Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...»
{{Título}}
__NOTOC__
== ==
<div id="Utiliza"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="18"|1. Ejecuta instrumentos musicales, utilizando técnicas que contribuyen a la integración del conjunto.
| rowspan="7"|1.1. Discrimina técnicas específicas de ejecución de cada instrumento musical de su interés.
| 1.1.1. Selección de instrumentos musicales de su interés.

|-valign="top"
| 1.1.2. Definición de la importancia de los instrumentos musicales en la vida del ser humano.

|-valign="top"
| 1.1.3. Ubicación de las funciones de cada instrumento musical.

|-valign="top"
| 1.1.4. Clasificación de los instrumentos musicales según su origen.

|-valign="top"
| 1.1.5. Ubicación de la postura correcta al ejecutar un instrumento musical.

|-valign="top"
| 1.1.6. Identificación de posturas inadecuadas al tocar para evitarlas.

|-valign="top"
| 1.1.7. Valoración de las características físicas del sonido: la frecuencia o altura, la intensidad y el timbre.

|-valign="top"
| rowspan="5"|1.2. Prepara adecuadamente los instrumentos a ejecutar.
| 1.2.1. Aplicación de los pasos de preparación de los instrumentos musicales.

|-valign="top"
| 1.2.2. Afinación de cada instrumento musical a utilizar.

|-valign="top"
| 1.2.3. Identificación de las herramientas necesarias en la preparación de los instrumentos.

|-valign="top"
| 1.2.4. Revisión del mecanismo físico del instrumento.

|-valign="top"
| 1.2.5. Distinción de la producción del sonido en los instrumentos musicales.

|-valign="top"
| rowspan="6"|1.3. Aplica técnicas grupales de integración de un conjunto musical.
| 1.3.1. Afinación de su instrumento por registros.

|-valign="top"
| 1.3.2. Afinación de su instrumento entre registros diferentes.

|-valign="top"
| 1.3.3. Afinación general a partir de una nota dada. (440 hertz = nota La).

|-valign="top"
| 1.3.4. Ejercitación de indicaciones interpretativas generales.

|-valign="top"
| 1.3.5. Aplicación de resonancia, afinación, emisión plena, empaste, matizaciones y fraseo mientras toca.

|-valign="top"
| 1.3.6. Identificación con la quironimia del director del conjunto.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Aplica"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="13"|2. Utiliza sus conocimientos musicales en el ensamble musical, como medio de transmisión de emociones y sentimientos.
| rowspan="6"|2.1. Integra un conjunto instrumental, como medio expresivo.
| 2.1.1. Valoración de la importancia de integración del conjunto musical.

|-valign="top"
| 2.1.2. Ubicación de instrumento musical de interés personal.

|-valign="top"
| 2.1.3. Ejercitación en el registro instrumental correspondiente.

|-valign="top"
| 2.1.4. Participación en ensayo con todos los registros integrales.

|-valign="top"
| 2.1.5. Interpretación musical siguiendo los lineamientos agógicos, dinámicos y expresivos del director.

|-valign="top"
| 2.1.6. Socialización de las vivencias al integrar un grupo instrumental.

|-valign="top"
| rowspan="5"|2.2. Interpreta melodías y obras de fácil montaje.
| 2.2.1. Interpretación de música con difi cultad rítmica, melódica, armónica y expresiva elemental en progresión ascendente.

|-valign="top"
| 2.2.2. Interpretación siguiendo indicaciones agógicas, dinámicas y expresivas específicas.

|-valign="top"
| 2.2.3. Realización de ensambles instrumentales contemporáneos, de teatro musical, performances, experimentaciones con ensambles vocales, montajes especializados, etc.

|-valign="top"
| 2.2.4. Prácticas continuas, responsables y secuenciales en el trabajo colectivo.

|-valign="top"
| 2.2.5. Integración afectiva de los intérpretes entre sí e identificación con el conjunto instrumental.

|-valign="top"
| rowspan="2"|2.3. Interpreta música dentro del ensamble con mayor complejidad de manera progresiva.
| 2.3.1. Práctica de obras con retos técnicos interpretativos.

|-valign="top"
| 2.3.2. Interpretación para solistas instrumentales.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Valora"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="16"|3. Utiliza el lenguaje musical en la selección de obras de diversos géneros y compositores nacionales e internacionales.
| rowspan="8"|3.1. Interpreta obras instrumentales de diversos géneros, adecuados con el contexto y de acuerdo a ocasión.
| 3.1.1. Valoración de las creaciones musicales de compositores de distintos períodos y estilos.

|-valign="top"
| 3.1.2. Conjugación del lenguaje musical en las interpretaciones.

|-valign="top"
| 3.1.3. Demostración de dominio técnico y sonoro del instrumento musical de interés.

|-valign="top"
| 3.1.4. Valoración de la sensibilidad, expresión y entrega del intérprete.

|-valign="top"
| 3.1.5. Participación en la selección y preparación del repertorio del grupo instrumental.

|-valign="top"
| 3.1.6. Incorporación de las producciones instrumentales de compositores tradicionales, populares y académicos de los distintos Pueblos de Guatemala.

|-valign="top"
| 3.1.7. Ejercitación del nuevo repertorio.

|-valign="top"
| 3.1.8. Realización de ensayos por registros, por secciones y generales.

|-valign="top"
| rowspan="8"|3.2. Transmite mensajes de sensibilización al público y al grupo musical.
| 3.2.1. Realización de arreglos musicales específi cos para los conjuntos instrumentales escolares.

|-valign="top"
| 3.2.2. Investigación sobre creaciones musicales de los Pueblos guatemaltecos.

|-valign="top"
| 3.2.3. Organización de montaje de obras instrumentales.

|-valign="top"
| 3.2.4. Preparación de un conjunto de obras diversas.

|-valign="top"
| 3.2.5. Demostración de conciencia acerca del rol que juega el instrumento en la obra y en el grupo instrumental.

|-valign="top"
| 3.2.6. Identificación de los distintos tipos de ensambles instrumentales.

|-valign="top"
| 3.2.7. Valoración de las propias capacidades instrumentales y de las de otros miembros que componen su grupo instrumental.

|-valign="top"
| 3.2.8. Proyección artística en conciertos escolares, comunitarios, de proyección social y artística en general.
|}

[[Categoría:Bachillerato]] [[Categoría:Expresión Artística]]
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]]</noinclude>
30 170

ediciones