Área Curricular de Comunicación y Lenguaje
(Página creada con « ==Descriptor== Todo ser humano, sea cual fuere su actividad y sus habilidades, gustos o ambiciones está vinculado al hecho de la comunicación. Como ser social utiliza c...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 01:02 6 abr 2016
Descriptor[editar | editar código]
Todo ser humano, sea cual fuere su actividad y sus habilidades, gustos o ambiciones está vinculado al hecho de la comunicación. Como ser social utiliza constantemente el lenguaje para interactuar con otros. En el caso de los y las estudiantes de esta carrera deben ser capaces de comprender lo que leen, así como de comunicar en forma oral y escrita, todo aquello que forma parte de su universo, desde la perspectiva personal o formando parte de una organización laboral.
Esta área se propone que las y los estudiantes perfeccionen y pongan en práctica las habilidades y competencias adquiridas en años anteriores, tanto en lo concerniente a la lectura interpretativa como al adecuado desempeño comunicativo en diversos contextos, ya como emisores, ya como receptores. Se busca además que integren su bagaje cultural y sus competencias y las lleven a la práctica en situaciones concretas en su quehacer diario.
Se pretende estimular en las y los estudiantes la reflexión personal, el análisis, la criticidad y la creación propia de textos como productos de un pensamiento reflexivo, crítico y de propuesta, poniéndolos en contacto con actividades comunicativas habituales al igual que con diferentes productos culturales (textos informativos, películas, pinturas, tiras cómicas, programas de radio y televisión, reportajes, artículos periodísticos, etc.) y obras literarias que les permitan entrar en contacto con aspectos y problemas que la humanidad y la sociedad se han planteado y resuelto de alguna manera. Se hace énfasis, también, en el desarrollo de la creatividad y en la apreciación de las manifestaciones estéticas, como parte fundamental del crecimiento humano.
De suma importancia es incentivar el conocimiento de la evolución de las lenguas mayas, especialmente la del propio contexto, ya que esto coadyuva a incrementar su saber y el respeto a las distintas culturas e identidades de los diversos grupos sociales que conviven en nuestro país y para los maya-hablantes, fortalece la actitud de confianza y valoración de su propia cultura, para que puedan desarrollar una comprensión efectiva y una adecuada interacción. Se incluye también la subárea de una tercera lengua, en este caso el idioma inglés (L3), cuyo enfoque es fortalecer los saberes previos que de este idioma poseen los y las estudiantes, poniéndolos en práctica en situaciones comunicativas.
Asimismo se pretende reforzar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en la subárea de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), aplicando lo aprendido anteriormente, en situaciones que requieren mayor habilidad; se orienta a las y los estudiantes para que los utilicen con total propiedad en sus labores cotidianas.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
La persona que toma la palabra.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.