Escritura y uso del portafolio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{Título}} Uno de los objetivos de la educación es la consoli- dación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lect...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:12 31 ago 2019


Uno de los objetivos de la educación es la consoli- dación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos co- nocimientos y aprender, como para expresarse. Es por ello que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), a partir de los resultados de una investigación sobre destrezas de escritura realizada a estudiantes del Nivel de Educación Media, ha elaborado El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo como recursos para apoyar el desarrollo de competencias de escritura en el aula. 

Utilice este folleto para:

  • Identificar qué deben lograr los estudiantes al escribir.
  • Conocer las destrezas de escritura de los es- tudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada.
  • Aprender sobre el uso del portafolio para eva- luar y fortalecer habilidades de escritura. 

El portafolio del escritor incluye los folletos:

  1. Escritura y uso del portafolio
  2. La carta y el correo electrónico
  3. El resumen
  4. La noticia
  5. El ensayo
  6. El formulario
  7. El instructivo

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación
Portafolio - icono teoría.png

¿Qué es escribir?

Escribir es comunicarse coherentemente por escrito. Va más allá de representar palabras o ideas con letras; es una acción que tiene una intencionalidad, una forma de usar el lengua- je para conseguir objetivos[1][2].

Portafolio - icono teoría.png

¿Quién es un escritor?

El término escritor puede evocar la idea de un periodista, un literato, un novelista, un poeta, o de alguien con un talento nato para las letras. Sin embargo, un escritor también es aquella persona que redacta trabajos, exámenes, resúmenes, apun- tes de clase, cartas, anotaciones, consultas, felici- taciones, avisos, mensajes, correos electrónicos. De manera que tanto estudiantes como docentes son escritores y no solo en el ámbito académico. Se aprende a escribir y a mejorar los textos. La manera de hacerlo es escribiendo. 

Contexto social Composición escrita

Público lector

Propósitos y objeti- vos como autor

Formato (impreso / electrónico) 

Adecuación (al contexto del lector)

Estructura y coherencia del texto

Cohesión (pronombres, puntuación, conectores)

Gramática y ortografía

Léxico o vocabulario

Presentación del texto

Recursos retóricos 

La escritura es un proceso

Al entender la escritura como proceso es posible identificar que los estudiantes, además de los conocimientos propios del código escrito, necesitan aprender a: pen- sar antes de escribir y mientras escriben; considerar la información que tienen y que van a necesitar; tomar en cuenta a quién dirigen su escrito y cuál es el propósito del texto; esquematizar y organizar; elaborar borradores, releer lo escrito y replantear si es necesario para que se ajuste a los objetivos y características definidas, así como utilizar el medio para que el texto final llegue al lector y cumpla con su fun- ción comunicativa. 

¿Qué requiere la escritura?

La escritura requiere de la participación activa del escritor en un proceso dinámico de planificación, redacción y revisión. Trascien- de del conocimiento del código escrito ya que involucra otras des- trezas lingüísticas –comprensión oral, expresión oral y lectura–, e implica tanto conocimientos como habilidades y actitudes[1][3][4][5][6].

Habilidades  Conocimientos psicomotrices  Actitudes 
Analizar la comunicación

Formular objetivos

Consultar fuentes de información

Buscar y generar ideas

Ordenar ideas

Seleccionar información

Manejar el lenguaje

Hacer borradores del texto

Valorar el texto

Rehacer texto 

Caligrafía

Mecanografía 

¿Cuál es el propósito de mi texto?

¿Conozco el tema que deseo abordar?

¿Qué deseo provocar en los lectores? 

Pensar antes de escribir y mientras se escribe.  Considerar la información

que se tiene y que se va a necesitar. 

Tomar en cuenta a quién se dirige el escrito y cuál es el propósito del texto.  Esquematizar y organizar el texto, según parámetros planteados. 
Seleccionar el medio co- rrecto de difusión para llegar al lector, al público objetivo.  La versión final debe cumplir con el propósito del texto, ser legible y no presentar errores en la es- critura.  Replantear si lo escrito es necesario o descartable y redactar una segunda ver- sión y una tercera o cuarta si es necesario. Para esto se recomienda un lector externo.  Escribir la primera ver- sión, llamada comúnmente borrador. 
  1. 1,0 1,1 Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós. 
  2. Albarrán, M. & García, M. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 15-32. 
  3. Cassany, D. (2013). La cocina de la escritura (22.a ed.). Barcelona, España: Anagrama. 
  4. Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua (4.a ed.). Barcelona, España: Graó.
  5. Caldera, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 6 (20), 363-368. 
  6. Antorresi, A. (2010). Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Cari- be –ORELAC/Unesco–.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.