Malla Curricular
() |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
== == | == == | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 1" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 47: | Línea 45: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 2" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 89: | Línea 85: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 3" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias | ||
Línea 131: | Línea 125: | ||
== == | == == | ||
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | ||
− | + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" id="Competencia 4" | |
− | |||
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
! style="width:30%"| Competencias | ! style="width:30%"| Competencias |
Revisión del 21:34 28 mar 2017
[editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
1. Ejecuta canciones y melodías utilizando ritmos populares e interesantes en la guitarra, con armonía al oído, y con sistema de tablatura, cifrado o convencional. | 1.1. Interpreta con dominio y soltura diversos acompañamientos rítmicos de procedencia popular tradicional o contemporánea. | 1.1.1. Ejecución de distintos ritmos de acompañamiento popular tradicional y contemporáneo (pop, rock, tradicionales latinoamericanos, arpegios en ¾, arpegios en 4/4). |
1.1.2. Ejercitación de distintos ritmos básicos de acompañamiento y sus variantes. | ||
1.1.3. Acompañamiento a solistas vocales o de instrumentos. | ||
1.2. Toca melodías de acompañamiento a solistas vocales o instrumentales. | 1.2.1. Aplicación de diferentes acordes y tonalidades de guitarra. | |
1.2.2. Ejercitación de transposición de guitarra en distintas tonalidades. | ||
1.2.3. Acompañamiento de canciones en distintas tonalidades a solistas vocales, corales o instrumentales. | ||
1.3. Aplica los círculos armónicos de acordes, utiliza cifrado y/o lectura convencional. | 1.3.1. Utilización de acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos en acompañamiento de melodías tocadas o cantadas. | |
1.3.2. Ejercitación de círculos y armónicas mientras interpreta canciones específicas. | ||
1.3.3. Ejercitación con inversiones de acordes, de bajo, combinaciones de 7ª., Maj7 y m7. | ||
1.3.4. Acompañamiento a solistas y grupos, interpretando y canciones que implican círculos armónicos en tonalidades apropiadas. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
2. Ejecuta piezas instrumentales clásicas para guitarra como solista y/o como acompañante. | 2.1. Demuestra habilidad y fluidez en la pulsación de las cuerdas, al interpretar una obra musical. | 2.1.1. Utilización de 1ª. y 2ª. posición en la ejecución gradual de los ejercicios de velocidad. |
2.1.2. Ejercitación en la precisión de los acordes en la pulsación en forma gradual. | ||
2.1.3. Valoración de la técnica utilizada en la interpretación de una obra musical para guitarra. | ||
2.2. Ejecuta una obra musical utilizando acordes simultáneamente con la melodía. | 2.2.1. Identificación de acordes mayores y menores con colocación apropiada de los dedos, manos y brazos. | |
2.2.2. Implementación de círculos armónicos con mayores relaciones de combinación, aplicadas a la interpretación de obras musicales. | ||
2.2.3. Ejercitación de los dedos para la precisión de la melodía y los acordes al realizar los cambios armónicos. | ||
2.3. Utiliza elementos agógicos de las técnicas de interpretación al tocar la guitarra. | 2.3.1. Ejercitación de la escala y sus relativas de la tonalidad musical. | |
2.3.2. Ejecución de escalas de Do, Re, La, Sib y Mib mayor, en dos octavas como mínimo. | ||
2.3.3. Colocación correcta del cuerpo, brazos, manos y dedos durante la interpretación musical. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
3. Interpreta partituras, tablaturas con cifrado escritos para guitarra, de diversos géneros, estilos y épocas, propias de compositores académicos y populares, de ejecución viable para su nivel. | 3.1. Lee partituras convencionales y tablatura o cifrado de obras musicales para guitarra. | 3.1.1. Descodificación e interpretación de las figuras y símbolos musicales de la tablatura o de los acordes cifrados. |
3.1.2. Identificación de tonalidades de diferentes obras musicales. | ||
3.1.3. Ejercitación de los enlaces melódicos y armónicos, en la secuencia de una obra para la interpretación con fluida. | ||
3.2. Utiliza técnicas de interpretación al ejecutar una obra. | 3.2.1. Aplicación de la agógica en la velocidad real de la obra musical. | |
3.2.2. Aplicación de elementos interpretativos requeridos en la partitura por el docente. | ||
3.2.3. Interpretación de la partitura y de todos los elementos técnicos que la componen, en la ejecución de la obra musical. | ||
3.3. Ejecuta una obra musical con soltura y expresividad. | 3.3.1. Interpretación de una obra atendiendo a los requerimientos de género y de estilo. | |
3.3.2. Aplicación de matices y agógica propias de la obra, establecidas en la partitura. | ||
3.3.3. Presentación del repertorio individual y colectivo a diversas audiencias. |
[editar código]
Volver a la Subárea de Guitarra - Quinto Grado
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
4. Crea obras musicales para guitarra utilizando los géneros, formas y estilos desarrollados previamente. | 4.1. Define los límites sonoros del instrumento a través de juegos rítmicos y melódicos. | 4.1.1. Utilización de las dimensiones sonoras y posibilidades del instrumento en ejercicios de exploración. |
4.1.2. Ejercitación de los dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad y alternabilidad en la creación de obras musicales. | ||
4.1.3. Ejecución de acordes y sonidos de su interés en la creación de nuevas obras. | ||
4.2. Crea nuevos patrones rítmicos, melódicos y armónicos para ser integrados a obras de su propia creación. | 4.2.1. Aplicación de sugerencias técnicas de composición diseñadas por el docente. | |
4.2.2. Ejercitación técnica por medio de juegos de pregunta y respuesta con otro guitarrista. | ||
4.2.3. Utilización de recursos técnicos de armonía y composición para la redacción de una nueva obra musical para guitarra. | ||
4.3. Utiliza géneros, formas y estilos para la creación de nuevas obras musicales con carácter orgánico. | 4.3.1. Ejecución de frases musicales con carácter orgánico y congruente. | |
4.3.2. Ejercitación de sus propios temas musicales para proyectarlos a la comunidad. | ||
4.3.3. Presentación pública de obras individuales y valoración crítica de las composiciones de sus compañeros. | ||
4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado. |
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes