Línea 419: |
Línea 419: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.2. Utilización de gestos y movimientos corporales en la comunicación de estados de ánimo. | | | valign="top"| 3.1.2. Utilización de gestos y movimientos corporales en la comunicación de estados de ánimo. |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 429: |
Línea 427: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.3. Descripción de características de objetos y de personas por medio de gestos y movimientos corporales. | | | valign="top"| 3.1.3. Descripción de características de objetos y de personas por medio de gestos y movimientos corporales. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 439: |
Línea 435: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.4. Descripción oral de la relación entre direccionalidad y movimientos corporales que indican la dirección de su desplazamiento en el espacio (arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, entre otros). | | | valign="top"| 3.1.4. Descripción oral de la relación entre direccionalidad y movimientos corporales que indican la dirección de su desplazamiento en el espacio (arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, entre otros). |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 449: |
Línea 443: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.5. Utilización de gestos y movimientos corporales para indicar la posición de objetos en el espacio y la relación entre ellos: encima, debajo, adelante atrás, lejos, cerca, izquierda, derecha, al frente, detrás de... | | | valign="top"| 3.1.5. Utilización de gestos y movimientos corporales para indicar la posición de objetos en el espacio y la relación entre ellos: encima, debajo, adelante atrás, lejos, cerca, izquierda, derecha, al frente, detrás de... |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 459: |
Línea 451: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.6. Participación voluntaria en dramatizaciones formales o informales, espontáneas o dirigidas. | | | valign="top"| 3.1.6. Participación voluntaria en dramatizaciones formales o informales, espontáneas o dirigidas. |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 469: |
Línea 459: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.7. Identificación de los elementos básicos de la dramatización (tema, ambiente, personajes, entre otros). | | | valign="top"| 3.1.7. Identificación de los elementos básicos de la dramatización (tema, ambiente, personajes, entre otros). |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 479: |
Línea 467: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.8. Representación de cuentos por medio del lenguaje corporal, de la danza y del teatro. | | | valign="top"| 3.1.8. Representación de cuentos por medio del lenguaje corporal, de la danza y del teatro. |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 489: |
Línea 475: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.9. Representación de juegos e historias mediante el lenguaje corporal. | | | valign="top"| 3.1.9. Representación de juegos e historias mediante el lenguaje corporal. |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 499: |
Línea 483: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.1.10. Utilización de la poesía coral como medio de expresión | | | valign="top"| 3.1.10. Utilización de la poesía coral como medio de expresión |
| | valign="top"| <center>X</center> | | | valign="top"| <center>X</center> |
Línea 509: |
Línea 491: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
| | rowspan="4" valign="top"| 3.2. Utiliza sonidos onomatopéyicos para reforzar sus mensajes orales. | | | rowspan="4" valign="top"| 3.2. Utiliza sonidos onomatopéyicos para reforzar sus mensajes orales. |
| | valign="top"| 3.2.1. Utilización de palabras que imitan el sonido de aquello que describen, (ejemplo: en español “pum”, “clic”, “clash”, entre otras; en idiomas Mayas “chinpun”, “chipluq”). | | | valign="top"| 3.2.1. Utilización de palabras que imitan el sonido de aquello que describen, (ejemplo: en español “pum”, “clic”, “clash”, entre otras; en idiomas Mayas “chinpun”, “chipluq”). |
Línea 519: |
Línea 500: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.2.2. Utilización de palabras que reproducen el sonido de animales: “miau”, “guau”, “pío, pío”, “cuac, cuac”, entre otras. | | | valign="top"| 3.2.2. Utilización de palabras que reproducen el sonido de animales: “miau”, “guau”, “pío, pío”, “cuac, cuac”, entre otras. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 529: |
Línea 508: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.2.3. Utilización de palabras que imitan el sonido producido por instrumentos musicales: “chin”, “plin”, “pom, pom, pom”, entre otros. | | | valign="top"| 3.2.3. Utilización de palabras que imitan el sonido producido por instrumentos musicales: “chin”, “plin”, “pom, pom, pom”, entre otros. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 539: |
Línea 516: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.2.4. Identificación de palabras que nombran el efecto que produce el sonido emitido por animales. Ejemplos en español: “zumba (la abeja)”, “rebuzna (el burro o asno)”, “relincha (el caballo)”, entre otras. En idiomas mayas: nwuyin, nb ́a ́o (el perro), nwitz ́itz (ratón). | | | valign="top"| 3.2.4. Identificación de palabras que nombran el efecto que produce el sonido emitido por animales. Ejemplos en español: “zumba (la abeja)”, “rebuzna (el burro o asno)”, “relincha (el caballo)”, entre otras. En idiomas mayas: nwuyin, nb ́a ́o (el perro), nwitz ́itz (ratón). |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 549: |
Línea 524: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
| | rowspan="4" valign="top"| 3.3. Utiliza la información presentada por medio de signos, símbolos y otros recursos gráficos. | | | rowspan="4" valign="top"| 3.3. Utiliza la información presentada por medio de signos, símbolos y otros recursos gráficos. |
| | valign="top"| 3.3.1. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno. | | | valign="top"| 3.3.1. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno. |
Línea 559: |
Línea 533: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.3.2. Respeto por las señales viales en la escuela y la comunidad. | | | valign="top"| 3.3.2. Respeto por las señales viales en la escuela y la comunidad. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 569: |
Línea 541: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.3.3. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos. | | | valign="top"| 3.3.3. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |
Línea 579: |
Línea 549: |
| | | |
| |- | | |- |
− | | valign="top"|
| + | |
− | | valign="top"|
| |
− | | valign="top"|
| |
| | valign="top"| 3.3.4. Utilización de símbolos, señales y otros recursos gráficos para establecer comunicación con otros y otras. | | | valign="top"| 3.3.4. Utilización de símbolos, señales y otros recursos gráficos para establecer comunicación con otros y otras. |
| | valign="top"| | | | valign="top"| |