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== Competencia 1 ==
 
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Línea 12: Línea 20:  
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
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| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
 
| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
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| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
 
| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
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| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
 
| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
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| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
 
| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
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| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
 
| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
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| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
 
| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
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| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
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| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
 
| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
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| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
 
| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
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| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
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| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
 
| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
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| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
 
| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
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| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
 
| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
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| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
 
| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
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| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
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| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
 
| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
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| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
 
| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
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| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
 
| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
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| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
 
| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
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| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
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| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
 
| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
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| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
 
| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
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| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
 
| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
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| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
 
| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
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| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
 
| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
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| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
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| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
 
| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
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| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
 
| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
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== Competencia 2 ==
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 
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| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.
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| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.
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{{Volver a subárea CC}}
| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.
+
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
+
| rowspan="16"|2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad.
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| rowspan="4"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen el desarrollo de la creatividad, el movimiento y el juego.
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| 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal Laransehuniwa umalali - preparar el aparato fonador para el canto.
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
+
| 2.1.2. Participación en el juego musical: juegos rítmicos, rondas tradicionales, to afarutu patika ma.  
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
+
| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal (preparar el aparato fonador para el canto).  
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
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| 2.1.4. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral).
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre  otros.  
+
| rowspan="3"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.
 +
| 2.2.1. Uso del concepto de línea para representar objetos de su entorno: barana-mar, lisese duna-fuente, arabu-montaña, laru beya-orilla del mar.  
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
+
| 2.2.2. Uso de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones.  
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
+
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
+
| 2.2.3. Elaboración de trabajos en los que se manifieste el uso del color.  
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| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.  
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| rowspan="4"|2.3. Participa en actividades tradicionales de su comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y la  gesticulación (rondas y otras actividades artísticas).
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| 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográfica de rondas originarias de su comunidad: lamali papa namule.  
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| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.  
+
| 2.3.2. Experimentación sonora con instrumentos de otras culturas y la cultura del Pueblo Garífuna: tambor primera - garawon furumieti, tambor segunda - luma libiama.  
|}
+
|
 
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
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| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales,  movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.
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| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus  ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.
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| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas. 
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| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
      
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| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
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| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original.
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| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
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| 2.3.4. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional.
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
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| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.  
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| rowspan="5"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones
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| 2.4.1. Representación de arte tradicional y ceremonial de la cultura del Pueblo Garífuna: Yurumein<ref name=":15"> Nombre del canto que narra la historia del lugar proveniente de los garinagu o primeros pobladores del Pueblo Garífuna.</ref>.  
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| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.  
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| 2.4.2. Participación en coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la cultura del Pueblo Garífuna, como: Yancunú<ref name=":16">Danza, que bailada por los varones, recuerda un hecho histórico del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses habían tomado posesión del lugar y los garinagu, vistiéndose de mujeres, la recuperaron durante una batalla memorable.</ref>.  
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| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.  
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| 2.4.3. Escenificación de vivencias según la cultura del Pueblo Garífuna y de los otros pueblos.  
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| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.
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| 2.4.4. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.
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| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.
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| 2.4.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.
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== Competencia 3 ==
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| rowspan="31"|4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.
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| rowspan="4"|4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee.
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| 4.1.1. Asociación de ilustraciones,  símbolos y señales con textos que las describen.
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| 4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
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| 4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.
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| 4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.
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| rowspan="6"|4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral.
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| 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
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| 4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el  significado.
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| 4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.
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| 4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
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| 4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
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| 4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
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| rowspan="3"|4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la  lectura silenciosa.
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| 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
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| 4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.
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| 4.3.3. Progresión  en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.
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| rowspan="5"|4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan.
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| 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
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| 4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
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| 4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.
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| 4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.
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| 4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.
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| rowspan="6"|4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
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| 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios,  hechos, entre otros.
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| 4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
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| 4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee. 
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| 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
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| 4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
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| 4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.
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| rowspan="3"|4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza.
  −
| 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
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| 4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
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| 4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
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| rowspan="4"|4.7. Lee para obtener información.
  −
| 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
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| 4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
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| 4.7.3. Identificación de  información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
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{{Volver a subárea CC}}
| 4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).
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! style="width:30%"| Competencias
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| rowspan="16"|5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras.
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| rowspan="4"|5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito.
+
! style="background-color:#dee39d;"|2
| 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
+
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| 5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.  
+
| rowspan="5"|3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal.
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| rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal.
 +
| 3.1.1. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: montaje de un pequeño repertorio de canciones. Lamali papa namule, Mahati nati luni nidi arabu.  
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| 5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.  
+
| 3.1.2. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones.  
 
+
| style="background-color:#dee39d;"|
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+
| style="background-color:#dee39d;"|
| 5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones. 
+
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| rowspan="3"|5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones.
+
| 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal.  
| 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
+
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| style="background-color:#dee39d;"|
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| 5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.
+
| style="background-color:#dee39d;"|
 
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  −
| 5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.  
  −
 
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  −
| rowspan="9"|5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito.
  −
| 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
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  −
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  −
| 5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).
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  −
| 5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
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| 5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
  −
 
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  −
| 5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.
  −
 
  −
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  −
| 5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.
      
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| 5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.  
+
| rowspan="2"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales.  
 +
| 3.2.1. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región: tapou, darasa (tamal de banano), alabundiga (albóndiga de banano verde), hudutu baruru (machuca de plátano).  
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| 5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
+
| 3.2.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región.  
 
+
|
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|
| 5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.
+
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== Competencia 4 ==
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! style="width:30%"| Competencias
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! style="width:30%"| Indicadores de Logros
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! style="width:40%"| Contenidos
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| rowspan="8"|6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.
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| rowspan="4"|6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita.
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| 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
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  −
| 6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
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  −
| 6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.
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  −
| 6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras. 
  −
  −
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  −
| rowspan="4"|6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás.
  −
| 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.
  −
 
  −
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  −
| 6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.
  −
 
  −
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  −
| 6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.
     −
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+
{{Volver a subárea CC}}
| 6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.
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|}
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! style="width:30%"| Competencias
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! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
    
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| rowspan="12"|7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
+
! style="background-color:#dee39d;"|1
| rowspan="4"|7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos.
+
! style="background-color:#dee39d;"|2
| 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
+
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+
! style="background-color:#dee39d;"|4
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
+
| rowspan="7"|4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos.
 +
| rowspan="3"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural.
 +
| 4.1.1. Uso, en diferentes presentaciones, de los colores representativos de la cultura del Pueblo Garífuna (layusuruniwa ewegehani, dimurei lida wadagimanu).
 +
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| 7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.
+
| 4.1.2. Ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma original.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
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| style="background-color:#dee39d;"|
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| 7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.
+
| 4.1.3. Participación para elaborar decorados escénicos.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
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| rowspan="4"|7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios.  
+
| rowspan="4"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad.  
| 7.2.1. Identificación  de características emotivas presentes en el  texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
+
| 4.2.1. Elaboración de diseños para decorar utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad: tafadahonuwa gamisa, layabuhounwa fulansu- tallados en madera, entre otros.  
 +
|
 +
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| 7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.  
+
| 4.2.2. Participación en escenificaciones que integran danza, teatro y música, inspiradas en la vida social del Pueblo Garífuna y en el ambiente natural.  
 +
|
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|
 +
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| 7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.  
+
| 4.2.3. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento.  
 +
|
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| 7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos,  sentimientos y emociones del Pueblo Maya.  
+
| 4.2.4. Presentación de danzas usando disfraces para expresarse.  
 
+
|  
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|
| rowspan="4"|7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones.
+
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| 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar  Pedro González y  Martin Chacach Cutzal. 
+
|  
 
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  −
| 7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso. 
  −
 
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| 7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.
  −
 
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  −
| 7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de  los textos literarios.
   
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== Notas ==
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| rowspan="9"|8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.
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| rowspan="4"|8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana.
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| 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre  otros, en idioma maya.
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| 8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.
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| 8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.
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| 8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana. 
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| rowspan="5"|8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia.
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| 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia,  abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
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| 8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
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| 8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su  producción literaria. 
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| 8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
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| 8.2.5. Selección de  recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.
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[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]
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