Implementación del modelo municipios amigables a la lectura
(Página creada con «{{Título}} ===Participantes=== Para lograr que un municipio sea amigable a la lectura se deben sumar esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se asuman capacidades...») |
|||
Línea 30: | Línea 30: | ||
+ | ====6.3.1 Preparación de las condiciones para la implementación del modelo==== | ||
Revisión del 02:40 15 mar 2018
Participantes[editar | editar código]
Para lograr que un municipio sea amigable a la lectura se deben sumar esfuerzos, experiencias y saberes, con lo cual se asuman capacidades y se distribuyan responsabilidades. El desarrollo de un municipio amigable a la lectura debe apoyarse y soportarse en el saber y el hacer de los siguientes sectores:
- Municipalidad. Puede ser la coordinadora de todas las acciones del modelo propuesto. Se espera la participación del Alcalde, Concejo Municipal, Comisión Municipal de Educación, bibliotecas municipales, entre otros.
- Autoridades educativas locales. Son la vinculación del Ministerio de Educación en el marco de los planes nacional y departamental de Lectura. Ellos se encargarán, junto con la municipalidad, de coordinar las acciones del modelo.
- Docentes, estudiantes, padres y madres de familia. Como parte de la comunidad educativa, son los principales actores de las acciones a favor de la lectura.
- Líderes comunitarios. Su vinculación como promotores y gestores de la lectura contribuirá a la implementación del modelo.
- Entidades académicas y culturales. Entre ellas puede nombrarse al Ministerio de Cultura y Deportes (administración de casas de la cultura) universidades, Academia de Lenguas Mayas y otras que son importantes en la formación del recurso humano y en el uso del idioma de la comunidad; las de tipo cultural apoyan con el desarrollo de programas de promoción de la lectura entre los diferentes sectores de la población del municipio.
- Sociedad civil. A partir de la sensibilización de estos actores como importantes mediadores en la formación de lectores se puede promover la lectura en hospitales, mercados, iglesias y otras.
- Los medios de comunicación. Su participación se manifiesta a través de alianzas que posibiliten el desarrollo de estrategias de divulgación y proyectos de formación de lectores en los diferentes medios.
Estructura organizacional[editar | editar código]
Las municipalidades pueden tener un gran impacto sobre sus comunidades cuando se comprometen en procesos que proveen servicios educativos de calidad y con pertinencia cultural y lingüística. Cada municipalidad debe formar una Comisión de Educación para el estudio y dictamen de los asuntos que conocerá durante todo el año y, entre otras, la comisión de Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes tiene carácter obligatorio. Por su parte la Dirección Departamental de Educación se ve representada en cada municipio por uno o varios CTA o supervisores.
Como se explica en la siguiente gráfica, para coordinar el desarrollo e implementación del modelo Municipios Amigables a la Lectura se debe formar una Comisión Coordinadora liderada por la municipalidad y Dirección Departamental de Educación - DIDEDUC -. Esta Comisión debe impulsar la lectura como una política pública municipal como parte de la coordinación que ejerce.
Para alcanzar y sostener un municipio amigable a la lectura, la Comisión Coordinadora puede convocar a los actores clave del municipio para sumar esfuerzos. (En el siguiente apartado - 6.3.1 b - se presenta una gráfica que enumera a los posibles integrantes de la Comisión Coordinadora).
Fases de implementación[editar | editar código]
Se espera que el modelo Municipios Amigables a la Lectura trascienda la intención y voluntad política de una administración y se convierta en una política pública local, cuyo inicio, fortalecimiento y consolidación se lleven a cabo a corto plazo; la implementación del municipio amigable a la lectura debe estar vinculada a una meta del plan educativo municipal. Las fases se explican en la siguiente ilustración y se explican a continuación.
6.3.1 Preparación de las condiciones para la implementación del modelo[editar | editar código]
Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.
Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.