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| rowspan="17"|1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.  
 
| rowspan="17"|1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes escuchados en poemas, cuentos y textos diversos de su cultura y otras culturas.  
| rowspan="3"|1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación.  
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| rowspan="6"|'''Actitudes comunicativas'''
| 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
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1.1. Realiza juegos verbales rítmicos y rimas según las situaciones e indicaciones que se presentan.  
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| 1.1.1. Realización de acciones sobre lo que observa y escucha en narraciones y su entorno cultural: la mariposa vuela, acompañémosla a volar. La ardillita salta, saltemos junto a ella, etc.
    
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| 1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
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| 1.1.2. Representación de cuentos (uraga) propios de su comunidad.
    
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| 1.1.3. Selección de la función  del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
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| 1.1.3. Participación en diferentes juegos tradicionales de su comunidad.  
    
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| rowspan="7"|1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
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| 1.1.4. Ejecución de juego de palabras como rimas, trabalenguas y otras expresiones propias de su idioma garífuna.  
| 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.  
      
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| 1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
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| 1.1.5. Ejecución de instrucciones escuchadas.  
    
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| 1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.  
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| 1.1.6. Descripción del significado de palabras nuevas o desconocidas que escucha en su vida cotidiana.  
    
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| 1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).  
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| rowspan="4"|1.2. Demuestra respeto ante las ideas, sugerencias, opiniones, narraciones y construcciones propias de sus compañeros.
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| 1.2.1. Demostración de respeto ante las ideas, sugerencias que expresan sus compañeras y compañeros según su realidad cultural: permanecer en silencio, escuchar atentamente, esperar turno para hablar.  
    
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| 1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).  
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| 1.2.2. Muestra de respeto hacia gestos y prácticas comunicativas que usan las personas de su entorno cultural.  
    
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| 1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.  
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| 1.2.3. Uso del idioma como parte de su identidad y pertenencia a la cultura del Pueblo Garífuna.
    
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| 1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.  
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| 1.2.4. Práctica de normas de cortesía en conversaciones y diálogos.  
    
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| rowspan="5"|1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.  
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| rowspan="7"|'''Literatura e iniciación a la comprensión lectora'''
| 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.  
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1.3. Produce, en forma oral y gestual, cuentos, poemas, diálogos, dramatizaciones, entre otros.  
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| 1.3.1. Reproducción de cuentos (uraga) utilizando el lenguaje oral y gestual propio de los ancianos y de las ancianas del Pueblo Garífuna.
    
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| 1.3.2. Descripción del origen del idioma español.  
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| 1.3.2. Dramatización de textos, cuentos o historias de la tradición oral del Pueblo Garífuna.  
    
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| 1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).  
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| 1.3.3. Producción y representación de cuentos y recitación de poesías individuales y grupales.  
    
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| 1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).  
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| 1.3.4. Expresión de opiniones sobre propósitos y moralejas en historias, anécdotas y cuentos narrados y leídos en la comunidad cultural.  
    
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| 1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología).  
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| 1.3.5. Narración de experiencias propias y de otros en su contexto cultural, expresada con sus dibujos.
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| 1.3.6. Propagación oral de lo escuchado recitándolo o parafraseándolo en idioma garífuna.
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| 1.3.7. Reproducción de juegos verbales: rimas, trabalenguas, retahílas tradicionales del Pueblo Garífuna, otros.
 
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| rowspan="23"|2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal
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| rowspan="39"|2. Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas.
| rowspan="9"|2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico
+
| rowspan="12"|'''Estructuración lingüística'''
| 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.  
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2.1 Asocia los movimientos articulatorios de los diferentes órganos del aparato fonador con la emisión precisa de los sonidos del habla.
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| '''Sistema fonológico'''
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2.1.1 Ejecución de movimientos para estimular el funcionamiento adecuado de… el aparato fonador: para producir fonemas específicos del idioma.
    
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| 2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.  
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| . . . los labios: oprimiéndolos uno contra el otro fuertemente.  
    
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| 2.1.3. Utilización del contexto  y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
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| . . . los labios: colocándolos para la producción de fonemas específicos.
    
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| 2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura.
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| . . . las mejillas: inflándolas alternadamente sin reposo y a diferentes velocidades.  
    
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| 2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
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| . . . la lengua: moviéndola dentro y fuera de la boca en diferentes direcciones y a diferentes velocidades.  
    
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| 2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
+
| . . . la lengua: colocándola para la producción de fonemas específicos.  
    
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| 2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
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| . . . la lengua: enrollándola hacia atrás colocando la punta detrás de los dientes superiores.  
    
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| 2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo.
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| . . . la lengua: enrollándola hacia atrás y colocando la punta detrás de los dientes inferiores.  
    
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| 2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto.
+
| 2.1.2. Reproducción oral de rimas y ritmos en la pronunciación de palabras con la letra ü: 
   −
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- üma (camino)
| rowspan="3"|2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados.
  −
| 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
     −
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- narütabu (hamaca)
| 2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
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+
- üdüraü (peces)
| 2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
     −
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+
- ürahü (niño)
| rowspan="5"|2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
  −
| 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
      
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| 2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente.
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| 2.1.3. Discriminación de diferentes tipos de sonidos que escucha en su entorno: silbidos, trino de las aves, rugido de las olas.  
    
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| 2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
+
| 2.1.4. Ejecución de movimientos articulatorios para soplar diferentes objetos para moverlos en diferentes direcciones y controlar la expulsión del aire.  
    
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| 2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros.
+
| 2.1.5. Desarrollo de movimientos adecuados para soplar diferentes instrumentos propios de la comunidad.  
    
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| 2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
+
| rowspan="3"|2.2. Utiliza de manera natural y espontánea el lenguaje oral y escrito para expresar sus ideas y pensamientos.
 +
| 2.2.1. Participación espontánea para abordar temas familiares que favorezcan la prelectura.  
    
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| rowspan="6"|2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
+
| 2.2.2. Descripción de elementos, imágenes y otros de su entorno social que están de manera escrita (banco, mesa, otros).  
| 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
      
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| 2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
+
| 2.2.3. Detalle de elementos personales preferidos y del entorno escolar, social, familiar.  
    
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| 2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
+
| rowspan="14"|2.3. Emplea, correctamente, los tiempos verbales y los pronombres personales en su expresión oral.  
 +
| '''Aspecto sintáctico'''
   −
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+
2.3.1 Predicción de hechos y sucesos encontrados en cuentos e historias (uraga) narrados en el ambiente escolar.  
| 2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
      
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| 2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal.
+
| 2.3.2. Formulación oral de oraciones que reflejen concordancia de género y de número.  
    
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| 2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la
+
| 2.3.3. Identificación del sujeto y del predicado en oraciones durante la participación en actividades lúdicas y en cantos.  
literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
  −
|}
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== ==
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! style="width:30%"| Competencias
+
| 2.3.4. Percepción auditiva de sonidos similares en las expresiones propias del idioma. 
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
  −
! style="width:40%"| Contenidos
      
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| rowspan="21"|3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
+
| 2.3.5. Organización de ideas al reproducir narraciones propias, cuentos, historias, otros.  
| rowspan="3"|3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
  −
| 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
      
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| 3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
+
| 2.3.6. Narración oral de experiencias y anécdotas personales usando pronombres personales.  
    
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| 3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
+
| 2.3.7. Formación oral de ideas y de sentimientos representados en ilustraciones propias.  
    
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| rowspan="4"|3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.
+
| 2.3.8. Creación oral de palabras nue- vas uniendo palabras conocidas.  
| 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación).  
      
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| 3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
+
| 2.3.9. Manifestación de sentimientos sobre las narraciones escuchadas.  
    
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| 3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América.
+
| 2.3.10. Expresión de detalles importantes encontrados en sus narraciones y en las de sus compañeros y otras personas.  
    
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| 3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
+
| 2.3.10. Expresión de detalles importantes encontrados en sus narraciones y en las de sus compañeros y otras personas.  
    
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| rowspan="8"|3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
+
| 2.3.11. Corrección de errores comunes:
| 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
      
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| 3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo.
+
| . . . omisión de detalles importantes en sus narraciones.  
    
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| 3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
+
| . . . abuso de la conjunción “y”.
    
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| 3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para  el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos.
+
| . . . narraciones “de corrido” sin hacer pausas.  
    
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| 3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
+
| rowspan="9"|2.4. Interpreta el significado de elementos y mensajes gráficos y orales del entorno inmediato.  
 +
| '''Aspecto semántico'''
   −
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+
2.4.1 Expresión de ideas y pensamientos en el idioma materno usando las entonaciones adecuadas.  
| 3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
      
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| 3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
+
| 2.4.2. Uso de los tiempos presente, pasado y futuro al hablar.  
    
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| 3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
+
| 2.4.3. Interpretación de los mensajes expresados en los dibujos y en el entorno inmediato: cielo nublado, reunión de gaviotas.  
    
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| rowspan="6"|3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
+
| 2.4.4. Participación en la narración de cuentos, anécdotas, sucesos y narraciones futuras.  
| 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
      
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| 3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
+
| 2.4.5. Identificación oral y gráfica de palabras que nombran las características de elementos y de objetos de su entorno.  
    
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| 3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
+
| 2.4.6. Descripción de estados de ánimo usando las palabras precisas y la entonación adecuada.  
    
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| 3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
+
| 2.4.7. Descripción de las características de los personajes incluidos en las historias que escucha.  
    
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| 3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
+
| 2.4.8. Identificación de símbolos propios de su cultura como: bandera del Pueblo Garífuna, traje típico, entre otros de uso frecuente en el entorno inmediato.  
    
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| 3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.
+
| 2.4.9. Reformulación de historias a través del dibujo y la pintura.  
 
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   Línea 228: Línea 224:     
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| rowspan="17"|4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.
+
| rowspan="10"|3. Utiliza diferentes estrategias para comunicarse oralmente.  
| rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
+
| rowspan="5"|3.1. 3.1 Utiliza el diálogo y la representación gráfica como medio de comunicación.  
| 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
+
| 3.1.1. Participación espontánea en diálogos sencillos en idioma garífuna con compañeros.
 
  −
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| 4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
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| 4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros  específicos,  atlas,  Internet, entre otros).
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| 4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
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| 4.1.5. Utilización del diccionario.
  −
 
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| 4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación.
  −
 
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| rowspan="4"|4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos.
  −
| 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
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  −
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| 4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
      
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| 4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
+
| 3.1.2. Creación de diálogos, historias que escucha (abuelos y abuelas del Pueblo Garífuna).  
    
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| 4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
+
| 3.1.3. Colaboración espontánea en sesiones de teatro de títeres, basadas en cuentos del Pueblo Garífuna.  
    
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| rowspan="7"|4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación.
+
| 3.1.4. Construcción de historias y cuentos a partir de la visualización de gráficas.  
| 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
      
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| 4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
+
| 3.1.5. Construcción de historias y cuentos a partir de la visualización de gráficas.  
    
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| 4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción,  desarrollo, conclusión.  
+
| rowspan="5"|3.2. Participa en conversaciones con compañeros y con otras personas de su entorno.  
 +
| 3.2.1. Iniciación como práctica usando el idioma materno dentro y fuera del aula.  
    
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| 4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
+
| 3.2.2. Formulación de preguntas para solicitar información sobre mensajes escuchados: ¿kabiri? ¿katei? ¿hagousa?, otros.  
    
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| 4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
+
| 3.2.3. Emisión de opiniones personales sobre mensajes escuchados.  
    
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| 4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
+
| 3.2.4. Reproducción sencilla de su vida cotidiana con sus amigos, familia, mascotas y otros de su entorno cultural.  
    
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| 4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.
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| 3.2.5. Participación en festivales musicales, narraciones, otros.  
 
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<noinclude>[[Categoría:Plantillas]] [[Categoría:Diversificado]]</noinclude>
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[[Categoría:Preprimaria]]
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