¿Para qué leer?
(Página creada con «{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}} right|100px __TOC__ <div style="background-color:#ADDCEB; float:right; width:30%; padding:6px; bor...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 10:17 3 may 2015
La comprensión de lectura consiste en tener la capacidad de interpretar el sentido de un texto. Leer no es solo decodificar o pasar la vista por un material escrito o impreso.
Leer es comprender el significado de lo que se lee.
Para que haya una mejor comprensión, es importante proponer lecturas que tengan significado; de esta manera el lector se identifica con la lectura y aprovecha mejor lo que lee.
Todas las personas leen siempre con un propósito.[1]
Pueden leer para:
- Enriquecer el vocabulario.
- Mejorar la aplicación de reglas ortográficas, organizar las ideas, estructurar las oraciones y párrafos.
- Desarrollar la capacidad para escribir.
- Expresar con mayor facilidad las ideas.
También se lee para:
- Aprender acerca de nuevos temas o más de lo que ya se sabe.
- Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y formar una opinión propia.
- Conocer diferentes puntos de vista.
- Conocer los sentimientos, pensamientos, opiniones e ideas de los autores.
- Cambiar conductas y situaciones personales.
- Aprender valores, principios y conductas de los personajes o autores.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Fomentar el placer por la lectura.
Si antes de comenzar la lectura, el lector sabe responder ¿para qué leer?, encontrará el texto significativo y aplicará las estrategias más apropiadas para comprender mejor lo que lee. (Moreno, (s.f), p. 50).
Lo más importante es leer para desarrollar competencias para la vida. |
Leer y comprender[editar | editar código]
Comprender lo leído supone reflexionar acerca de lo que el autor escribe.
El lector que lee de forma comprensiva, establece una relación entre las propias ideas y las ideas que comunica el autor del texto. En esa relación, la persona que lee modifica lo que sabe, lo que hace, lo que dice y lo que piensa.
Para leer comprensivamente, es necesario desarrollar distintos niveles de comprensión que se apoyan en una adecuación gradual de las destrezas, de menor a mayor dificultad. A continuación se explican cuatro niveles de comprensión lectora[2].
El lector sigue paso a paso el texto, repite las ideas o la información que el autor presenta. Reconoce nombres, personajes, lugar del relato, el orden de las acciones.
Cuando el lector realiza una lectura literal más profunda reconoce ideas principales, identifica el tema, realiza cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.[3] | |
Se relaciona lo leído con expericiencias e informaciones anteriores. Se formulan hipótesis y se elaboran conclusiones. | |
El lector comprende lo que lee, evalúa el contenido de forma lógica y objetiva. Expresa juicios del texto leído teniendo en cuenta informaciones y experiencias anteriores para aceptar o rechazar esa información. | |
Después de la lectura, el lector produce una nueva idea, una nueva historia, un diseño, una pintura, una representación, un invento. |
Es importante desarrollar los diferentes niveles de lectura para comprender mejor lo que se lee. |
Desarrollo de la comprensión lectora[editar | editar código]
Los estudiantes de sexto grado de primaria se encuentran en una etapa en la que leen para aprender. Adaptan la fluidez de lectura de acuerdo a la dificultad del texto. Son capaces de comprender lo que leen y utilizarlo al momento de expresarse por medios escritos. Utilizan la lectura silenciosa como estrategia.
Es importante continuar con el modelaje de la lectura porque es ahí en donde los estudiantes aprenden a modular la voz, hacer las pausas apropiadas, adaptan la velocidad de lectura y aprenden la aplicación de estrategias para la comprensión y uso del texto. Es aquí en donde adquieren la capacidad de comprender la diversidad de material que necesitan leer para desenvolverse dentro de su contexto.
El desarrollo de la comprensión lectora[4] de los alumnos de sexto grado, se acentúa en el nivel crítico, sin abandonar el literal, inferencial y creativo.
Una forma de motivar el gusto por la lectura, es proponer la comprensión del texto a partir de la observación de una imagen. De esta manera es más fácil vincular lo que se observa, con lo que se escucha y principalmente con lo que se lee.
Es importante tener en cuenta que la comprensión de un texto requiere la lectura y relectura del mismo, puesto que cada vez que se lee, se profundiza más en su contenido.
1. Active conocimientos previos
Muestre a los estudiantes un texto con imágenes. Active las experiencias y conocimientos previos acerca de lo que ven.
- – ¿Qué observan en la imagen?
- – ¿Han visto algo similar alguna vez?
- – ¿Qué actividades de la imagen han realizado?
- – ¿Saben cómo se llama el burrito? (Es el momento de explicar que Platero es el nombre del personaje principal de Platero y yo, obra literaria del escritor Juan Ramón Jiménez).
Solicite que lean el capítulo 58 del libro Platero yo.[5]
2. Formule preguntas para cada uno de los niveles de comprensión lectora
Cuando los estudiantes hayan leído la narración, debe hacerles preguntas que los ayuden a comprender la historia.[3]
1. Nivel literal
En este nivel se recuerdan detalles, secuencias de los hechos narrados, ideas principales, comparaciones y relaciones de causa y efecto.
– ¿En qué lugar ocurre la narración? | |
2. Nivel inferencial
Aquí la lectura es más profunda, se relaciona lo que se está leyendo con lo que ya se sabe sobre el tema. Se formulan hipótesis. La meta de este nivel será elaborar conclusiones.
– ¿Aprecia el narrador la soledad? ¿Por qué? | |
3. Nivel crítico
El lector es capaz de emitir juicios acerca del tema leído comparándolo con informaciones anteriores. Al leer el lector tiene en cuenta su propia formación y criterio personal. Por esta razón puede estar de acuerdo o desacuerdo con lo que lee.
– ¿Es bueno que el narrador busque la soledad para leer? ¿Por qué? | |
4. Nivel creativo
La comprensión en el nivel creativo lleva al lector a generar ideas nuevas a partir de lo que lee. Fomentar la lectura en este nivel, vincula al lector emocionalmente con el texto y le lleva a hacer nuevas propuestas.
– Escriban el final de la narración. |
3. También ayuda a desarrollar la comprensión lectora
- Leer imágenes y textos relacionados con la vida diaria de los estudiantes.
- Formular preguntas abiertas que no puedan responderse con un sí o un no.
- Relacionar la información del texto con vivencias propias y con otros conocimientos.
- Leer en voz alta para los alumnos.
- Promover la lectura silenciosa cuando los estudiantes leen con fluidez.
¿Qué hacer para fomentar el hábito de la lectura?[editar | editar código]
Para favorecer el hábito de la lectura en el aula es necesario:
1. Facilitar que los estudiantes tengan contacto con los libros. Promover la formación de una biblioteca en el aula. | |
2. Después de la lectura de algún texto, conviene propiciar una conversación en la que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus opiniones e intercambiar ideas con relación al texto leído. (Jiménez, (s.f.), p.3). | |
3. Crear un ambiente que propicie la lectura: los estudiantes sentados formando un círculo, si es posible en un lugar ventilado, iluminado y en donde no haya distractores. | |
4.Seleccionar y preparar el material adecuado a la edad e intereses de los estudiantes. | |
5. Leer diariamente. Una buena estrategia será planificar actividades de aprendizaje en donde resalte la lectura, en cualquiera de las áreas curriculares. |
Leer dos veces una misma historia o fragmento permite a los lectores identificar nueva información y nuevos detalles. |
Notas[editar | editar código]
- ↑ Para explicar las razones de para qué leer, se tomó como base Garza, Heidi. ¿Leer? ¿Para qué?
- ↑ Para explicar los niveles de comprensión lectora, se tomó como base la propuesta de Frederick Davis, citado por Roe, B., Burns, P.
- ↑ 3,0 3,1 Cfr. Camba. (s.f.) Comprensión Lectora.
- ↑ Para explicar por qué es importante la comprensión de lectura se tomó como base Qué es y cómo desarrollar la comprensión lectora de Rimari.
- ↑ Texto resumido y adaptado de Chávez, P.; Osegueda, E. (1989), p. 36.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.