Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:  
{{Título}}
 
{{Título}}
 
__FORZAR_TDC__
 
__FORZAR_TDC__
{{Recuadro guía básico|http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NIVELES/3-PDF_CNB_CICLO_BASICO/Guias-1ro-Basico/Gu%C3%ADa%20Docente%20Educ%20Artistica%20(Artes%20Visuales,%20Danza,%20Educaci%C3%B3n%20Musical,%20Teatro).pdf}}
+
{{Recuadro incluye guía básico}}
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
   
=== Competencia 1 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 1 Artes Visuales ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 10: Línea 9:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="13" |1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.
+
| rowspan="13" |[[1. Aplica elementos, técnicas y la psicología del color en las composiciones visuales que realiza de forma armónica y equilibrada.]]
 
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
 
| rowspan="7" |1.1. Utiliza los elementos del arte en la composición visual.
 
|1.1.1. Línea.
 
|1.1.1. Línea.
Línea 34: Línea 33:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
 
| rowspan="3" |1.3. Elabora composiciones aplicando los colores cálidos y/o fríos.
|1.3.1. Principios de la psicología del color.
+
|[[1.3.1. Principios de la psicología del color.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|1.3.2. La escala tonal.
 
|1.3.2. La escala tonal.
Línea 41: Línea 40:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 2 Artes Visuales ===
   
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 73: Línea 70:  
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
 
|2.3.3. Elementos naturales para la creación de colores.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Artes Visuales ===
 
=== Competencia 3 Artes Visuales ===
   
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
!style="width:33%"|Competencia
 
!style="width:33%"|Competencia
Línea 107: Línea 102:  
|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
 
|3.3.3. Diseño y diagramación de invitaciones.
 
|}
 
|}
   
== Danza ==
 
== Danza ==
   
=== Competencia 1 Danza ===
 
=== Competencia 1 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 148: Línea 141:  
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
 
|1.3.6. Niveles: alto, medio y bajo.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Danza ===
 
=== Competencia 2 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 181: Línea 173:  
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|2.3.4. Ritmos y música.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Danza ===
 
=== Competencia 3 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 203: Línea 194:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
 
| rowspan="3" |3.2. Producir trabajos de expresión dancística creativa que respeten las opiniones del grupo.
|3.2.1. Conexiones idea- cuerpo-movimiento.
+
|3.2.1. Conexiones idea-cuerpo-movimiento.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
 
|3.2.2. Conexiones idea-danza.
Línea 216: Línea 207:  
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|3.3.3. Danzas del mundo.
 
|}
 
|}
   
== Educación Musical ==
 
== Educación Musical ==
   
=== Competencia 1 Educación Musical ===
 
=== Competencia 1 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 235: Línea 224:  
|[[1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.]]
 
|[[1.1.4. Cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.
+
|[[1.1.5. Instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
 
| rowspan="3" |1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance.
|1.2.1. Paisajes sonoros.
+
|[[1.2.1. Paisajes sonoros.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.
+
|[[1.2.2. Sonidos naturales y artificiales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.
+
|[[1.2.3. Fenómenos acústicos, propagación del sonido, tecnologías de audio relativas al tema.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
 
| rowspan="3" |1.3. Utiliza las cualidades del sonido para la identificación de sonidos aislados y dentro de paisajes sonoros.
Línea 259: Línea 248:  
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
 
| rowspan="4" |1.5. Realiza ritmos por imitación o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales.
|1.5.1. Ritmo y movimiento.
+
|[[1.5.1. Ritmo y movimiento.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.
+
|[[1.5.2. Percusión corporal, con objetos, con instrumentos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.
+
|[[1.5.3. Ritmos tradicionales populares y latinoamericanos.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.
+
|[[1.5.4. El juego rítmico creativo: adición, sustracción, pregunta-respuesta, complementación, con o sin notación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
 
| rowspan="5" |1.6. Canta o ejecuta instrumentos musicales aplicando la armonía funcional.
|1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.
+
|[[1.6.1. Repertorio musical cantado y tocado a una voz.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
+
|[[1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.3 Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación
+
|[[1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.4 Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical
+
|[[1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.6.5 El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.)
+
|[[1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.).]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
 
| rowspan="3" |1.7 Organiza conciertos escolares en su centro educativo.
|1.7.1 El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general
+
|[[1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.2 El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación
+
|[[1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|1.7.3 La presentación de un concierto escolar: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio
+
|[[1.7.3. La presentación de un concierto escolar]]: planificación, selección del repertorio, ensayos, gestión y promoción, preparación del audio, escenario y platea, cuidado del equipo e instrumentos, presentación, orden, limpieza y cierre del auditorio.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Educación Musical ===
 
=== Competencia 2 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 292: Línea 280:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="9" |2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.
+
| rowspan="9" |[[2. Experimenta distintas sensaciones provocadas por el contacto con la música.]]
 
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
 
| rowspan="3" |2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto.
|2.1.1 Mapa musical personal
+
|[[2.1.1 Mapa musical personal.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.2 Historias de vida musicales
+
|[[2.1.2 Historias de vida musicales.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.1.3 Contexto musical
+
|[[2.1.3 Contexto musical.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
 
| rowspan="3" |2.2 Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha.
|2.2.1 Música para moverse
+
|[[2.2.1 Música para moverse.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo
+
|[[2.2.2 Música para expresarse con el cuerpo.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.2.3 Música que mueve a multitudes
+
|[[2.2.3 Música que mueve a multitudes.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
 
| rowspan="3" |2.3 Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales.
|2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse
+
|[[2.3.1 Música para sentir interiormente, para pensar, para relajarse.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis
+
|[[2.3.2 Música como terapia, como canalización de emociones, como catarsis.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.
+
|[[2.3.3 Músicas diversas, experimentales, alternativas, fuera del ámbito comercial.]]
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Educación Musical ===
 
=== Competencia 3 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 321: Línea 308:  
!style="width:33%"|Saberes
 
!style="width:33%"|Saberes
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="14" |3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.
+
| rowspan="14" |[[3. Reconoce su sonoridad individual, familiar y social dentro del contexto nacional.]]
 
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
 
| rowspan="3" |3.1 Explora la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa.
|3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional
+
|[[3.1.1 Música propia y personal: el idioma, el acento regional.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano
+
|[[3.1.2 Sonidos en la familia, el entorno musical cercano.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.
+
|[[3.1.3 La música de “los otros”, diferencias, similitudes, comprensión de la necesidad expresiva diferente y alterna.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música Maya, Xinka, Garífuna y Ladina.
+
| rowspan="7" |3.2 Ejecuta grupalmente música maya, xinka, garífuna y ladina.
|3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.
+
|[[3.2.1. Guatemala y su diversidad cultural: el caso de la música.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.
+
|[[3.2.2. La marimba: organología, forma de interpretación, repertorio.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
 
|3.2.3. La música como ritual y ceremonia: sentido de hacer música en los pueblos indígenas.
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.
+
|[[3.2.4. Instrumentos, conjunto y música de las culturas afrodescendientes y garífuna.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.
+
|[[3.2.5. Agrupaciones musicales mayas, movimientos de artistas y otros intérpretes destacados.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.
+
|[[3.2.6. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música ladina.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.2.7. Música académica de Guatemala.
+
|[[3.2.7. Música académica de Guatemala.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
 
| rowspan="4" |3.3 Reflexiona acerca del repertorio guatemalteco.
|3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.1. Canciones del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.2. Partituras del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
|3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.
+
|[[3.3.3. Audios del repertorio guatemalteco.]]
 
|- valign="top"
 
|- valign="top"
 
|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|3.3.4. Himno Nacional de Guatemala: análisis e interpretación.
 
|}
 
|}
   
== Teatro ==
 
== Teatro ==
   
=== Competencia 1 Teatro ===
 
=== Competencia 1 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 384: Línea 369:  
|1.3.3. Tipo.
 
|1.3.3. Tipo.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 2 Teatro ===
 
=== Competencia 2 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 413: Línea 397:  
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
|2.3.3. Ejercicios de voz y dicción.
 
|}
 
|}
   
=== Competencia 3 Teatro ===
 
=== Competencia 3 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
Línea 444: Línea 427:  
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|3.3.4. Carlos Solórzano.
 
|}
 
|}
   
[[Categoría:Básico]]
 
[[Categoría:Básico]]
 
[[Categoría:Mallas Curriculares]]
 
[[Categoría:Mallas Curriculares]]
 
[[Categoría:Arte]]
 
[[Categoría:Arte]]