetines o calcetas usadas, bolsas de papel y otros.


Evaluación[editar | editar código]

Habiendo trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 1 dice: “Escucha activamente a su interlocutor o interlocutora”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

  • Sigue instrucciones orales.
  • Demuestra respeto por su interlocutor o interlocutora respondiendo con movimientos corporales, gestos, frases u oraciones indicando que comprendió el mensaje.
  • Participa activamente en eventos de poesía coral.

Para poner en práctica una evaluación basada en la verificación de la consecución de la competencia número 1, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:


Lo que aprendí

Esta técnica la debe realizar en grupo, consiste en realizar preguntas orales al final de cada una de las actividades para explorar los aprendizajes logrados; por ejemplo:
  • ¿Qué disfruté de la actividad?
  • ¿Qué fue lo que menos me gustó?, ¿Por qué?
  • ¿Qué aprendí de esta actividad?
  • ¿Me gustaría compartir con otras personas esta actividad?, ¿Por qué? o ¿Te gustaría hacer esta actividad otra vez?


Autoevaluación

Este tipo de evaluación nos va a permitir que niñas y niños se apropien de su proceso de aprendizaje.
Pida a los niños y a las niñas que respondan levantando la mano cuando la respuesta sea sí o utilizando tarjetas de colores que representen el sí y el no o utilice una carita alegre o carita seria.
Haga las preguntas y pida a los niños y niñas que respondan con sinceridad. Al finalizar la autoevaluación pida alumnos y alumnas que compartan voluntariamente qué cosas pueden mejorar y cómo lo lograrán.
Para llevar a cabo este tipo de evaluación puede emplear preguntas como:
  • ¿Escuché las instrucciones de mi maestra o maestro? o ¿Seguí las instrucciones dadas?
  • ¿Localice adecuadamente las partes del cuerpo?
  • ¿Hice los gestos que corresponde a las acciones?
  • ¿Participé activamente en cada una de las actividades?
  • ¿Mostré respeto a mis compañeros y compañeras en las diferentes actividades? (apliqué las normas de cortesía)
  • ¿Qué cosas puedo mejorar?

Recuerde evaluar el logro de la competencia propuesta, para ello nos ayudamos de los indicadores de logro, cuyo alcance hemos de medir a través de diferentes tipos de evaluación, empleando técnicas e instrumentos variados y acordes al contexto y necesidades del alumnado.


Competencia 2: Expresa, oralmente, con seguridad sus sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias[editar | editar código]

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Descripción de experiencias utilizando oraciones completas y pronunciando claramente las palabras.
  • Utilización de elementos de la descripción (qué, cómo, cuándo, etc.) de eventos familiares y escolares.
  • Utilización del vocabulario básico tomado del medio familiar, escolar, y de lecturas efectuadas en el aula, entre otros.
  • Descripción.
  • Elementos de la descripción (qué, dónde, cómo, cuándo, etc.).
  • Vocabulario básico de fuentes como: familia, escuela, juegos, juguetes, mascotas, entre otros.
  • Respeto al derecho a la diferencia de opinión.
  • Demostración de cortesía en la expresión de sus ideas, en la familia, escuela y comunidad. (Evitar el uso de sobrenombres).
  • Emisión de opiniones en situaciones de la vida cotidiana.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 2[editar | editar código]

Actividad 1: Mostrar y decir[editar | editar código]

Pida a las niñas y niños que lleven al aula un objeto que les sea familiar (utensilio de cocina, juguete, una prenda de vestir u otros), y que describen las características físicas del objeto. Utilice algunas preguntas generadoras para explorar si saben hacer una descripción. Estas son algunas de las preguntas generadoras que puede emplear:

  • ¿Qué partes tiene?
  • ¿Qué forma tiene?
  • ¿De qué tamaño es?
  • ¿En dónde hay?
  • ¿De quién es?
  • ¿De qué está hecho?
  • ¿En qué condiciones se encuentran? (nuevo, viejo, descuidado, limpio)
  • ¿Por qué lo llevaron al aula?, etc.

Le sugerimos llevar al aula objetos que puedan servir para hacer descripciones ya que es posible que su alumnado no pueda disponer de los objetos adecuados para realizar esta actividad. Puede utilizar otras preguntas generadoras de acuerdo con los objetos que lleven los niños y las niñas o traiga usted. Tenga en cuenta que es muy importante que cuide que alumnas y alumnos utilicen vocabulario básico en forma adecuada. Explíqueles en que consiste una descripción.


Actividad 2: Veo, veo e imagino[editar | editar código]

Presente al alumnado un dibujo que tenga relación con el medio natural donde se encuentre y que represente una situación cotidiana. (tomado de un calendario, fotografía, dibujo hecho a mano). Oriente a las niñas y a los niños para que vayan describiendo paso a paso el paisaje con preguntas generadoras como estas:

  • ¿Qué ven en la ilustración? (enumerar objetos, personas y otros elementos que contenga la gráfica)
  • ¿Qué colores ven en el dibujo?
  • ¿Cómo se imaginan que pasó?
  • ¿Han visto algo parecido?
  • ¿En dónde se encuentra ese lugar?
  • ¿Cuándo se lleva a cabo?

Dé suficiente tiempo para que observen el dibujo, preparen su descripción y la presenten en forma oral. Permita que compartan su descripción con sus compañeros y compañeras. Puede encontrar una descripción completa de esta herramienta en la Herramienta Pedagógica 3: Veo, veo e imagino.

Le sugerimos que utilice ilustraciones o describa situaciones que se dan en la vida diaria en la escuela o en aula. Para ayudar puede emplear preguntas como qué sucedió antes y qué después.Observe cómo se expresan los y las estudiantes y tome nota de los errores de dicción para mejorar en ocasiones posteriores. Estimule la participación y autoestima de las y los estudiantes.


Actividad 3: Los mil sabores y colores[editar | editar código]

Frutas.jpg

Pida tanto a niños como a niñas que lleven al aula utensilios de cocina y frutas de temporada de la región para elaborar una ensalada de frutas; para ello es preciso que organice a los niños y niñas en grupos mixtos de trabajo asignando una responsabilidad específica en la preparación de la receta.

Haga mención de los hábitos de higiene y medidas de seguridad necesarios para llevar a cabo la tarea de elaborar una ensalada de frutas. Comente los nombres de los productos presentados, sus características (forma. tamaño, color...) y la cantidad en que van a ser empleados, así como su valor nutritivo; el nombre de los utensilios y las tareas que se pueden llevar a cabo con ellos (limpiar, lavar, desinfectar, pelar, cortar, picar, cubrir, saborear, mezclar, condimentar).

Una vez elaborada la ensalada, invite a los niños y a las niñas a degustarla.

Al finalizar, permita que los niños y las niñas describan, en forma oral, la experiencia adquirida en la obtención de los materiales, en la elaboración y en la degustación de la receta.

Le sugerimos que reciba con complacencia todas las frutas y utensilios que niñas y niños le presenten. Explore previamente los gustos en alimentación de los niños y niñas con preguntas como: ¿Cuál es su comida favorita?, ¿Quién prepara los alimentos en su familia?, ¿Qué utensilios son propios de la actividad?, ¿Les gusta cocinar?

Anote en tiras de papel los nombres de utensilios, frutas y acciones que su alumnado realizará.

Haga comentarios acerca de qué les pareció la experiencia en la elaboración de la ensalada.

Sugiera que los niños y las niñas compartan la receta con su familia y, además, que describan a otras compañeras y compañeros el proceso de elaboración de algunos platos que acostumbran a preparar en su familia.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 2 dice: “Expresa, oralmente, con seguridad sus sentimientos, pensamientos,emociones y experiencias”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Pronuncia claramente palabras, frases y oraciones.
  • Organiza sus ideas, dando un orden lógico a la construcción de oraciones.
  • Utiliza, oralmente, los elementos de la descripción (qué, dónde, cuándo, cómo).

Para poder poner en práctica una evaluación basada en la verificación de la consecución de la competencia número 2, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

Lo que aprendí

Esta técnica la debe realizar en grupo, consiste en realizar preguntas orales al final de cada una de las actividades para explorar los aprendizajes logrados; por ejemplo:
  • ¿Cuántos niños y niñas comieron?
  • ¿Comieron todos?, ¿Por qué?
  • ¿Alcanzaron los utensilios de trabajo?
  • ¿Fueron suficientes los materiales para preparar la receta? o ¿Se siguió un proceso?, ¿Por qué?
  • ¿Qué sintieron al participar en la actividad?
  • ¿Qué diferencia hay entre describir una receta, un objeto y una ilustración?

Lista de cotejo

Aplique la siguiente lista de cotejo durante y al final de las actividades de expresión oral. Esto le ayudará a observar a los niños y a las niñas en el proceso de aprendizaje. Con esta observación podrá tomar decisiones para apoyar al alumnado en el manejo de vocabulario oral, de expresión de sentimientos, pensamientos, emociones y experiencias.
Criterios No
Pronuncia claramente las palabras del vocabulario usual.
Organiza sus ideas en un orden lógico para la construcción de frases y oraciones.
Utiliza los elementos de la descripción ( qué, cómo, dónde, cuándo).
Se interesa por aprender nuevas formas de expresión.
Demuestra cortesía en la expresión de sus ideas.

Competencia 3: Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Utilización de gestos y movimientos para comunicar estados de ánimo y características de objetos y de personas.
  • Enumeración de movimientos corporales que indiquen conocimiento de su esquema corporal, de izquierda y derecha, de equilibrio y de disociación del movimiento.
  • Desplazamientos que indiquen conocimiento de arriba, abajo, adelante, atrás, a un lado.
  • Repetición de onomatopeyas para reforzar el mensaje.
  • Participación en juegos de dramatización de eventos del contexto inmediato.
  • Lenguaje no verbal: gestos faciales, movimientos corporales, desplazamientos.
  • Expresiones onomatopéyicas.
  • Dramatización.
  • Valoración del conocimiento de la otra persona como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
  • Utilización de un trato equitativo en la parti- cipación en actividades de comunicación.
  • Participación en actividades que promueven su expresión y liderazgo.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 3[editar | editar código]

Actividad 1: Canciones para compartir[editar | editar código]

Pida a los niños y a las niñas que canten junto con usted utilizando su voz y movimiento corporal. Cante usted primero y y pida que la/o observen. Luego, repita varias veces la canción del grupo hasta aprenderla. Puede escribir la canción en un papelógrafo e ir señalando las palabras claves e ilustrándolas.

El fondo de la mar
Hay un hoyo en el fondo de la mar, (dos palmadas)
hay un hoyo en el fondo de la mar, (dos palmadas)
hay un hoyo, hay un hoyo, hay un hoyo, hay un hoyo,
hay un hoyo en el fondo de la mar (dos palmadas)

Hay un tronco, en el hoyo, en el fondo de la mar, (dos palmadas)
hay un tronco, en el hoyo, en el fondo de la mar,
hay un tronco, hay un tronco, hay un tronco, hay un tronco, (dos palmadas)
hay un tronco, en el hoyo en el fondo de la mar (dos palmadas).


Siga la secuencia anterior agregando una rama, una hoja, un gusano, una mosca.

Periquito
Periquito, to, to, Periquito, to, to,
se parece a su papá,
por arriba, por abajo,
por delante y por detrás.


La gallinita
Queremos que [nombre] nos baile la gallina, ( bis)
alita por aquí,
alita por allá
pechuga por delante;
colita por detrás.


Le sugerimos que si no reconoce la melodía que acompaña a las canciones adapte la que más convenga o sustituya la canción por una que desarrolle los conceptos de izquierda, derecha, equilibrio, adelante, atrás, arriba, abajo, a un lado y atrás.

Presente canciones que sean pertinentes a la región sociolingüística. Motive a los niños y las niñas a participar con soltura y haga énfasis en que los gestos y el movimiento corporal son una forma de expresarse.

Actividad 2: Compartamos nuestros sentimientos[editar | editar código]

Muestre a las niñas y a los niños ilustraciones o caritas en las que se observen algunos sentimientos como susto, preocupación, tristeza, alegría, sorpresa, llanto, cansancio o enojo. Inicie con palabras simples y luego utilice frases, como por ejemplo: Estoy muy triste, estoy muy alegre.

Pida a niños y niñas que identifiquen las expresiones de sus compañeros y compañeras y que digan qué sentimientos manifiestan esas expresiones.

Organice grupos mixtos y pidales que se distribuyan algunos sentimientos y que los ilustren.

Pida a niños y niñas que utilicen todo el cuerpo para que dramaticen cada sentimiento con movimientos lentos.

Lea un cuento que involucre esos sentimientos. Los niños y niñas asumen el rol de cada personaje utilizando las caritas y los movimientos corporales de acuerdo al estado de ánimo.

Haga una puesta en común de cómo se sintieron durante la actividad.

Le sugerimos que permita la participación de niños y de niñas para lograr un trabajo cooperativo.

Si no tiene un cuento que se adapte a la actividad, redacte uno de su imaginación. Explore los sentimientos de niños y niñas al terminar la actividad. Para ello puede emplear preguntas como: ¿Cómo te has sentido en la escuela?, ¿Qué ha pasado últimamente con tu familia?, ¿Cómo te sientes contigo mismo (a)?, ¿Cuál es el sentimiento mas común en tu familia?

Observe quiénes han ejercido el liderazgo en la actividad.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia a través de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 2 dice: “Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación.”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia.

Indicadores de logro
  • Utiliza gestos faciales y movimientos corporales para expresar estados de ánimo.
  • Utiliza palabras onomatopéyicas para reforzar sus mensajes.
  • Participa en dramatización de escenas familiares y escolares.

Les sugerimos que impulse un espacio para la coevaluación en el que niños y niñas tengan la oportunidad de observar el desempeño y actitudes de compañeras y compañeros, compartiendo sus comentarios positivos y negativos acerca de: los gestos faciales, los movimientos corporales y la participación en dramatizaciones improvisadas y formales. Es importante que se respeten las ideas de todos y todas y que se eleve la autoestima.

Competencia 4: Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Ejercución del movimiento ocular para establecer la progresión izquierda–derecha.
  • Interpretación del significado de imágenes, signos y señales del entorno inmediato.
  • Identificación de eventos en sucesión temporal o cronológica en gráficas, imágenes o recortes.
  • Asociación de objetos con formas similares.
  • Discriminación de letras y números con formas similares: (o,c,e,a), (m,n,r,u), (l,f,b,t), (b,p,g), (2,5,9), (6,9).
  • Establecimiento de la relación entre imágenes, señales y símbolos con textos escritos.
  • Asociación de objetos del entorno con la palabra que lo nombra.
  • Identificación de la palabra que representa el nombre de cada uno o una.
  • Asociación de gráficos (dibujos, fotografías, ilustraciones, etc.) con oraciones cortas que los describen.
  • Atención a ilustraciones, palabras en negrilla, y otros estímulos que resaltan los detalles del texto.
  • Lectura de oraciones y pequeñas historias que incluyen el vocabulario básico.
  • Lectura de imágenes.
  • Relación figura texto.
  • Palabra – imagen.
  • Dibujo o ilustración – oración.
  • Estímulos en el texto. Materiales de lectura.
  • Respeto a las señales de tránsito.
  • Participación voluntaria en campañas de señalización.
  • Demostación de entusiasmo a la hora de seleccionar material de lectura.
  • Preferencia por actividades de lectura a la hora de decidir qué hacer con su tiempo.
  • Participación equitativa en el desempeño de las tareas de acuerdo con sus posibilidades.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 4[editar | editar código]

Actividad 1: Me oriento en el tiempo y el espacio[editar | editar código]

Las tareas que se le sugieren a continuación las puede realizar para desarrollar la orientación espacial en niñas y niños: Trazo de líneas a lo largo de la pizarra, de izquierda a derecha, para que el niño y la niña sigan la dirección con los ojos, sin mover la cabeza. Elaboración de tarjetas con dibujos variados y colóquelas en el pizarrón, de izquierda a derecha. Digan el nombre de una figura y el niño o la niña identifiqué el nombre de la figura anterior y posterior.

También puede pedir a niños y niñas que:

Con el Gusanito mágico realicen el vuelo de una mariposa de izquierda a derecha. Con el dedo índice dibujen el vuelo de la mariposa en la tierra o arena. Ejerciten el vuelo de la mariposa en la espalda del compañero o la compañera, en la mano, en la pizarra y luego en el cuaderno.

Finalmente, puede pedir que las niñas y los niños canten el Caracolito:

En la mar yo vi
en la mar yo vi
un Carocolito
enrollarse así...

mientras con su dedo índice forman en el aire un caracolito, empezando de izquierda a derecha.

Actividad 2: Interpretación de símbolos e imágenes[editar | editar código]

Deberá partir explorando qué simbología reconocen los niños y niñas, para ello puede recurrir a propaganda que hay en la comunidad (carteles, nombres de tiendas de la localidad, de comercios, señales de tránsito, señales de peligro y otros).

En seguida se realiza un diálogo con cada una de la láminas presentadas, haciendo preguntas como: ¿En dónde la han visto?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué sabor tiene?, ¿Es una señal de peligro?, ¿Por qué cree que es una señal de peligro?, ¿En dónde están esas señales?...

Actividad 3: Señalización de la escuela[editar | editar código]

Forme grupos mixtos de trabajo y presente a niños y niñas tarjetitas con dibujos de lugares de la escuela para que los pinten. Con el material elaborado se moviliza a todos y todas para rotular la escuela. Cada grupo explica qué tarjeta les tocó colorear y la colocan en el lugar correspondiente. Al terminar se realiza una puesta en común, realizando preguntas como: ¿Les gustó la actividad?, ¿Para qué puede servirles esta actividad? y otros.

Actividad 4: Cepillándose los dientes[editar | editar código]

Organice grupos heterogeneos e inicie con el grupo completo de niños y niñas. Narre un suceso de la vida diaria, ejemplo:

“Hoy por la mañana antes de salir para la escuela le dije a mi hija: - Recuerda lavarte los dientes. Corrió hacia la pila y tomó el cepillo y la pasta de dientes que tanto le gusta. Se cepilló con cuidado los dientes y las muelas. Luego, tomó un poco de agua para enjuagarse la pasta de la boca. Sus dientes quedaron muy limpios”.

Pregunte si a ellos o ellas les ha ocurrido algo parecido (obtendrá respuestas diversas). Concluya la actividad complementando las respuestas de los niños y las niñas.

Niños y sobre.jpg

Dígales que van a jugar. Cuénteles que usted representó ésta narración con dibujos y palabras. Reparta sobres (uno por grupo) con ilustraciones, frases y oraciones. Pídales que tomen las ilustraciones del sobre, las observen y las ordenen de lo primero que sucedió a la último. Pregúnteles ¿Qué ilustración pusieron de primero? y coloque la escena 1 de tamaño grande, que usted preparó previamente, en un lugar visible. ¿Cuál pusieron después? y coloque la escena 2. ¿Cuál le sigue? y coloque la escena 3. ¿Cuál pusieron de último? y coloque la escena 4 para completar la secuencia. Procure que tomen del sobre las frases y oraciones y las relacionen con cada ilustración. Cuestióneles en qué orden colocaron las frases u oraciones y colóquelas al pie de las escenas que usted colocó.

Al terminar, motive a los niños y las niñas para que lean en forma coral las oraciones que colocaron al pie de cada ilustración. Pídales que inventen un título para la narración (de qué trata, de qué tema se habla, etc.), que lo copien en su cuaderno y luego copien las frases u oraciones que acompañen las escenas.

Esta actividad se describe con detalle en la herramienta “¿Qué pasó después?", idónea para el trabajo de secuencias temporales.

Actividad 5: Los días de la semana[editar | editar código]

Cante con su alumnado una canción similar a la que le mostramos a continuación, puede inventar la melodía o adaptarle la melodía de una canción popular.

Lunes, antes de almorzar una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que lavar.
Así lavaba, hacía así... así lavaba, hacía así...
...que yo la vi.

Martes antes de almorzar un niño fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que tender.
Así tendía, hacía así... así tendía, hacía así...
...que yo lo vi.

Miércoles antes de almorzar una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que planchar.
Así planchaba, hacía así... así planchaba, hacía así...
...que yo la vi.

Jueves antes de almorzar un niño fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que barrer.
Así barría, hacía así... así barría, hacía así...
...que yo lo vi.

Viernes antes de almorzar una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que estudiar.
Así estudiaba, hacía así... así estudiaba, hacía así...
...que yo la vi.

Sábado antes de almorzar un niño fue a jugar,
pero no pudo jugar porque tenía que trapear.
Así trapeaba, hacía así... así trapeaba, hacía así...
que yo lo vi.

Domingo antes de almorzar una niña fue a jugar,
 pero no pudo jugar porque era el día de MAMA.
Hoy es el día de mamá... hoy es el día de mamá...
...toditas y toditos le venimos a contar.

Posteriormente, invite a los niños y las niñas a conversar acerca del orden de los días de la semana y lo que hacen ellos y ellas cada día en su familia y en la escuela y por qué. Comparten cuál es el día que más les gusta y por qué. Imaginan lo que pasaría si los días cambiarán de lugar en la semana, qué estarían haciendo ese día y qué día sería. Los niños y las niñas personifican a uno de los días de la semana y lo representan con mímica.

Actividad 6: Armar un calendario con los niños y las niñas[editar | editar código]

Asocie los meses con dibujos significativos para los niños y niñas de acuerdo con su contexto. Recuerde que se cuenta con un calendario de la cultura Maya. Los niños y las niñas, en trabajo cooperativo, forman 12 grupos heterogeneos, para elaborar el calendario. A cada grupo se le asigna un mes. Cada grupo pasa al frente a contar qué mes les tocó. Todos juntos aportan ideas para enriquecer el trabajo que realizarán. Cada grupo selecciona un evento propio del mes para dibujarlo en su calendario. Por ejemplo: Puede ser una escuela para el mes de enero; cascarones, corazones, serpentinas, flores para el mes de febrero; sol, cocos, ríos, para el mes de marzo (los motivos dependerán de la región y de los conocimientos previos de las niñas y los niños).

Actividad 7:[editar | editar código]

Solicite al alumnado que traiga al aula cinco palitos del mismo tamaño. Usted prepara tarjetas con diseños del contorno de figuras. Utilizando los palitos, cada persona procederá a hacer esas formas. Se formarán grupos heterogeneos de cuatro o cinco niños que proceden a jugar elaborando formas y piden a los otros que adivinen que están formando. Por otro lado, buscarán ilustraciones, en periódicos o revistas, de formas cuadradas, circulares, rectangulares u otras. Se les pedirá que reproduzcan estos modelos con puntos guías que pueden trazar en su cuaderno o en la arena.

Actividad 8: Asociación de objetos con letras[editar | editar código]

Los niños y las niñas observarán una lámina que genere ideas acerca del tema a tratar. Nárreles un cuento, leyenda o fábula propia de la región. Los niños y las niñas habrán de responder a preguntas de comprensión antes (explora conocimientos previos), durante (identifica figuras y palabras) y después (reconoce los personajes e ideas principales) de la lectura. Haga énfasis en el vocabulario de estudio.

El alumnado debe repetir varias veces las respuestas a las preguntas formuladas, con la intención de hacer énfasis en la letra que están aprendiendo. Las respuestas contendrán intencionalmente la letra en estudio o las palabras en estudio. Los niños y las niñas asocian objetos o figuras a los detalles del cuento, leyenda o fábula. Por ejemplo: Tío Conejo y Tío Coyote lo asocian a la luna, a un lago, a una noche, etc.

Aplique los pasos del método de lecto-escritura para el aprendizaje, ya sea de la palabra a la letra o de la letra a la palabra.

Puede ver un ejemplo del método de lecto-escritura en la herramienta El mono Miguelón, anexa a este material.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de trabajar los contenidos propuestos a través de las actividades sugeridas y aquéllas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 4 dice: “Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Interpreta el significado de imágenes, signos y señales del entorno inmediato.
  • Participa en la señalización de áreas específicas en el ambiente escolar y comunitario.
  • Determina la sucesión temporal de eventos.
  • Lee series de ilustraciones, dibujos, palabras y oraciones efectuando movimientos oculares que siguen la progresión izquierda-derecha.
  • Distingue entre imagen y texto.
  • Relaciona imágenes, señales y símbolos de su ambiente con textos escritos.
  • Lee palabras y oraciones que incluyen las palabras del vocabulario básico.
  • Selecciona, voluntariamente, material para la lectura.

Le sugerimos que lleve a cabo diversos tipo de evaluación, para enriquecer el proceso. Es deseable que siempre tenga en cuenta la autoevaluación, para conocer la percepción que niñas y niños tienen de su propio aprendizaje. Puede realizarla de forma muy sencilla, registrando respuestas a preguntas similares a las que le proponemos a continuación:

  • ¿ Cómo se sintieron con el material del aprendizaje de la lectura y la escritura?
  • ¿Qué es lo más fácil de leer y escribir?
  • ¿Qué cuento te gustó más? ¿Por qué te gustó ese cuento?

También es deseable que cuente con las madres, los padres de familia y/o encargados, reuniéndose con ellas y ellos para realizar una puesta en común para conversar sobre los trabajos de sus hijos e hijas y sobre los avances que observan en sus aprendizajes.

Para llevar a cabo la evaluación, le proponemos el uso de una lista de cotejo en la que pueda ir anotando el logro de la competencia, con el objeto de poder reforzar constantemente los aspectos débiles que manifiesten las niñas y los niños, tomando las decisiones pertinentes.

Criterios No
Interpreta el significado de imágenes.
Interpreta signos.
Interpreta señales del entorno inmediato.
Participa voluntariamente en señalización de áreas de la escuela.
Determina la sucesión temporal de eventos.
Utiliza los movimientos oculares de izquierda a derecha.
Distingue entre imagen y texto.
Lee palabras y oraciones.
Selecciona voluntariamente material para lectura.
Ejercicios de apoyo a la lecto-escritura:
  • Dictados cortos y significativos con las letras que van aprendiendo.
  • Producción de oraciones cortas a partir de una gráfica.
  • Lectura de oraciones y pequeñas historias con el vocabulario básico.
  • Elaboración de sopa de letras y sílabas.
  • Juego de palabras y sílabas para formar oraciones.
  • Resaltar con colores llamativos la letra que están aprendiendo y hacer después preguntas de comprensión lectora sobre lo subrayado

En las actividades de movimiento y coordinación, preste antención para verificar que todo el alumnado siga el movimiento de izquierda a derecha.

Acompañe constantemente el trabajo de las niñas y los niños, teniendo cuidado que elabore correctamente los trazos de cada letra y adquiera confianza y seguridad. Cuide que el alumnado tenga una postura adecuada para la escritura, tome correctamente el lápiz y coloque adecuadamente el cuaderno u hoja de trabajo.

Para la discriminación y trazo de letras y números con formas similares, ejercite con niñas y niños según movimientos de la mano y los espacios que caracterizan las letras.

En la escritura de números y letras, haga notar al niño y niña la diferencia de (2,5,9),(6,9), (o,c,e,a), (m,n,r,u), (l,f,b,t), (b,p,g). Puede valerse del gusano mágico y de los ejercicios de lateralidad, arriba y abajo. En los idiomas mayas no se utilizan las letras c,d,f,g,h,ñ,v.

Déjeles ejercicios para que trabajen con sus papás y mamás en casa, con el propósito de involucrar a la familia con los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos. Estimule el desarrollo de la autoestima de las niñas y niños.

Competencia 5: Utiliza, correctamente los trazos de las letras y los patrones de pronunciación y acentuación de las palabras al expresarse oralmente y por escrito.[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Trazo de líneas rectas, curvas, círculos, semicírculos para luego realizar la grafía de las letras.
  • Establecimiento de la diferencia entre letra mayúscula y letra minúscula.
  • Utilización, con propiedad, de las letras mayúsculas
  • Utilización de letra bien formada en la escritura de párrafos cortos y sencillos.
  • Identificación de sonidos específicos de entre un fondo sonoro.
  • Identificación de sonidos semejantes a un sonido dado.
  • Asocia el sonido inicial de palabras del vocabulario básico con el símbolo correspondiente.
  • Descripción de determinados sonidos, y de secuencias de sonidos.
  • Pronunciación y enunciación clara de las palabras del vocabulario básico.
  • Identificación de la sílaba que se pronuncia con más fuerza en las palabras del vocabulario básico.
  • Identificación de fonemas especiales en la lengua materna.
  • Coordinación ojo – mano: trazo de líneas rectas, curvas, círculos, semicírculos para luego realizar la grafía de las letras y numerales
  • Letras mayúsculas y minúsculas.
  • Sonidos determinados y secuencias de sonidos.
  • Figura – Fondo (auditiva). Sonido símbolo. Fonemas especiales.
  • Predisposición a escribir oraciones y párrafos sin que se solicite.
  • Entusiasmo por la producción de trabajos escritos con letra clara y bien formada, que reflejen nitidez.
  • Esfuerzo por enunciar claramente las palabras en eventos de comunicación oral.
  • Cumplimiento de sus responsabilidades escolares.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 5[editar | editar código]

Actividad 1: Sinfonía de papel[editar | editar código]

Niñas y niños mueven sus manos al compás de música o ritmo de palmadas, tambor o pandereta, para ello emplee un fondo musical o ritmo de algún instrumento. Cambiando los tonos y ritmos de melodía los niños y las niñas realizan distintas actividades o acciones como: hacer garabatos en el aire, círculos y otras figuras, moviendo los brazos.

Seguidamente, pida a las niñas y niños que hagan garabatos en papel utilizando un instrumento para escribir, deben hacer trazos grandes en papel periódico sin levantar la mano, buscando la forma a los garabatos y haciéndoles los detalles.

A continuación los niños y las niñas hacen ejercicios con sus extremidades inferiores:

  • ejercicios de marcha: marchar lento y rápido, en diferentes direcciones, haciendo figuras con talones, puntas de los pies, etc.; - ejercicios de salto: como conejo, con un pie, con ambos pies, etc.;
  • ejercicios de representación: como andar imitando a los patos, a los elefantes, a los gallos o gallinas, etc.;
  • ejercicios de orientación: como hacer una fila para formar un tren, los niños y niñas cierran los ojos y siguen al que encabeza la fila, moviendo el cuerpo al ritmo de la música.

Posteriormente, pueden tomar pliegos de papel periódico de desecho y hacer dobleces y plegados, moñas y abanicos, sombreritos, barcos, etc. Pueden rasgar el papel de arriba hacia abajo con tiras. Formar pompones y realizar movimientos hacia arriba, hacia abajo, adelante, atrás; hacia la izquierda y hacia la derecha y formando figuras. Pueden elaborar pelotas y jugar a lanzarla y recibirla o a lanzarla hacia una bolsa o recipiente, coordinando su ojo y su mano.

Le sugerimos que pida a niñas y niños que realicen las figuras de las letras que forman su nombre haciendo ejercicios en el aire. Se puede trabajar con grupos pequeños o grandes, pero siempre han de ser mixtos (de niñas y niños) y heterogéneos (formados por personas de todo origen étnico, social, económico, cultural...)

Actividad 2: Viajemos siguiendo itinerarios[editar | editar código]

Explore los conocimientos y experiencias de los niños y niñas acerca de los viajes que han realizado, haciendo preguntas como: ¿Qué caminos han seguido? ¿Cuánto tiempo han tardado? ¿Qué han visto en el recorrido? Seguidamente, niños y niñas se colocan a diez pasos de distancia de un objeto, ya sea en el aula o en el patio de juegos, caminan hacia el objeto en línea recta, en zigzag, luego caminan alrededor del objeto y regresan al punto de partida.

Posteriormente los niños y niñas se taparán los ojos y harán el recorrido, pero con algunos obstáculos que pueden ser sillas, mesas, reglas, recipientes, etc. El niño o niña seguirá el recorrido siguiendo las instrucciones del resto, por ejemplo: camine dos pasos adelante, ahora gire a la derecha y dé tres pasos; tome la regla que está sobre la mesa; rodee la mesa y gire hacia la derecha; camine cinco pasos y coloque la regla dentro del recipiente, etc.

Le sugerimos que refuerce los conceptos y relaciones izquierda-derecha, delante-detrás

Actividad 3: Figuras y letras[editar | editar código]

Niños y niñas completan figuras y paisajes siguiendo líneas punteadas, por ejemplo, el caparazón de la tortuga, los postes de una cerca, el tallo de una flor, etc.

Después, salen al patio en grupos mixtos y heterogéneos para formar letras minúsculas y mayúsculas utilizando material concreto tomado del medio, como hojas, piedras, conchas, trozos de madera, etc.; seleccionan las letras del abecedario, mayúsculas y minúsculas, de tarjetas que usted previamente ha preparado. Seguidamente observan el trabajo que hicieron los diferentes grupos que se formaron y dicen una o dos palabras que empiezan con esa letra.

Finalmente, reproducen, por medio del Gusanito mágico, las figuras, letras o numerales que se les muestran.

Le sugerimos que estimule el desarrollo de la habilidad para manejar los distintos materiales que niños y niñas utilizan para escribir: lápiz, cuaderno, crayón, hojas. Observe y dé orientaciones sobre la posición y dirección del papel, la mano y los dedos para facilitar la visión de la palabra completa cuando el niño o la niña escribe. Pídales que empiecen a formar letras de palabras que le son más familiares, por ejemplo: su nombre, el nombre de sus familiares, algún animal favorito, objetos que usa en la escuela, etc.

Actividad 4: Completemos ideas y pensamientos[editar | editar código]

Para el desarrollo de esta actividad use como referencia un cuento, historia o poema que usted haya leído anteriormente o una anécdota o la información tomada de una visita.

Pida a niñas y niños que realicen ejercicios completando palabras, empezando con las más conocidas para luego completar las menos conocidas. A las palabras les puede faltar la letra inicial o la final, por ejemplo: gallin__, colorad__, patito fe__, coyot__, otras.

Prepare tarjetas con diferentes ilustraciones tomadas de periódicos, revistas o dibujadas, por ejemplo: un libro, una mariposa, una camisa, una pelota, una mano, un árbol, etc.; y coloque las ilustraciones en un lugar visible. Niñas y niños completarán frases usando como referencia las ilustraciones y escribiendo el nombre de la ilustración en el espacio en blanco, por ejemplo: La niña leía un _______; La ___________volaba sobre la flor, otras.

Los niños y niñas trabajaran en grupos mixtos y heterogéneos de cinco. Un niño o niña escribirá una frase u oración acerca del tema, cuento, historia, poema, anécdota o información obtenda en una visita. Puede hacerlo en una tira de papel para luego colocarla en el aula y que la lean. Los demás miembros del grupo agregan otras frases relacionadas con la primera sin que pierda sentido, por ejemplo: Llovió mucho. Ayer por la noche. Se mojó la leña. No pudimos encender el fuego.

Le sugerimos que cuide que los niños y niñas organicen sus ideas para luego pedirles que escriban mensajes cortos: a su mejor amigo (a), o algún familiar, para una celebración especial o al hacer una solicitud. Puede realizar una actividad de ampliación, haciendo que en grupos mixtos de 5 integrantes los niños y niñas escriban el nombre de distintos ambientes de su escuela, utilizando nombres creativos y colocándolos en los respectivos ambientes, por ejemplo, en la entrada del aula colocarán un cartel que diga: “La puerta de la felicidad”.

(Se pueden ilustrar las frases en tiras de papel).

Actividad 5: Nuestro Libro (herramienta pedagógica: ver bloque 1)[editar | editar código]

Los niños y niñas piensan en las cosas que prefieren hacer, realizan una lluvia de ideas y usted anota los aportes de cada quien. Pida que se organicen en tantos grupos mixtos y heterogéneos como palabras surgieron. Cada grupo selecciona una de las preferencias que se anotaron en la lluvia de ideas.

En los grupos dibujan y colorean en una hoja, en forma individual, la preferencia que eligieron, por ejemplo: jugar pelota, comer jocotes, salir a pasear, estar con las amistades, ir a bañarse al río, etc. Escriben al pie del dibujo la preferencia y por qué les gusta, por ejemplo: comer jocotes porque son jugosos y ácidos y, posteriormente, trasladan la frase a su cuaderno de trabajo, compartiéndolas voluntariamente con el resto de compañeros y compañeras.

Reúnen los dibujos de cada uno, le hacen una carátula y forman su libro con el título Mis preferencias.

Luego, por turnos, cada grupo muestra su trabajo y se monta una exhibición de los libros de todos los grupos.

Le sugerimos que deje que cada niño o niña dibuje y coloree de acuerdo con su creatividad; circule entre los grupos de niños y niñas para apoyarles en la escritura de las frases y oraciones; promueva el trabajo en equipo; tome algunas palabras claves de las oraciones de los niños y niñas para que formen parte del vocabulario básico de las letras que se están trabajando; el tema varía de acuerdo al área con la que lo relacione.

Actividad 6: ¿Qué escucho?[editar | editar código]

Se deja que niños y niñas hablen a la vez y en desorden y ante una señal suya, se les pide que queden en absoluto silencio.

Al quedar en silencio, se les pregunta qué sonidos de fondo escuchan en ese momento, por ejemplo: el canto de las aves, el ruido del motor de un carro, el ruido del molino de nixtamal, de la fábrica, de un perro ladrando, etc. Se les pide que distingan si estos sonidos se producen cerca o lejos de donde están.

Finalmente, se les pide que imiten los sonidos e identifiquen qué los produce; comparándolos e identificándolos con adjetivos como: agradables, molestos, suaves, fuertes, de dentro o de fuera del aula, etc.

Actividad 7: Salto como el sapito[editar | editar código]

Introduzca la actividad partiendo de los conocimientos previos de los niños y las niñas acerca de los sapos. Para ello puede hacerles las siguientes preguntas: ¿Conocen un sapo? ¿Dónde vive un sapo? ¿Qué come el sapo? ¿Qué hace? ¿Te gustan los sapos?

Lea en voz alta el texto de la canción:

“El oficio de un sapito”

Don sapo le trajo
a su buen sapito
un machete nuevo y un azadoncito.
Don sapo le enseña
con muchos primores
a decir mil versos
y a cuidar las flores

Coro
Y el sapito dice
que nació en enero
y que cuando grande
será jardinero...

Autor: Mario Álvarez Vásquez (Guatemalteco)

Realice algunas actividades con el sonido /s/, seleccione las palabras que tengan ese sonido al principio o al final y pida a los alumnos y alumnas que separen las sílabas en forma oral utilizando palmadas, brincos como sapos o dando golpes con los pies en el suelo. Los niños y niñas aportarán nuevas palabras que tengan ese sonido.

Que los niños y niñas descubran la diferencia de números de sílabas entre palabras, en forma oral y por escrito. Cuénteles que pueden usar el guión menor sustituyendo las palmadas cuando lo hagan por escrito.

Pida a niñas y niños que comenten las características de esas palabras como: algunas sílabas suenan más fuertes que otras en diferentes posiciones, unas palabras tienen más sílabas que otras, etc.

Transforme las actividades de este tipo en juegos, por ejemplo: utilizando títeres, uniendo el sonido al movimiento, organizando juegos de mímica, etc.

Pida a niñas y niños que identifiquen la rima en el canto del sapito y que inventen rimas haciendo ejercicios similares a este:

La cocina de Regina
Un día al mercado fui y cuando volví,
con mucho pesar,
un desorden ante mis ojos vi, estaba...
...un grillo en el cuchillo,
...un ratón en el cajón,
...un foco en el coco...

Los niños y niñas elaboraran rimas de acuerdo a su idioma materno.

Le sugerimos que recuerde que este es un modelo, sin embargo, usted puede seleccionar los sonidos específicos del idioma materno de los niños y niñas. Tome en cuenta que en otros idiomas nacionales una sílaba puede ser una palabra completa. Tome en cuenta que cada idioma materno tiene particularidades en cuento al sonido de las letras y sílabas. Trabaje de lo simple a lo complejo.

Evaluación[editar | editar código]

XXX

Indicadores de logro
  • XXX

Bibliografía[editar | editar código]

Bonilla Aquino, Daniel. La enseñanza de la lectura y escritura en Guatemala. Editorial José de Pineda Ibarra. Guatemala, 1971.

Comisión Multisectorial. Folleto de Lecto Escritura. Un aporte para la maestra y el maestro Integrador. Proyecto Integración Escolar. Guatemala.

Fotocopias. Compilación de Destrezas de Aprendizaje. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

MINEDUC. "Módulos de Aprendizaje". Primer grado. Volumen 1. Guatemala 2003. Idioma Español 1. Serie Camino a la Excelencia. Guatemala, C. A. Tercera Edición. La Reforma Educativa en el aula. Guatemala 2002

Orientaciones Curriculares, documento en validación, noviembre 2003 Herramientas pedagógicas para la estrategia “Salvemos Primer Grado”, Talleres 1 al 4. Guatemala 2004.

Montenegro, Armando. Juegos Comunicativos. Aula Alegre, Magisterio. Guatemala 1995.

Colaboración de la maestra de primer grado Sandra Elizabeth Barillas Tovar del departamento de Zacapa, Metodología Activa Participativa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.