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| valign="top" rowspan="10"|1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala.''' '''
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| valign="top" rowspan="19"|1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala.''' '''
| valign="top" rowspan="3"|1.1. Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas.  
+
| valign="top" rowspan="4"|1.1. Identifica las distintas disciplinas que componen la Filosofía.  
| valign="top"| 1.1.1. Descripción del fenómeno de la religión desde la persona, la comunidad y el universo visto desde las diversas culturas: el cristianismo, las manifestaciones religiosas mayas, el budismo, el islamismo entre otras.  
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| valign="top"| 1.1.1. Descripción de los problemas fundamentales de la Filosofía y sus principales disciplinas.  
    
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| valign="top"| 1.1.2. Semejanzas y diferencias del conocimiento científico y sus diversas aproximaciones desde las ciencias sociales y naturales.  
+
| valign="top"| 1.1.2. Relación entre las disciplinas que componen la Filosofía.  
    
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| valign="top"| 1.1.3. Utilización de la aproximación filosófica como experiencia problematizadora y fundamentadora.  
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| valign="top"| 1.1.3. Interrelación entre filosofía y otras ciencias.
    
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| valign="top" rowspan="2"|1.2. Identifica las distintas disciplinas que componen la Filosofía.
+
| valign="top"| 1.1.4. Descripción de la importancia de la Filosofía desde distintas culturas.
| valign="top"| 1.2.1. Descripción de los problemas fundamentales de la Filosofía y sus principales disciplinas.  
      
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| valign="top"| 1.2.2. Relación entre las disciplinas que componen la Filosofía.  
+
| valign="top" rowspan="3"|1.2. Emite juicios sobre los inicios de la Filosofía desde las diferentes culturas.
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| valign="top"| 1.2.1. Caracterización de los inicios de la Filosofía en la antigua Grecia.  
    
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| valign="top" rowspan="2"|1.3. Emite juicios sobre los inicios de la Filosofía en la Antigua Grecia, en Guatemala y Centro América.
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| valign="top"| 1.2.2. Análisis de fragmentos de textos de los filósofos griegos clásicos.  
| valign="top"| 1.3.1. Caracterización de los inicios de la Filosofía en la antigua Grecia.  
      
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| valign="top"| 1.3.2. Análisis de fragmentos de textos de los filósofos griegos clásicos.  
+
| valign="top"| 1.2.3. Caracterización de la Filosofía desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
    
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| valign="top" rowspan="3"|1.4. Describe los diferentes argumentos de las corrientes filosóficas.  
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| valign="top" rowspan="3"|1.3. Describe los diferentes argumentos de las corrientes filosóficas.  
| valign="top"| 1.4.1. Definición y conceptualización de la Filosofía.  
+
| valign="top"| 1.3.1. Definición y conceptualización de la Filosofía.  
    
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| valign="top"| 1.4.2. Diferenciación entre las corrientes filosóficas: idealismo y materialismo.  
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| valign="top"| 1.3.2. Diferenciación entre las corrientes filosóficas existentes.
    
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| valign="top"| 1.4.3. Explicación de las características filosóficas interculturales.
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| valign="top"| 1.3.3. Explicación de las características filosóficas desde las distintas culturas.
    +
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| valign="top" rowspan="4"|1.4. Emite opinión crítica sobre los problemas que en la actualidad abordan pensadores guatemaltecos a la luz de la problemática de Guatemala y Centro América.
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| valign="top"| 1.4.1. Argumentación de los problemas que en la actualidad aborda el pensamiento filosófico guatemalteco y centroamericano.
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| valign="top"| 1.4.2. Identificación de los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos.
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| valign="top"| 1.4.3. Descripción de los desafíos del pensamiento filosófico en Centroamérica.
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| valign="top"| 1.4.4. Descripción de ideas controversiales en la sociedad guatemalteca actual.
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| valign="top" rowspan="3"|1.5. Identifica el significado de ser y persona (Jun Winak).
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| valign="top"| 1.5.1. Definición y conceptualización del ser (K’aslemal) como esencia de vida.
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| valign="top"| 1.5.2. Definición y conceptualización del ser humano.
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| valign="top"| 1.5.3. Definición y conceptualización de persona.
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| valign="top" rowspan="2"|1.6. Relaciona las diferentes teorías del origen del ser humano desde diversas cosmovisiones y pensamientos.
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| valign="top"| 1.6.1. Descripción de las diferentes teorías sobre el origen del Cosmos y la naturaleza.
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| valign="top"| 1.6.2. Analiza las diferentes teorías sobre el origen del ser humano desde diversas cosmovisiones y pensamientos.
 
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   Línea 54: Línea 82:     
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| valign="top" rowspan="12"|2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana.  
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| valign="top" rowspan="13"|2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana.  
 
| valign="top" rowspan="3"|2.1. Utiliza las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana.  
 
| valign="top" rowspan="3"|2.1. Utiliza las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana.  
 
| valign="top"| 2.1.1. Comprensión de las características de la lógica formal.  
 
| valign="top"| 2.1.1. Comprensión de las características de la lógica formal.  
Línea 65: Línea 93:     
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| valign="top" rowspan="3"|2.2. Identifica las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana.  
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| valign="top" rowspan="3"|2.2. Compara las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana.  
 
| valign="top"| 2.2.1. Diferenciación entre falacias y otros tipos de razonamientos.  
 
| valign="top"| 2.2.1. Diferenciación entre falacias y otros tipos de razonamientos.  
   Línea 76: Línea 104:  
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| valign="top" rowspan="3"|2.3. Identifica las funciones del lenguaje, especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la logica.  
 
| valign="top" rowspan="3"|2.3. Identifica las funciones del lenguaje, especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la logica.  
| valign="top"| 2.3.1. Identificación del lenguaje como medio para comunicar información.  
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| valign="top"| 2.3.1. Identificación del lenguaje como medio para comunicar información desde diferentes códigos.  
    
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Línea 82: Línea 110:     
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| valign="top"| 2.3.3. Construccióndeproposicionesafirmativas o negativas.  
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| valign="top"| 2.3.3. Construcción de proposiciones afirmativas o negativas.  
    
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| valign="top" rowspan="3"|2.4. Distingue los componentes básicos de la logica: conceptos, proposiciones y razonamientos.  
+
| valign="top" rowspan="4"|2.4. Distingue los componentes básicos de la logica: conceptos, proposiciones y razonamientos.  
| valign="top"| 2.4.1. Diferenciación la deducción y la inducción.
+
| valign="top"| 2.4.1. Diferenciación entre la deducción y la inducción.
    
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Línea 93: Línea 121:  
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| valign="top"| 2.4.3. Utilización de la lógica simbólica y las tablas de verdad.  
 
| valign="top"| 2.4.3. Utilización de la lógica simbólica y las tablas de verdad.  
 +
 +
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 +
| valign="top"| 2.4.4. Diferenciación de distintos enfoques de lógica desde las culturas.
    
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Línea 105: Línea 136:     
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| valign="top" rowspan="15"|3. Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural.  
+
| valign="top" rowspan="13"|3. Emite opinión sobre los efectos colaterales de la ciencia y sus implicaciones en la vida social y cultural de su comunidad.  
 
| valign="top" rowspan="3"|3.1. Evidencia conocimiento del proceso de construcción del conocimiento científico al resolver problemas de la vida cotidiana.  
 
| valign="top" rowspan="3"|3.1. Evidencia conocimiento del proceso de construcción del conocimiento científico al resolver problemas de la vida cotidiana.  
 
| valign="top"| 3.1.1. Caracterización del conocimiento científico.  
 
| valign="top"| 3.1.1. Caracterización del conocimiento científico.  
Línea 113: Línea 144:     
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| valign="top"| 3.1.3. Diferenciación entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico  
+
| valign="top"| 3.1.3. Diferenciación entre el conocimiento empírico, el conocimiento científico y otros conocimientos propios de las culturas.
    
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|-
| valign="top" rowspan="2"|3.2. Establece la relación entre teoría y práctica y sobre los procesos metodológicos de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.  
+
| valign="top" rowspan="2"|3.2. Establece la relación entre teoría y práctica y los procesos metodológicos de las ciencias.
| valign="top"| 3.2.1. Identificación de la teoría, práctica y metodología en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Sociales.  
+
| valign="top"| 3.2.1. Identificación de la teoría, práctica y metodología en las ciencias.
    
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| valign="top"| 3.2.2. Diferenciación en la utilización del método científico en las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.  
+
| valign="top"| 3.2.2. Diferenciación en la utilización del método científico en las ciencias.
   −
|-
  −
| valign="top" rowspan="3"|3.3. Establece la relación entre los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual.
  −
| valign="top"| 3.3.1. Comprensión de los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual.
      
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| valign="top"| 3.3.2. Identificación de los efectos no deseados de la ciencia y la tecnología.  
+
| valign="top" rowspan="4"|3.3. Establece la relación entre los efectos de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.
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| valign="top"| 3.3.1 Comprensión de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.  
    
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| valign="top"| 3.3.3. Valoración de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo socioeconómico del país, en la actualidad.
+
| valign="top"| 3.3.2 Identificación de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.  
    
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| valign="top" rowspan="3"|3.4. Evalúa las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.  
+
| valign="top"| 3.3.3. Valoración de la importancia de la ciencia para el desarrollo socioeconómico del país, en la actualidad.
| valign="top"| 3.4.1 Comprensión de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.  
      
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| valign="top"| 3.4.2 Identificación de las implicaciones de la ciencia en el medio social, cultural y ambiental.  
+
| valign="top"| 3.3.4 Reconocimiento de la forma como influye la ciencia en el ser humano para mejorar su entorno y calidad de vida.
    
|-
 
|-
| valign="top"| 3.4.3. Reconocimiento de la forma como influye la ciencia en el ser humano para mejorar su entorno y calidad de vida.  
+
| valign="top" rowspan="4"|3.4. Utiliza razonamiento crítico al emitir su opinión.
 +
| valign="top"| 3.4.1. Organización de los elementos que conforman un razonamiento crítico o argumento.
    
|-
 
|-
| valign="top" rowspan="4"|3.5. Utiliza razonamiento crítico al emitir su opinión.
+
| valign="top"| 3.4.2. Caracterización del pensamiento crítico.  
| valign="top"| 3.5.1. Organización de los elementos que conforman un razonamiento crítico o argumento: premisas y conclusión.  
      
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|-
| valign="top"| 3.5.2. Caracterización del pensamiento crítico.  
+
| valign="top"| 3.4.3. Reconocimiento de prejuicios del pensamiento crítico.  
    
|-
 
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| valign="top"| 3.5.3. Reconocimiento de prejuicios del pensamiento crítico.
+
| valign="top"| 3.4.4. Comparación entre argumentos válidos y no válidos.  
 
  −
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  −
| valign="top"| 3.5.4. Comparación entre argumentos válidos y no válidos.  
      
|}
 
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Línea 168: Línea 193:     
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| valign="top" rowspan="6"|4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético.
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| valign="top" rowspan="6"|4. Reflexiona sobre la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético.
 
| valign="top" rowspan="3"|4.1. Opina sobre el proceso de creación de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura.  
 
| valign="top" rowspan="3"|4.1. Opina sobre el proceso de creación de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura.  
 
| valign="top"| 4.1.1. Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza.  
 
| valign="top"| 4.1.1. Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza.  
Línea 199: Línea 224:     
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| valign="top" rowspan="18"|5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprender el significado de las identidades culturales y de la sociedad.  
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| valign="top" rowspan="17"|5. Promueve la interrelación entre distintas culturas en el marco del respeto de los valores y principios propios y de los demás.  
 
| valign="top" rowspan="3"|5.1. Explora diversas manifestaciones de las culturas.  
 
| valign="top" rowspan="3"|5.1. Explora diversas manifestaciones de las culturas.  
| valign="top"| 5.1.1. Diferenciación de los conceptos cultura, civilización y etnicidad.  
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| valign="top"| 5.1.1. Diferenciación de los conceptos cultura, civilización y pueblo.
    
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Línea 214: Línea 239:     
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| valign="top"| 5.2.2. Diferenciación entre diseños simbólicos y modos de vida.  
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| valign="top"| 5.2.2. Diferenciación entre diseños simbólicos y modos de vida de las diferentes culturas.  
    
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| valign="top" rowspan="8"|5.3. Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad.  
 
| valign="top" rowspan="8"|5.3. Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad.  
| valign="top"| 5.3.1. Identificación de los términos identidad, cultural e interculturalidad  
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| valign="top"| 5.3.1. Identificación de los términos identidad, cultural e interculturalidad.
    
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Línea 224: Línea 249:     
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| valign="top"| 5.3.3. Manifestación de tolerancia hacia las diferencias culturales de los diferentes pueblos.  
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| valign="top"| 5.3.3. Manifestación de la aceptación y valoración de las diferencias culturales de los diferentes Pueblos.  
    
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| valign="top"| 5.3.4. Clasificación de los elementos que forman parte de la cosmogonía de los pueblos.  
+
| valign="top"| 5.3.4. Clasificación de los elementos que forman parte de la cosmogonía de los Pueblos.  
    
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Línea 236: Línea 261:  
* La verdad  
 
* La verdad  
   −
* El Ser
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* El ser
    
* La espiritualidad  
 
* La espiritualidad  
   −
* Relación del ser con la naturaleza y el cosmos.  
+
* Relación del ser con la naturaleza y el cosmos, entre otros.  
    
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Línea 252: Línea 277:     
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| valign="top" rowspan="5"|5.4. Valora la intervención de los otros en la construcción del sentido de comunidad y da respuesta al sentido de sociedad.  
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| valign="top" rowspan="4"|5.4. Valora la intervención de los otros en la construcción del sentido de comunidad y da respuesta al sentido de sociedad.  
 
| valign="top"| 5.4.1. Construcción del sentido de la comunidad.  
 
| valign="top"| 5.4.1. Construcción del sentido de la comunidad.  
   Línea 262: Línea 287:     
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| valign="top"| 5.4.4. Valoración del sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación.
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| valign="top"| 5.4.4. Apreciación del sentido de comunidad como elemento esencial para evitar la discriminación.  
 
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  −
| valign="top"| 5.4.5. Observación y descripción de la cosmovisión de una comunidad cercana al centro educativo.  
      
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   Línea 303: Línea 325:  
| valign="top"| 6.2.4. Análisis de lo relativo en las diferentes expresiones de valor para una convivencia en armonía.
 
| valign="top"| 6.2.4. Análisis de lo relativo en las diferentes expresiones de valor para una convivencia en armonía.
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