Malla Curricular
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles | Área de Tecnología | Subárea de Dibujo Computarizado I - Cuarto Grado
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Revisión actual del 22:25 5 jul 2017
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
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1. Utiliza conocimientos de dibujo computarizado en la creación de nuevos bocetos. | 1.1. Reconoce los diferentes diseños textiles y su clasificación. | 1.1.1. Clasificación del diseño según su finalidad. |
1.1.2. Sistematización acerca de los procesos de: Diseño textil , elaboración proceso, desarrollo y acabado. | ||
1.2. Identifica diferentes diseños de la industria textil guatemalteca, valorando los que representan identidad de los cuatro Pueblos. | 1.2.1. Identificación de los diseños textiles guatemaltecos y sus diferentes significados. | |
1.2.2. Descripción de la estructura y límites del diseño en los diferentes planos 2D y 3D. | ||
1.2.3. Diseño de prototipos, en materiales seleccionados adecuadamente. | ||
1.2.4. Relación entre Identidad-tecnología, estudios previos antropológicos, etnólogos, artesanales sobre diseños textiles | ||
1.3. Utiliza adecuadamente los programas de cómputo para la realización de diseños textiles. | 1.3.1. Explicación con referencia a la historia del diseño textil y el dibujo computarizado. | |
1.3.2. Definición de los diferentes programas para realizar el dibujo computarizado CADs. (Corel Draw, Photoshop, Illustrator, Word, Excel y otros) | ||
1.3.3. Definición del lenguaje del programa de cómputo a utilizar CAD. | ||
1.3.4. Aplicación de principios de dibujo computarizado y construcciones geométricas. | ||
1.3.5. Utilización de comandos para la elaboración de los diferentes diseños textiles. | ||
1.3.6. Aplicación de dibujo constructivo en dos dimensiones. | ||
1.3.7. Aplicación de dibujo constructivo en tres dimensiones. | ||
1.3.8. Manipulación de imágenes utilizando los diferentes comandos. | ||
1.3.9. Aplicación de los diferentes programas para realizar el dibujo computarizado CADs. (Corel Draw, Photoshop, Illustrator, Word, Excel y otros). |
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
2. Utiliza programas de cómputo en la solución de problemas relacionados con el área o campo de trabajo. | 2.1. Identifica máquinas y equipo computarizado en la elaboración de diseños para su uso en la producción de la industria textil. | 2.1.1. Identificación del índice de codificación computarizado de los colores y tonos. |
2.1.2. Identificación de diferentes máquinas en la elaboración de diseños para uso en la industria textil. | ||
2.1.3. Creación de logotipos, bocetos, y moldes. | ||
2.1.4. Descripción del uso de diferentes impresoras y su área de impresión. | ||
2.1.5. Descripción de paquete de dibujo orientado a píxeles para crear imágenes. | ||
2.1.6. Aplicación de serigrafía y diseño por computadora. | ||
2.2. Utiliza programas de computo en 3D en simulaciones graficas de diversas producciones textiles | 2.2.1. Creación de la simulación gráfica de una tela en 3D (hilo, textura, color entre otros.). | |
2.2.2. Utilización de programas de computo en 3D para la creación de diversos productos de la industria textil. |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.