Orientaciones para el desarrollo de las áreas
m (Carlos Mulul trasladó la página Usuario:Carlos Mulul/Orientaciones curriculares primaria 2022/Orientaciones para el desarrollo de las áreas a Orientaciones curriculares primaria 2022/Orientaciones para el desarrollo de las áreas sin dejar una redirección) |
m (Editor trasladó la página Orientaciones curriculares primaria 2022/Orientaciones para el desarrollo de las áreas a Orientaciones curriculares 2022/Orientaciones para el desarrollo de las áreas sin dejar una redirección: Aclarar título) |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 22:11 12 jul 2022
Aspectos generales[editar | editar código]
- Tener a mano el calendario escolar para que la planificación de los aprendizajes quede lo más ajustada al tiempo del que se dispone.
- Leer cada una de las unidades en las que se organiza el currículo emergente del grado que se planificará para conocer de antemano las prioridades de aprendizaje.
- Analizar los elementos curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) de la unidad a planificar para plantear actividades que contribuyan al desarrollo de los aprendizajes programados y desempeños esperados.
- Consultar las orientaciones correspondientes a cada grado para obtener ideas de cómo desarrollar las sesiones de clase, de acuerdo con la naturaleza, características y consideraciones metodológicas de cada área curricular.
Secuencia y temporalidad[editar | editar código]
- Planificar los aprendizajes a partir del currículo emergente de cada grado.
- Respetar el orden en el que se presentan las unidades para cada grado.
- De preferencia usar el formato de planificación semanal que se sugiere en las orientaciones o asegurarse de usar uno que permita organizar fácilmente toda la información.
- Organizar los aprendizajes de cada unidad en 8 semanas o en la temporalidad que se considere pertinente, teniendo en cuenta la cantidad de sesiones programadas por aprendizaje.
- Agregar aprendizajes del contexto, cuando sea necesario.
- Verificar que todos los aprendizajes contemplados en las unidades estén incluidos en la programación que se realice.
Sesiones de clase[editar | editar código]
- Establecer las sesiones a partir de la organización curricular realizada para cada semana y periodos de clase.
- Seguir la ruta metodológica sugerida en las orientaciones curriculares para el desarrollo de las sesiones de clase.
- Proponer actividades que respondan a cada paso de la ruta metodológica para asegurar los aprendizajes y su utilización en situaciones nuevas, así como proponer soluciones creativas, ideas originales y resolver problemas pertinentes a la etapa de vida y al grado que cursan los estudiantes.
- Integrar, en las actividades de aprendizaje, contenidos de diferentes áreas curriculares, cuando lo permita el nivel educativo y la naturaleza de los contenidos que se incluyan.
- Asegurar la pertinencia de las actividades de acuerdo con el contexto.
- Incluir actividades de aprendizaje que respondan a la diversidad para asegurar que todos los estudiantes aprendan.
Actividades de evaluación formativa y sumativa[editar | editar código]
- Planificar actividades de evaluación formativa y sumativa que respondan a los indicadores de logro.
- Asegurar que las actividades de evaluación formativa y sumativa se puedan comprobar mediante los criterios de evaluación.
- Verificar que las actividades de evaluación formativa y sumativa que se planifiquen permitan medir lo propuesto en los indicadores de logro.
- Incluir actividades de evaluación formativa y sumativa en las que se apliquen los aprendizajes en nuevos contextos y escenarios.
- Programar actividades de evaluación formativa para todas las semanas y por lo menos cuatro actividades de evaluación sumativa para cada unidad que se planifique.
- Especificar los instrumentos de evaluación que se utilizarán para registrar los aprendizajes logrados por los estudiantes (listas de cotejo, rúbricas o escalas de valoración).
- Planificar el proceso de mejoramiento de los aprendizajes para aplicarlo después de cada actividad de evaluación sumativa. Esto permitirá mejorar el nivel de logro de los aprendizajes.
- Utilizar la técnica del portafolio para compilar los trabajos de los estudiantes como lo establece el «Instructivo para el acompañamiento y evaluación de los aprendizajes».
- Utilizar las rúbricas presentadas en el «Instructivo para el acompañamiento y evaluación de los aprendizajes» para evaluar el portafolio de los estudiantes.
- El portafolio corresponde a actividad de evaluación adicional.
- Para obtener la nota de unidad, sume todas las actividades de evaluación, incluyendo el resultado obtenido en el portafolio y promédielo entre el número de actividades de evaluación realizadas.
- El registro de notas por unidad se realizará dentro del Sire Web como lo estipula el «Instructivo para el acompañamiento y evaluación de los aprendizajes».
Recursos[editar | editar código]
a) Para las áreas curriculares que cuentan con un libro de texto proporcionado por el Ministerio de Educación:
- Usar como recurso principal el libro de texto que entrega el Mineduc a los estudiantes.
- Seleccionar los contenidos y ejercicios del libro de texto que contribuyan al desarrollo de los aprendizajes planificados para cada sesión de clases.
- Incluir en cada uno de los pasos de la ruta metodológica, la información y ejercicios del libro que se consideren oportunos y que se puedan vincular a las actividades planificadas.
- Incluir en las actividades de evaluación formativa y sumativa los aprendizajes desarrollados con el apoyo del libro de texto.
- El número de las páginas del libro, que se utilizarán en las sesiones de clase debe figurar en la planificación de los aprendizajes.
- Para el desarrollo de aprendizajes que requieran de información o ejercitación no incluida en el libro de texto que brinda el Mineduc, se pueden usar otros recursos impresos o digitales que estén al alcance de los docentes y de los estudiantes: libros, revistas (científicas, de turismo, culturales etc.), periódicos, sitios de Internet, entre otros.
b) Para las áreas curriculares que no cuentan con el libro de texto proporcionado por el Ministerio de Educación, se sugiere:
- Usar recursos impresos, digitales o de otro tipo que estén al alcance de los docentes y de los estudiantes: libros, manuales, revistas (científicas, de turismo, culturales etc.), periódicos, enlaces a sitios y documentos publicados en Internet, entre otros.
- Elaborar recursos de apoyo al aprendizaje: a) textos académicos mediados para el grado y etapa de vida de los estudiantes relacionados con los contenidos de aprendizaje, b) guías de comprensión lectora, c) organizadores gráficos, d) fichas de resumen, e) manuales de procedimientos para el uso de herramientas, f) hojas de trabajo de temas específicos, h) ejercicios de aplicación, entre otros, que contribuyan al desarrollo de los aprendizajes esperados en cada paso y actividades de la ruta metodológica.
- Entregar los recursos de apoyo al aprendizaje de manera impresa o digital (correo electrónico, redes sociales, plataformas virtuales, entre otros), que sean pertinentes y estén de acuerdo con las posibilidades de los docentes y los estudiantes.
- Incluir en las actividades de evaluación formativa y sumativa los aprendizajes desarrollados con el apoyo de los recursos utilizados.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.