Línea 1: |
Línea 1: |
− | <small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small> | + | {{Aviso redirección Primaria 2020}} |
| + | __NOTOC__ |
| + | == Competencia 1 == |
| + | <small>Ir al [[Área de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| | | |
− | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small> | + | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| | | |
− | <div id="Dosificación L 1 2"></div> | + | <div id="Dosificación Expresión Artística 5"></div> |
− | <div id="NOMBRE"></div> | + | <div id="Utiliza"></div> |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | ! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
| |
| ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> |
| ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> |
Línea 24: |
Línea 26: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="16"| 1. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problemas. |
| + | | valign="top" rowspan="4"|1.1. Manifiesta comprensión del significado de los símbolos utilizados en la lecto - escritura musical. |
| + | | valign="top"| 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales que se utilizan para escribir música. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.1.2. Interpretación de los símbolos y códigos musicales al ejecutar piezas musicales tanto vocales como instrumentales. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.1.3. Creación de ritmos y / o melodías sencillas, de dos a cuatro compases. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.1.4. Lectura de melodías sencillas, de hasta ocho compases. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="5"|1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. |
| + | | valign="top"| 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión de los Pueblos y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.2. Identificación de los elementos de la naturaleza que sirven de base para generar los diferentes colores. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano en la generación del color. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad o palidez) en la elaboración de sus trabajos de arte. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.2.5. Aplicación de las diferentes gamas del color en los trabajos de artes plásticas que se elaboran. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="7"|1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos con elementos de la cotidianeidad. |
| + | | valign="top"| 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio, tiempo. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.3. Conceptualización de la creación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas y bailes tradicionales en su región y en el país. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.5. Conceptualización del espacio requerido por el movimiento que comprenden las danzas tradicionales. (Coreología) |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.6. Interpretación de danzas y bailes tradicionales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 1.3.7. Participación en montajes de coreografías para danzas y bailes regionales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |
| | | |
− | <small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small> | + | == Competencia 2 == |
| + | <small>Ir al [[Área de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| + | |
| + | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| | | |
− | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
| |
| | | |
− | <div id="Dosificación L 1 2"></div> | + | <div id="Lenguajes"></div> |
− | <div id="NOMBRE"></div>
| |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | ! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
| |
| ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> |
| ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> |
Línea 53: |
Línea 169: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="10"| 2. Utiliza los lenguajes artísticos para establecer relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante. |
| + | | valign="top" rowspan="3"|2.1. Asocia ritmos y sonidos con elementos del entorno circundante. |
| + | | valign="top"| 2.1.1. Asociación de los sonidos del entorno con los elementos que los producen: sonido que produce el viento al chocar contra los árboles; sonido que produce la lluvia al caer sobre el tejado de lámina, de teja, de paja; un carro que se acerca o que se aleja; entre otros. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.2. Asociación del ritmo que produce el sonido de los elementos de la naturaleza con las diferentes velocidades o distancias en las que ocurren. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.1.3. Identificación de la representación de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre en obras musicales: Ferrocarril de los altos, Fiesta de pájaros, El río Moldavia (Smetana), La mar (Debussy), entre otros. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="7"|2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura. |
| + | | valign="top"| 2.2.1. Interpretación del uso del color en cuadros de pintores de la comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.2. Evaluación de la relación figura - fondo (uso del espacio) en cuadros de pintores guatemaltecos y universales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.3. Demostración de respeto por la obra de autores guatemaltecos. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.4. Narración o descripción de lo que diversos artistas guatemaltecos e internacionales desean comunicar con los tonos de color seleccionados para su obra. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.5. Utilización del movimiento visual en sus trabajos tridimensionales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.6. Clasificación de imágenes que aparecen en los medios de comunicación, de acuerdo con la intencionalidad de los mismos: crítica, persuasión, propaganda, entre otras. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 2.2.7. Demostración de aprecio por las obras pictóricas y escultóricas (participación en visitas guiadas a exposiciones.) |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| | | |
| |} | | |} |
| | | |
− | <small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small> | + | == Competencia 3 == |
| + | <small>Ir al [[Área de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| + | |
| + | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| | | |
− | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
| |
| | | |
− | <div id="Dosificación L 1 2"></div> | + | <div id="Técnicas"></div> |
− | <div id="NOMBRE"></div>
| |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | ! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
| |
| ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> |
| ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> |
Línea 82: |
Línea 269: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="19"| 3. Utiliza técnicas de las diferentes artes y los saberes tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos. |
| + | | valign="top" rowspan="8"|3.1. Participa en actividades colectivas de canto y ejecución instrumental. |
| + | | valign="top"| 3.1.1. Participación en grupos que utilizan la música como medio de comunicación. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.2. Identificación de la música propia de su comunidad que puede adaptarse a los grupos musicales organizados. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.3. Interpretación grupal de música propia de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.4. Participación en actividades colectivas de canto y de ejecución instrumental: flauta dulce, chirimía, guitarra, marimba, entre otros. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.5. Aprecio por la ejecución en conciertos didácticos de agrupaciones instrumentales y vocales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.6. Elaboración de instrumentos musicales utilizando recursos de bajo costo (tambores, pitos, flautas, entre otros). |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.7. Ejecución musical con los instrumentos elaborados en clase. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.1.8. Demostración de respeto por los productos del trabajo en equipo con énfasis en la dedicación y disciplina en las actividades artísticas colectivas. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="7"|3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y del manejo de diversos materiales de su comunidad en la elaboración de proyectos escolares. |
| + | | valign="top"| 3.2.1. Utilización de los principios del claroscuro en dibujos a mano alzada. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.2. Descripción del efecto que causa el claroscuro (juego de luces y sombras) en las representaciones gráficas. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.3. Aplicación de las luces y sombras en los trabajos que produce (valoración o entonación). |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.4. Identificación de las zonas de luces y sombras en una representación: zona iluminada, penumbra, sombra propia, reflejo, sombra arrojada. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.5. Elaboración de trabajos murales utilizando la técnica del mosaico con diferentes materiales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.6. Aplicación de la técnica del collage con materiales comunes en su comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.2.7. Valoración de las creaciones propias y de las de otros y otras. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="4"|3.3. Asocia el movimiento, el ritmo y el espacio en el montaje de coreografías. |
| + | | valign="top"| 3.3.1. Utilización del espacio al realizar movimientos idénticos que se relacionan rítmicamente. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.3.2. Utilización de los signos y efectos escénicos: percepción del movimiento de la imagen con la vista o el oído, de la graduación de la luz y la música que se traslada al público o a un ambiente determinado, de la organización interna de la obra, entre otras. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.3.3. Creación de proyectos escénicos: representaciones y dramatizaciones combinando teatro, música y danza. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 3.3.4. Manejo de efectos de sonido y de efectos luminosos al participar en montajes artísticos. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |
| | | |
− | <small>Ir al [[Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small> | + | == Competencia 4 == |
| + | <small>Ir al [[Área de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| + | |
| + | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Expresión Artística - Nivel Primario]]</small> |
| | | |
− | <small>Ir al cuadro de [[Competencias de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario]]</small>
| |
| | | |
− | <div id="Dosificación L 1 2"></div> | + | <div id="Identifica"></div> |
− | <div id="NOMBRE"></div>
| |
| {| class="wikitable" | | {| class="wikitable" |
− | ! rowspan="3" width="5%" | <center>No.</center>
| |
| ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>A</center> |
| ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> | | ! width="20%" valign="top"| <center>B</center> |
Línea 111: |
Línea 433: |
| | valign="top"| <center>4</center> | | | valign="top"| <center>4</center> |
| | | |
− | <----- INSERTAR FILAS DE TABLA AQUI ------> | + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="14"| 4. Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artísticas. |
| + | | valign="top" rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. |
| + | | valign="top"| 4.1.1. Participación voluntaria en eventos musicales de su comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.2. Demostración de gozo al asistir a conciertos de música académica y tradicional, vocal e instrumental. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.3. Organización de eventos musicales dentro de la escuela en donde se den a conocer los instrumentos de la tradición musical guatemalteca. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.4. Participación en la organización de exhibiciones del resultado de investigaciones bibliográficas y audiovisuales sobre los instrumentos musicales, elementos de las danzas y el vestuario de uso frecuente en la comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.5. Organización de actividades en las que se divulgan los resultados de investigaciones documentales con respecto a músicos guatemaltecos y universales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.1.6. Utilización de materiales audiovisuales en el impulso de la tradición oral de su comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="5"|4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de las técnicas de producción de la plástica y los textiles propios de su comunidad. |
| + | | valign="top"| 4.2.1. Divulgación de las expresiones artísticas propias y demostración de respeto por las de los y las demás. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.2.2. Participación voluntaria en exposiciones de arte propia de la comunidad: dibujo, pintura, escultura, tejidos, entre otras. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.2.3. Descripción de los rasgos que caracterizan la plástica y los textiles de las diferentes culturas del país. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.2.4. Representación plástica de las texturas presentes en el entorno natural y creación de nuevas texturas utilizando diferentes materiales. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.2.5. Divulgación de las técnicas utilizadas en la producción de modelos tridimensionales y en la construcción de máquinas simples y juguetes sencillos. |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top" rowspan="3"|4.3. Utiliza diferentes medios para la divulgación de eventos propios de la tradición oral de su comunidad. |
| + | | valign="top"| 4.3.1. Descripción de los artistas guatemaltecos y universales. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.3.2. Participación en actos culturales de la escuela y de su comunidad en donde se incluyan componentes de la cultura popular en la localidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| + | |
| + | |- |
| + | | valign="top"| 4.3.3. Divulgación de producciones audiovisuales cuyo tema se relaciona con la tradición oral de su comunidad. |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| |
| + | | valign="top"| <center>X</center> |
| | | |
| |} | | |} |