Diferencia entre revisiones de «El mono Miguelón (Herramienta pedagógica)»
(Página creada con «<small>Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1</small> En...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 13:22 28 abr 2012
Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1
En el bosque vivía un mono llamado Miguelón. Miguelón era un mono muy malo que le gustaba maltratar a los demás. Un día salió a buscar comida, cuando de pronto vió a un cazador. El mono Miguelón se asustó mucho, tanto, que corrió a toda velocidad. Ya no podía correr más. Sus compañeros vieron lo que pasaba y salieron a ayudarlo, tirándole ramas hasta que se asustó el cazador, quien nunca más volvió al bosque. El mono Miguelón, a pesar de ser tan malo, comprendió que no hay que maltratar a los demás, y que todos merecen nuestro respeto. Se disculpó y todos fueron muy felices.
Preguntas de comprensión[editar | editar código]
Las respuestas a las preguntas deben ser palabras que contengan las sílabas de la consonante que se está trabajando. o El docente o la docente pide a los niños y las niños que repitan varias veces la respuesta de las preguntas. o El docente o la docente pide a los niños y las niñas que mencionen palabras que contengan la letra M m al principio, en medio y al final. Utiliza un pliego de papel manila para escribir una lista de las palabras dividas en los tres grupos. Debe utilizar un marcador de otro color para marcar la M m en cada palabra. o Luego la docente o el docente presenta la letra en grande para que los niños y las niñas describan su forma.
Formación de la familia silábica[editar | editar código]
o Ejercitación del sonido por medio de lo lotería de letras. Diariamente se juega unos 15 minutos al inicio de la clase. Cada niño y niña debe tener su cartón de lotería y el o la docente las tarjetas donde cada uno de ellos debe tener escrita una letra del abecedario, que le servirá para ir dirigiendo el juego. Cada vez que el o la docente saque una letra (tarjeta), el alumno o alumna buscará en su cartón y lo marcará con una piedra o semilla. El juego continúa hasta que el o la docente termine de sacar todas los tarjetas del alfabeto. Gana el niño o niña que llene primero el cartón o la fila horizontal, vertical o diagonal según las reglas del juego acordadas. o En parejas mixtas forman la letra M m con el Gusano Mágico.
- Adivinanza
Soy un animal con cuatro patas.
Tengo dos cuernos, doy rica leche y hago mmmmm.
¿Quién soy?
Respuesta: La vaca
Repetir varias veces el mugido de la vaca.
Las niñas y los niños practican el trazo de la letra M m en la mesa de arena; después lo hacen en la espalda de su compañero.
Por medio de la sopa de letras forman las sílabas. El docente o la docente forma la familia silábica:
Ejercitan los sonidos por medio de la lotería de palabras.
En su hoja de trabajo escriben las sílabas formadas y leídas.
Formación, lectura y escritura de palabras[editar | editar código]
El o la docente pide a los alumnos y alumnas que formen y lean palabras con la letra M m utilizando la sopa de letras y luego las copian en su cuaderno.
- Ejemplo: Meme, amo, ama, mamá, mima, momo, amo, mimo, mano, mono.
Los niños y las niñas leen las palabras que escribieron en su cuaderno las veces que sean necesarias. El o la docente debe presentar gráficas o dibujos que representen las palabras. Los niños y las niñas preparan dibujos de objetos que contienen la letra M m y escriben la palabra debajo.
Formación, lectura y escritura de oraciones[editar | editar código]
En equipos mixtos de tres o cuatro personas deben formar oraciones con ayuda del docente. Cada niño o niñas debe leer una oración y el resto deben repetirla.
Todos y todas escriben las oraciones en su cuaderno.
Tarea[editar | editar código]
Los niños y las niños con ayuda de sus padres madres o hermanos escriben en sus cuadernos palabras nuevas con la letra M m.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.