Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == <div id="Utiliza"></div> {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! s...»
{{Título}}
__NOTOC__
== ==
<div id="Utiliza"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="13"|1. Interpreta piezas musicales sencillas, acompaña canciones y melodías representativas de los Pueblos de Guatemala, utilizando ritmos populares con armonía tradicional o contemporánea, al oído, o por lectura con sistema cifrado o convencional.
| rowspan="4"|1.1. Identifica la posición de las manos y la correcta colocación de la guitarra.
| 1.1.1. Práctica de la colocación de los dedos, manos y brazos para tocar la guitarra.

|-valign="top"
| 1.1.2. Ejercitación de la postura correcta del cuerpo al manipular la guitarra.

|-valign="top"
| 1.1.3. Ejercitación de los movimientos de los dedos y rasgados en la guitarra.

|-valign="top"
| 1.1.4. Ejercitación para interpretar distintos ritmos de acompañamiento popular (corrido, vals, balada, rock, son, guarimba, entre otros).

|-valign="top"
| rowspan="3"|1.2. Practica primeros acordes y rasgueos en la guitarra.
| 1.2.1. Identificación de acordes de Do, Fa y Sol Mayor.

|-valign="top"
| 1.2.2. Realización de movimientos de la mano derecha para los primeros rasgueos.

|-valign="top"
| 1.2.3. Ejercitación de los círculos armónicos de Do, Fa y Sol Mayores.

|-valign="top"
| rowspan="3"|1.3. Interpreta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea.
| 1.3.1. Ejercitación de rasgueos y punteos populares, (trabajo con mano derecha).

|-valign="top"
| 1.3.2. Iniciación de acompañamiento sencillo a solistas vocales o instrumentistas.

|-valign="top"
| 1.3.3. Ejercitación de canciones sencillas en tonalidades mayores con sus relativas menores.

|-valign="top"
| rowspan="3"|1.4. Relaciona armónicamente círculos de acordes, al oído, con sistema cifrado y/o por lectura convencional mientras toca.
| 1.4.1. Ejecución de acordes mayores y menores.

|-valign="top"
| 1.4.2. Ejercitación de círculos y secuencias armónicas mientras interpreta canciones específicas.

|-valign="top"
| 1.4.3. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Aplica"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="23"|2. Aplica técnicas instrumentales clásicas en la interpretación de obras musicales, ya sea en ejecución solista o acompañante.
| rowspan="4"|2.1. Adquiere velocidad, y precisión en la pulsación y fluidez al interpretar una obra musical.
| 2.1.1. Utilización de digitaciones fijas en ejercicios de velocidad gradual, en primera posición.

|-valign="top"
| 2.1.2. Ejercitación de precisión en la pulsación en forma gradual.

|-valign="top"
| 2.1.3. Práctica de escalas de Do, Fa y Sol Mayor en dos octavas, con énfasis en la digitación de dedos índice y medio, en modo apoyado y con combinación de arpegios básicos.

|-valign="top"
| 2.1.4. Interpretación fl uida de una obra musical sencilla.

|-valign="top"
| rowspan="3"|2.2. Ejecuta notas simultáneas formando acordes diversos que pueden interpretarse con independencia o simultáneamente con la otra mano.
| 2.2.1. Identificación de acordes y ejecución de ejercicios y obras a dos o más voces.

|-valign="top"
| 2.2.2. Práctica de ejercicios, melodías y obras en grado progresivo de dificultad.

|-valign="top"
| 2.2.3. Precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical.

|-valign="top"
| rowspan="3"|2.3. Aplica técnicas de interpretación al tocar las obras musicales.
| 2.3.1. Ejecución de la escala de la obra que interpreta.

|-valign="top"
| 2.3.2. Ejecución de escalas mayores, menores y arpegios en el instrumento.

|-valign="top"
| 2.3.3. Revisión de postura corporal, brazos, antebrazos, manos y dedos, peso, fuerza, precisión y velocidad durante la interpretación en ejercicios u obras musicales.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Valora"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="10"|3. Interpreta obras para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, de compositores académicos y populares, en ejecución viable para su nivel.
| rowspan="4"|3.1. Descodifica los elementos textuales para la interpretación de la partitura convencional, de tablaturas o de sistema cifrado.
| 3.1.1. Identificación, lectura e interpretación de las fi guras y símbolos musicales, del sistema de tablatura o del sistema cifrado.

|-valign="top"
| 3.1.2. Ubicación de la tonalidad de la obra y ejercitación en el ámbito tonal correspondiente.

|-valign="top"
| 3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, así como de la secuencia de la obra para una interpretación con fluidez.

|-valign="top"
| 3.1.4. Ejercitación de los círculos armónicos en todas las tonalidades.

|-valign="top"
| rowspan="3"|3.2. Aplica elementos de dinámica y agógica al interpretar una partitura.
| 3.2.1. Ejercitación en la velocidad real de la obra.

|-valign="top"
| 3.2.2. Aplicación de matices, fraseo y todo elemento dinámico anotado por el compositor o el profesor.

|-valign="top"
| 3.2.3. Interpretación integral de los elementos técnicos en la ejecución de la obra.

|-valign="top"
| rowspan="3"|3.3. Interpreta con soltura y expresividad la obra musical.
| 3.3.1. Identificación del género y estilo de la obra para su adecuada interpretación.

|-valign="top"
| 3.3.2. Determinación de ornamentos, rasgueos y otros elementos para la adecuada interpretación.

|-valign="top"
| 3.3.3. Presentación expresiva y fl uida de una o varias obras musicales ante distintas audiencias.
|}

== ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
<div id="Redacta"></div>

{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos

|-valign="top"
| rowspan="11"|4. Crea composiciones musicales sencillas para guitarra utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce.
| rowspan="3"|4.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el instrumento.
| 4.1.1. Exploración de la guitarra en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo.

|-valign="top"
| 4.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas.

|-valign="top"
| 4.1.3. Elección de sonidos y acordes de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, entre otros.

|-valign="top"
| rowspan="4"|4.2. Inventa patrones rítmicos, melódicos y armónicos por sí mismo, los que copia y varía posteriormente.
| 4.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor.

|-valign="top"
| 4.2.2. Combinación de juegos melódicos y rítmicos en complementariedad con otro guitarrista.

|-valign="top"
| 4.2.3. Implementación de temas musicales que va desarrollando y necesita concluir.

|-valign="top"
| 4.2.4. Creación de letras complementarias a sus melodías, en el caso de ser canciones.

|-valign="top"
| rowspan="4"|4.3. Toca estructuras musicales con carácter orgánico, que constituyen sus primeras opus creadoras.
| 4.3.1. Selección de temas musicales con carácter orgánico y congruente.

|-valign="top"
| 4.3.2. Ejercitación de sus propios temas musicales.

|-valign="top"
| 4.3.3. Variación de sus propios temas musicales.

|-valign="top"
| 4.3.4. Presentación pública de su repertorio con la finalidad de expresar sus sentimientos, compartir sus ideas y proyectar mensajes de sensibilidad en el público.
|}

[[Categoría:Bachillerato]] [[Categoría:Expresión Artística]]
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]]</noinclude>
30 170

ediciones