Malla curricular Segundo grado

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<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
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{| class="wikitable"
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| rowspan="10" |1. Aplica  herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.
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| rowspan="4" |1.1. Selecciona  el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y  facilitar el trabajo.
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|1.1.1.  Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web,  joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
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|1.1.2.  Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares  y proyector digital).
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|1.1.3.  Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red,  dispositivos de bluetooth).
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|1.1.4. Tipos de  dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
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| rowspan="3" |1.2. Utiliza  aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y  velocidad.
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|1.2.1.  Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
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|1.2.2. Edición,  impresión y almacenamiento de documentos.
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|1.2.3.  Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y  redacción).
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| rowspan="3" |1.3. Representa  información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o  presentaciones.
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|1.3.1.  Utilización de iconos (barras de herramientas).
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|1.3.2. Manejo  de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
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|1.3.3. Formatos  de imágenes (jpg, pdf, tif).
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== Competencia 2 ==
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{| class="wikitable"
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| rowspan="11" |2. Emplea  información por medio de técnicas de investigación en la web de manera  precisa, segura, legal y ética.
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| rowspan="4" |2.1. Selecciona  técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar  diferentes documentos.
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|2.1.1.  Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
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|2.1.2. Curador  de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más relevante).
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|2.1.3.  Información de archivo.
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|2.1.4. Búsqueda  eficiente en Internet.
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| rowspan="4" |2.2. Distingue  sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual.
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|2.2.1.  Características de un sitio seguro.
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|2.2.2. Virus y  antivirus.
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|2.2.3. Delitos  informáticos.
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|2.2.4. Hacker y  craker.
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| rowspan="3" |2.3. Demuestra  valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de  autor.
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|2.3.1. Técnicas  para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
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|2.3.2.  Netiqueta.
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|2.3.3.  Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).
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== Competencia 3 ==
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| rowspan="9" |3. Utiliza  recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de  investigación    
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| rowspan="3" |3.1. Selecciona  tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el  intercambio de comunicación.
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|3.1.1.  Correspondencia combinada.
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|3.1.2.  Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
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|3.1.3. Función  “comentario” en documentos digitales.
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| rowspan="3" |3.2. Utiliza  diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando  las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico.
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|3.2.1.  Estructura de una presentación multimedia.
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|3.2.2. Normas  para una presentación.
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|3.2.3.  Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para  evaluar una presentación.
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| rowspan="3" |3.3. Comparte  proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores  multimedia, en espacios educativos.  
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|3.3.1. Tipos de  presentadores multimedia.
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|3.3.2. Manejo  de equipo.
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|3.3.3.  Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 
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[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
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[[Categoría:Tecnología]]
 
[[Categoría:Tecnología]]

Revisión del 16:19 6 ene 2019

Selecciona aquí para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.

Competencia 1[editar | editar código]

1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1.1. Selecciona el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y facilitar el trabajo. 1.1.1. Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web, joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
1.1.2. Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares y proyector digital).
1.1.3. Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red, dispositivos de bluetooth).
1.1.4. Tipos de dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
1.2. Utiliza aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y velocidad. 1.2.1. Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
1.2.2. Edición, impresión y almacenamiento de documentos.
1.2.3. Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y redacción).
1.3. Representa información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o presentaciones. 1.3.1. Utilización de iconos (barras de herramientas).
1.3.2. Manejo de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
1.3.3. Formatos de imágenes (jpg, pdf, tif).

Competencia 2[editar | editar código]

2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2.1. Selecciona técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar diferentes documentos. 2.1.1. Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
2.1.2. Curador de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más relevante).
2.1.3. Información de archivo.
2.1.4. Búsqueda eficiente en Internet.
2.2. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. 2.2.1. Características de un sitio seguro.
2.2.2. Virus y antivirus.
2.2.3. Delitos informáticos.
2.2.4. Hacker y craker.
2.3. Demuestra valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de autor. 2.3.1. Técnicas para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
2.3.2. Netiqueta.
2.3.3. Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).

Competencia 3[editar | editar código]

3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación     3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Correspondencia combinada.
3.1.2. Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
3.1.3. Función “comentario” en documentos digitales.
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructura de una presentación multimedia.
3.2.2. Normas para una presentación.
3.2.3. Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación.
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos.   3.3.1. Tipos de presentadores multimedia.
3.3.2. Manejo de equipo.
3.3.3. Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.