Juguemos a la matemática
Línea 48: | Línea 48: | ||
*¿Alguien puede explicar alguno? | *¿Alguien puede explicar alguno? | ||
+ | # Elemento de lista numerada | ||
==Segundo dia== | ==Segundo dia== | ||
+ | <div style="background-color:#6ea31a; border-radius:10px; float:right; color:#fff; margin:1em auto; padding:8px; width:15%;">'''Aprendizaje:''' Que los niños y niñas se reconozcan como personas que pueden tener defectos de carácter pero que pueden corregir para comprenderse mejor entre sí.</div> | ||
+ | |||
+ | Resuma la lectura preguntando: | ||
+ | *¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”? | ||
+ | *¿Recuerdan cómo se llaman los juegos? | ||
+ | *¿Cómo se juegan? | ||
+ | *¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc. | ||
+ | |||
+ | Realice el ejercicio para pensar y resolver como se indica. | ||
+ | |||
+ | ===Para pensar y resolver=== | ||
+ | ''(40 minutos)'' | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl estrella verde.png|right|120px]] | ||
+ | Durante esta etapa realice lo siguiente: | ||
+ | *Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan. | ||
+ | *Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final. | ||
+ | *Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie. | ||
+ | *Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión. | ||
+ | *Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas. | ||
+ | *Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas. | ||
+ | *Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas. | ||
+ | |||
+ | <div style="background-color:#6ea31a; border-radius:10px; color:#fff; margin:1em auto; padding:8px; width:80%; clear:right;"><center>'''¡Recuerde! Leer el taller de reflexión para preparar el material necesario y conocer el tema.'''<center></div> | ||
+ | |||
+ | ===Antes de leer=== | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl antes de leer verde.png|right|80px]] | ||
+ | <div style="background-color:#006ad1; border-radius:10px; float:right; width:15%; color:white; padding:5px; clear:right;">Instructivo</div> | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(261.1).png|right|100px]] | ||
+ | |||
+ | Observa la siguiente ilustración | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(261.2).png|center|300px]] | ||
+ | |||
+ | *¿Qué están haciendo estos niños y niñas? '''jugando''' | ||
+ | *¿Dónde están? '''en el patio''' | ||
+ | *¿Cómo crees que se sienten? '''felices | ||
+ | |||
+ | *¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? '''ocho''' | ||
+ | *¿Has jugado esto? ________________________ | ||
+ | |||
+ | <center>'''¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!'''</center> | ||
+ | |||
+ | <big>'''Jugamos a la matemática'''</big> | ||
+ | |||
+ | Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar. | ||
+ | |||
+ | '''El juego de los trece objetos''' | ||
+ | *¿Qué materiales necesitas para jugar? | ||
+ | Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.) | ||
+ | *¿Cuántos juegan? Dos personas. | ||
+ | *¿Cómo se juega? | ||
+ | |||
+ | 1. Coloquen trece tapitas en una mesa. | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png|center|200px]] | ||
+ | |||
+ | 2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png|center|200px]] | ||
+ | |||
+ | 3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas. | ||
+ | |||
+ | 4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres. | ||
+ | |||
+ | 5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas). | ||
+ | |||
+ | '''Sumar a la meta''' | ||
+ | *¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página). | ||
+ | *¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas. | ||
+ | *¿Cómo se juega? | ||
+ | |||
+ | #El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo. | ||
+ | #Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”. | ||
+ | #En cada turno se suman los números que se van ocupando. | ||
+ | #Gana quien llegue primero al “número meta”. | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(263).png|center|300px]] | ||
+ | |||
+ | '''Hoja “Sumar a la meta”''' | ||
+ | <center> | ||
+ | | class="wikitable" style="background-color:#cee0b2 | ||
+ | |- | ||
+ | | '''5''' || '''5''' || '''5''' || '''5''' || '''5''' | ||
+ | |- | ||
+ | |'''4''' ||'''4''' ||'''4'''||'''4'''|| '''4''' | ||
+ | |- | ||
+ | | '''3''' || '''3''' || '''3''' || '''3''' || '''3''' | ||
+ | |- | ||
+ | | '''2'''|| '''2'''|| '''2''' || '''2''' || '''2''' | ||
+ | |- | ||
+ | | '''1''' || '''1''' || '''1''' || '''1''' || '''1''' | ||
+ | |} | ||
+ | </center> | ||
+ | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(264).png|center|300px]] |
Revisión del 22:51 30 ene 2018
Primer día[editar | editar código]
Explore la lectura[editar | editar código]
Antes de leer (20 minutos)
Observando las imágenes conversen acerca de la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es una lectura científica?, ¿Qué información contiene?, ¿Qué otras lecturas científicas han leído?, ¿Qué van hacer antes de leer?
Activar conocimientos previos y realizar una hipótesis.
Con esta actividad los niños y las niñas recordarán lo que saben acerca de algunos juegos y los pasos que tienen que realizar para aprenderlos a jugar.
Se sugiere que sea realizada con orientación directa del maestro o maestra. Para ello realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones explicando detenidamente en qué consiste cada una.
- Asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer, realizando un ejercicio a manera de ejemplo.
- Permita que realicen la actividad individualmente.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
- Escriba una cuantas ideas en el pizarrón con la pregunta: ¿De qué creen que se trata este instructivo?
Al finalizar la lectura, comprobaran su hipótesis.
Durante la lectura[editar | editar código]
(20 minutos)
Lectura individual y lectura en parejas.
Realice la práctica de la siguiente manera:
- Cada niño y niña leerá la lectura en silencio.
- Recuérdeles realizar predicciones y leer más de una vez cada oración cuando no entiendan lo que están leyendo.
- Posteriormente repita la práctica pero en parejas.
- Permítales elegir los turnos y discutir el contenido.
- Indíqueles que deben discutir y comprobar si han entendido cómo se realiza cada juego.
Después de leer[editar | editar código]
Conversen acerca de la lectura realizando las siguientes preguntas:
- ¿De qué habla esta lectura?
- ¿Entendieron los juegos?
- ¿Cuál les pareció más interesante?
- ¿Qué juego creen que es el más fácil o difícil?, ¿por qué?
- ¿Con quién les gustaría jugar uno de los juegos?
- ¿Creen que pueden jugarlo con alguna persona en su casa y explicarle cómo se juega?
- ¿Alguien puede explicar alguno?
- Elemento de lista numerada
Segundo dia[editar | editar código]
Resuma la lectura preguntando:
- ¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”?
- ¿Recuerdan cómo se llaman los juegos?
- ¿Cómo se juegan?
- ¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc.
Realice el ejercicio para pensar y resolver como se indica.
Para pensar y resolver[editar | editar código]
(40 minutos)
Durante esta etapa realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
- Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
- Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
Antes de leer[editar | editar código]
Observa la siguiente ilustración
- ¿Qué están haciendo estos niños y niñas? jugando
- ¿Dónde están? en el patio
- ¿Cómo crees que se sienten? felices
- ¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? ocho
- ¿Has jugado esto? ________________________
Jugamos a la matemática
Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar.
El juego de los trece objetos
- ¿Qué materiales necesitas para jugar?
Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.)
- ¿Cuántos juegan? Dos personas.
- ¿Cómo se juega?
1. Coloquen trece tapitas en una mesa.
2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas
3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.
4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.
5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).
Sumar a la meta
- ¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página).
- ¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas.
- ¿Cómo se juega?
- El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo.
- Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”.
- En cada turno se suman los números que se van ocupando.
- Gana quien llegue primero al “número meta”.
Hoja “Sumar a la meta”
| class="wikitable" style="background-color:#cee0b2 |- | 5 || 5 || 5 || 5 || 5 |- |4 ||4 ||4||4|| 4 |- | 3 || 3 || 3 || 3 || 3 |- | 2|| 2|| 2 || 2 || 2 |- | 1 || 1 || 1 || 1 || 1 |}
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.