Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...»
{{Título}}
__NOTOC__
== ==
<div id="Utiliza"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="11"|1. Utiliza técnicas apropiadas en la ejecución de un instrumento, contribuyendo al desarrollo musical, personal y a la integración apropiada en el conjunto.
| rowspan="3"|1.1. Evidencia postura adecuada al tocar.
| 1.1.1. Identificación de las diferentes posturas al ejecutar los instrumentos musicales seleccionados.

|-valign="top"
| 1.1.2. Ubicación individual y en contexto de la postura correcta al tocar.

|-valign="top"
| 1.1.3. Identificación de posturas inadecuadas al tocar y forma de evitarlas.

|-valign="top"
| rowspan="3"|1.2. Practica la preparación adecuada del instrumento, previo a su ejecución.
| 1.2.1. Revisión de mecanismo físico del instrumento.

|-valign="top"
| 1.2.2. Afinación del instrumento (diapasón, 440), asociación sonora en el caso de instrumentos transpositores, referencia auditiva en el caso de contar con Oboe.

|-valign="top"
| 1.2.3. Aplicación de ejercicios de calentamiento previos a la interpretación según la particularidad de cada instrumento (escalas, arpegios, movimiento de arco y dedos, respiratorios, preparación con cañuelas, boquillas, baquetas, etc.).

|-valign="top"
| rowspan="5"|1.3. Aplica técnicas grupales musicales de integración.
| 1.3.1. Afinación del instrumento por registro.

|-valign="top"
| 1.3.2. Afinación del instrumento entre registros diferentes.

|-valign="top"
| 1.3.3. Afinación general a partir de una nota dada. (440 hertz = nota La).

|-valign="top"
| 1.3.4. Ejercitación de técnicas aplicadas e indicaciones interpretativas generales.

|-valign="top"
| 1.3.5. Identificación con la quiromancía del director del conjunto.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Aplica"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="11"|2. Expresa sus sentimientos y el conocimiento instrumental a través de la Integración en el ensamble musical.
| rowspan="5"|2.1. Utiliza el conjunto instrumental como medio expresivo de comunicación musical.
| 2.1.1. Ubicación personal en el registro instrumental correspondiente.

|-valign="top"
| 2.1.2. Ejercitación en el registro instrumental correspondiente.

|-valign="top"
| 2.1.3. Ejercitación con todos los registros.

|-valign="top"
| 2.1.4. Interpretación musical, siguiendo los lineamientos agógicos, dinámicos y expresivos del director.

|-valign="top"
| 2.1.5. Socialización de las vivencias al integrar un grupo instrumental.

|-valign="top"
| rowspan="4"|2.2. Interpreta melodías y obras de fácil montaje.
| 2.2.1. Interpretación de música: con difi cultad rítmica, melódica, armónica y expresiva elemental en progresión ascendente.

|-valign="top"
| 2.2.2. Interpretación de indicaciones agógicas, dinámicas y expresivas específicas.

|-valign="top"
| 2.2.3. Realización de prácticas continuas, responsables y secuenciales en el trabajo colectivo.

|-valign="top"
| 2.2.4. Integración afectiva de los intérpretes entre sí e identificación con el conjunto instrumental.

|-valign="top"
| rowspan="2"|2.3. Interpreta música dentro del ensamble con mayor complejidad de manera progresiva.
| 2.3.1. Práctica de obras con retos técnicos interpretativos.

|-valign="top"
| 2.3.2. Interpretación para solistas instrumentales.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Valora"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="13"|3. Interpreta obras instrumentales de diversos géneros de compositores nacionales e internacionales.
| rowspan="7"|3.1. Interpreta repertorios instrumentales diversos con patrones musicales adecuados con el contexto.
| 3.1.1. Identificación del papel en la selección y preparación del repertorio instrumental.

|-valign="top"
| 3.1.2. Valoración de las producciones instrumentales de compositores tradicionales, populares y académicos de los distintos Pueblos de Guatemala.

|-valign="top"
| 3.1.3. Incorporación de su obra al repertorio del conjunto instrumental escolar.

|-valign="top"
| 3.1.4. Ejercitación del nuevo repertorio.

|-valign="top"
| 3.1.5. Realización de ensayos por registros.

|-valign="top"
| 3.1.6. Realización de ensayos por secciones.

|-valign="top"
| 3.1.7. Valoración de los ensayos generales.

|-valign="top"
| rowspan="6"|3.2. Utiliza el discurso musical al proyectar mensajes de sensibilización al público.
| 3.2.1. Realización de arreglos musicales específi cos para los conjuntos instrumentales escolares.

|-valign="top"
| 3.2.2. Organización de montaje de obras instrumentales.

|-valign="top"
| 3.2.3. Desarrollo de la interdependencia musical y conciencia del rol que juega su instrumento en la obra y en el grupo instrumental.

|-valign="top"
| 3.2.4. Identificación de los distintos tipos de ensambles instrumentales similares al que integra y de otros con característica propias de los Instrumentos que los componen.

|-valign="top"
| 3.2.5. Valoración de las propias capacidades instrumentales y de las de otros miembros que componen al grupo instrumental.

|-valign="top"
| 3.2.6. Proyección artística en conciertos escolares, comunitarios y de proyección social y artística en general.
|}

[[Categoría:Bachillerato]] [[Categoría:Expresión Artística]]
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]]</noinclude>
30 170

ediciones