Patrones y relaciones: competencias para la vida
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<center>'''Germinación de las semillas'''</center> | <center>'''Germinación de las semillas'''</center> | ||
1º. Enterrar la semilla en tierra húmeda. | 1º. Enterrar la semilla en tierra húmeda. | ||
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| “Es el hombre quien busca, experimenta, describe, crea y generaliza propiedades y relaciones nacidas a partir de la reflexión y abstracción, buscando regularidades y patrones como medios para organizar su realidad.”<ref name="Freudenthal">Freudenthal, H. Citado por Bressan y Gallego, en El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones.</ref> | | “Es el hombre quien busca, experimenta, describe, crea y generaliza propiedades y relaciones nacidas a partir de la reflexión y abstracción, buscando regularidades y patrones como medios para organizar su realidad.”<ref name="Freudenthal">Freudenthal, H. Citado por Bressan y Gallego, en El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones.</ref> | ||
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+ | '''Friso:''' Faja más o menos ancha con la que se decora la parte baja de las paredes. También puede colocarse en la parte alta de un edificio, a modo de coronamiento.[[Archivo:Icono ABC transparente.png|right|75px]] | ||
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+ | '''Degradar:''' Disminuir el tamaño y viveza del color de las figuras de un cuadro, según la distancia a que se suponen colocadas. | ||
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+ | <big><center>'''Patrones geométricos'''</center></big> | ||
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+ | Los patrones más fáciles de identificar son los que muestran el entorno cultural y natural. En los frisos, los mosaicos, las decoraciones de las casas, en las flores… se encuentran patrones geométricos. | ||
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+ | Las margaritas: están formadas por un círculo en el centro y pétalos de forma ovalada, alrededor del centro. | ||
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+ | El friso está formado por rombos del mismo tamaño, en tres tonalidades distintas. El color rosado más fuerte va primero y después empieza a degradarse. | ||
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+ | | Los frisos además de su valor desde el punto de vista matemático, son una muestra de la aplicación de las matemáticas en el campo del arte.<ref name="Ibídem">Ibídem, p. 6.</ref> | ||
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Revisión del 22:44 18 oct 2016
Las Matemáticas es una de las áreas fundamentales del currículo nacional, porque por medio de ellas se “desarrolla en los alumnos (…), habilidades destrezas y hábitos mentales como: destrezas de cálculo, estimación, observación, representación, argumentación, investigación, comunicación, demostración y autoaprendizaje.”[1]
El aprendizaje de las formas, patrones y relaciones ayuda a los estudiantes a construir elementos geométricos y a aplicar sus propiedades en la resolución de problemas. También ayuda a desarrollar la capacidad de identificar, observar y analizar patrones tanto en situaciones matemáticas como en actividades de la vida cotidiana.
“El aprendizaje de formas, patrones y relaciones será de utilidad en la demostración de verdades geométricas, espaciales y estadísticas”.[2]
Álgebra:[3] Parte de las matemáticas en la que las operaciones aritméticas se generalizan usando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita.
Circundante: Que rodea algo.El componente de Formas, patrones y relaciones, provee al estudiante:
- Del lenguaje de la geometría y de las destrezas para distinguir las diversas formas para desarrollar el “sentido espacial y aprender a ver el mundo a través de los ojos de la geometría para construir, dibujar, medir, visualizar, comparar, describir y transformar las cosas.”[4]
- Los patrones y relaciones permiten identificar cómo estos se manifiestan en la naturaleza y el mundo circundante, así como familiarizarse con el razonamiento y lenguaje algebraico.
- También hacen posible identificar la relación causa-efecto en patrones presentes en el entorno natural, social o cultural.[5]
Trabajar patrones favorece la formulación de generalizaciones y desarrolla la habilidad de razonamiento esencial para resolver problemas.11 |
¿Qué es un patrón?[editar | editar código]
Un patrón es una sucesión de signos orales, gestuales, gráficos, numéricos, entre otros, que se construyen siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.[8] Los patrones se observan en la vida real y pueden responder a un modelo matemático.
Piedra, papel o tijera, 1, 2, 3… Retahíla de tradición popular.
La retahíla anterior está formada por una sucesión de tres palabras y tres números. Los estudiantes de tercer grado pueden formar sus propias retahílas y tratar de descubrir la forma del patrón. Hay retahílas que forman una secuencia que puede extenderse indefinidamente si los estudiantes comprenden el comportamiento del patrón, por ejemplo: Sal de allí chiva, chivita, sal de allí chiva, chivá. Vamos a llamar al lobo para que saque a la chiva, vamos a llamar al lobo para que saque a la chiva. El lobo no quiere sacar a la chiva, la chiva no quiere salir de allí…
1º. Enterrar la semilla en tierra húmeda.
2º. La semilla absorbe el agua y empieza a respirar.
3º. La semilla al absorber el agua, empieza a respirar y a crecer.
4º. Para seguir creciendo necesita de raíces y estas empiezan a salir.
5º. Con las raíces se puede alimentar mejor y brotan las hojas y los tallos.
El reconocimiento de los patrones existentes, facilita a los estudiantes descubrir argumentos de causa-efecto, presentes en la naturaleza. Por ejemplo:
¿Qué pasa si la semilla se siembra en tierra seca?
¿Por qué los agricultores esperan las primeras lluvias del invierno para empezar a sembrar?
“Es el hombre quien busca, experimenta, describe, crea y generaliza propiedades y relaciones nacidas a partir de la reflexión y abstracción, buscando regularidades y patrones como medios para organizar su realidad.”[9] |
Están formados por sucesión de números y operaciones escritos en un orden definido. Por ejemplo:
La secuencia de este patrón está formada por números pares.
También son patrones numéricos la forma como se resuelven las operaciones aritméticas en las que se usan repeticiones. Por ejemplo:
1 más 9 es 10, escribo 0 y llevo 1.
2 más 9 es 11, más uno que llevo, 12, escribo 2 y llevo 1.
1 más 1 que llevo 2, escribo 2.
Degradar: Disminuir el tamaño y viveza del color de las figuras de un cuadro, según la distancia a que se suponen colocadas.
Los patrones más fáciles de identificar son los que muestran el entorno cultural y natural. En los frisos, los mosaicos, las decoraciones de las casas, en las flores… se encuentran patrones geométricos.
Las margaritas: están formadas por un círculo en el centro y pétalos de forma ovalada, alrededor del centro.
El friso está formado por rombos del mismo tamaño, en tres tonalidades distintas. El color rosado más fuerte va primero y después empieza a degradarse.
Los frisos además de su valor desde el punto de vista matemático, son una muestra de la aplicación de las matemáticas en el campo del arte.[10] |
- ↑ Curriculum Nacional Base –CNB– (2008), p. 92.
- ↑ CNB. (2008). Ibídem, p. 92.
- ↑ El significado de las palabras que aparecen en el glosario fueron tomadas del Diccionario de la Academia Española.
- ↑ Avances en línea. El mundo matemático. “Las formas.” Recuperado el 13 de abril de 2012, en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/ch9/ch9.htm#Shapes
- ↑ Curriculum Nacional Base, Tercer grado del Nivel Primario. Indicador de logro 1.4. del área de Matemáticas, p. 101.
- ↑ La germinación de una semilla I”. (Noviembre, 2006). El rincón de la ciencia. No 38. Recuperado el 23 de abril de 2012, en http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-22 al-22.htm
- ↑ Brassan, A.; Gallego, F. (Mayo, 2010). “El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones.” Correo del Maestro. No 168, p. 5.
- ↑ Cfr. Brassan, A.; Bogisic, B. (1996). Las regularidades: fuente de aprendizajes matemáticos, p. 3.
- ↑ Freudenthal, H. Citado por Bressan y Gallego, en El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones.
- ↑ Ibídem, p. 6.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.