Área de Filosofía
m (Carlos Mulul trasladó la página Área de Filosofía - Bachillerato por Madurez a Bachillerato por Madurez/Área de Filosofía sin dejar una redirección) |
|
(Sin diferencias)
|
Revisión del 23:01 18 ago 2016
Descripción del área[editar | editar código]
El área de Filosofía tiene como propósito desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para abordar de manera critica y reflexiva los temas propios de la Filosofía y la relación con su vida y su contexto.
Sustentándose esta, en el estudio, el análisis y la comparación de los diferentes métodos filosóficos; generar en los estudiantes la estructura del razonamiento critico, propositivo e investigativo e inducirlos a abordar de manera analítica los temas relacionados con la esencia del ser, la trascendencia de la vida, la transformación de los principios y valores de la sociedad global y su entorno.
El estudio de la Filosofía propicia en el estudiante el desarrollo de las competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional, el crecimiento espiritual e intelectual; además, fortalece la reflexión sobre la acción y los valores del individuo y de la comunidad, en un mundo plural que requiere autónoma activa y reflexiva.
Fortalece el compromiso de visualizar la labor del profesional desde una dimensión social y humana acorde con las necesidades de la sociedad actual y a las características de la población guatemalteca: multicultural, multiétnica y plurilingüe.
Competencias del área[editar | editar código]
- Desarrollo el razonamiento crítico, analítico, reflexivo y propositivo durante el proceso educativo, con relación a la existencia, los principios y valores, el conocimiento, la mente, el lenguaje y la naturaleza; demostrando congruencia entre el conocimiento y la acción.
Tabla de subáreas[editar | editar código]
Subáreas | Grado |
---|---|
1. Filosofía |
Apuntes metodológicos[editar | editar código]
La metodología del área de Filosofía propicia la participación activa de los estudiantes, a través del dialogo, la investigación, el análisis, la critica, la reflexión y la convivencia; elementos importantes en la transformación de su realidad social y natural. Además, los involucra en el proceso de aprendizaje-evaluación- enseñanza, a través de técnicas individuales y grupales, que propician el desarrollo de la capacidad de estructurar su pensamiento, así como el logro de las competencias básicas para la vida que son fundamentales para la superación espiritual, profesional y permiten el conocimiento de su ser.
Asimismo, les induce a profundizar en el conocimiento de los derechos inherentes al ser humano, dentro del campo del saber educativo, a generar situaciones en las que se evidencia la equidad e igualdad de oportunidades para todos, en la necesidad de profundizar en el fortalecimiento de la democracia y en la cultura de la paz entre los Pueblos. Propicia el conocimiento y la investigación referente a las acciones dadas dentro de nuestra sociedad, mediante la aplicación del método científico-reflexivo, el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos, las experiencias de los estudiantes y el apoyo del docente en la conducción del dialogo filosófico. Para el efecto utiliza: libros de consulta, Internet, textos, publicaciones de investigaciones con enfoque filosófico, social; entre otras, realizadas por diferentes autores nacionales y extranjeros, como referente para el desarrollo del juicio critico.
Además, integra información de otras áreas curriculares, para desarrollar los conocimientos científicos y sociales y aplicarlos en la búsqueda de la verdad.
Actividades sugeridas[editar | editar código]
- Consultar diccionarios de Filosofía, sitios web y publicaciones sobre la cosmovisión de los cuatro Pueblos, con el propósito de consultar las definiciones de los conceptos filosóficos y de esta manera poder relacionarlos, diferenciarlos y aplicarlos en el estudio de otras disciplinas.
- Utilizar estrategias de estudio y herramientas de trabajo para el desarrollo del razonamiento critico, la habilidad para resolver problemas, interpretación del lenguaje, habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre diferentes temáticas; ejemplo: técnicas de discusión o de debate, mesa redonda, discusión en grupo, asamblea, entre otras.
- Realizar investigaciones que propicien el desarrollo de la observación, el análisis y la reflexión para la acción, haciendo uso de las técnicas de ensayo, monografías, biografías, informes de investigación y seminarios, entre otros.
- Entablar conversaciones en pareja, crear círculos de calidad para fomentar la discusión y el razonamiento critico.
- Comparar, analizar y reflexionar sobre las corrientes filosóficas y la influencia de estas en el fortalecimiento de los valores, especialmente el respeto y la tolerancia indispensables para una convivencia pacifica en un contexto intercultural dentro de la sociedad guatemalteca.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.