Área de Educación Artística
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | <center><div style="background-color:#e4f6ff; width:50%; border-radius:10px; padding:5px; float:right">[[Orientaciones curriculares | + | <center><div style="background-color:#e4f6ff; width:50%; border-radius:10px; padding:5px; float:right">[[Orientaciones curriculares 2022/{{#titleparts: {{BASEPAGENAME}} | 2 | 2 }}/{{SUBPAGENAME}}|Consulta las orientaciones curriculares para {{#titleparts: {{BASEPAGENAME}} | 2 | 2 }} aquí]]</div></center> |
==Unidad 1== | ==Unidad 1== | ||
===Educación Musical=== | ===Educación Musical=== |
Revisión actual del 16:16 13 jul 2022
Unidad 1[editar | editar código]
Educación Musical[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. | 1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical. | 1. Identifica sonidos agradables que tiene alrededor. | El sonido | 1 |
1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical. | 2. Identifica los sonidos de los instrumentos musicales que tiene a su alrededor. | Sonidos artificiales | 1 | ||
1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. | 3. Utiliza tecnología que tiene a la mano para registrar sonidos, componer música o producir materiales sonoros. | Tecnología de audio y música | 1 | ||
1.1.4. Utilización de la palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. | 4. Genera ideas musicales y literarias individuales o grupales de situaciones de su contexto para hacer canciones. | La canción | 1 |
Artes Visuales[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. | 2.1. Realiza pinturas, modelado y/o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. | 2.1.1. Pintura. | 1. Refleja la realidad de su entorno por medio de sus pinturas. | Representación de paisajes de su entorno | 1 |
Representación de calles y elementos urbanos de su entorno | 1 | ||||
2. Reconoce las siluetas del paisaje plasmado por medio del tacto (montañas, árboles, casas, entre otros). | Identificación de elementos de paisaje como referencias de diseño | 1 | |||
Integración de elementos del paisaje en diseños libres | 1 |
Unidad 2[editar | editar código]
Educación Musical[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. | 1.1.2. Recreación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. | 1. Experimenta con su voz, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, en la creación de canciones, acompañamientos musicales, anuncios publicitarios, entre otros, donde el estudiante demuestre su musicalidad y creatividad. | La música como recreación, acompañamiento, publicidad, etc. | 2 |
1.1.3. Reconocimiento de la creatividad y la música. | 2. Genera ideas musicales individuales o colectivas para crear propuestas musicales originales, personales o para beneficio de su comunidad. | Creatividad musical | 2 |
Artes Visuales[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Crea composiciones aplicando distinta perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. | 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos, tres puntos de fuga, perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. | 1.1.1. Utilización de perspectiva diédrica en la creación de volúmenes geométricos. | 1. Reproduce volúmenes geométricos con proporción. | Elementos geométricos en fila | 1 |
2. Reconoce la bi y tridimensionalidad de objetos geométricos. | Objetos bi y tridimensionales | 1 | |||
1.1.2. Manejo de formas y proporción en el espacio. | 3. Logra el efecto inclinado de objetos con proporción. | Uso de escuadras y regla en el dibujo de volúmenes | 1 | ||
4. Crea cruce de volúmenes con efectos y técnica cubista. | Dibujo de volúmenes con técnica cubista | 1 |
Unidad 3[editar | editar código]
Educación Musical[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. | 1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. | 1. Aplica sus conocimientos artísticos musicales para la creación de música y canciones diversas: porras, campamentos, anuncios publicitarios, tradiciones culturales, fiestas patrias, música para bailar, canciones, etc. | Música y canciones para todo | 1 |
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical, y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos. | 3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. | 3.1.5. Identificación de la música y su incidencia en las sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico. | 1. Reconoce la incidencia que la música de su cultura tiene en la música de Guatemala. | Música de su cultura | 1 |
2. Reconoce los distintos tipos de música guatemalteca. | Música guatemalteca | 2 |
Artes Visuales[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. | 1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. | 1.2.2. Dibujo y diseño de comics. | 1. Representa personajes de dibujos animados con su propio estilo. | Viñetas o tiras cómicas de 3 cuadros | 1 |
2. Dibuja sus propios personajes con características de dibujos animados. | Personajes propios en historietas | 1 | |||
1.2.3. Aprendizaje y práctica de creación de historietas. | 3. Diseña cuadros con secuencias en tiempo y espacio de historietas ilustradas básicas. | Secuencia de viñetas con tiempo y espacio | 1 | ||
4. Expone escenas o fragmentos de lecturas en clase por medio de historietas. | Secuencias con texto e ilustración de temas | 1 |
Unidad 4[editar | editar código]
Educación Musical[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. | 1.1.1. Creación de música individual y grupal.
1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. |
1. Aplica imaginación y originalidad al crear proyectos de canciones, música, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, música para campamentos, música para fiestas patrias, música para tradiciones culturales, etc. | Creatividad musical | 2 |
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos. | 3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. | 3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación.
Papel del músico y del oyente. |
1. Identifica el papel del Estado en desarrollo cultural de músicos y público en Guatemala. | Música y estado | 1 |
2. Reconoce características de la industria musical en Guatemala. | Industria musical guatemalteca | 1 |
Artes Visuales[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de logro | Contenidos orientados a actividades de aprendizaje | Criterios de evaluación | Dosificación (Secuencia de aprendizajes) | Cantidad de sesiones por aprendizaje |
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. | 1.1. Realiza obras artísticas utilizando perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. | 1.1.1. Práctica de la perspectiva de objetos geométricos o diédrica. | 1. Aplica proporciones en el volumen de los objetos. | Proporción de objetos en obras | 1 |
2. Utiliza objetos reconocibles: figuras geométricas. | Figuras geométricas en diseño | 1 | |||
1.1.2. Perspectiva con uso de regla y escuadra (caballera). | 3. Utiliza medidas y líneas técnicas. . | Líneas técnicas y medidas en dibujos | 1 | ||
4. Crea márgenes y fondos con regla y escuadras. | Márgenes y bloques en formatos de dibujo | 1 |
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.