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| + | __TOC__ |
| Es una habilidad que permite encontrar soluciones a los problemas que plantean la vida y las ciencias.<ref name="Markarian">Cfr. Quiñónez, A.; del Valle, M. J.; Castellanos, M.; Johnson, J.; Aguilar, M: G.; Flores, M. y Gálvez, A. (2010) Matemáticas resolución de problemas. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.</ref> | | Es una habilidad que permite encontrar soluciones a los problemas que plantean la vida y las ciencias.<ref name="Markarian">Cfr. Quiñónez, A.; del Valle, M. J.; Castellanos, M.; Johnson, J.; Aguilar, M: G.; Flores, M. y Gálvez, A. (2010) Matemáticas resolución de problemas. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación.</ref> |
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| [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(9).png|center|625px]] | | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(9).png|center|625px]] |
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− | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:15px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" | + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] | | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| | Para que los estudiantes adopten una actitud positiva ante las matemáticas, debe proveérseles de experiencias diversas y significativas. | | | Para que los estudiantes adopten una actitud positiva ante las matemáticas, debe proveérseles de experiencias diversas y significativas. |
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− | === Por medio de la resolución de problemas, los estudiantes aprenden a:''' ===
| + | '''Por medio de la resolución de problemas, los estudiantes aprenden a:''' |
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| :* Interpretar información. | | :* Interpretar información. |
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| :* Identificar si el procedimiento utilizado es válido. | | :* Identificar si el procedimiento utilizado es válido. |
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− | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(10.2).png|center|625px]] | + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| + | | La resolución de problemas matemáticos proporciona al estudiante la oportunidad de prepararse para resolver problemas de la vida real. |
| + | |} |
| + | |
| + | === ¿Cómo deben ser los problemas matemáticos? === |
| + | Para que los estudiantes aprendan mediante la resolución de problemas, estos deben reunir las siguientes características: |
| + | ::a. Dar oportunidad al estudiante de aplicar conocimientos previos. |
| + | ::b. El grado de dificultad debe permitir al estudiante la resistencia necesaria para llevarlo a generar nuevos conocimientos. |
| + | ::c. Los problemas propuestos a los estudiantes deben surgir de la vida diaria, salir de las situaciones de la vida escolar y abarcar hasta la vida de la comunidad. |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(11.1).png|center|625px]] |
| + | |
| + | <center><div style="width: 75%;"> |
| + | {| |
| + | | <big>'''Aplicar conocimientos'''</big> |
| + | | style="border:solid 2px; border-color:#000000; padding:4px; border-radius:10px;| Para resolver el problema, los estudiantes deben tener conocimientos previos acerca de: numerales del 0 al 5 por lo menos y el concepto de cuadra. |
| + | |- |
| + | | style="height:40px"| |
| + | |- |
| + | | <big>'''Reto'''</big> |
| + | | style="border:solid 2px; border-color:#000000; padding:4px; border-radius:10px; | Este es un problema de resta. Supone cierto grado de dificultad para los estudiantes que aún no dominan las operaciones básicas. Ana camina 5 cuadras. ¿Cuántas cuadras la llevó su papá en bicicleta? ¿Qué operación debemos realizar |
| + | |- |
| + | | style="height:40px"| |
| + | |- |
| + | | <big>'''Nuevos Conocimientos'''</big> |
| + | | style="border:solid 2px; border-color:#000000; padding:4px; border-radius:10px"| El nuevo conocimiento que se genera a partir de la resolución de este problema es el de aprender a restar. |
| + | |} |
| + | </div></center> |
| | | |
| {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:15px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" | | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:15px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] | | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
− | | La resolución de problemas matemáticos proporciona al estudiante la oportunidad de prepararse para resolver problemas de la vida real. | + | | La historia de la matemática ha demostrado que el avance en el conocimiento científico y no científico, surge a partir de una pregunta, a la que las personas necesitan encontrar una respuesta. |
| + | |} |
| + | |
| + | == Estrategias para la resolución de problemas matemáticos == |
| + | |
| + | <div style="background-color:#ff2b7f; width:20%; float:right; padding:4px; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; color:white; clear:both;"> |
| + | '''Material semiconcreto:''' Grupos o conjuntos de objetos que se utilizan para representar un conjunto concreto.<ref name="Guia">Cfr. Guía para docentes. Matemáticas 1, Serie Guatemática.</ref> [[Archivo:Icono ABC transparente.png|right|75px]] |
| + | </div> |
| + | |
| + | A continuación se presenta un esquema<ref name="esquema">Este esquema es una integración de metodología propuesta en la Guía para docentes. Matemáticas. 1o. Serie Guatemática y los 4 pasos propuestos para la resolución de problemas de George Pólya.</ref> de los pasos que se siguen para la resolución de problemas. |
| + | |
| + | {|class="wikitable" width="75%" style="margin:2% auto 3% auto; clear:both; border:solid 2px; border-radius:15px;" |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="width:30%"| PASOS |
| + | ! style="width:70%"| ESTRATEGIAS |
| + | |
| + | |- |
| + | | <center><big>'''PASO 1'''</big></center> |
| + | | <center> '''Los estudiantes comprenden el problema'''</center> |
| + | |
| + | '''Presénteles''' el problema. Use materiales reales para darle sentido al planteamiento o bien, dramatícelo. |
| + | |
| + | '''Asegúrese''' que lo han comprendido. Si hay alguna palabra o situación del problema que no entendieron, explíqueles el significado. |
| + | |
| + | Ejemplo de un problema: |
| + | |
| + | '''Felipe tiene tres manzanas y Susana le regala dos. ¿Cuántas manzanas tiene Felipe en total?''' |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(12.2).png|center|300px]] |
| + | |
| + | |- |
| + | | <center><big>'''PASO 2'''</big></center> |
| + | | <center> '''Los estudiantes representan el problema'''</center> |
| + | |
| + | '''Los estudiantes se preguntan:''' |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(12.3).png|center|400px]] |
| + | |
| + | '''Los estudiantes representan el problema con material semiconcreto.''' |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(12.1).png|center|400px]] |
| + | |
| + | '''Pregúnteles''' ¿Cuántas manzanas tenía Felipe? ¿Cuántas le dio Susana? (espere las respuestas). Entonces '''Felipe tenía 3 manzanas y Susana le regaló 2 manzanas.''' |
| + | |
| + | '''Los estudiantes se preguntan:''' ¿Qué debemos hacer para saber cuántas manzanas tiene ahora Felipe? |
| + | |
| + | <center>'''¡Ahora vamos a plantear el problema!'''</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | <center><big>'''PASO 3'''</big></center> |
| + | | <center> '''Los estudiantes proponen un plan para resolver el problema'''</center> |
| + | |
| + | ¿Qué debemos hacer para saber cuántas manzanas tiene ahora Felipe? En el pizarrón se escribe |
| + | |
| + | <center><big>'''3 + 2 = 5'''</big></center> |
| + | |
| + | A esto se le llama planteamiento |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(13.1).png|center|400px]] |
| + | |
| + | '''Interpretemos la suma:''' |
| + | – ¿Qué creen que indica este 3? Las manzanas que tenía Felipe. |
| + | |
| + | – ¿Qué creen que indica este 2? Las manzanas que le regaló Susana. |
| + | |
| + | – Para representar la unión de las tres manzanas de Felipe, con las que le regaló Susana, usamos el signo + . |
| + | |
| + | – ¿Cuántas manzanas tiene ahora Felipe? Ahora tiene 5. |
| + | |
| + | – Leamos la suma: 3 + 2 = 5. Los estudiantes expresan el resultado aplicando el concepto de '''dimensionalidad'''. |
| + | |
| + | <center>'''Felipe tiene cinco manzanas.''' |
| + | |
| + | '''Dimensionalidad es la respuesta correcta que debe incluir las unidades de medidas del sistema que se está empleando.''' |
| + | </center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | <center><big>'''PASO 4'''</big></center> |
| + | | <center> '''Los estudiantes comprueban el resultado'''</center> |
| + | |
| + | '''Los estudiantes responden las preguntas:''' |
| + | |
| + | – Si contamos cada una de las manzanas, ¿nos dará como resultado que hay 5? |
| + | |
| + | – ¿Podemos resolver el problema de otra forma? |
| + | |
| + | – ¿Nos dará el mismo resultado? |
| + | |} |
| + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| + | | Un problema se considera como tal, cuando lleva a elaborar una nueva estrategia de resolución; por esta razón es importante valorar las diversas propuestas de los estudiantes. |
| + | |} |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(14.1).png|right|300px]] |
| + | === En la resolución de problemas se debe tener en cuenta que: === |
| + | <div style="width:70%; text-align:justify"> |
| + | 1. Solo es posible resolver eficientemente un problema cuando este se ha comprendido y se han identificado correctamente los datos que ayudarán a resolverlo (consultar el cuadernillo Lectura matemática: destrezas de compresión lectora aplicadas a las Matemáticas, de esta misma serie). |
| + | |
| + | 2. El desarrollo de la comprensión lectora es fundamental para la resolución de problemas. |
| + | |
| + | 3. El docente debe asignar el tiempo necesario a las actividades de resolución de problemas para promover la investigación, el diálogo, el planteamiento y ejecución del plan previsto. Así como también, dar la oportunidad a los estudiantes de contrastar las distintas respuestas y formas de afrontar y resolver los problemas. |
| + | </div> |
| + | <div style="clear:both"></div> |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(14.2).png|center|625px]] |
| + | |
| + | 4. En la resolución de problemas el estudiante es el centro del proceso y colaborador en el aprendizaje de sus compañeros. |
| + | |
| + | 5. Aunque existen opiniones que la resolución de problemas debe hacerse de forma individual<ref name="Echenique">Cfr. Echenique, Isabel. (2006) Matemáticas. Resolución de problemas. Educación primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. España: Castuera. PDF.P., p. 48.</ref>, el aprendizaje entre compañeros aporta grandes beneficios, tales como: |
| + | |
| + | :a. Los contenidos que se transmiten se hace de forma más eficaz y actual. |
| + | :b. Los compañeros comparten formas culturales y de lenguaje, que facilita una mayor comprensión y el aprendizaje. |
| + | :c. Se facilitan las relaciones de uno a uno, que difícilmente puede hacer el docente con grupos de escolares numerosos. |
| + | |
| + | Sin abandonar la resolución de problemas de forma individual, es aconsejable promover también el aprendizaje cooperativo. |
| + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| + | | En la medida en que el estudiante se ejercite en la resolución de problemas, interiorizará las estrategias que le ayuden a resolverlos de forma sistemática. |
| + | |} |
| + | |
| + | 6. Los errores en el proceso de resolución de problemas es inevitable; estos deben aprovecharse como una oportunidad para el aprendizaje. |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(15.1).png|center|625px]] |
| + | |
| + | 7. El juego<ref name="Navarette">Cfr. Navarette, B.; Fica, D.; Navarro, L.; Paredes, D.; Paredes, M. y Rebolledo, D. (2005) Un estudio cualitativo con fines descriptivos, sobre la base de la teoría Fundamentada. Recuperado el día 25 de octubre del 2010 de http://biblioteca.uct.cl/tesis/viadys-burgos-damaris-fica-luisa-navarro-daniela-paredes-maria-paredes-dora-rebolledo/ tesis.pdf |
| + | </ref> puede ser utilizado para motivar, despertando en los alumnos el interés por las matemáticas, a la vez que desarrolla la creatividad y habilidades para resolver problemas, porque permite: |
| + | :*Romper la rutina de una enseñanza monótona y tradicional. |
| + | :*Aumentar la disposición al aprendizaje. |
| + | :*Facilitar la socialización. |
| + | :*Desarrollar habilidades cognitivas como la observación, la atención, la imaginación, entre otras. |
| + | :*Favorecer la educación de la voluntad porque desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad. |
| + | :*Afectivamente se propicia el compañerismo, el gusto por las actividades escolares… |
| + | :*El uso de preguntas es una estrategia eficaz para orientar la resolución de problemas. |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(15.2).png|center|625px]] |
| + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| + | | En primer grado de primaria debe hacerse énfasis en la resolución de problemas con sumas y restas. |
| + | |} |
| + | |
| + | === Plantilla para resolver problemas matemáticos === |
| + | |
| + | La siguiente es una plantilla para que cada estudiante la tenga en su cuaderno para usarla de guía en la resolución de problemas. |
| + | |
| + | <center> |
| + | <div style="border:solid 2px; border-color:#000000; width:75%; border-radius:6px; font-size:160%; text-align:justify"> |
| + | <div style="font-size:250%; float:left;>'''1'''</div> |
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| + | :'''<br>Escucho el Problema''' si no lo entiendo, pregunto.[[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(16.1).png|center|100px]] |
| + | |
| + | <div style="font-size:250%; float:left">'''2'''</div> |
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| + | :'''<br>Represento el Problema''' uso mi material. |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(16.2).png|center|200px]] |
| + | |
| + | <div style="font-size:250%; float:left">'''3'''</div> |
| + | |
| + | :'''<br>Propongo un plan y lo pongo en práctica.''' |
| + | |
| + | ::Hago el planteamiento del problema [[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(16.3).png|center|400px]] |
| + | |
| + | ::Realizo la operación que me indica el planteamiento del problema.[[Archivo:Cuadernillo2 Mate Primero(16.4).png|center|400px]] |
| + | |
| + | <div style="font-size:150%; text-align:center; color:#ff2b7f;"> |
| + | Compruebo que la respuesta sea correcta |
| + | </div> |
| + | </div> |
| + | </center> |
| + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]] |
| + | | El ejercicio constante de los pasos para resolver problemas, permitirá al estudiante aplicarlos en la vida cotidiana. |
| |} | | |} |
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