Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 55: Línea 55:  
'''¿Qué sucede con la salud materna neonatal, a pesar que se hacen esfuerzos, el país sigue con altos índices de muertes de mujeres y niños?'''
 
'''¿Qué sucede con la salud materna neonatal, a pesar que se hacen esfuerzos, el país sigue con altos índices de muertes de mujeres y niños?'''
   −
Guatemala debe apostar a la atención calificada materno neonatal con perspectiva intercultural para reducir la mortalidad de mujeres y neonatos (recién nacidos). Hay evidencia científica que la atención calificada en el momento del parto es una de las medidas más costo efectiva para reducir estas muertes. Guatemala tiene actualmente una cobertura de 51% en el parto institucional, eso significa que muchas mujeres no van a un centro de salud o a un hospital por varias razones, entre ellas culturales y económicas. Abogamos como OPS para alcanzar acuerdos en el territorio entre las comunidades indígenas y el sistema de salud que permita ajustar los servicios al contexto indígena y sumar esfuerzos entre los agentes tradicionales indígenas y el personal de salud de los servicios. Particular relevancia tiene el rol de las abuelas- comadronas quienes podrían acompañar a la mujer a los servicios apoyando con su saber las técnicas occidentales alrededor del parto. De esa manera, por un lado, se aumentaría la cobertura institucional, y por el otro se podría mejorar la calidad de la atención institucional.
+
: Guatemala debe apostar a la atención calificada materno neonatal con perspectiva intercultural para reducir la mortalidad de mujeres y neonatos (recién nacidos). Hay evidencia científica que la atención calificada en el momento del parto es una de las medidas más costo efectiva para reducir estas muertes. Guatemala tiene actualmente una cobertura de 51% en el parto institucional, eso significa que muchas mujeres no van a un centro de salud o a un hospital por varias razones, entre ellas culturales y económicas. Abogamos como OPS para alcanzar acuerdos en el territorio entre las comunidades indígenas y el sistema de salud que permita ajustar los servicios al contexto indígena y sumar esfuerzos entre los agentes tradicionales indígenas y el personal de salud de los servicios. Particular relevancia tiene el rol de las abuelas- comadronas quienes podrían acompañar a la mujer a los servicios apoyando con su saber las técnicas occidentales alrededor del parto. De esa manera, por un lado, se aumentaría la cobertura institucional, y por el otro se podría mejorar la calidad de la atención institucional.
    
'''¿Ese problema tiene que ver con la falta de atención con interculturalidad?'''
 
'''¿Ese problema tiene que ver con la falta de atención con interculturalidad?'''
   −
Efectivamente, en este momento solo se ha logrado empezar un diálogo en el nivel nacional por merito de este Ministro, el Dr. Ludwig Ovalle quien institucionalizó la creación de un departamento de pueblos indígenas en el Ministerio. El tema de la falta de interculturalidad abarca varios aspectos, desde la lejanía geográficamente de los servicios, como la calidad de la atención. Vemos que muchas mujeres mueren durante el parto en su casa, ya sea porque no llegaron a tiempo a un centro de atención porque está muy alejado de la comunidad, o porque el esposo no le permite que la atienda otro hombre, o sea el médico; y otras se resisten a ir al servicio público porque no siente que es atendida con confianza, con dignidad y de acuerdo a sus creencias. Es por eso, que el país sigue manteniendo un promedio de 136 mujeres muertas por cada 100,000 partos. Además, hay departamentos donde estas cifras son dos o tres veces más altas, como Totonicapán y Huehuetenango, departamentos con altos índices de pobreza.<br>(...)
+
: Efectivamente, en este momento solo se ha logrado empezar un diálogo en el nivel nacional por merito de este Ministro, el Dr. Ludwig Ovalle quien institucionalizó la creación de un departamento de pueblos indígenas en el Ministerio. El tema de la falta de interculturalidad abarca varios aspectos, desde la lejanía geográficamente de los servicios, como la calidad de la atención. Vemos que muchas mujeres mueren durante el parto en su casa, ya sea porque no llegaron a tiempo a un centro de atención porque está muy alejado de la comunidad, o porque el esposo no le permite que la atienda otro hombre, o sea el médico; y otras se resisten a ir al servicio público porque no siente que es atendida con confianza, con dignidad y de acuerdo a sus creencias. Es por eso, que el país sigue manteniendo un promedio de 136 mujeres muertas por cada 100,000 partos. Además, hay departamentos donde estas cifras son dos o tres veces más altas, como Totonicapán y Huehuetenango, departamentos con altos índices de pobreza.<br>(...)
    
'''¿Ante tantas prioridades que tiene el país, cuáles son las enfermedades que no pueden esperar mucho tiempo?'''
 
'''¿Ante tantas prioridades que tiene el país, cuáles son las enfermedades que no pueden esperar mucho tiempo?'''