Área de Matemáticas

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(Página creada con «==Unidad 1== {| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px solid #ed028c;" |style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Competencias'''…»)
 
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|rowspan="5" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella y galón.  
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica la cantidad de vasos que hay en una botella.
 
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Vaso y botella
 
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Explica la cantidad de galones que necesita para resguardar determinada cantidad de botellas de un líquido.
 
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Une todos los puntos de un dibujo, en forma secuencial, dadas las coordenadas cartesianas.
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Revisión del 21:37 31 may 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. 7.6.1. Lectura del reloj en minutos y horas. 1. Define el tiempo que transcurre entre un evento y otro. El tiempo 1
7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos. 2. Encuentra la cantidad de semanas en un período de tiempo. Cantidad de semanas 1
3. Ejemplifica la cantidad de meses que hay en un año, la cantidad de años que hay en una década, entre otras equivalencias de tiempo. Equivalencias en medidas de tiempo 1
7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo. 4. Da solución a problemas que implican unidades del tiempo. Calcular el tiempo 1
7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. 7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero, utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal -sin enseñar significado del punto). 1. Reconoce la cantidad de quetzales que necesitaría para comprar algún objeto. Simbología de moneda 1
2. Asigna precio a objetos en una simulación de compra y venta. El precio 1
7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc. 3. Realiza actividades de compra venta de objetos con dinero simulado. Compra y venta 1
7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el geme, paso y brazada. 1. Mide con alguna referencia de su cuerpo la distancia existente entre un objeto y otro. Longitud estimada 1
7.1.2. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro. 2. Compara la medida de un mismo objeto tomada por varias personas, utilizando medida no estándar (por ejemplo los pasos de un niño con los de un adulto). 1
3. Convierte a centímetros una medida dada en metros. Centímetros y metro 1
4. Determina la cantidad de metros existentes en una distancia establecida. Distancia en metros 1
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. 7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal. 1. Identifica la cantidad de onzas que hay en una cantidad de libras. Onzas y libras 1
2. Identifica la cantidad de libras que hay en una cantidad de arrobas. Libras y arrobas 1
3. Identifica la cantidad de arrobas que hay en una cantidad de quintales. Arroba y quintal 1
4. Mide el peso de objetos en onzas, libras, arrobas y quintales. Medidas de peso 1
5. Diferencia objetos por la estimación de su peso en onzas, libras, arrobas y quintales. Estimación de medidas de peso 1
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. 7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella y galón. 1. Identifica la cantidad de vasos que hay en una botella. Vaso y botella 1
2. Identifica la cantidad de botellas que hay en un galón. Botella y galón 1
3. Explica la cantidad de litros que necesita para depositar determinada cantidad de vasos de un líquido. Litros, vasos y galón 1
4. Explica la cantidad de galones que necesita para resguardar determinada cantidad de botellas de un líquido. Medidas de capacidad 1
2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. 2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. 2.2.1. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales. 1. Ubica puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano. Plano cartesiano y los puntos cardinales 1
2. Ubica el norte, sur, este y oeste en el plano cartesiano.
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante). 3. Une todos los puntos de un dibujo, en forma secuencial, dadas las coordenadas cartesianas. Coordenadas cartesianas 1

Unidad 2[editar | editar código]

Unidad 3[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.