Línea 20: |
Línea 20: |
| | | |
| 1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna. | | 1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna. |
| + | |
| | '''Conciencia sonora''' | | | '''Conciencia sonora''' |
| | | |
| 1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna. | | 1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria. | | | 1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje. | | | 1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama. | | | 1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati. | | | 1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei. | | | 1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara. | | | 1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros. | | | 1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru. | | | 1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu). | | | 1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 56: |
Línea 97: |
| | | |
| 1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas. | | 1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos). | | | 1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos). |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc. | | | 1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 68: |
Línea 121: |
| | | |
| 1.3.1 Identificación de la altura del sonido: agudo – grave. | | 1.3.1 Identificación de la altura del sonido: agudo – grave. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta. | | | 1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu. | | | 1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 80: |
Línea 145: |
| | | |
| 1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba. | | 1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo. | | | 1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun. | | | 1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule). | | | 1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario. | | | 1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali). | | | 1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 101: |
Línea 190: |
| | | |
| 1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo. | | 1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 106: |
Línea 199: |
| | | |
| 1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza. | | 1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras. | | | 1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 114: |
Línea 215: |
| | | |
| 1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación. | | 1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.). | | | 1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 122: |
Línea 231: |
| | | |
| 1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio. | | 1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 128: |
Línea 241: |
| | | |
| 1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto. | | 1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 133: |
Línea 250: |
| | | |
| 1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos. | | 1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 141: |
Línea 262: |
| | | |
| 1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno. | | 1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro. | + | | 1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 169: |
Línea 298: |
| | | |
| 2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika). | | 2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye). | | | 2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’. | | | 2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 181: |
Línea 322: |
| | | |
| 2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu). | | 2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 187: |
Línea 332: |
| | | |
| 2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali). | | 2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare. | | | 2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 196: |
Línea 349: |
| | | |
| 2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna. | | 2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 202: |
Línea 359: |
| | | |
| 2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal. | | 2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales. | | | 2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu). | | | 2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon). | | | 2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha). | | | 2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 222: |
Línea 399: |
| | | |
| 2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua). | | 2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu). | | | 2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára). | | | 2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 233: |
Línea 422: |
| | | |
| 2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas. | | 2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe). | | | 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti). | | | 2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu). | | | 2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 247: |
Línea 452: |
| | | |
| 2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu). | | 2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu). | | | 2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 258: |
Línea 471: |
| | | |
| 2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan. | | 2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan. |
− | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | '''Composición''' | | | '''Composición''' |
| | | |
| 2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei). | | 2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 268: |
Línea 488: |
| | | |
| 2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti). | | 2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 274: |
Línea 498: |
| | | |
| 2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini). | | 2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| |2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein). | | |2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü). | | | 2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé). | | | 2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria. | | | 2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 292: |
Línea 536: |
| | | |
| 2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística. | | 2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| |2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi). | | |2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 318: |
Línea 570: |
| | | |
| 3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu). | | 3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna. | | | 3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga). | | | 3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga). | | | 3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga). |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad. | | | 3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua. | | | 3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
| [[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | | [[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |