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Editor trasladó la página Concreción de la planificación curricular por pueblos/Pueblo Xinca/Preprimaria/Medio Social y Natural/Malla Curricular a [[Concreción de la planificación curricular por pueblos/Pueblo Xinka/Preprimaria/Medio Social y...
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== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
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1.1.1. Identificación de los espacios físicos del ambiente de aprendizaje: xanhutuulhi. Kosek‟uy, tahma‟uy, entre otros.  
 
1.1.1. Identificación de los espacios físicos del ambiente de aprendizaje: xanhutuulhi. Kosek‟uy, tahma‟uy, entre otros.  
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| 1.1.2. Ubicación en los ambientes de aprendizaje orientado por las cuatro puertas de la vida: „uray, na‟ru, ta‟wu, „uy.  
 
| 1.1.2. Ubicación en los ambientes de aprendizaje orientado por las cuatro puertas de la vida: „uray, na‟ru, ta‟wu, „uy.  
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| 1.1.3. Descripción del recorrido de casa hacia la narilahi‟ y viceversa utilizando la orientación de los puntos cardinales: xanwona, xanxaru, ixpak, yewak.<ref name=":42">Norte, sur, oriente, poniente, idioma xinka.</ref>
 
| 1.1.3. Descripción del recorrido de casa hacia la narilahi‟ y viceversa utilizando la orientación de los puntos cardinales: xanwona, xanxaru, ixpak, yewak.<ref name=":42">Norte, sur, oriente, poniente, idioma xinka.</ref>
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| 1.1.4. Utilización de los puntos cardinales para localizar lugares  desde su posición en narilahi‟ hacia diferentes direcciones: ixpak pa‟ri, yewak pa‟ri, xanwi‟ xiki holota‟wu.<ref name=":43">Entrada y salida del sol, entrada y salida del viento.</ref>
 
| 1.1.4. Utilización de los puntos cardinales para localizar lugares  desde su posición en narilahi‟ hacia diferentes direcciones: ixpak pa‟ri, yewak pa‟ri, xanwi‟ xiki holota‟wu.<ref name=":43">Entrada y salida del sol, entrada y salida del viento.</ref>
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| 1.1.5. Práctica de hábitos de cuidado ambiental para la armonización del espíritu con la Madre Naturaleza.  
 
| 1.1.5. Práctica de hábitos de cuidado ambiental para la armonización del espíritu con la Madre Naturaleza.  
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| rowspan="5"|1.2. Identifica las actividades y responsabilidades de la comunidad educativa
 
| rowspan="5"|1.2. Identifica las actividades y responsabilidades de la comunidad educativa
 
| 1.2.1. Ejecución de pautas conductuales en el ambiente de aprendizaje y el contexto cultural (el mento, respeto a las ancianas y ancianos, a la Madre Naturaleza).  
 
| 1.2.1. Ejecución de pautas conductuales en el ambiente de aprendizaje y el contexto cultural (el mento, respeto a las ancianas y ancianos, a la Madre Naturaleza).  
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| 1.2.2. Relación respetuosa con los Narilakila (docentes).  
 
| 1.2.2. Relación respetuosa con los Narilakila (docentes).  
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| 1.2.3. Identificación de las funciones de los narilakila‟ (docentes), ayala‟: ixiwa‟ih, „Utah, tata‟<ref name=":44">Personas que generan educación: madre naturaleza, madres y padres, abuelos, en idioma xinka.</ref> y otros agentes.  
 
| 1.2.3. Identificación de las funciones de los narilakila‟ (docentes), ayala‟: ixiwa‟ih, „Utah, tata‟<ref name=":44">Personas que generan educación: madre naturaleza, madres y padres, abuelos, en idioma xinka.</ref> y otros agentes.  
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| 1.2.4. Clasificación de responsabilidades dentro de Narilahi‟ y en la comunidad
 
| 1.2.4. Clasificación de responsabilidades dentro de Narilahi‟ y en la comunidad
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| 1.2.5. Aplicación de responsabilidades dentro de actividades simples en Narilahi‟: depositar basura en su lugar, mantener limpio el escritorio, hacer silencio, entre otros.  
 
| 1.2.5. Aplicación de responsabilidades dentro de actividades simples en Narilahi‟: depositar basura en su lugar, mantener limpio el escritorio, hacer silencio, entre otros.  
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2.1.1. Descripción de los elementos energéticos que integran el entorno natural: hutu, chawi, „uy, na‟ru<ref name=":45">Árbol, piedra, agua, tierra o arena, en idioma xinka.</ref>, entre otros.  
 
2.1.1. Descripción de los elementos energéticos que integran el entorno natural: hutu, chawi, „uy, na‟ru<ref name=":45">Árbol, piedra, agua, tierra o arena, en idioma xinka.</ref>, entre otros.  
 
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| 2.1.2. Diferenciación de las características  de Ayala‟, Tumay, hutuulhi, existentes en la comunidad.  
 
| 2.1.2. Diferenciación de las características  de Ayala‟, Tumay, hutuulhi, existentes en la comunidad.  
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| 2.1.3. Identificación de los  minerales para el equilibrio energético en la Ixiwa‟ih: Chawi „uray, sumahchawi, entre otros.  
 
| 2.1.3. Identificación de los  minerales para el equilibrio energético en la Ixiwa‟ih: Chawi „uray, sumahchawi, entre otros.  
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| 2.1.4. Descripción de la relación del alaya‟ con los elementos de la Ixiwa‟ih e Iwix‟ Axu‟a.  
 
| 2.1.4. Descripción de la relación del alaya‟ con los elementos de la Ixiwa‟ih e Iwix‟ Axu‟a.  
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| 2.1.5. Identificación de formas de conservación de los elementos naturales para cumplir el primer principio del Pueblo Xinka: la complementariedad y coexistencia con la Ixiwa‟ih.
 
| 2.1.5. Identificación de formas de conservación de los elementos naturales para cumplir el primer principio del Pueblo Xinka: la complementariedad y coexistencia con la Ixiwa‟ih.
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| 2.1.6. Identificación de la función en los elementos de un TawalaIwix‟ en agradecimiento a Ixiwa‟ih.  
 
| 2.1.6. Identificación de la función en los elementos de un TawalaIwix‟ en agradecimiento a Ixiwa‟ih.  
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2.2.1. Descripción del iwix‟ Ixiwa‟ Yawal<ref name=":47">Ciclo de vida, idioma xinka.</ref>: se integra la energía, nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, educan y trascienden. d.
 
2.2.1. Descripción del iwix‟ Ixiwa‟ Yawal<ref name=":47">Ciclo de vida, idioma xinka.</ref>: se integra la energía, nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, educan y trascienden. d.
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| 2.2.2. Identificación de semejanzas en Ixiwa‟ yawal‟:natumay, na hutuulhi y alaya‟.<ref name=":48">Plantas, animales, humanos, idioma xinka.</ref>
 
| 2.2.2. Identificación de semejanzas en Ixiwa‟ yawal‟:natumay, na hutuulhi y alaya‟.<ref name=":48">Plantas, animales, humanos, idioma xinka.</ref>
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| 2.2.3. Identificación de condiciones energéticas apropiadas para el desarrollo de las especies.: „uy, na‟ru entre otros.
 
| 2.2.3. Identificación de condiciones energéticas apropiadas para el desarrollo de las especies.: „uy, na‟ru entre otros.
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Línea 110: Línea 185:     
Descripción de las plantas, con propiedades alimenticias, protección y curativas, del entorno.
 
Descripción de las plantas, con propiedades alimenticias, protección y curativas, del entorno.
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| 2.2.5. Valoración de las plantas, árboles y la esencia creadora de los cerros para el bienestar  personal, familiar y comunitario.  
 
| 2.2.5. Valoración de las plantas, árboles y la esencia creadora de los cerros para el bienestar  personal, familiar y comunitario.  
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| 2.2.6. Clasificación de plantas del entorno natural, según su función: curativa, productiva, protectora, estabilizadora,  entre otros.  
 
| 2.2.6. Clasificación de plantas del entorno natural, según su función: curativa, productiva, protectora, estabilizadora,  entre otros.  
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Línea 121: Línea 208:     
Descripción del origen del Pueblo Xinka según la herencia oral.  
 
Descripción del origen del Pueblo Xinka según la herencia oral.  
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| 2.2.8. Clasificación de rasgos  físicos y funcionales del alaya‟: Ayahla y hurak.  
 
| 2.2.8. Clasificación de rasgos  físicos y funcionales del alaya‟: Ayahla y hurak.  
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| 2.2.9. Identificación del alaya‟  a través de prácticas de cuidados personales para una vida saludable: baño, lavado de dientes, corte de uñas, cuidado del cabello, otros.  
 
| 2.2.9. Identificación del alaya‟  a través de prácticas de cuidados personales para una vida saludable: baño, lavado de dientes, corte de uñas, cuidado del cabello, otros.  
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| 2.2.10.  Identificación de los elementos naturales con los que se relaciona el Alaya‟ en el ciclo de desarrollo: „uy, na‟ru, ta‟wu, „uray.  
 
| 2.2.10.  Identificación de los elementos naturales con los que se relaciona el Alaya‟ en el ciclo de desarrollo: „uy, na‟ru, ta‟wu, „uray.  
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| 2.2.11. Descripción de la relación y coexistencia del ayala‟: hurakayahla, Tumay, hutuulhi, entre otros.  
 
| 2.2.11. Descripción de la relación y coexistencia del ayala‟: hurakayahla, Tumay, hutuulhi, entre otros.  
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| rowspan="5"|2.3. LIdentifica tininih‟ y las etapas de desarrollo del Ayala‟.  
 
| rowspan="5"|2.3. LIdentifica tininih‟ y las etapas de desarrollo del Ayala‟.  
 
| 2.3.1. Clasificación de las principales articulaciones de la estructura corporal según la función.  
 
| 2.3.1. Clasificación de las principales articulaciones de la estructura corporal según la función.  
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| 2.3.2. Identificación de las etapas de desarrollo del alaya‟: one', tuuri, xuraya-xurumu, hurakayahla, axurumuaxuraya.  
 
| 2.3.2. Identificación de las etapas de desarrollo del alaya‟: one', tuuri, xuraya-xurumu, hurakayahla, axurumuaxuraya.  
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| 2.3.3. Expresión de respeto en las vivencias de acuerdo a las etapas del desarrollo del alaya‟.  
 
| 2.3.3. Expresión de respeto en las vivencias de acuerdo a las etapas del desarrollo del alaya‟.  
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| 2.3.4. Diagramación de dibujos que representen las etapas de desarrollo del alaya‟ según sexo y edad.
 
| 2.3.4. Diagramación de dibujos que representen las etapas de desarrollo del alaya‟ según sexo y edad.
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| 2.3.5. Diferenciación de las características del alaya‟ según el sexo y función complementaria: hurakayahla.  
 
| 2.3.5. Diferenciación de las características del alaya‟ según el sexo y función complementaria: hurakayahla.  
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| rowspan="4"|2.4. Manifiesta hábitos y actitudes positivas en el cuidado,  protección del cuerpo y pi‟aalhi: Tumay, hutuulhi en la comunidad.
 
| rowspan="4"|2.4. Manifiesta hábitos y actitudes positivas en el cuidado,  protección del cuerpo y pi‟aalhi: Tumay, hutuulhi en la comunidad.
 
| 2.4.1. Identificación de cuidados a los elementos del entorno natural: principio de complementariedad y coexistencia con los elementos del ixiwa‟ih.  
 
| 2.4.1. Identificación de cuidados a los elementos del entorno natural: principio de complementariedad y coexistencia con los elementos del ixiwa‟ih.  
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| 2.4.2. Identificación de las principales „Umahutuulhilara‟ en la comunidad: asientos de agua fría, baño de agua azufrada,  hierbas medicinales y de protección.  
 
| 2.4.2. Identificación de las principales „Umahutuulhilara‟ en la comunidad: asientos de agua fría, baño de agua azufrada,  hierbas medicinales y de protección.  
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| 2.4.3. Valoración de la „umahutuulhilara‟49 para la conservación de vida saludable.  
 
| 2.4.3. Valoración de la „umahutuulhilara‟49 para la conservación de vida saludable.  
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| 2.4.4. Clasificación de las principales „Umahutuulhilara‟ del Pueblo Xinka.  
 
| 2.4.4. Clasificación de las principales „Umahutuulhilara‟ del Pueblo Xinka.  
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   Línea 189: Línea 332:     
3.1.1. Demostración de su identidad del Pueblo Xinka a través de los elementos culturales.  
 
3.1.1. Demostración de su identidad del Pueblo Xinka a través de los elementos culturales.  
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| 3.1.2. Práctica de los  elementos culturales de la identidad  del Pueblo Xinka al relacionarse con los demás.  
 
| 3.1.2. Práctica de los  elementos culturales de la identidad  del Pueblo Xinka al relacionarse con los demás.  
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| 3.1.3. Descripción de la propia historia aceptando sus capacidades y limitaciones.  
 
| 3.1.3. Descripción de la propia historia aceptando sus capacidades y limitaciones.  
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| 3.1.4. Valoración de la identidad familiar y comunitaria.  
 
| 3.1.4. Valoración de la identidad familiar y comunitaria.  
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| 3.1.5. Identificación de las prácticas culturales que caracterizan a su comunidad como Pueblo Xinka: actividades de agradecimiento a Ixiwa‟ih y Tatan Tiwix, Tawala‟ naxuxi, waxta ixiwa‟ih,<ref name=":50">Ceremoniales tradicionales: bendiciones y ayuda de Dios, madre naturaleza, bendición de la semilla, entrada del Invierno en mayo, en idioma xinka.</ref> entre otros.  
 
| 3.1.5. Identificación de las prácticas culturales que caracterizan a su comunidad como Pueblo Xinka: actividades de agradecimiento a Ixiwa‟ih y Tatan Tiwix, Tawala‟ naxuxi, waxta ixiwa‟ih,<ref name=":50">Ceremoniales tradicionales: bendiciones y ayuda de Dios, madre naturaleza, bendición de la semilla, entrada del Invierno en mayo, en idioma xinka.</ref> entre otros.  
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| 3.1.6. Aplicación  del valor del agradecimiento en las relaciones comunitarias para el fortalecimiento de su identidad.  
 
| 3.1.6. Aplicación  del valor del agradecimiento en las relaciones comunitarias para el fortalecimiento de su identidad.  
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| 3.1.7. Clasificación  de las necesidades y responsabilidades personales, familiares, sociales según el lugar que ocupa dentro de la comunidad.  
 
| 3.1.7. Clasificación  de las necesidades y responsabilidades personales, familiares, sociales según el lugar que ocupa dentro de la comunidad.  
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Línea 215: Línea 386:     
3.2.1. Identificación  del nombre de los cuatro pueblos que coexisten en Guatemala.  
 
3.2.1. Identificación  del nombre de los cuatro pueblos que coexisten en Guatemala.  
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| 3.2.2. Identificación de su identidad como one‟ Alaya‟ del Pueblo Xinka.  
 
| 3.2.2. Identificación de su identidad como one‟ Alaya‟ del Pueblo Xinka.  
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| 3.2.3. Identificación de los elementos  culturales del Pueblo Xinka y de las culturas nacionales, como: vestuario, artes manuales, danzas, herencia oral, gastronomía, ciencia,  creencias, entre otras.
 
| 3.2.3. Identificación de los elementos  culturales del Pueblo Xinka y de las culturas nacionales, como: vestuario, artes manuales, danzas, herencia oral, gastronomía, ciencia,  creencias, entre otras.
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| 3.2.4. Clasificación de los elementos  culturales del Pueblo Xinka, como: vestuario, artes manuales, danzas, herencia oral, gastronomía, ciencia,  creencias, entre otras  
 
| 3.2.4. Clasificación de los elementos  culturales del Pueblo Xinka, como: vestuario, artes manuales, danzas, herencia oral, gastronomía, ciencia,  creencias, entre otras  
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| 3.2.5. Identificación de hechos, elementos pasados y presentes, existentes en la comunidad.   
 
| 3.2.5. Identificación de hechos, elementos pasados y presentes, existentes en la comunidad.   
 
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| rowspan="4"|3.3. Participa con entusiasmo en actividades de conservación y protección de los bienes culturales.  
 
| rowspan="4"|3.3. Participa con entusiasmo en actividades de conservación y protección de los bienes culturales.  
 
| 3.3.1. Participación en actividades culturales de su comunidad.  
 
| 3.3.1. Participación en actividades culturales de su comunidad.  
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| 3.3.2. Demostración de  respeto y valoración hacia las prácticas de su cultura.
 
| 3.3.2. Demostración de  respeto y valoración hacia las prácticas de su cultura.
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Línea 239: Línea 437:     
3.3.3.  Identificación de instrumentos autóctonos en la región: purik, purike‟, wixtay, tunati, kaachu, puuxu, xinu, entre otros.  
 
3.3.3.  Identificación de instrumentos autóctonos en la región: purik, purike‟, wixtay, tunati, kaachu, puuxu, xinu, entre otros.  
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| 3.3.4. Descripción del significado de los elementos del ixiwa‟ih que se asociación al  civismo: kosek hutu iwix‟ (Ceiba) y Mee‟ Xa‟ratiwina‟ Axu‟a (Quetzal), Tunati (marimba).  
 
| 3.3.4. Descripción del significado de los elementos del ixiwa‟ih que se asociación al  civismo: kosek hutu iwix‟ (Ceiba) y Mee‟ Xa‟ratiwina‟ Axu‟a (Quetzal), Tunati (marimba).  
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   Línea 267: Línea 473:     
4.1.1. Práctica de hábitos higiénicos y de aseo personal, alimenticios y de vestuario: ipalaxa‟a pa‟ri,  kachiilhihuli xiki muti<ref name=":51">Baño diario, corte de cabello y uñas según la creencia del Pueblo  Xinka.</ref>, entre otros.  
 
4.1.1. Práctica de hábitos higiénicos y de aseo personal, alimenticios y de vestuario: ipalaxa‟a pa‟ri,  kachiilhihuli xiki muti<ref name=":51">Baño diario, corte de cabello y uñas según la creencia del Pueblo  Xinka.</ref>, entre otros.  
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| 4.1.2. Identificación del uso apropiado del Rapün, „uy, tapik, chimi„uy después del  potz‟a xiki ipal.<ref name=":52">Lavado y baño dentro de la cultura, idioma xinka.</ref>  
 
| 4.1.2. Identificación del uso apropiado del Rapün, „uy, tapik, chimi„uy después del  potz‟a xiki ipal.<ref name=":52">Lavado y baño dentro de la cultura, idioma xinka.</ref>  
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| 4.1.3. Utilización adecuado de espacios para aseo dejándolos limpios al finalizar.  
 
| 4.1.3. Utilización adecuado de espacios para aseo dejándolos limpios al finalizar.  
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| 4.1.4. Aplicación de técnicas alternativas naturales para la conservación y recolección de papel higiénico, jabón, agua, como método de conservación a Ixiwa‟ih.  
 
| 4.1.4. Aplicación de técnicas alternativas naturales para la conservación y recolección de papel higiénico, jabón, agua, como método de conservación a Ixiwa‟ih.  
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| 4.1.5. Utilización correcta de papeleros y recipientes de basura.  
 
| 4.1.5. Utilización correcta de papeleros y recipientes de basura.  
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| 4.1.6. Demostración de autonomía cuando se viste, calza, con ropa, zapatos que elige según su gusto  combinándolos apropiadamente.  
 
| 4.1.6. Demostración de autonomía cuando se viste, calza, con ropa, zapatos que elige según su gusto  combinándolos apropiadamente.  
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| 4.1.7. Clasificación de la basura para el mantenimiento y protección del equilibrio de Ixiwa‟ih en la comunidad educativa.   
 
| 4.1.7. Clasificación de la basura para el mantenimiento y protección del equilibrio de Ixiwa‟ih en la comunidad educativa.   
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| rowspan="4"|4.2. Manifiesta seguridad al realizar acciones para beneficio personal.  
 
| rowspan="4"|4.2. Manifiesta seguridad al realizar acciones para beneficio personal.  
 
| 4.2.1. Participación en actividades para afianzar su autonomía: wastikik e ixiwa‟ alaya‟.<ref name=":53">El vestuario en la forma de vida xinka, idioma xinka.</ref>
 
| 4.2.1. Participación en actividades para afianzar su autonomía: wastikik e ixiwa‟ alaya‟.<ref name=":53">El vestuario en la forma de vida xinka, idioma xinka.</ref>
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| 4.2.2. Práctica de normas de cortesía según vivencias ancestrales del Pueblo Xinka: saludo, despedida, mento, bendición, pedir perdón, respeto a los ancianos, entre otros.  
 
| 4.2.2. Práctica de normas de cortesía según vivencias ancestrales del Pueblo Xinka: saludo, despedida, mento, bendición, pedir perdón, respeto a los ancianos, entre otros.  
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| 4.2.3. Manifestación de valores en la cosmovisión del Pueblo  Xinka según la ejecución de actividades escolares.  
 
| 4.2.3. Manifestación de valores en la cosmovisión del Pueblo  Xinka según la ejecución de actividades escolares.  
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| 4.2.4. Expresión actitudinal de cortesía, en la comunidad y persona a quien se dirige.  
 
| 4.2.4. Expresión actitudinal de cortesía, en la comunidad y persona a quien se dirige.  
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| rowspan="8"|4.3. Muestra preferencias por los alimentos que se producen en la comunidad.  
 
| rowspan="8"|4.3. Muestra preferencias por los alimentos que se producen en la comunidad.  
 
| 4.3.1. Identificación de los alimentos básicos que se consumen en el hogar, producidos en la comunidad: Mura, xinak, piya‟, ixkal, ixkalmee‟.  
 
| 4.3.1. Identificación de los alimentos básicos que se consumen en el hogar, producidos en la comunidad: Mura, xinak, piya‟, ixkal, ixkalmee‟.  
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| 4.3.2. Clasificación del valor nutricional en  elementos alimenticios producidos en la comunidad: suyin, „uchun, hahi, wocha, entre otros.  
 
| 4.3.2. Clasificación del valor nutricional en  elementos alimenticios producidos en la comunidad: suyin, „uchun, hahi, wocha, entre otros.  
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| 4.3.3. Enumeración de nutrientes básicos en la alimentación del Pueblo Xinka: Utah Mura, el ujuxte, tuya‟mura, hawe, mahunche, tupa, entre otros.  
 
| 4.3.3. Enumeración de nutrientes básicos en la alimentación del Pueblo Xinka: Utah Mura, el ujuxte, tuya‟mura, hawe, mahunche, tupa, entre otros.  
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| 4.3.4. Demostración de métodos cooperativos en la  preparación de platillos del Pueblo Xinka.  
 
| 4.3.4. Demostración de métodos cooperativos en la  preparación de platillos del Pueblo Xinka.  
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| 4.3.5. Exposición gastronómica ancestral comunitaria: ixka‟ki, amukatz‟am‟aleweke, entre otros.  
 
| 4.3.5. Exposición gastronómica ancestral comunitaria: ixka‟ki, amukatz‟am‟aleweke, entre otros.  
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| 4.3.6. Identificación de alimentos de su entorno con nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos en una dieta balanceada.  
 
| 4.3.6. Identificación de alimentos de su entorno con nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos en una dieta balanceada.  
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| 4.3.7. Demostración de cuidado al pelar frutas que no requieren cuchillo, depositando la basura en su lugar.  
 
| 4.3.7. Demostración de cuidado al pelar frutas que no requieren cuchillo, depositando la basura en su lugar.  
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| 4.3.8. Cooperación al poner y quitar la mesa o arreglar el espacio para tomar los alimentos rutinarios o en una ocasión especial.  
 
| 4.3.8. Cooperación al poner y quitar la mesa o arreglar el espacio para tomar los alimentos rutinarios o en una ocasión especial.  
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Línea 331: Línea 613:     
4.4.1. Demostración de prácticas sociales y de cortesía comunitaria, de humildad, respeto,  sencillez con las y los compañeros.  
 
4.4.1. Demostración de prácticas sociales y de cortesía comunitaria, de humildad, respeto,  sencillez con las y los compañeros.  
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| 4.4.2. Explicación del respeto y esperanza  a la palabra de las personas mayores y autoridades.  
 
| 4.4.2. Explicación del respeto y esperanza  a la palabra de las personas mayores y autoridades.  
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| 4.4.3. Identificación de  factores sagrados y de cortesía en tareas, diálogos, reuniones familiares y comunitarias.  
 
| 4.4.3. Identificación de  factores sagrados y de cortesía en tareas, diálogos, reuniones familiares y comunitarias.  
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| 4.4.4. Demostración de respeto a la opinión ajena.  
 
| 4.4.4. Demostración de respeto a la opinión ajena.  
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Línea 348: Línea 647:     
4.5.1. Valoración de elementos energéticos y creadores del Pueblo Xinka, según  importancia dentro de la cosmovisión.  
 
4.5.1. Valoración de elementos energéticos y creadores del Pueblo Xinka, según  importancia dentro de la cosmovisión.  
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| 4.5.2. Precaución en actividades cotidianas en donde se usa el „uray,‟Uy, y  posibles causas  de daño.  
 
| 4.5.2. Precaución en actividades cotidianas en donde se usa el „uray,‟Uy, y  posibles causas  de daño.  
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| 4.5.3. Identificación de práctica de medidas de precaución en elementos susceptibles a la exposición frecuente de: la lluvia, el sol, el polvo, entre otros.  
 
| 4.5.3. Identificación de práctica de medidas de precaución en elementos susceptibles a la exposición frecuente de: la lluvia, el sol, el polvo, entre otros.  
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| 4.5.4. Enumeración de factores de riesgo en su contexto escolar adoptando medidas de prevención ancestral.  
 
| 4.5.4. Enumeración de factores de riesgo en su contexto escolar adoptando medidas de prevención ancestral.  
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| 4.5.5. Identificación de las personas que le pueden causar daño.  
 
| 4.5.5. Identificación de las personas que le pueden causar daño.  
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   Línea 385: Línea 704:     
5.1.1. Descripción de los miembros de la familia, extendida: utah‟, tatan, na‟wuulhi, poocha, kapooy, pii‟a, entre otros.  
 
5.1.1. Descripción de los miembros de la familia, extendida: utah‟, tatan, na‟wuulhi, poocha, kapooy, pii‟a, entre otros.  
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| 5.1.2. Clasificación de obligaciones y derechos de los miembros de la familia, según el lugar que ocupan.  
 
| 5.1.2. Clasificación de obligaciones y derechos de los miembros de la familia, según el lugar que ocupan.  
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| 5.1.3. Enumeración de factores positivos y negativos, en las vivencias,  celebraciones, lugares sagrados, de su familia  
 
| 5.1.3. Enumeración de factores positivos y negativos, en las vivencias,  celebraciones, lugares sagrados, de su familia  
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| 5.1.4. Identificación de principios y valores familiares representativos para la conservación de la familia. .  
 
| 5.1.4. Identificación de principios y valores familiares representativos para la conservación de la familia. .  
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| 5.1.5. Identificación de  historia comunal y de uso familia.  
 
| 5.1.5. Identificación de  historia comunal y de uso familia.  
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| rowspan="6"|5.2. Explica formas de lograr mejores condiciones de vida en la familia: alimentación, vivienda y recreación.  
 
| rowspan="6"|5.2. Explica formas de lograr mejores condiciones de vida en la familia: alimentación, vivienda y recreación.  
 
| 5.2.1. Aplicación  de los beneficios de lactancia materna y de los alimentos que conforman la vida familiar.  
 
| 5.2.1. Aplicación  de los beneficios de lactancia materna y de los alimentos que conforman la vida familiar.  
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| 5.2.2. Utilización del diálogo y consenso para la interacción familiar, social y cultural.  
 
| 5.2.2. Utilización del diálogo y consenso para la interacción familiar, social y cultural.  
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| 5.2.3. Descripción de los materiales que se utilizan para la construcción de viviendas: paja, palmas, bajareques, entre otros.  
 
| 5.2.3. Descripción de los materiales que se utilizan para la construcción de viviendas: paja, palmas, bajareques, entre otros.  
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| 5.2.4. Clasificación de las viviendas según la cultura maya, xinka, garífuna.  
 
| 5.2.4. Clasificación de las viviendas según la cultura maya, xinka, garífuna.  
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| 5.2.5. Identificación de actividades que se realizan  para el cultivo de mura, xinak, entre otros, desde la selección de la naxuxi, preparación Na‟ru, entre otros.  
 
| 5.2.5. Identificación de actividades que se realizan  para el cultivo de mura, xinak, entre otros, desde la selección de la naxuxi, preparación Na‟ru, entre otros.  
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| 5.2.6. Descripción de actividades propias de miembros de la familia y personas que integran las organizaciones comunitarias.  
 
| 5.2.6. Descripción de actividades propias de miembros de la familia y personas que integran las organizaciones comunitarias.  
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| rowspan="3"|5.3. Describe las ocupaciones o las labores que se realizan en el campo y la ciudad, los centros turísticos, históricos y culturales de su comunidad.  
 
| rowspan="3"|5.3. Describe las ocupaciones o las labores que se realizan en el campo y la ciudad, los centros turísticos, históricos y culturales de su comunidad.  
| 5.3.1. '''Altepet, ixiwa’ih, xiki kosekmakuulhi'''
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| '''Altepet, ixiwa’ih, xiki kosekmakuulhi'''
    
'''La comunidad, el campo y la ciudad'''
 
'''La comunidad, el campo y la ciudad'''
    
5.3.1.  Identificación de los espacios en los que se desarrollan los diversos trabajos: ixiwa‟ih na‟ru, samü,   
 
5.3.1.  Identificación de los espacios en los que se desarrollan los diversos trabajos: ixiwa‟ih na‟ru, samü,   
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| 5.3.2. Diferenciación de las labores que se realizan en las áreas rurales y urbanas.  
 
| 5.3.2. Diferenciación de las labores que se realizan en las áreas rurales y urbanas.  
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| 5.3.3. Identificación de los Mux ayapa‟ Yawal xinka, aplicándolo a la sabiduría ancestral en la cosecha-  
 
| 5.3.3. Identificación de los Mux ayapa‟ Yawal xinka, aplicándolo a la sabiduría ancestral en la cosecha-  
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5.4.1. Descripción de diferentes instrumentos e indumentaria utilizada en el desempeño de actividades  
 
5.4.1. Descripción de diferentes instrumentos e indumentaria utilizada en el desempeño de actividades  
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| 5.4.2. Identificación  de factores importantes en el trabajo para el sostenimiento de la familia.
 
| 5.4.2. Identificación  de factores importantes en el trabajo para el sostenimiento de la familia.
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| 5.4.3. Identificación de las personas con conocimiento de las plantas medicinales, alfareros, comadronas, entre otros.  
 
| 5.4.3. Identificación de las personas con conocimiento de las plantas medicinales, alfareros, comadronas, entre otros.  
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| 5.4.4. Observación de la influencia de Pa‟wa en la realización de diversas actividades dentro de la cultura xinka.  
 
| 5.4.4. Observación de la influencia de Pa‟wa en la realización de diversas actividades dentro de la cultura xinka.  
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| 5.4.5. Identificación de la tecnología ancestral utilizada en diversas actividades en el hogar, comunidad y pueblo en general.
 
| 5.4.5. Identificación de la tecnología ancestral utilizada en diversas actividades en el hogar, comunidad y pueblo en general.
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| 5.4.6. Enumeración  de personajes locales que colaboran en servicio de apoyo por  la salud, educación, agricultura y otras haciendo uso de tecnología  del Pueblo Xinka.  
 
| 5.4.6. Enumeración  de personajes locales que colaboran en servicio de apoyo por  la salud, educación, agricultura y otras haciendo uso de tecnología  del Pueblo Xinka.  
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| 5.4.7. Descripción de los beneficios obtenidos por la utilización de la tecnología del Pueblo Xinka.  
 
| 5.4.7. Descripción de los beneficios obtenidos por la utilización de la tecnología del Pueblo Xinka.  
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| 5.4.8. Descripción del impacto por el uso de tecnologías alternativas naturales-modernas en la vida del Alaya‟
 
| 5.4.8. Descripción del impacto por el uso de tecnologías alternativas naturales-modernas en la vida del Alaya‟
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| 5.4.9. Identificación de tecnología utilizada en la comunidad en la realización de actividades de la vida cotidiana.  
 
| 5.4.9. Identificación de tecnología utilizada en la comunidad en la realización de actividades de la vida cotidiana.  
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| 5.4.10. Reconocimiento de la importancia de la remuneración de la labor.  
 
| 5.4.10. Reconocimiento de la importancia de la remuneración de la labor.  
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| 5.4.11. Descripción de la importancia del trabajo para el sostenimiento personal o familiar   
 
| 5.4.11. Descripción de la importancia del trabajo para el sostenimiento personal o familiar   
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5.5.1. Descripción de los medios de comunicación utilizados en la cultura xinka antes de la invasión española. Ejemplo: el grito, el silbido, la carcajada, las palmadas, entre otros.  
 
5.5.1. Descripción de los medios de comunicación utilizados en la cultura xinka antes de la invasión española. Ejemplo: el grito, el silbido, la carcajada, las palmadas, entre otros.  
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| 5.5.2. Representación de los medios de comunicación utilizados en su comunidad.  
 
| 5.5.2. Representación de los medios de comunicación utilizados en su comunidad.  
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| 5.5.3. Utilización de los medios de comunicación de su comunidad.  
 
| 5.5.3. Utilización de los medios de comunicación de su comunidad.  
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5.5.4. Descripción de los medios de transporte utilizados en su comunidad.  
 
5.5.4. Descripción de los medios de transporte utilizados en su comunidad.  
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| 5.5.5. Descripción de la importancia de los medios de transporte para el desarrollo de la comunidad.  
 
| 5.5.5. Descripción de la importancia de los medios de transporte para el desarrollo de la comunidad.  
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| 5.5.6. Descripción del lugar de salida y llegada: estación, terminal de buses  y otros de la comunidad.  
 
| 5.5.6. Descripción del lugar de salida y llegada: estación, terminal de buses  y otros de la comunidad.  
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5.5.7. Identificación del uso  correcto de  señalizaciones en la comunidad.  
 
5.5.7. Identificación del uso  correcto de  señalizaciones en la comunidad.  
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| 5.5.8. Clasificación de tipologías de cruce de calle sin semáforo, carreteras, ríos, puentes y otros.
 
| 5.5.8. Clasificación de tipologías de cruce de calle sin semáforo, carreteras, ríos, puentes y otros.
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| 5.5.9. Conducción correcta al caminar o cruzar la calle.
 
| 5.5.9. Conducción correcta al caminar o cruzar la calle.
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| 5.5.10. Utilización de orientaciones para evitar peligros y accidentes en el invierno, en las veredas, en el cruce de los ríos y otros.  
 
| 5.5.10. Utilización de orientaciones para evitar peligros y accidentes en el invierno, en las veredas, en el cruce de los ríos y otros.  
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