Malla Curricular
(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...») |
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Revisión del 03:47 9 may 2016
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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1. Desarrolla su voz por medio de la aplicación de técnicas vocales, en la interpretación de obras musicales y en diferentes intenciones, según el contexto. | 1.1. Identifi ca la función de la fisiología y anatomía de la fonación. | 1.1.1. Descripción de la función de la fonación en la producción y modificación de sonidos. |
1.1.2. Reconocimiento de la importancia de los sistemas directos e indirectos de la fonación. | ||
1.1.3. Investigación sobre las funciones: primaria y secundaria del sistema fonador. | ||
1.1.4. Análisis de la diferenciación en la agudeza de la voz. | ||
1.1.5. Aplicación de la higiene de los sistemas respiratorio y fonador. | ||
1.2. Evidencia adecuada postura al cantar. | 1.2.1. Realización de ejercicios y movimientos, para relajar su cuerpo, en función de la emisión vocal adecuada. | |
1.2.2. Ejercitación de equilibrio, postura y posición en función de la emisión vocal. | ||
1.2.3. Ejercitación postural: alineación en decúbito dorsal, en posiciones de pie, sentado y en cuclillas, en postura libre y en acciones de desplazamiento. | ||
1.2.4. Valoración de los ejercicios de relajación para la lengua, los labios y los músculos faciales. | ||
1.3. Aplica técnicas articulatorias y de emisión vocal. | 1.3.1. Identificación de las técnicas de respiración. | |
1.3.2. Identificación de las dos fases correspondientes a la respiración. | ||
1.3.3. Medición del tiempo que se necesita al practicar la respiración (diafragmática). | ||
1.3.4. Práctica del procesos de las fases respiratorias. | ||
1.3.5. Ejercitación para el desarrollo de la respiración diafragmática. | ||
1.3.6. Identificación de las vocalizaciones diversas según la función específi ca que se requiere en el uso mensurado del aire. | ||
1.3.7. Revisión de la higiene de los sistemas respiratorio y fonador. | ||
1.3.8. Clasificación de los diferentes géneros vocales individuales y colectivos, así como aspectos sobre la clasificación y extensión de la voz humana. | ||
1.3.9. Ejercitación de técnicas de apoyo en la emisión de la voz. | ||
1.3.10. Explicación de procesos, conceptos y sucesos en torno a la práctica del canto. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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2. Interpreta canciones y melodías de los Pueblos guatemaltecos, de otros países y diferentes géneros. | 2.1. Utiliza técnicas de proyecciones escénicas. | 2.1.1. Identificación de las técnicas de repertorios musicales. |
2.1.2. Clasificación de los distintos repertorios existentes. | ||
2.1.3. Entonación individual y colectiva de repertorio de canciones tradicionales, en distintos idiomas. | ||
2.1.4. Interpretación de canciones populares. | ||
2.1.5. Análisis literario, musical e interpretativo de canciones. | ||
2.1.6. Valoración de interpretación a partir de la autenticidad, calidad vocal, técnica y presencia escénica. | ||
2.2. Diferencia melodías y canciones de distintos géneros y procedencias. | 2.2.1. Selección de melodías y canciones de diferentes géneros musicales y procedencias. | |
2.2.2. Ejercitación de arias, lieder, canciones clásicas, obras de fioritura vocal. | ||
2.2.3. Ejercitación de cambios y giros melódicos y rítmicos dentro de las frases y períodos constitutivos de las obras que interpreta. | ||
2.2.4. Valoración de la voz en relación con los distintos géneros en los que es utilizada. | ||
2.2.5. Interpretación de canciones de diferentes géneros. | ||
2.3. Participa en recitales y presentaciones de diferentes maneras. | 2.3.1. Selección de materiales apropiados para presentaciones públicas, determinados por la tesitura, agrupación vocal y grado de dificultad. | |
2.3.2. Ejecución de recitales como solistas o ensambles a dos, tres o más voces. | ||
2.3.3. Realización de montajes musicales, zarzuelas, operetas, entre otros formatos. | ||
2.3.4. Ejecución de formatos a capella o con acompañamiento musical. | ||
2.3.5. Presentación pública de obras vocales de los diferentes Pueblos que conforman Guatemala, así como de repertorio internacional. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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3. Desarrolla habilidades de composición de diversas obras musicales, utilizando ritmos, tonalidades y géneros conocidos. | 3.1. Explora posibilidades de utilización de su voz en sus creaciones. | 3.1.1. Exploración de la voz en toda su extensión. |
3.1.2. Definición de: dinámica y agógica, resonancia y proyección en la emisión. | ||
3.1.3. Realización de ejercicios de descubrimiento e improvisación vocálica. | ||
3.1.4. Exploración de su postura corporal y movimiento escénico como necesidad y posibilidad interpretativa. | ||
3.2. Presenta creaciones musicales propias y las interpreta por sí mismo. | 3.2.1. Utilización de ritmos, tonalidades y géneros conocidos en sus creaciones. | |
3.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos de complementariedad con las letras de sus composiciones. | ||
3.2.3. Resolución creativa de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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4. Interpreta obras corales de diferentes épocas, estilos y compositores nacionales y universales, en la composición de coros. | 4.1. Entona repertorio coral adecuado al contexto. | 4.1.1. Valoración de los elementos de la emisión vocal: respiración, entonación, articulación y resonancia. |
4.1.2. Ejercitación de la memoria como elemento rector de la interpretación. | ||
4.1.3. Identificación de las funciones de la audición interna en la afinación. | ||
4.1.4. Participación en la selección y preparación del repertorio de su grupo coral. | ||
4.1.5. Realización de ensayos de voces femeninas y masculinas. | ||
4.1.6. Entonación de intervalos consonantes y disonantes. | ||
4.1.7. Demostración de seguridad personal en el ejercicio del canto coral. | ||
4.1.8. Valoración de los ensayos generales y del trabajo en grupo. | ||
4.1.9. Análisis de los textos que favorecen el desarrollo de la velocidad, articulación y la precisión rítmica. | ||
4.1.10. Utilización de la respiración coral. | ||
4.2. Domina el discurso musical, como medio en la transmisión de mensajes de sensibilización. | 4.2.1. Organización y montaje de obras y corales. | |
4.2.2. Formación de agrupaciones vocales de acuerdo con su capacidad musical como director. | ||
4.2.3. Desarrollo de la interdependencia vocal musical y de la discriminación auditiva. | ||
4.2.4. Identificación de los distintos tipos de ensamble vocal. | ||
4.2.5. Reconocimiento de las propias capacidades vocales y musicales. | ||
4.2.6. Proyección artística en presentaciones corales. |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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5. Utiliza habilidades y destrezas artísticas, al participar en canto grupal, que le permite
interactuar con otros en el arte del canto. |
5.1. Participa en repertorios corales diversos con afinación e interpretación acorde con el contexto. | 5.1.1. Ejercitación de respiración y vocalización adecuadas. |
5.1.2. Participación en la selección y preparación del repertorio de su grupo coral. | ||
5.1.3. Ejercitación y estudio del nuevo repertorio. | ||
5.1.4. Realización de ensayos de voces femeninas. | ||
5.1.5. Realización de ensayos de voces masculinas. | ||
5.1.6. Valoración de los ensayos generales y del trabajo en grupo. | ||
5.1.7. Integración de los registros al ensayo. | ||
4.1.8. Utilización de la Respiración Coral. | ||
5.2. Utiliza el discurso musical para proyectar mensajes de sensibilización. | 5.2.1. Organización y montaje de obras y corales. | |
5.2.2. Formación de agrupaciones vocales de acuerdo con su capacidad musical como director. | ||
5.2.3. Desarrollo de la interdependencia vocal musical y del desarrollo de la discriminación auditiva. | ||
5.2.4. Identifi cación de los distintos tipos de ensamble vocal. | ||
5.2.5. Reconocimiento de las propias capacidades vocales y musicales. | ||
5.2.6. Proyección artística en presentaciones corales. | ||
5.3. Canta repertorios corales diversos con interpretación adecuada al contexto social cultural o geográfico. | 5.3.1. Ejercitación de respiración y vocalización con técnicas adecuadas. | |
5.3.2. Participación en la selección y preparación del repertorio. | ||
5.3.3. Ejercitación del nuevo repertorio. | ||
5.3.4. Ensayo por registros previo al ensayo general. | ||
5.3.5. Valoración de los ensayos generales. | ||
5.3.6. Integración de todos los registros al ensayo. | ||
5.3.7. Utilización de la respiración coral. | ||
5.4. Utiliza el discurso musical que le permite proyectar sensibilización. | 5.4.1. Participación en montaje de obras corales. | |
5.4.2. Formación de agrupaciones vocales de acuerdo con las posibilidades técnicas y musicales de cada grupo. | ||
5.4.3. Desarrollo de la interdependencia vocal musical y de discriminación auditiva como parte del empoderamiento de su registro en cada obra coral. | ||
5.4.4. Identificación de los distintos tipos de ensamble vocal. | ||
5.4.5. Reconocimiento de las propias capacidades vocales y musicales. | ||
5.4.6. Proyección artística en presentaciones corales. | ||
5.4.7. Desarrollo de un genuino goce estético en la proyección artística de las presentaciones corales. | ||
5.4.8. Aprecio y respeto por la presentación del trabajo grupal de otros coros. |
Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.