Área de Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «==Unidad 1== ===Educación Musical=== {|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px solid #b8d432;" |style="background:#b8d432; color:#fff…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 01:29 27 jun 2022

Unidad 1

Educación Musical

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. 1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical. 1. Identifica sonidos agradables que tiene alrededor. El sonido 1
1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical. 2. Identifica los sonidos de los instrumentos musicales que tiene a su alrededor. Sonidos artificiales 1
1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. 3. Utiliza tecnología que tiene a la mano para registrar sonidos, componer música o producir materiales sonoros. Tecnología de audio y música 1
1.1.4. Utilización de la palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. 4. Genera ideas musicales y literarias individuales o grupales de situaciones de su contexto para hacer canciones. La canción 1

Artes Visuales

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Realiza pinturas, modelado y/o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. 2.1.1. Pintura. 1. Refleja la realidad de su entorno por medio de sus pinturas. Representación de paisajes de su entorno 1
Representación de calles y elementos urbanos de su entorno 1
2. Reconoce las siluetas del paisaje plasmado por medio del tacto (montañas, árboles, casas, entre otros). Identificación de elementos de paisaje como referencias de diseño 1
Integración de elementos del paisaje en diseños libres 1

Unidad 2

Educación Musical

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.2. Recreación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. 1. Experimenta con su voz, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, en la creación de canciones, acompañamientos musicales, anuncios publicitarios, entre otros, donde el estudiante demuestre su musicalidad y creatividad. La música como recreación, acompañamiento, publicidad, etc. 2
1.1.3. Reconocimiento de la creatividad y la música. 2. Genera ideas musicales individuales o colectivas para crear propuestas musicales originales, personales o para beneficio de su comunidad. Creatividad musical 2

Artes Visuales

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distinta perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos, tres puntos de fuga, perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Utilización de perspectiva diédrica en la creación de volúmenes geométricos. 1. Reproduce volúmenes geométricos con proporción. Elementos geométricos en fila 1
2. Reconoce la bi y tridimensionalidad de objetos geométricos. Objetos bi y tridimensionales 1
1.1.2. Manejo de formas y proporción en el espacio. 3. Logra el efecto inclinado de objetos con proporción. Uso de escuadras y regla en el dibujo de volúmenes 1
4. Crea cruce de volúmenes con efectos y técnica cubista. Dibujo de volúmenes con técnica cubista 1

Unidad 3

Unidad 4