El cuaderno acordeón
m (Editor trasladó la página Usuario:Carlos Mulul/Recursos educativos de Punto Crea/El cuaderno acordeón a Recursos educativos de Punto Crea/El cuaderno acordeón: Publicación) |
|
(Sin diferencias)
|
Revisión del 19:06 28 mar 2022
Cuaderno Punto Crea
Diario de campo / Cuaderno de artista
Esta herramienta cumple con varios propósitos. El principal es el de documentar los procesos de aprendizaje que se van desarrollando a partir de la creación y las múltiples prácticas dentro de los Puntos Crea. Esta documentación, no obstante, no es un registro lineal ni literal de lo que ocurre en los espacios de Punto Crea sino una plataforma amplia y flexible para desarrollar conversaciones con esos procesos y los propios aprendizajes que se derivan de ello. Además, permite establecer conexiones con los procesos de otras personas, conectar ideas, sacar a flote puntos clave y nuevos cuestionamientos y desarrollar ideas novedosas y transformadoras que estén informadas y se construyan sobre una base teórica y práctica sólida.
Hacer visible el pensamiento[editar | editar código]
Visibilizar el propio pensamiento, además, es una práctica que beneficia considerablemente su desarrollo y potencia la adquisición del conocimiento generador. El poder observar el propio pensamiento y el proceso de aprendizaje como un mapa, nos permite identificar conexiones y relaciones entre lo que estamos aprendiendo y las diferentes formas de pensamiento que ha involucrado ese proceso.
Generalmente, cuando tomamos nota en una clase o a partir de algo que estamos leyendo, anotamos las mismas ideas contenidas en esa clase o texto, olvidándonos muchas veces de reflexionar acerca de esas ideas y, más aún, de las formas de pensar que requiere hacer sentido de ellas.
Diario de campo[editar | editar código]
Un diario de campo es un cuaderno científico utilizado para documentar todas las observaciones, reflexiones y alcances que se van realizando. Se puede elaborar un diario de campo para el aprendizaje, abordando el proceso de adquisición, desarrollo y construcción de ideas como si fuera un ambiente que se quiere documentar en detalle, observándolo cuidadosamente. Esto significa anotar no sólo las ideas centrales de cada experiencia de aprendizaje (cada reto abordado dentro de Punto Crea) sino también los procesos de pensamiento que cada una de ellas requiere, las actitudes que cada reto y sus partes requieren adoptar y la relación entre unas ideas y/o experiencias y otras. También se puede utilizar para mantener un diálogo con las diferentes experiencias y sus contenidos teóricos, anotando preguntas, preocupaciones o ideas que surjan a partir de lo que va explorando de reto a reto.
Cuaderno acordeón[editar | editar código]
El cuaderno acordeón funciona de manera muy similar al diario de campo. La única diferencia es que en lugar de ser un cuaderno común es un cuaderno en forma de acordeón. Este no se consigue comercialmente sino que debe ser elaborado.
Materiales
- Tres pliegos de papel periódico en blanco, papel bond o papel craft
- Goma blanca, masking tape o cinta engomada
- Regla
- Lápiz
- Tijera o cuchilla/ cutter
- Opcional: cartón arcoiris o fólder (idealmente reutilizado), stickers de colores.
Pasos
- Mide y recorta 4 tiras iguales a lo largo de los pliegos de papel.
- Une las tiras, a lo largo, con masking tape y doblalas a distancias iguales procurando un doblez hacia el lado opuesto del anterior.
La ventaja del cuaderno acordeón es que tus anotaciones e ideas tienen menos posibilidad de perderse en las páginas ya que puedes extenderlo todo a lo largo y visualizar el desarrollo completo de tu aprendizaje y proyectos de diseño y/o creación. Otra ventaja es que, una vez extendido, puedes hacer conexiones entre ideas, sin restringirte al orden en que las fuiste anotando, esto te ayudará a notar cómo unos proyectos pueden informar a otros o ver los diferentes procesos como un gran proceso de diseño y creación que comparten muchos elementos en común.
También puedes crear una codificación con stickers de colores o marcadores que te permitan señalar tipos de ideas, tipos de prácticas y tipos de procesos de pensamiento y experimentación involucrados para volver a ellos en cualquier momento. Además de anotar y conectar ideas, puedes dibujar esquemas, analogías visuales o pegar recortes que te sirvan como reflejo o recordatorio de ideas que consideres relevantes.
El acordeón es flexible y puedes personalizarlo con tu estilo propio. Considera agregarle tiras en otras direcciones para ir ampliando ideas e incluso sobres de papel dentro de los cuales colocar referencias, recortes o imágenes que te inspiren.
Puedes pegar la cara exterior (estando doblado) a una pasta elaborada con un cartón delgado o un fólder reutilizado, de modo que se proteja. Recuerda dejar el otro extremo del acordeón suelto, en caso necesites agregar más tiras más adelante.
A continuación puedes encontrar dos vídeos que explican diferentes usos del cuaderno acordeón para procesos de aprendizaje y proyectos creativos:
Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.