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| <center>'''¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!'''</center> | | <center>'''¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!'''</center> |
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− | <big>'''Jugamos a la matemática'''</big> | + | <span style="font-size:20px">'''Juguemos a la matemáticas'''</span><ref>Por Daniel Caciá</ref> |
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| Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar. | | Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar. |
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| *¿Cómo se juega? | | *¿Cómo se juega? |
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− | 1. Coloquen trece tapitas en una mesa.
| + | #Coloquen trece tapitas en una mesa. |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png|center|300px]] | + | #:[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png|center|300px]] |
− | | + | #Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas |
− | 2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas
| + | #:[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png|center|300px]] |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png|center|300px]] | + | #En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas. |
− | | + | #No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres. |
− | 3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.
| + | #Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas). |
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− | 4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.
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− | 5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).
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| '''Sumar a la meta''' | | '''Sumar a la meta''' |
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| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.1).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.1).png|right|200px]] |
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| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.2).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.2).png|right|200px]] |
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| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.3).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.3).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
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| </div> | | </div> |
| <div style="width:60%: float:right;"> | | <div style="width:60%: float:right;"> |
− | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(266.4).png|right|200px]] | + | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(266.4).png|right|200px]] |
| </div> | | </div> |
| </div> | | </div> |
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| ===Para pensar y resolver=== | | ===Para pensar y resolver=== |
| [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl para pensar verde.png|right|80px]] | | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl para pensar verde.png|right|80px]] |
− | <big>'''A. Responde las preguntas usando tus propias palabras'''</big>
| + | '''A. Responde las preguntas usando tus propias palabras''' |
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− | 1. ¿De qué habla esta lectura?
| + | #¿De qué habla esta lectura? |
| + | #:'''De juegos de matemáticas.''' |
| + | #¿Qué juego te gustó más? |
| + | #:¿Puedes explicar de qué se trata? |
| | | |
− | '''De juegos de matemáticas.''' | + | '''B. Aquí tienes otro juego. Se llama “Código secreto”. Sigue los pasos para que puedas jugarlo con tus amigas y amigos.''' |
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− | 2. ¿Qué juego te gustó más?
| + | #Dos amigos o amigas escogerán una palabra que no tenga letras repetidas. Por ejemplo: camino. |
| + | #A cada letra le asignarán un número. Este será su “código secreto”. |
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− | 3. ¿Puedes explicar de qué se trata?
| + | {| class="wikitable" style="background-color:#ddffa2; width:70%" |
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− | <big>'''B. Aquí tienes otro juego. Se llama “Código secreto”. Sigue los
| |
− | pasos para que puedas jugarlo con tus amigas y amigos.'''</big>
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− | 1. Dos amigos o amigas escogerán una palabra que no tenga letras repetidas. Por ejemplo: camino.
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− | 2. A cada letra le asignarán un número. Este será su “código secreto”.
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− | {| class="wikitable" style="background-color:#cee0b2; width:70%" | |
| |- | | |- |
− | |style="width:33%;"| '''c''' | + | |style="width:20%;"| '''c''' |
− | |style="width:33%;| '''a''' | + | |style="width:20%;| '''a''' |
| |style="width:33%;"| '''m''' | | |style="width:33%;"| '''m''' |
| |style="width:33%;| '''i''' | | |style="width:33%;| '''i''' |
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| |style="width:33%;| '''o''' | | |style="width:33%;| '''o''' |
| |- | | |- |
− | |style="width:33%;"| '''1''' | + | |style="width:20%;"| '''1''' |
− | |style="width:33%;| '''2''' | + | |style="width:20%;| '''2''' |
| |style="width:33%;"| '''3''' | | |style="width:33%;"| '''3''' |
| |style="width:33%;| '''4''' | | |style="width:33%;| '''4''' |
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| |} | | |} |
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− | 3. Escriban su mensaje. Por ejemplo. “Jugar matemáticas es divertido”.
| + | #Escriban su mensaje. Por ejemplo. “Jugar matemáticas es divertido”. |
− | | + | #Ahora cambien las letras por los números del código, así. “Jug2r 32te32t41s es d4vert4d6”. |
− | 4. Ahora cambien las letras por los números del código, así. “Jug2r 32te32t41s es d4vert4d6”.
| + | #Conociendo el código, pueden enviarse mensajes secretos sin que nadie los descubra. |
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− | 5. Conociendo el código, pueden enviarse mensajes secretos sin que nadie los descubra.
| + | '''C. Juega con un amigo o amiga.''' |
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− | <big>'''C. Juega con un amigo o amiga.'''</big>
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| 1. Escojan una palabra que no tenga letras repetidas. Los o las dos deben conocer el código secreto. | | 1. Escojan una palabra que no tenga letras repetidas. Los o las dos deben conocer el código secreto. |
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| {| class="wikitable" style="background-color:#ddffa2; width:70%" | | {| class="wikitable" style="background-color:#ddffa2; width:70%" |
| |- | | |- |
− | |style="width:100%;"| | + | |style="width:70%;"| |
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| |- | | |- |
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− | |style="height:100px"| | + | |style="height:70px"| |
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| Indique | | Indique |
− | **¡A formar grupos de cinco más dos! Toda la clase deberá formar grupos de siete.
| + | |
− | **¡A formar grupos de diez menos cinco! Toda la clase deberá formar grupos de cinco.
| + | *¡A formar grupos de cinco más dos! Toda la clase deberá formar grupos de siete. |
| + | *¡A formar grupos de diez menos cinco! Toda la clase deberá formar grupos de cinco. |
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| Puede aumentar la dificultad con multiplicaciones o divisiones. | | Puede aumentar la dificultad con multiplicaciones o divisiones. |
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| [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(270).png|center|300px]] | | [[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(270).png|center|300px]] |
| + | ==Referencias== |
| + | [[Categoría:Educación Bilingüe]] |