Anexo 3: Otros juegos para estimular la lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 19: Línea 19:
 
==2. Marionetas para dedos (apoyo para contar historias y se pueden hacer en conjunto con los hijos)==
 
==2. Marionetas para dedos (apoyo para contar historias y se pueden hacer en conjunto con los hijos)==
  
<div style="float:right">{{Vídeo|450px|KPfk4oayJZI}}</div>
+
<div style="float:right; margin:0 0 8px 8px">{{Vídeo|450px|KPfk4oayJZI}}</div>
 
Instrucciones para elaborar marionetas de papel para dedos:  
 
Instrucciones para elaborar marionetas de papel para dedos:  
  

Revisión del 11:45 18 abr 2018


1. Ruleta de palabras (en español, mam o k’iche’)[editar | editar código]

Ruleta de palabras

La ruleta de palabras servirá principalmente para que papás e hijos jueguen con las palabras que aparecen en el círculo. La familia puede dar el uso que considere a este juego, pero se proponen dos actividades:

  • Primera actividad, se gira la flecha y en la palabra que se detenga el niño la deletreará.
  • Segunda actividad, en la palabra que se detenga el niño deberá contar alguna anécdota o historia que tenga que ver con la palabra.

Para la elaboración de la ruleta se pueden utilizar las palabras que representan los objetos o los animales en la casa.

¿Cómo hacer una ruleta de palabras?

  • Dibuje un círculo en un pedazo de cartulina o cartón. El cartón fino de una caja de cereales o de un cuaderno puede ser una alternativa. Puede usar un compás para elaborar su círculo o bien, una tapadera de un bote o de una olla. Luego corte el círculo con tijeras.
  • Pinte o coloree con marcadores el círculo de acuerdo al juego. Dibuje una flecha con una de las partes del cartón y con la tijera córtela. Este será el indicador de la ruleta hecha a mano.
  • Marque el centro del círculo con un lápiz. Presiona un broche mariposa o un alfiler a través de la base de la flecha y el círculo central. Dé vuelta al círculo y doble las patas del broche o doble el alfiler hasta aplanarse. Esto asegurará la ruleta en su lugar.

2. Marionetas para dedos (apoyo para contar historias y se pueden hacer en conjunto con los hijos)[editar | editar código]

Instrucciones para elaborar marionetas de papel para dedos:

Para contar con un modelo inicial, el maestro hace una plantilla del cuerpo del animal o persona que va a hacer. Pueden servir de base los dibujos de un cuento infantil. Haga el borrador de la figura, pero no incluya las piernas.

  • Trace la figura en un papel resistente o cartón y córtela. Haga los detalles con un lapicero negro o un marcador negro. Esto es para los detalles más grandes, como los brazos, ojos y otras características.
  • Pinte y decore el títere para dedos. Si está en sus posibilidades póngale ojos que se muevan. Si quiere que su títere tenga cabello de algodón péguelo también. Las posibilidades son infinitas.
  • Corte dos hoyos grandes para los dedos de los niños en donde irían las piernas. Corte sólo dos hoyos, aunque el títere tenga más de dos piernas. En estos hoyos es donde los niños meterán los dedos para hacer que su títere camine.

3. Títeres de tusa (con las tusas se modela el cuerpo incluyendo la cabeza del personaje)[editar | editar código]

Con las tusas se hace el cuerpo del títere, incluyendo la cabeza, los brazos, manos, piernas y pies. Con otros pedazos de tusa pintados se puede hacer la ropa, según sean los personajes que se necesiten así será la caracterización que se les dará.

4. Cartelera de caña de milpa (uniendo las cañas de milpa con pita o cibaque, para ir colocando materiales elaborados por el hijo o hija y ser parte de un ambiente letrado)[editar | editar código]

Se puede aprovechar las cañas de milpa y coserlas con una pita o cibaque, una a continuación de la otra a manera de formar un cuadrado. El tamaño lo decide cada quien considerando las necesidades que se tengan. De igual manera se pueden utilizar palos que sean bastante uniformes. Una vez terminada se coloca en donde mejor sea útil.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.