Subárea de Piano - Quinto Grado

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== Criterios de Evaluación ==
 
== Criterios de Evaluación ==
  
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.
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Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.
  
 
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro
 
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro
  
:1. Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
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# Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
::*acompañando canciones en distintas tonalidades.
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#* acompañando canciones en distintas tonalidades.
::*demostrando estabilidad rítmica al acompañar canciones.
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#* demostrando estabilidad rítmica al acompañar canciones.
::*aplicando elementos del uso y relación de acordes.
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#* aplicando elementos del uso y relación de acordes.
::*identificando y variando los ritmos de acompañamiento.
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#* identificando y variando los ritmos de acompañamiento.
 
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# Aplica técnicas pianísticas en la ejecución de obras musicales:
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#* realizando los ejercicios de digitación.
::*realizando los ejercicios de digitación.
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#* ejercitando los dedos con lecciones de fuerza y velocidad.
::*ejercitando los dedos con lecciones de fuerza y velocidad.
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#* ejecutando secuencias de acordes de tres notas.
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#* tocando con fluidez los distintos elementos de las obras musicales.
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# Interpreta partituras instrumentales:
 
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#* decodificando los signos y símbolos musicales.
:3. Interpreta partituras instrumentales:
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#* utilizando la partitura como medio de autoaprendizaje.
::*decodificando los signos y símbolos musicales.
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#* aplicando elementos de dinámica y agónica.
::*utilizando la partitura como medio de autoaprendizaje.
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#* identificando las figuras y símbolos musicales.
::*aplicando elementos de dinámica y agónica.
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# Crea obras propias para el instrumento:
::*identificando las fi guras y símbolos musicales.
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#* jugando con el sonido, sus manos y el teclado.
 
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#* trabajando en un clima de confianza y libertad.
:4. Crea obras propias para el instrumento:
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#* respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
::*jugando con el sonido, sus manos y el teclado.
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#* ejercitando sus propias propuestas musicales.
::*trabajando en un clima de confi anza y libertad.
 
::*respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
 
::*ejercitando sus propias propuestas musicales.
 
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==

Revisión del 11:43 7 may 2016

Descriptor[editar código]

La subárea en la modalidad de acompañante o solista, orienta al estudiante en la interpretación del instrumento, con propiedad y soltura en un nivel elemental. Su fi nalidad es que aplique la lógica natural del oído para el acompañamiento, así como técnicas interpretativas primarias, secundadas por el soporte teórico que por transferencia de aprendizajes aporta el lenguaje musical.

La interpretación del piano, además, de fortalecer en el estudiante la inteligencia musical, propicia la oportunidad de adquirir experiencia en esta disciplina, brindando la posibilidad de acompañar melodías al oído, valiéndose de las relaciones armónicas prácticas emanadas de la música popular, así como la ejecución de obras por lectura, la aplicación de técnicas para fomentar velocidad, independencia de manos y dedos, utilización de digitación adecuada, uso de pedal y expresividad en la ejecución.

Componentes[editar código]

  1. Técnica instrumental colectiva: consiste en desarrollar la independencia y la coordinación de los dedos y manos, por medio de ejercicios apropiados que fortalezcan y dirijan a la ejecución con soltura y precisión, así como a la resolución de problemas interpretativos que surjan de dificultades motrices, de comprensión o de asociación, en relación con las demandas de una obra musical. Dependiente de la técnica clásica, asume preocupación fundamental por la posición y postura de manos y cuerpo, así como de la digitación, exactitud en la lectura, fraseo y dinámica interpretativa.
  2. Práctica instrumental colectiva: parte de la interpretación de música, busca orientar la confi anza del estudiante hacia las posibilidades personales e instrumentales. Realiza el trabajo de combinación de círculos armónicos básicos para el acompañamiento de canciones de la tradición popular e infantil, con distintos patrones rítmicos. Contribuye al desarrollo de la conciencia armónica y a las destrezas de interpretación al oído, sin desestimar la lectura con sistema cifrado o convencional. Incrementa también el repertorio personal del estudiante.
  3. Interpretación y repertorio: consiste en la ejecución de obras musicales progresivas en su grado de difi cultad, que incorporen retos interpretativos diversos y provean al estudiante de condiciones motrices fundamentales, para eslabonar hábilmente los conocimientos adquiridos, con lo que se desarrollará un repertorio básico de música clásica para piano. Incluye la decodifi cación de signos y símbolos musicales, por medio de la lectura de partituras y permite al pianista en formación, la construcción de un conjunto de obras para presentaciones públicas y solaz personal.
  4. Improvisación y creación: este componente busca fortalecer en el estudiante la confi anza en sus posibilidades musicales, así como el sentido de libertad en el hacer musical. Favorece la exploración sonora del instrumento y obliga a relacionar los elementos que va incorporando a su conocimiento musical, con ejecuciones propias que le permitan autoexpresarse. Su fi nalidad es el afi anzamiento de las habilidades musicales personales por medio del juego sonoro en el teclado. Inicialmente pensado como una asociación libre que obliga a reforzar la memoria musical, conforme se va avanzando en el proceso de aprendizaje de la escritura musical, contribuye a exigir un esfuerzo personal para proceder a codifi car la expresión musical propia.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro

  1. Utiliza procedimientos apropiados de acompañamiento en el instrumento:
    • acompañando canciones en distintas tonalidades.
    • demostrando estabilidad rítmica al acompañar canciones.
    • aplicando elementos del uso y relación de acordes.
    • identificando y variando los ritmos de acompañamiento.
  2. Aplica técnicas pianísticas en la ejecución de obras musicales:
    • realizando los ejercicios de digitación.
    • ejercitando los dedos con lecciones de fuerza y velocidad.
    • ejecutando secuencias de acordes de tres notas.
    • tocando con fluidez los distintos elementos de las obras musicales.
  3. Interpreta partituras instrumentales:
    • decodificando los signos y símbolos musicales.
    • utilizando la partitura como medio de autoaprendizaje.
    • aplicando elementos de dinámica y agónica.
    • identificando las figuras y símbolos musicales.
  4. Crea obras propias para el instrumento:
    • jugando con el sonido, sus manos y el teclado.
    • trabajando en un clima de confianza y libertad.
    • respondiendo con originalidad ante problemas que requieren soluciones interpretativas.
    • ejercitando sus propias propuestas musicales.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.