Diferencia entre revisiones de «Pienso, agrupo y comparto (Herramienta pedagógica)»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
Línea 26: | Línea 26: | ||
* Para cerrar la actividad tome todas las ideas de los niños y de las niñas y dígales que esas son las características y propiedades del tema que se está tratando. Para reforzar el conocimiento utilice una lectura informativa (para el desarrollo de vocabulario, enriquecer otras áreas curriculares, manejo de material informativo y medios de comunicación, exploración del entorno o motivar a una escritura creativa acerca del tema). | * Para cerrar la actividad tome todas las ideas de los niños y de las niñas y dígales que esas son las características y propiedades del tema que se está tratando. Para reforzar el conocimiento utilice una lectura informativa (para el desarrollo de vocabulario, enriquecer otras áreas curriculares, manejo de material informativo y medios de comunicación, exploración del entorno o motivar a una escritura creativa acerca del tema). | ||
− | [[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Matemáticas]] | + | [[Category:Primaria]] [[Category:Metodología]] [[Category:Herramientas]] [[Category:Matemáticas]] [[Category:ODEC]] |
Revisión del 12:45 4 may 2012
Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 2
¿Qué es?[editar | editar código]
Es un ejercicio para el desarrollo y aplicación del pensamiento lógico y la exploración de los conocimientos previos del niño y la niña
¿Para qué sirve?[editar | editar código]
- Para determinar las características de los objetos o seres (forma, color, tamaño, uso y otros) por medio de dibujos o palabras.
- Para desarrollar la expresión oral y escrita.
- Para adquirir nuevos conocimientos por medio de¡ intercambio con otras personas y con material de lectura.
- Para fortalecer el autoestima y la seguridad en sí mismos y en sí mismas de nuestros niños y nuestras niñas.
¿Cómo se hace?[editar | editar código]
Dispone de un buen ejemplo del uso de esta herramienta en el primer bloque: “Conociéndonos”, en el área de Formación ciudadana. Verá como se comienza a desarrollar esta herramienta en torno a la fábula de “el Caracol”. |
- Se muestra una ilustración, se dice y se escribe el nombre del tema a desarrollar. Puede colocarlo en la pizarra o en un pliego de papel manila. # Se pide a los niños y a las niñas que piensen en forma individual acerca de lo que saben del tema.
- Puede comenzar con preguntas generadoras acerca del tema como: ¿Qué saben?, ¿Dónde viven?, ¿De dónde vienen?, ¿Cómo son? y otras.
- Se pide a los niños y a las niñas que trabajen en forma individual en una hoja de papel o en su cuaderno y que dibujen o respondan lo que saben del tema.
- Luego, se agrupan en parejas y comparten lo que dibujaron o escribieron acerca del tema. Cuando ambos han compartido la información añaden a su trabajo los aportes de su compañero o compañera que no habían incluido en sus dibujos o palabras.
- Se pide a las parejas que se unan a otro grupo de parejas para compartir la información y añadir los nuevos aportes a su trabajo.
- Anote en la pizarra o pliego de papel manila los aportes de cada grupo. Pida a cada grupo que comparta una idea acerca del tema. Dé oportunidad a que cada grupo vaya diciendo una idea hasta agotar toda la información acerca del tema Si hay alguna idea repetida se omite y se toma otra o se da el turno a otro grupo.
- Para cerrar la actividad tome todas las ideas de los niños y de las niñas y dígales que esas son las características y propiedades del tema que se está tratando. Para reforzar el conocimiento utilice una lectura informativa (para el desarrollo de vocabulario, enriquecer otras áreas curriculares, manejo de material informativo y medios de comunicación, exploración del entorno o motivar a una escritura creativa acerca del tema).
Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.