Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:  
__NOTOC__
 
__NOTOC__
 
== ==
 
== ==
 
+
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 1"
<div id="Produce"></div>
  −
 
  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Competencias
Línea 51: Línea 48:  
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="2"|1.5. Demuestra patrones haciendo uso del calendario Maya.  
 
| rowspan="2"|1.5. Demuestra patrones haciendo uso del calendario Maya.  
| 1.5.1. Demostración de patrones en el sistema calendario maya, nombres y los glifos de los días.  
+
| 1.5.1. Determinación de patrones en el calendario maya: nombres y glifos de los días.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 1.5.2. Explicación del cholq’ij, el ab’, el tun (Calendario sagrado de 260 días, año solar de 365 días y el ciclo de 360 días) y sus implicaciones en la vida del ser humano y en los elementos de la naturaleza.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| rowspan="4"|1.6. Compara el origen, significado y concepción de patrones matemáticos de cada Pueblo.
 +
| 1.6.1. Asociación de acontecimientos naturales con patrones matemáticos de los Pueblos.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 1.6.2. Determinación de patrones en el sistema vigesimal en job´(cinco), winaq (veinte), much´(ochenta), q´o (cuatrocientos), chuy (ocho mil).
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 1.5.2. Explicación del cholq’ij, el ab’, el tun (Calendario sagrado de 260 días, año solar de 365 días y el ciclo de 360 días) y sus múltiplos.
+
| 1.6.3. Organización de numerales en los que agrupa y desagrupa patrones
    +
|-valign="top"
 +
| 1.6.4. Determinación de diferencias y semejanzas entre los patrones matemáticos de cada Pueblo.
 
|}
 
|}
    
== ==
 
== ==
   
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
+
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 2"
<div id="Plantea"></div>
  −
 
  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Competencias
Línea 71: Línea 76:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="16"|2. Plantea y resuelve situaciones problemas de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos.  
+
| rowspan="17"|2. Resuelve situaciones problema de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos.
| rowspan="3"|2.1. Representa proposiciones compuestas por medio de tablas de verdad.  
+
| rowspan="3"|2.1. Representa información por medio de proposiciones compuestas y tablas de verdad.
 
| 2.1.1. Utilización de conectivos lógicos.  
 
| 2.1.1. Utilización de conectivos lógicos.  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.1.2. Elaboración de tablas de valor.  
+
| 2.1.2. Elaboración de tablas de verdad.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.1.3. Relación de la lógica formal en la vida cotidiana.  
+
| 2.1.3. Relación de la lógica formal en la vida cotidiana.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|2.2. Aplica las herramientas provistas por el cálculo proposicional mediante el uso de los métodos de demostración, en los distintos dominios de las ciencias y de la vida cotidiana.  
+
| rowspan="2"|2.2. Aplica las herramientas provistas por el cálculo proposicional mediante el uso de los métodos de demostración, en los distintos dominios de las ciencias y en la vida cotidiana.
| 2.2.1. Reconstrucción de tautología y contradicción en proposición.  
+
| 2.2.1. Reconstrucción de tautología y contradicción en proposiciónes.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.2.2. Aplicación de métodos de demostración: Métodos directos, indirectos y por reducción al absurdo.  
+
| 2.2.2. Aplicación de métodos de demostración: directos, indirectos y por reducción al absurdo.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|2.3. Aplica los números reales y sus respectivas operaciones en la resolución de situaciones- problema.  
+
| rowspan="2"|2.3. Aplica los números reales y sus respectivas operaciones en la resolución de situaciones problema.
| 2.3.1. Definición de números reales y de las propiedades de sus operaciones: adición, multiplicación, división, sustracción, potenciación, radicación y logaritmación.
+
| 2.3.1. Ejemplificación  de números reales y de las propiedades de sus operaciones: adición, multiplicación, división, sustracción, potenciación, radicación y logaritmación.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.3.2. Aplicación de las operaciones con números reales en la resolución de problemas contextualizados.  
+
| 2.3.2. Aplicación de las operaciones con números reales en la resolución de situaciones de su contexto.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|2.4. Utiliza ecuaciones y desigualdades, lineales cuadráticas y con valor absoluto para resolver situaciones problema de su contexto.  
+
| rowspan="3"|2.4. Utiliza ecuaciones y desigualdades: lineales, cuadráticas y con valor absoluto, para resolver situaciones problema de su contexto.
| 2.4.1. Resolución de problemas en donde se apliquen ecuaciones y desigualdades, lineales y cuadráticas y con valor absoluto.  
+
| 2.4.1. Diferenciación de solución, representación gráfica e interpretación entre ecuaciones y desigualdades.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.4.2. Discusión de los resultados obtenidos.  
+
| 2.4.2. Resolución de problemas en donde se apliquen ecuaciones y desigualdades, lineales, cuadráticas y con valor absoluto.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 2.4.3. Argumentación acerca de los resultados obtenidos.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 110: Línea 118:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|2.6. Representa gráficamente los números complejos.  
+
| rowspan="2"|2.6. Interpreta la información que representan los números complejos en una gráfica.
| 2.6.1. Representación gráfica en el plano de números complejos.  
+
| 2.6.1. Representación gráfica en el plano de números complejos.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.6.2. Interpretación gráfica de los números complejos representados en un plano.  
+
| 2.6.2. Interpretación gráfica de los números complejos representados en un plano.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|2.7. Utiliza los sistemas de numeración posicional y no posicional para resolver situaciones problema.  
+
| rowspan="3"|2.7. Utiliza los sistemas de numeración posicional para resolver situaciones problema en el contexto de los Pueblos.
| 2.7.1. Aplicación del sistema de numeración maya en diferentes contextos.  
+
| 2.7.1. Aplicación del sistema de numeración maya, con numerales mayores a la 3a. posición, en diferentes contextos.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.7.2. Clasificación , propiedades, características, operatoria básica y cambios de base de los sistemas de numeración posicional y no posicional.  
+
| 2.7.2. Clasificación, propiedades, características, operatoria básica y cambios de base en los sistemas de numeración posicional (Binario, ternario, decimal, vigesimal, entre otros).  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 2.7.3. Resolución de situaciones-problemas utilizando los sistemas de numeración posicional.  
+
| 2.7.3. Resolución de situaciones problema utilizando los sistemas de numeración posicional.  
 
   
|}
 
|}
    
== ==
 
== ==
   
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
+
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 3"
<div id="Aplica"></div>
  −
 
  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Competencias
Línea 141: Línea 144:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="21"|3. Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto.
+
| rowspan="22"|3. Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto.
| rowspan="2"|3.1. Identifica el dominio y el rango de una función.  
+
| rowspan="4"|3.1. Utiliza funciones para representar hechos reales.
 
| 3.1.1. Definición de función.  
 
| 3.1.1. Definición de función.  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 3.1.2. Conceptualización del dominio y el rango de una función.  
 
| 3.1.2. Conceptualización del dominio y el rango de una función.  
 +
 +
|-valign="top"
 +
| 3.1.3. Ejemplificación de las diferentes funciones: inyectivas, sobreyectivas, biyectivas, polinomial, logarítmicas, trigonométrica y exponencial.
 +
 +
|-valign="top"
 +
| 3.1.4. Aplicación de las propiedades: conmutativa, asociativa, distributiva, elemento neutro, simétrico, cerradura.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 156: Línea 165:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|3.3. Establece el uso de las funciones lineales y cuadráticas en representación de modelos matemáticos.  
+
| rowspan="5"|3.3. Aplica diversos métodos para resolver sistemas de ecuaciones con 2 y 3 incógnitas en situaciones reales.
| 3.3.1. Determinación de modelos matemáticos relacionados con otras ciencias, disciplinas o actividades del contexto en donde se apliquen funciones lineales y cuadráticas.  
+
| 3.3.1. Resolución de sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas por los métodos: igualación, sustitución, eliminación, determinantes.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.3.2. Deducción de las ecuaciones para circunferencia, elipse, parábola y la hipérbola.  
+
| 3.3.2. Resolución de sistemas de ecuaciones con 3 incógnitas por medio de la aplicación de los métodos: eliminación, Gauss, Gauss-Jordan y la regla de Cramer.  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.3.3. Representación gráfica de la circunferencia, parábola, [[/Recursos#Geometría analítica|elipse]] y la hipérbola.
+
| 3.3.3. Representación gráfica de sistemas de ecuaciones con 2 y 3 incógnitas.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|3.4. Utiliza métodos y estrategias de geometría analítica para demostrar la aplicación de las secciones cónicas en situaciones reales.
+
| 3.3.4. Conceptualización de sistemas equivalentes y sistemas inconsistentes.
| 3.4.1. Resolución de problemas en donde se apliquen las ecuaciones de la circunferencia, parábola, elipse y la hipérbola.  
      
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.4.2. Construcción de secciones cónicas con materiales como cartulina, papel construcción y otros.  
+
| 3.3.5. Resolución de problemas aplicando sistemas de ecuaciones de 2 y 3 incógnitas.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.4.3. Identificación de figuras cónicas en las diferentes culturas: construcción, vestuario, arte.  
+
| rowspan="2"|3.4. Establece el uso de las funciones lineales y cuadráticas en representación de modelos matemáticos.
 +
| 3.4.1. Determinación de modelos matemáticos relacionados con otras ciencias, disciplinas o actividades del contexto en donde se apliquen funciones lineales y cuadráticas.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|3.5. Representa gráficamente vectores.  
+
| 3.4.2. Ejemplificación del uso de las funciones en la resolución de situaciones cotidianas.  
| 3.5.1. Cálculo de las operaciones básicas entre vectores en R2 Suma, resta, multiplicación entre un vector y un escalar, producto escalar. Vector unitario.  
      
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.5.2. Representación gráfica de vectores en R2
+
| rowspan="5"|3.5. Utiliza métodos y estrategias de geometría analítica para demostrar la aplicación de las secciones cónicas en situaciones reales.
 +
| 3.5.1. Deducción de las ecuaciones para secciones cónicas: circunferencia, elipse, parábola e hipérbola.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.5.3. Conceptualización de matriz y ejemplificación de las matrices con el calendario maya.  
+
| 3.5.2. Representación gráfica de las secciones cónicas: circunferencia, parábola, elipse e hipérbola.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|3.6. Utiliza métodos para resolver problemas y operaciones entre vectores y matrices
+
| 3.5.3. Identificación de secciones cónicas en las diferentes culturas: construcción, vestuario, arte, entre otros.  
| 3.6.1. Cálculo de las operaciones básicas entre matrices: Suma, resta multiplicación entre un escalar por una matriz, producto matricial.
  −
 
  −
|-
  −
| valign="top"| 3.6.2. Aplicación de las operaciones entre vectores y matrices para resolver problemas relacionados con otras áreas de la ciencia, otras disciplinas o actividades del contexto.  
      
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|3.7. Representa gráficamente sistemas de ecuaciones.  
+
| 3.5.4. Elaboración de secciones cónicas con materiales como cartulina, papel construcción, revistas, periódicos, lana, y otros.
| 3.7.1. Cálculo del determinante de una matriz cuadrada de 2x2.  
      
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.7.2. Cálculo de sistemas de ecuaciones con tres incógnitas.  
+
| 3.5.5. Resolución de problemas en donde se apliquen las ecuaciones de la circunferencia, parábola, elipse e hipérbola.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.7.3. Representación gráfica de un sistema de ecuaciones.  
+
| rowspan="2"|3.6. Representa gráficamente vectores.
 +
| 3.6.1. Cálculo de las operaciones básicas entre vectores en R2 suma, resta, multiplicación entre un vector y un escalar, producto escalar y vector unitario.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="3"|3.8. Resuelve sistemas de ecuaciones aplicando métodos matriciales.
+
| 3.6.2. Representación gráfica de vectores en R2.
| 3.8.1. Conceptualización de sistemas equivalentes y sistemas inconsistentes
      
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.8.2. Aplicación de los métodos de Gauss, Gauss - Jordán y la regla de Cramer para resolver sistemas de ecuaciones con dos incógnitas.  
+
| rowspan="2"|3.7. Utiliza métodos para resolver problemas y operaciones entre vectores y matrices.
 +
| 3.7.1. Cálculo de las operaciones básicas entre matrices: suma, resta, multiplicación entre un escalar y una matriz, producto matricial.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 3.8.3. Resolución de problemas aplicando sistemas de ecuaciones de dos y tres incógnitas.  
+
| 3.7.2. Aplicación de las operaciones entre vectores y matrices para resolver problemas relacionados con otras áreas de la ciencia, otras disciplinas o actividades del contexto.  
 
   
|}
 
|}
    
== ==
 
== ==
   
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
+
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 4"
<div id="Utiliza"></div>
  −
 
  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Competencias
Línea 227: Línea 227:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="4"|4. Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos.  
+
| rowspan="9"|4. Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos.
| rowspan="2"|4.1. Utiliza las sucesiones en aritmética y en geometría.  
+
| rowspan="5"|4.1. Desarrolla sucesiones al establecer los valores iniciales.  
| 4.1.1. Identificación de las sucesiones aritméticas y geométricas.  
+
| 4.1.1. Conceptualización de las sucesiones aritméticas y geométricas.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 4.1.2. Clasificación de sucesiones.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 4.1.3. Resolución de operaciones con sucesiones.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 4.1.4. Identificación de valores iniciales.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.1.2. Conceptualización de la convergencia de algunas sucesiones.
+
| 4.1.5. Desarrollo de sucesiones.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="2"|4.2. Emplea las series para la resolución de problemas matemáticos relacionados con el contexto.  
+
| rowspan="2"|4.2. Emplea sucesiones y series para interpretar hechos reales de su contexto.  
| 4.2.1. Resolución de problemas con sumatorias y series elementales.  
+
| 4.2.1. Ejemplificación de la utilización de sucesiones en la interpretación de situaciones reales.  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 4.2.2. Operación de convergencia de algunas series elementales.  
+
| 4.2.2. Interpretación de hechos reales: sociales, económicos y geográficos, haciendo uso de sucesiones y series.  
    +
|-valign="top"
 +
| rowspan="2"|4.3. Emplea sucesiones para la resolución de problemas matemáticos relacionados con el contexto.
 +
| 4.3.1. Resolución de problemas con sumatorias y series elementales.
 +
 +
|-valign="top"
 +
| 4.3.2. Resolución de situaciones reales haciendo uso de las sucesiones.
 
|}
 
|}
    
== ==
 
== ==
   
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
+
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 5"
<div id="Emplea"></div>
  −
 
  −
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
! style="width:30%"| Competencias
 
! style="width:30%"| Competencias
Línea 256: Línea 267:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="7"|5. Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar informaciones y elaborar informes sobre situaciones reales.  
+
| rowspan="11"|5. Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar diferente información y elaborar informes sobre situaciones reales.
| rowspan="4"|5.1. Aplica teoremas de geometría plana.  
+
| rowspan="5"|5.1. Aplica teoremas y conocimientos de geometría plana en la construcción de cuerpos geométricos.
| 5.1.1. Conceptualización de teoremas sobre geometría plana(Pitágoras, Thales y Euclides).  
+
| 5.1.1. Conceptualización de teoremas sobre geometría plana (Pitágoras, Thales y Euclides).
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 267: Línea 278:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.1.4. Construcción de cuerpos geométricos, cálculo de volumen y área total.  
+
| 5.1.4. Cálculo de volumen en cuerpos geométricos.
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
| 5.1.5. Construcción de cuerpos geométricos, cálculo de perímetro y área total.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 274: Línea 288:     
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.2. Definición de seno, coseno y tangente.  
+
| 5.2.2. Ejemplificación de razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.  
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 5.2.3. Resolución de problemas aplicando el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.
+
| 5.2.3. Resolución de situaciones reales aplicando el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas: seno, coseno y tangente.
    +
|-valign="top"
 +
| rowspan="3"|5.3. Elabora propuestas de solución a situaciones reales, por medio de informes.
 +
| 5.3.1. Análisis de situaciones reales utilizando la geometría y trigonometría.
 +
 +
|-valign="top"
 +
| 5.3.2. Propuesta de solución a situaciones reales tomando como base el análisis matemático.
 +
 +
|-valign="top"
 +
| 5.3.3. Elaboración de informes que evidencien el análisis realizado ante situaciones reales y la o las propuestas de solución sugeridas.
 
|}
 
|}
   −
[[Categoría:Bachillerato]] [[Categoría:Matemáticas]]
+
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]] [[Categoría:Diversificado]]</noinclude>
<noinclude>[[Categoría:Plantillas]]</noinclude>
 
30 170

ediciones