Área de Matemáticas
Línea 629: | Línea 629: | ||
|- style="vertical-align:top;" | |- style="vertical-align:top;" | ||
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.1.3. Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Reconoce el triángulo rectángulo como la mitad de un rectángulo. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Rectángulo y triángulo |
− | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 |
+ | |||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.1.4. Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Reconoce el paralelismo. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Líneas paralelas | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.1.5. Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos utilizando regla. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Representa polígonos de 3 y 4 lados. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Polígonos | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.1.6. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6. Reconoce un cuerpo geométrico por su nombre. | ||
+ | |||
+ | 7. Identifica los sólidos por sus características. | ||
+ | |rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Sólidos | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
+ | |||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.1.7. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|8. Establece escalas para la construcción de las figuras planas que forman un sólido | ||
+ | |||
+ | 9. Describe las figuras planas que conforman a un sólido. | ||
+ | |||
+ | 10. Utiliza regla para la construcción de los sólidos. | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero de un cuadrado y un rectángulo. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo (en centímetros y metros). | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Utiliza centímetros para calcular el perímetro de un cuadrado, rectángulo o triángulo. | ||
+ | |||
+ | 2. Determina el valor de lados paralelos de un rectángulo conociendo el perímetro. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Perímetro | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Establece la similitud del eje de simetría horizontal y vertical en un cuadrado. | ||
+ | |||
+ | 2. Determina la diferencia entre los ejes de simetría en un rectángulo. | ||
+ | |||
+ | 3. Encuentra por lo menos 3 ejes de simetría en un círculo. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Simetría | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |rowspan="7" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. | ||
+ | |rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Estima por inspección el peso de un objeto. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Onzas, libras, arrobas | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.2.2. Estimación de peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Define la relación de mayor o menor al comparar pesos en onzas, libras o quintales. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Quintales | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella y galón. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Determina la medida de un líquido utilizando el vaso como unidad de medida. | ||
+ | 2. Establece la cantidad de vasos que se encuentran en una cantidad de galones. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Equivalencias entre vaso, botella y galón | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
|- style="vertical-align:top;" | |- style="vertical-align:top;" | ||
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.4.1. Identificación de puño, manojo, tarea, mano, tercio (en función carga de caballo). |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Reconoce los materiales que se compran utilizando las medidas no estándar del contexto. |
− | |||
+ | 2. Establece la relación de las medidas en función de su cuerpo (puño o mano). | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Medidas no estándar | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
|- style="vertical-align:top;" | |- style="vertical-align:top;" | ||
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Aplica las diferentes combinaciones de billetes y monedas para establecer una cantidad de dinero. |
− | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Monedas |
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal-sin enseñar significado del punto). | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Aplica la simbología adecuada en la escritura de cantidades de dinero. | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
+ | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Calcula cantidades en términos de monedas. | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
|- style="vertical-align:top;" | |- style="vertical-align:top;" | ||
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |rowspan="7" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. |
− | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. |
− | | | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. |
− | |style=" | + | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica las instrucciones que le permiten participar en un juego. |
+ | 2. Establece reglas para armar un juego cíclico en el que participarán otros compañeros. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Patrones | ||
+ | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | ||
|- style="vertical-align:top;" | |- style="vertical-align:top;" | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. | ||
+ | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Reconoce la relación del grosor de las ramas de un árbol y una secuencia numérica. | ||
+ | |||
+ | 2. Identifica patrones numéricos en la naturaleza (por ejemplo la medida de los falanges de la mano). | ||
|style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | |style="border: 0.5px solid #ed028c;"| | ||
− | + | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2 | |
− | |style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"| | ||
|} | |} | ||
[[Categoría:Matemáticas]] | [[Categoría:Matemáticas]] |
Revisión del 21:38 28 may 2022
Unidad 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. | 7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para describir momentos en que ocurre un evento o suceso. | 7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora). | 1. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos pasados de la hora en punto. | La hora y las agujas del reloj | 2 |
2. Lee la hora en el reloj haciendo referencia a los minutos antes o después de llegar a una hora en punto. | |||||
3. Ubica las agujas del reloj en la hora. | |||||
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días). | 4. Identifica la duración temporal de actividades en horas y días. | El tiempo que se tarda en realizar actividades | 1 | ||
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. | 7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro. | 1. Establece la longitud de objetos y distancias en centímetros o metros según corresponda. | Distancia | 2 | |
2. Identifica la cantidad de centímetros que hay en una medida tomada en metros. | Longitud y sus medidas | 2 | |||
7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. | 7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando, onza, libra y arroba. | 1. Identifica la cantidad de onzas que hay en una libra. | Sistema de medidas de peso utilizado en Guatemala | 1 | |
2. Identifica la cantidad de libras que hay en una arroba. | Conversiones | 1 | |||
3. Estima el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. | 1 | ||||
4. Mide el peso de objetos en onzas, libras y arrobas. | 1 | ||||
5. Diferencia objetos por la estimación de su peso en onzas, libras y arrobas. | 1 | ||||
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales. | 7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero. | 1. Identifica la cantidad de dinero que requiere para comprar objetos, según el precio establecido. | Moneda nacional | 2 | |
2. Lee y escribe cantidades de dinero, según situaciones de la vida cotidiana. | 1 | ||||
7.6.4. Utilización de moneda y billetes en situaciones imaginarias que impliquen su uso. | 3. Asigna precio a objetos según estimación del dinero, en situaciones imaginarias. | ¿Qué puedo comprar? | 2 | ||
2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmos y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. | 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. | 2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo. | 1. Determina la cantidad de días que hay entre dos fechas del calendario. | Tiempo transcurrido | 1 |
2. Reconoce los meses que tienen 31 días. | Meses largos y cortos | 1 | |||
3. Compara eventos en relación con el tiempo (cuales requieren más tiempo o menos tiempo). | Duración de tiempo | 1 | |||
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. | 2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números). | 1. Ubica puntos en el primer cuadrante según coordenadas establecidas. | Coordenadas en el primer cuadrante | 1 | |
2. Determina las coordenadas de un punto ubicado en el primer cuadrante. | 1 | ||||
3. Delinea una imagen utilizando las coordenadas propuestas, al unir sus puntos. | Unión de puntos | 1 | |||
1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos. | 1.2. Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. | 1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos. | 1. Identifica patrones geométricos establecidos. | Patrones geométricos | 1 |
2. Reproduce patrones establecidos utilizando objetos o figuras geométricas. | 1 | ||||
3. Construye patrones de su propia inspiración. | 1 | ||||
3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. | 3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno. | 3.3.1. Clasificación de conjuntos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad atendiendo 2 o 3 características. | 1. Determina una característica común para realizar una agrupación. | Características comunes | 1 |
2. Establece dos características comunes en los elementos para realizar una agrupación. | Clasificación por las características comunes | 1 | |||
3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos. | 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto. | Dentro de un conjunto: 1. Reconoce características comunes que permiten subdividir el conjunto. | Subconjuntos | 1 | |
Dentro de un conjunto: 2. Reconoce que un solo elemento también es un subconjunto de un conjunto. | Subconjuntos: unitario y vacío | 1 | |||
Dentro de un conjunto: 3. Organiza diferentes subconjuntos, según características identificadas. | Formación de subconjuntos | 1 | |||
3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. | 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto. | 1. Reconoce los elementos que pertenecen a un conjunto. | Pertenencia | 1 | |
2. Emplea el símbolo de pertenece o no pertenece para establecer la relación de elementos y conjuntos. | Símbolos de pertenece y no pertenece | 1 | |||
3. Propone elementos que pertenecen o que no pertenecen a determinado conjunto. | 1 | ||||
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. | 4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (0 - 1,000). | 4.3.1. Construcción del concepto de centena. | 1. Identifica el dígito que se ubica en la casilla de las centenas en diferentes cantidades. | Centena | 1 |
4.3.2. Lectura y escritura de números hasta 1,000. | 2. Transcribe cantidades de letras a números y viceversa, hasta 1,000. | Escritura de cantidades | 1 | ||
4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteo y ordenamientos (0-1,000) . | 3. Ordena objetos según su longitud en centímetros, hasta 1,000. | Utilización de los números para representar longitudes | 1 | ||
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. | 4.6.3. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones «igual a», «menor que » y «mayor que» (con y sin el símbolo). | 1. Ubica en la recta numérica cantidades menores que 1,000. | La recta numérica | 1 | |
2. Identifica cantidades mayores y menores de un número establecido. | Números mayores y menores | 1 | |||
3. Determina cantidades menores o mayores en relación a otras, utilizando el signo «mayor qué» y «menor qué». | Signos mayor qué y menor qué | 1 | |||
40 |
Unidad 2[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. | 3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. | 3.1.1. Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto. | 1. Reconoce características que determinan la pertenencia de elementos a determinado conjunto. | Conjuntos | 1 |
3.2. Identifica características comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos. | 3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto. | 2. Construye subconjuntos de conjuntos determinados. | Subconjuntos | 1 | |
3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno. | 3.3.1. Clasificación de conjuntos que se encuentran en el aula, la escuela o comunidad, atendiendo 2 o 3 características. | 1. Construye conjuntos con objetos de su entorno. | Conjuntos | 1 | |
5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. | 5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos. | 5.3.1. Seguimiento de instrucciones en la realización de juegos. | 1. Realiza diferentes juegos aplicando el pensamiento lógico. | El juego y el pensamiento lógico matemático | 1 |
5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico | 2. Aplica pensamiento lógico al realizar diferentes juegos. | El juego y el pensamiento lógico matemático | 1 | ||
6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. | 6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. | 6.1.1. Asociación de un ángulo recto con elementos de su entorno. | 1. Reconoce ángulos rectos en situaciones reales. | Ángulos | 1 |
6.1.2. Identificación del ángulo recto en un rectángulo y cuadrado. | 2. Diferencia entre cuadriláteros los que tienen ángulo recto. | Ángulos | 1 | ||
6.1.3. Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices. | 3. Identifica los vértices de una figura.
4. Diferencia cuadriláteros de triángulos, por su cantidad de lados. |
Triángulos y cuadriláteros | 2 | ||
6.1.4 . Establecimiento de semejanzas y diferencias entre triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo). | 5. Utiliza las características específicas de la figura para su descripción. | Triángulos y cuadriláteros | 1 | ||
6.1.5. Descripción de sólidos geométricos (cono, pirámides,cilindro, prisma rectangular y esfera) por el número y tipo de cara. | 6. Reconoce características de diferentes sólidos geométricos. | Sólidos | 1 | ||
6.1.6. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos. | 7. Determina las diferencias y semejanzas entre los sólidos para su descripción. | Sólidos | 1 | ||
6.2. Calcula perímetro de figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo). | 6.2.1. Medición del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo, utilizando metro y centímetro. | 1. Establece el perímetro de una figura dada utilizando centímetros. | Perímetro | 1 | |
2. Reconoce que la medida de un lado es la misma en los 4 lados de un cuadrado. | Perímetro | 1 | |||
6.3. Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos. | 6.3.1. Utilización del trazo de segmentos de recta horizontales y verticales. | 1. Realiza trazos de segmentos de recta en forma vertical y horizontal. | Segmentos de recta | 1 | |
6.3.2 Ilustración del trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada. | 2. Según las características de los segmentos de recta dados, identifica el cuadrilátero o triángulo que debe construir. | Segmentos de recta | 1 | ||
6.4. Identificación modelos geométricos. | 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) con base en un modelo. | 1. Reconoce un prisma en el contexto.
2. Construye su propio prisma rectangular imitando un modelo dado. |
Prismas rectangulares | 2 | |
6.5. Identifica figuras simétricas. | 6.5.1. Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas. | 1. Reconoce la simetría en las figuras que utiliza. | Simetría | 1 | |
2. Construye una manualidad utilizando las figuras simétricas que escoge de un grupo de figuras. | Simetría | 1 | |||
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. | 4.4. Distingue el valor relativo de un número en cantidades hasta de 3 dígitos. | 4.4.1. Determinación del valor relativo y absoluto de un número, en un ámbito del 0 al 999. | 1. Identifica el valor absoluto de un número en un ámbito del 0 al 100.
2. Identifica el valor relativo de un número en cantidades de un ámbito del 0 al 100. |
Números | 1 |
4.5. Completa y crea series numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10 y 100 en 100. | 4.5.1. Completación y creación de diferentes series numéricas. | 1. Identifica el número que sigue en una serie descendente contando de 4 en 4. | Números | 1 | |
2. Establece el número que sigue en un conteo de 3 en 3, en cantidades mayores de 100. | Números | 1 | |||
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. | 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1, 5 en 5, 10 en 10 y de 100 en 100). | 1. Identifica la posición de un número dado en la recta numérica en diferentes intervalos establecidos. | Recta numérica | 1 | |
2. Utiliza términos de mayor o menor de un número con respecto de otro según su posición en la recta numérica. | Recta numérica | 1 | |||
4.6.2. Distinción del antecesor y sucesor de números. | 3. Identifica el símbolo que corresponde a la comparación de dos valores. | Relaciones entre cantidades | 1 | ||
4.6.3. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones «igual a», «menor que» y «mayor que» (con y sin el símbolo). | 4. Relaciona números mediante expresiones comparativas «igual a», «mayor que» y «menor que». | 1 | |||
4.7. Efectúa sumas con cantidades hasta 2 dígitos. | 4.7.1. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos sin transformación. | 1. Realiza sumas con sumandos de dos dígitos sin llevar a las decenas. | Suma | 1 | |
4.8. Efectúa restas con minuendos hasta de 3 dígitos. | 4.8.1. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos, con transformación (prestar). | 1. Diferencia el minuendo del sustraendo.
2. Realiza restas con minuendo y sustraendo de dos dígitos, prestando |
Resta | 2 | |
4.9. Efectúa multiplicaciones de números menores o iguales a 9 | 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada. | 1. Reconoce la multiplicación como una forma abreviada de la suma. | Multiplicación | 1 | |
4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a 9. | 2. Aplica la multiplicación al encontrar el perímetro de figuras con lados iguales. | Multiplicación | 1 | ||
3. Representa una suma de números iguales con una multiplicación asociada. | Multiplicación | 1 | |||
4. Determina el resultado de una operación a partir de la multiplicación. | Multiplicación | 1 | |||
5. Reconoce los factores de una multiplicación como la cantidad que se repite y las veces que se repite. | Multiplicación | 1 | |||
6. Realiza multiplicaciones de dos factores, menores o iguales a 9. | Multiplicación | 1 | |||
4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. | 4.10.1. Representación de las partes iguales de la unidad por medio de fracciones (medios a décimos, con numerador igual o mayor que 1 y denominador mayor que el numerador). | 1. Identifica la fracción que representa una imagen dividida en partes iguales. | Fracciones | 1 | |
4.10.2. Descripción del significado de cada parte de una fracción. | 2. Reconoce la función del denominador en una fracción. | Fracciones | 2 | ||
3. Reconoce la función del numerador en una fracción | |||||
4.10.3. Representación gráfica de fracciones. | 4. Representa con gráficas una fracción dada. | Fracciones | 1 | ||
40 |
Unidad 3[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. | 7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. | 7.6.1. Lectura del reloj en minutos y horas. | 1. Define el tiempo que transcurre en el cambio de las agujas del reloj.
|
El relo | 1 |
7.6.2 Estimación y medición de tiempo de un evento. | 2. Predice la cantidad de tiempo al realizar conversiones (por ejemplo: 70 semanas más de un año, año y medio, etc.). | El tiempo | 1 | ||
7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos. | 3. Define la cantidad de días, semanas, meses en un lapso, por ejemplo: en un siglo. | 1 | |||
7.6.4. Descubrimiento de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes. | 4. Aplica patrones de tiempo para establecer datos (por ejemplo el próximo miércoles es 21 porque hoy es 14). | 1 | |||
7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo. | 5. Resuelve problemas que involucran tiempo. | 1 | |||
7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. | 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el jeme, paso y brazada. | 1. Establece la medida de la distancia entre un objeto y otro utilizando como referencia su cuerpo.
2. Compara la medida de un mismo objeto tomada por varias personas utilizando medida no estándar (por ejemplo los pasos de Juan, comparados con los del profesor). |
Medidas de longitud | 2 | |
7.1.2. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro. | 3. Convierte una medida en metros a centímetros.
4. Determina la cantidad de metros de una distancia establecida. |
2 | |||
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno
cultural, familiar, escolar y comunitario. |
2.1. Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamientos. | 2.1.1. Interpretación de signos y señales que indican desplazamientos. | 1. Reconoce el significado de señales para transitar en su entorno. | Ubicación y posición | 1 |
2.1.2. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando diferentes puntos de referencia. | 2. Establece la posición del norte en cualquier contexto que se presente con referencia al movimiento del sol.
3. Establece referencia para dar indicaciones de desplazamiento. |
1 | |||
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. | 2.2.1. Gráfica de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales. | 1. Ubica el norte, sur, este y oeste en el plano cartesiano.
2. Reconoce un punto entre dos puntos cardinales. 3. Ubica puntos en el plano que definen un desplazamiento a la derecha y arriba. |
1 | ||
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante). | 4. Dadas unas coordenadas cartesianas, dibuja la imagen que resulta al unir todos los puntos asociados. | 2 | |||
3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. | 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos. | 3.1.1. Asociación de concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno. | 1. Reconoce el conjunto unitario en una serie de conjuntos.
2. Representa, con el signo correspondiente, el conjunto vacío. |
Conjuntos | 1 |
3.2. Diferencia conjuntos iguales de equivalentes. | 3.2.1. Identificación de conjuntos en iguales y equivalentes. | 1. Identifica conjuntos que son iguales.
2. Identifica conjuntos que son equivalentes. 3. Define las características que hacen diferentes los conjuntos iguales de los equivalentes. |
1 | ||
3.3. Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. | 3.3.1. Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos. | 1. En un diagrama, identifica los elementos que forman la intersección.
2. Enumera los elementos que forman la unión de conjuntos. |
1 | ||
3.3.2. Representación gráfica de la unión e intersección de conjuntos. | 3. Describe la diferencia entre tomar los elementos que se toman en la intersección y en la unión. | 1 | |||
4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar,escolar y comunitaria. | 4.1. Utiliza los números naturales en sistema decimal del0 al 10,000 en Sistema Vigesimal Maya hasta 7,999. | 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales de 1º a 40º en numeración Maya y en numeración arábiga. | 1. Reconoce el numeral de la descripción de una cantidad ordinal en sistema decimal. | Números | 1 |
4.1.2. Lectura y escritura de números hasta 10,000. | 2. Reconoce el numeral de la descripción de una cantidad hasta 10,000. | 2 | |||
4.1.3. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, 100 en 100 y 1,000 en 1,000). | 3. Ubica en la recta numérica números mayores o menores a una cantidad establecida. | 1 | |||
4.1.4. Comparación de números naturales menores o iguales a 10, 000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que. | 4. Determina la relación mayor que y menor que. | 1 | |||
4.1.5. Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en números naturales menores que 10,000. | 5. Identifica el valor posicional de un número. | 2 | |||
4.1.6. Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000. | 6. Establece el valor relativo de un dígito dentro de una cantidad. | 1 | |||
4.2. Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. | 4.2.1. Realización de sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. | 1. Determina el valor de la suma entre dos cantidades mayores de 1,000. | Suma y resta | 1 | |
4.2.2. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad, la asociatividad de la suma para realizar cálculo. | 2. Conmuta los sumandos dentro una suma.
3. Aplica la asociatividad en operaciones de más de dos sumandos. |
2 | |||
4.2.3. Aplicación de la resta con minuendo hasta de 4 dígitos. | 4. Calcula la diferencia entre cantidades con minuendos hasta de 4 dígitos. | 1 | |||
4.2.4. Aplicación de la relación inversa entre suma y resta para realizar cálculos. | 5. Determina un sumando a partir de la resta. | 1 | |||
4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100. | 4.3.1. Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos. | 1. Establece el resultado de una multiplicación entre factores de dos dígitos.
2. Define la multiplicación como una cantidad de grupos. |
Multiplicación y división | 1 | |
4.3.2. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento. | 3. Define la división como la operación inversa a la multiplicación. | 1 | |||
4.3.3. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito. | 4. Determina el residuo de una división. | 1 | |||
4.3.4. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división. | 5. Utiliza la multiplicación para verificar los resultados de una división. | 1 | |||
4.3.5. Utilización de diversas formas para realizar cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones. | 6. Demuestra formas diferentes de realizar cálculos. | 1 | |||
4.4. Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. | 4.4.1 Interpretación del significado de una fracción. | 1. Identifica la relación entre el numerador y el denominador en una fracción. | Fracciones | 1 | |
4.4.2. Comparación de fracciones con numerador 1 a 10 y con denominador de 1 a 10 igual o mayor que tres y menos o igual que 3. | 2. Reconoce la equivalencia entre fracciones como 2/4 y 1/2, 1/3 y 2/6, entre otras. | 2 | |||
4.4.3. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador uno y denominador menor o igual a diez. | 3. Ubica en la recta numérica la fracción que se solicita. | 1 | |||
40 |
Unidad 4[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
6. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. | 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. | 6.1.1. Identificación de ángulos recto, agudo y obtuso. | 1. Reconoce ángulos por su nombre. | Ángulos | 1 |
6.1.2. Clasificación de ángulos recto, agudo. | 2. Identifica los ángulos que se le presentan. | 1 | |||
6.1.3. Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado. | 3. Reconoce el triángulo rectángulo como la mitad de un rectángulo. | Rectángulo y triángulo | 1 | ||
6.1.4. Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno. | 4. Reconoce el paralelismo. | Líneas paralelas | 1 | ||
6.1.5. Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos utilizando regla. | 5. Representa polígonos de 3 y 4 lados. | Polígonos | 1 | ||
6.1.6. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares. | 6. Reconoce un cuerpo geométrico por su nombre.
7. Identifica los sólidos por sus características. |
Sólidos | 2 | ||
6.1.7. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). | 8. Establece escalas para la construcción de las figuras planas que forman un sólido
9. Describe las figuras planas que conforman a un sólido. 10. Utiliza regla para la construcción de los sólidos. |
2 | |||
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero de un cuadrado y un rectángulo. | 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo (en centímetros y metros). | 1. Utiliza centímetros para calcular el perímetro de un cuadrado, rectángulo o triángulo.
2. Determina el valor de lados paralelos de un rectángulo conociendo el perímetro. |
Perímetro | 2 | |
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. | 6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno. | 1. Establece la similitud del eje de simetría horizontal y vertical en un cuadrado.
2. Determina la diferencia entre los ejes de simetría en un rectángulo. 3. Encuentra por lo menos 3 ejes de simetría en un círculo. |
Simetría | 1 | |
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. | 7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. | 7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal. | 1. Estima por inspección el peso de un objeto. | Onzas, libras, arrobas | 1 |
7.2.2. Estimación de peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal. | 2. Define la relación de mayor o menor al comparar pesos en onzas, libras o quintales. | Quintales | 1 | ||
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. | 7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella y galón. | 1. Determina la medida de un líquido utilizando el vaso como unidad de medida.
2. Establece la cantidad de vasos que se encuentran en una cantidad de galones. |
Equivalencias entre vaso, botella y galón | 2 | |
7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. | 7.4.1. Identificación de puño, manojo, tarea, mano, tercio (en función carga de caballo). | 1. Reconoce los materiales que se compran utilizando las medidas no estándar del contexto.
2. Establece la relación de las medidas en función de su cuerpo (puño o mano). |
Medidas no estándar | 1 | |
7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. | 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país. | 1. Aplica las diferentes combinaciones de billetes y monedas para establecer una cantidad de dinero. | Monedas | 1 | |
7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal-sin enseñar significado del punto). | 2. Aplica la simbología adecuada en la escritura de cantidades de dinero. | 2 | |||
7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc. | 3. Calcula cantidades en términos de monedas. | 2 | |||
1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. | 1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. | 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. | 1. Identifica las instrucciones que le permiten participar en un juego.
2. Establece reglas para armar un juego cíclico en el que participarán otros compañeros. |
Patrones | 2 |
1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. | 1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. | 1. Reconoce la relación del grosor de las ramas de un árbol y una secuencia numérica.
2. Identifica patrones numéricos en la naturaleza (por ejemplo la medida de los falanges de la mano). |
2 |
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)
Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.
Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.