Área de Matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 418: Línea 418:
 
|style="background:#fce9f1; border: 0.5px solid #ed028c; text-align:center;"|40
 
|style="background:#fce9f1; border: 0.5px solid #ed028c; text-align:center;"|40
 
|}
 
|}
 +
[[Categoría:Matemáticas]]

Revisión del 21:25 26 may 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en juegos que realiza. 5.1.1. Seguimiento de reglas e instrucciones. 1. Reconoce las reglas en un juego. Reglas del juego 2
5.1.2. Proposición de juegos y modificaciones a juegos. 2. Propone nuevas reglas para un juego ya conocido. 1
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos. 1. Establece los detalles de un juego. 1
2. Describe el proceso para realizar el juego.
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. 1.1. Explica su ubicación y ubica objetos en el espacio con relación a otras personas u objetos. 1.1.2. Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros objetos. 1. Describe la posición de objetos, con relación a otros objetos, utilizando términos como: abajo, arriba, atrás, adelante, entre otros. Posición abajo y arriba 2
Posición atrás y adelante 2
2. Relaciona objetos según su posición con respecto a él, utilizando términos como: cerca, lejos, a la derecha o izquierda, etc. Posición cerca y lejos 2
Posición derecha izquierda 2
1.1.3. Comparación de objetos con base en los siguientes atributos: largo-corto, ancho-angosto, grandepequeño, grueso-delgado, pesado-liviano. 3. Describe objetos según atributos como: largo-corto, ancho-angosto, grandepequeño, grueso-delgado, pesado-liviano. Atributos de los objetos 3
1.2. Establece relaciones entre personas, figuras, objetos, hechos, acontecimientos por su posición en el espacio y distancia entre ellos. 1.2.1. Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a la que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno. 1. Utiliza pasos y o cuartas. Medidas no estándar 2
2. Establece una distancia medida con cualquier recurso (están a 3 pitas de distancia).
1.2.2. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza, salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otros de acuerdo con su cultura). 3. Ubica la salida del sol como referencia. 1
4. Utiliza una referencia local para la ubicación de elementos (la iglesia, el parque, entre otros).
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Ilustración del trazo de líneas rectas y curvas, en figuras abiertas y cerradas. 1. Diferencia entre líneas curvas y líneas rectas. Líneas curvas y rectas 2
2. Diferencia figuras abiertas y cerradas. Figuras abiertas y cerradas 1
1.3.2. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas contínuas y punteadas. 3. Dibuja líneas rectas y curvas, siguiendo líneas punteadas establecidas. Líneas curvas y rectas 1
1.3.3. Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja, lápiz) para realizar trazos. 4. Utiliza diferentes instrumentos para realizar trazos rectos y curvos (regla para trazos rectos). Trazo de figuras y líneas con instrumentos 1
5. Dibuja figuras abiertas y cerradas, utilizando diferentes instrumentos. 3
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de cosas y lugares de su entorno. 1.4.1. Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno. 1. Identifica los sólidos que componen un objeto del entorno. Sólidos 2
1.4.2. Descripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras. 2. Determina la similitud de los objetos con sólidos a partir de la comparación de características. 2
2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en la naturaleza. 2.1.1. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales. 1. Describe patrones de la naturaleza como día y noche, ciclo de vida de los seres vivos, entre otros. Día y noche 3
2.1.2. Demostración de diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño. 2. Ordena objetos siguiendo patrones establecidos por color, forma o tamaño. Colores, formas y tamaños 3
3. Construye sus propios patrones utilizando diferentes formas, tamaños y colores, días de la semana. Construcción de patrones 1
2.2. Describe patrones observados en actividades culturales de la comunidad. 2.2.1. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad (artesanías, danza música, teatro y otros). 1. Reconoce el patrón en un diseño. 1
2. Crea diseños utilizando patrones.
2.3. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales. 2.3.1. Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan en diferentes actividades culturales. 1. Completa los patrones que se le presentan. 2
2. Identifica patrones en las manifestaciones culturales.
40

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con un número en sistema decimal. 4.1.2. Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9). 1. Reconoce el símbolo del número que se le solicita. Números dígitos 5
2. Identifica el numeral que representa la cantidad de elementos de un conjunto determinado.
4.1.4. Asociación del conjunto vacío con el numeral cero. 3. Asigna el numeral cero a conjuntos sin elementos. El cero 2
4.1.6. Ejercitación de lectura y escritura de números naturales del 0 al 100. 4. Lee en voz alta números naturales del 0 al 100. Lectura y escritura de números 4
5. Escribe números naturales del 0 al 100.
6. Escribe en letras, números naturales del 0 al 100.
4.1.7. Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar. 7. Expresa con numerales del 0 al 100, el conteo de diferentes objetos o situaciones planteadas. Números hasta 100 4
4.2. Determina el valor absoluto y relativo de un número. 4.2.1. Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo). 1. Diferencia el valor relativo del absoluto de un número. Valor absoluto y relativo 3
4.3. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.3.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1). 1. Ubica números naturales en la recta numérica. Recta numérica 2
4.5. Identifica el sucesor y el antecesor de un número, en una serie numérica hasta 99. 4.5.1. Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica. 1. Localiza el antecesor y sucesor de diferentes números en la recta numérica. Recta numérica 2
4.4. Ordena números naturales en forma ascendente y descendente. 4.4.1. Comparación de números naturales menores o iguales a 100, mediante relaciones “igual a”, “menor que” y “mayor que”. 1. Reconoce números mayores de menores y viceversa. Relación entre cantidades 4
2. Relaciona números mediante expresiones comparativas “igual a”, “mayor que” y “menor que”.
4.4.2. Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente. 3. Ordena secuencias numéricas en forma ascendente y descendente. 2
3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos. 1. Establece el numeral que corresponde a la cantidad de elementos en un conjunto. Agrupaciones y conjuntos 2
3.1.2. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado. 2. Reconoce la pertenencia o no, de un elemento en un conjunto establecido. Relación de pertenencia 2
3.2. Compara colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, todos, algunos, ninguno. 3.2.1. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno. 1. Establece relación de más o menos, en la cantidad de elementos de un conjunto. Comparación entre conjuntos 3
2. Establece la diferencia entre conjuntos utilizando términos como mucho, pocos; todos, algunos o ninguno en función de los elementos.
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de 2 o 3 conjuntos. 3.3.1. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que, mayor que). 1. Establece gráficamente la correspondencia entre elementos para definir al conjunto como mayor, igual o menor que otro. Conjuntos 3
40

Unidad 3[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.2. Describe la duración de eventos cotidianos (horas, días). 7.2.1. Identificación de la hora en punto y media hora. 1. Identifica la hora de una actividad específica. Lectura del reloj 2
2. Determina el transcurso del tiempo utilizando horas completas. Hora en punto y hora y media 2
7.2.2. Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo. 3. Ubica actividades en hoy, ayer y mañana. Tres días: hoy, ayer y mañana 2
4. Indica antecesor o sucesor de un día establecido y de horas en el día. Días y semanas 2
Horas en el día 2
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según los diferentes calendarios. 7.3.1. Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano. 1. Reconoce un mes específico que se relaciona con un evento. Días, semana y mes 2
2. Identifica el mes de un evento especial o tradición local (navidad, cumpleaños, independencia). Eventos en meses específicos 1
3. Determina la cantidad de semanas que tiene cada mes según calendario. Meses cortos y largos Año bisiesto 2
4. Reconoce antecesor y sucesor de cada mes del año. Orden de los meses en el año 2
7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, longitud y capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades no estándar de peso y capacidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, tercio entre otros) 1. Reconoce medidas utilizadas en el contexto. Medidas no estándar 3
2. Identifica los productos que pueden medirse por manojos.
3. Determina una medida no estándar utilizada en el contexto.
7.1.2. Medición de longitudes utilizando el metro y centímetros. 4. Compara distancias utilizando diferentes unidades de medidas. Longitud y su medida 2
El centímetro 2
5. Mide distancias en metros. El metro 4
6. Relaciona cantidad de centímetros con cantidad de metros.
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa. 5.2.1. Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa. 1. Establece la pregunta que le permite obtener la información que requiere. Gráficas 2
5.2.2. Conteo y representación gráfica de información recopilada. 2. Representa en una gráfica la información que recopila. 4
3. Realiza conteo en la gráfica para comparar.
5.2.3. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos. 4. Utiliza la información para predecir qué es posible que pase. 2
5.3. Describe diferentes soluciones para problema. 5.3.1. Solución de problemas aplicando suma o resta. 1. Determina la suma o diferencia de los datos de dos barras en una gráfica, puede ser a partir del conteo. Planteo y solución de problemas 4
5.3.2. Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema. 2. Establece dos formas diferentes de resolver un problema.
40

Unidad 4[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.8. Efectúa sumas y restas de números naturales. 4.8.1. Ejercitación del cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando, con totales hasta 19. 1. Establece la suma de dos sumandos de un dígito cada uno, sin completar la decena. Suma 4
2. Determina el resultado de la suma de dos sumandos de un dígito cada uno, completando decena.
4.8.4. Ejercitación del cálculo de 2 sumandos de 2 dígitos sin llevar. 3. Establece la suma de dos sumandos de dos dígitos cada uno, sin completar decenas. Suma 4
4. Determina el resultado de la suma de dos sumandos de dos dígitos cada uno, completando decena.
4.8.6. Ejercitación del cálculo de restas con minuendo y sustraendo de 1 dígito, sin transformación de la unidad (sin prestar). 5. Determina el resultado de restas con minuendo y sustraendo de un dígito, sin prestar. Resta 4
4.8.7. Ejercitación del cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito (sin prestar y prestando). 6. Describe el procedimiento para realizar restas con minuendo de dos dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito, sin prestar. Resta 4
7. Resta cantidades donde el minuendo es de dos dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito, prestando.
4.9. Compara una parte con la unidad. 4.9.1. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4). 1. Expresa el significado de una fracción en relación a una unidad. Fracción 4
4.9.2. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4). 2. Relaciona fracciones con su representación gráfica. 4
6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos. 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas. 1. Describe semejanzas y diferencias entre los sólidos que observa alrededor. Sólidos 2
2. Reconoce las figuras planas que se relacionan con un sólido. 2
6.1.2. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulos y cuadriláteros). 3. Establece características de figuras que permiten que estas sean agrupadas por sus semejanzas. Figuras planas 2
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. 6.2.1. Medición del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando unidades no estándar (cuadrado, rectángulo). 1. Determina la medida de un contorno utilizando un objeto del contexto (lápiz, borrado, entre otros). Perímetros (medidas no estándar) 4
2. Compara los resultados de medir con diferentes objetos.
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compra - venta. 7.4.1. Utilización de modelos de las diferentes monedas que se utilizan en el país en situaciones imaginarias de compraventa. 1. Reconoce el valor de las modedas del contexto. Moneda 2
2. Conforma el valor de un billete con monedas y otros de menor denominación. 2
3. Reconoce los billetes y monedas que debe utilizar al realizar una compra. 2
40

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.