Malla curricular Primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:
 
{{Título}}
 
{{Título}}
 +
__NOTOC__
 
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; float:right"><small><center>[[Malla curricular de Matemáticas - Primer Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; float:right"><small><center>[[Malla curricular de Matemáticas - Primer Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==

Revisión del 23:38 4 ene 2019


Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 1er grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geométricos. 1.1 Representa información cuantitativa generalizada a partir de variables. 1.1.1 Expresiones algebraicas (variables).
1.1.2 Convierte a lenguaje algebraico situaciones cotidianas y viceversa.
1.2 Reconoce figuras, relaciones, propiedades y medidas en diseños propuestos. 1.2.1. Representación de elementos básicos (punto,

recta, rayo, plano, segmento, ángulo)

1.2.2. Representación de figuras abiertas, cerradas, cóncavas y convexas.
1.2.3. Terminología, propiedades y trazo de rectas paralelas y perpendiculares.

1.2.3.1  Ángulos: complementarios, suplementarios, alternos e internos.

1.2.3.2  Propiedades y construcción de los polígonos regulares.

1.2.3.3  Ejes de simetría de las figuras

1.3 Calcula áreas y perímetros de polígonos regulares. 1.3.1 Característica y propiedades de los polígonos regulares (triángulo rectángulo, entre otros)
1.3.2. Perímetro y área de polígonos regulares.

Competencia 2[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información y solución de problemas. 2.1 Construye proposiciones compuestas usando conectivos lógicos. 2.1.1 Oraciones abiertas
2.1.2 Valor de verdad
2.1.3 Proposiciones simples.
2.1.4 Proposiciones compuestas.
2.1.5 Cuantificadores
2.2 Representa de forma simbólica y gráfica las relaciones entre variables. 2.2.1 Conjuntos:

2.2.1.1  Generalidades

2.2.1.2  Simbología de los conjuntos

2.2.1.3 Relaciones entre elementos (pertenencia y contención).

2.2.1.4 Producto cartesiano: –Dominio y contradominio.–

2.2.1.5 Parejas ordenadas.

2.3 Distingue entre relaciones y funciones. 2.3.1 Variables:

2.3.1.1 Relaciones

2.3.1.2 Propiedades de las relaciones (Variación directa e inversa)

2.4 Aplica ecuaciones de primer grado en la resolución de problemas. 2.4.1 Ecuaciones de primer grado:

2.4.1.1  Definición

2.4.1.2  Resolución de ecuaciones con una incógnita aplicando propiedades de operaciones inversas.

2.4.1.3  Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado.

Competencia 3[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros y racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados. 3.1 Opera dentro de los conjuntos numéricos naturales y enteros, mediante procedimientos correspondientes. 3.1.1 Números enteros:

3.1.1.1  definición,

3.1.1.2  representación en recta numérica,

3.1.1.3  relación de orden,

3.1.1.4  valor absoluto,

3.1.1.5  operaciones y sus propiedades.

3.2 identifica la representación, y ubicación del conjunto de los racionales al realizar operaciones jerarquizadas y estimaciones. 3.2.1 Números racionales:

3.2.1.1  Representación (fracciones y decimales),

3.2.1.2  Orden ascendente y descendente.

3.2.1.3  Ubicación en la recta numérica.

3.2.1.4  Operaciones y sus propiedades.

3.2.2 Jerarquía de operaciones.
3.2.3 Cálculo mental y de las estimaciones utilizando calculadora.
3.3. Aplica razones y proporciones al resolver problemas. 3.3.1 Razón y proporción

3.3.1.1 Aplicación de ley de medios y extremos.

3.3.1.2 Tablas de variación directa e inversa.

3.3.1.3 Cálculo de porcentajes, descuentos e intereses.

Competencia 4[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
4. Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficos. 4.1 Aplica procedimientos estadísticos y medidas de

tendencia central para datos no agrupados.

4.1.1 Técnicas de recolección de datos.

4.1.1.1  Organización de datos según la muestra y población.

4.1.1.2  Medidas de tendencia central en datos no agrupados: media, mediana y moda.

4.2 Tabula datos sin agrupar para representarlos y determinar su frecuencia. 4.2.1 Organización de datos en tablas de frecuencias simple.
4.2.2 Lectura y elaboración de datos en tablas.
4.2.3 Uso de Excel para elaborar tablas y gráficas.
4.3 Grafica polígonos de frecuencias e histogramas que representan los datos. 4.3.1 Lectura y elaboración de datos en gráficas:

4.3.1.1  Pictograma,

4.3.1.2  Gráfica de barra

4.3.1.3  Polígono de frecuencia.

4.3.1.4  Histograma.

4.3.1.5  Diagrama de sectores.

Competencia 5[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
5. Establece estrategias variadas al resolver problemas que surgen del contexto para matematizarlos. 5.1 Relaciona los sistemas de medidas para calcular sus equivalencias. 5.1.1 Conversiones:

5.1.1.1  Unidimensionales (lineales).

5.1.1.2  Bidimensionales (áreas)

5.1.1.3 Tridimensionales (volumétricas)

5.2 Reconoce la función del universo, tiempo y espacio con enfoque cultural. 5.2.1 Ciclos, secuencias y significado de los días en el Calendario maya.
5.2.2 Movimientos de la tierra: equinoccios y solsticios.
5.2.3. Los cuadrantes y sus energías.
5.3 Identifica patrones y características del sistema vigesimal. 5.3.1 Los patrones en el pensamiento maya.
5.3.2. Sistema de numeración vigesimal.
5.3.3. Realización de operaciones en el sistema vigesimal (uso del ábaco)

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.