Clásicos de suspenso - juveniles - Saki, Sheridan Le Fanu, Maupassant, Collins
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− | + | * Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3) | |
+ | * Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4) | ||
+ | * Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita. (C y L 5) | ||
+ | * Utiliza sus habilidades corporales y su autodeterminación en el montaje y la producción de obras literarias. | ||
== Antes de la lectura == | == Antes de la lectura == | ||
− | === Estrategia: === | + | === Estrategia: activar los conocimientos previos === |
− | + | '''Técnica 1: preguntas previas''' | |
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− | + | Solicite a los estudiantes que se sienten en media luna; muéstreles el libro y pregunte: | |
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+ | * ¿Crees que existe diferencia entre una historia de suspenso y una de miedo? | ||
+ | * ¿Conoces a alguno de los autores de estos cuentos? | ||
+ | '''Técnica 2: aproximación inicial al texto''' | ||
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+ | Ahora, dé el libro a los estudiantes, dígales que lo observen, que lo exploren, e inicie la técnica realizando preguntas y luego profundice un poco más, por ejemplo: | ||
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+ | Antes de iniciar con la lectura, el estudiante deberá observar el cuadro de la gráfica de los detalles y tomarlo en cuenta para anotar los datos que se solicitan, en las casillas en blanco. Pueden seleccionar un solo cuento, o bien, realizar una tabla por cada uno. | ||
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+ | Indique a los estudiantes que a la vez que realizan la lectura deben aplicar la técnica y realizar los siguientes ejercicios: señalar con distintos íconos a su elección (caritas, flechas, dibujos, etc.), las palabras, frases y oraciones que consideren más importantes y que le ayuden a localizar la idea principal de la novela, así como las palabras que aún no conocen. Luego deben extraer todas las ideas y anotarlas en un documento aparte; con esta información podrán analizar su contenido. | ||
== Después de la lectura == | == Después de la lectura == | ||
− | === Estrategia: === | + | === Estrategia: apliquemos conocimientos === |
+ | '''Técnica 1: representación de personajes''' | ||
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+ | Los estudiantes fabricarán una marioneta de su personaje favorito. Anote en un cartel las características que esta debe tener. Cuando las lleven, solicíteles a los estudiantes que se sienten formando un círculo y seleccione diez marionetas diferentes. Los propietarios hablarán acerca de su personaje utilizando la marioneta. | ||
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+ | '''Técnica 2: exposición en clase''' | ||
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+ | Los estudiantes elaborarán tres collages. En cada uno representarán una de las historias que leyeron. Los colocarán en la pared y les agregarán un resumen de diez líneas de cada uno de los cuentos. | ||
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+ | '''Técnica 3: dramatización''' | ||
+ | Motive a los estudiantes para que, en equipos por afinidad, realicen una pequeña dramatización acerca de cada una de las historias que se encuentran en el libro. Recuerde que el docente o los estudiantes pueden seleccionar la historia a realizar para cada equipo. Deberán representarla frente a sus compañeros tratando de realizar la historia de acuerdo con el libro. | ||
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Revisión del 11:48 16 ene 2020
Competencias de área[editar | editar código]
- Utiliza la lectura de textos funcionales y literarios en el proceso de enriquecimiento cultural. (C y L 3)
- Redacta textos escritos con distintas intenciones comunicativas, según las normas del idioma. (C y L 4)
- Utiliza conceptos elementales de orden fonético, morfológico y sintáctico y un vocabulario amplio y preciso en su comunicación oral y escrita. (C y L 5)
- Utiliza sus habilidades corporales y su autodeterminación en el montaje y la producción de obras literarias.
Antes de la lectura[editar | editar código]
Estrategia: activar los conocimientos previos[editar | editar código]
Técnica 1: preguntas previas
Solicite a los estudiantes que se sienten en media luna; muéstreles el libro y pregunte:
- ¿Has escuchado acerca de este libro?
- ¿Te llaman la atención los cuentos de suspenso?
- ¿Crees que existe diferencia entre una historia de suspenso y una de miedo?
- ¿Conoces a alguno de los autores de estos cuentos?
Técnica 2: aproximación inicial al texto
Ahora, dé el libro a los estudiantes, dígales que lo observen, que lo exploren, e inicie la técnica realizando preguntas y luego profundice un poco más, por ejemplo:
- ¿Qué ideas te sugiere la portada del texto?
- ¿Qué animal ve en la portada?
- ¿Qué sucederá con ese animal?
- ¿Qué opinas acerca del párrafo que se encuentra en la contraportada?
- ¿Qué te dicen los títulos?
- ¿Crees que las historias realmente contengan suspenso?
Durante la lectura[editar | editar código]
Estrategia: localización de la idea principal[editar | editar código]
Técnica 1: gráfica de detalles
Antes de iniciar con la lectura, el estudiante deberá observar el cuadro de la gráfica de los detalles y tomarlo en cuenta para anotar los datos que se solicitan, en las casillas en blanco. Pueden seleccionar un solo cuento, o bien, realizar una tabla por cada uno.
¿Qué pasó primero? | ¿Qué pasó después? | ¿Qué pasó en seguida? | ¿Qué pasó finalmente? | ¿Qué hizo? |
¿Quién fue? | ¿Quién vio? | ¿Qué fue lo más interesante? | ¿Cuándo ocurrió? | ¿Dónde tuvo lugar el suceso? |
La parte de suspenso de la historia está en:
Técnica 2: señalización y simbología
Indique a los estudiantes que a la vez que realizan la lectura deben aplicar la técnica y realizar los siguientes ejercicios: señalar con distintos íconos a su elección (caritas, flechas, dibujos, etc.), las palabras, frases y oraciones que consideren más importantes y que le ayuden a localizar la idea principal de la novela, así como las palabras que aún no conocen. Luego deben extraer todas las ideas y anotarlas en un documento aparte; con esta información podrán analizar su contenido.
Después de la lectura[editar | editar código]
Estrategia: apliquemos conocimientos[editar | editar código]
Técnica 1: representación de personajes
Los estudiantes fabricarán una marioneta de su personaje favorito. Anote en un cartel las características que esta debe tener. Cuando las lleven, solicíteles a los estudiantes que se sienten formando un círculo y seleccione diez marionetas diferentes. Los propietarios hablarán acerca de su personaje utilizando la marioneta.
Técnica 2: exposición en clase
Los estudiantes elaborarán tres collages. En cada uno representarán una de las historias que leyeron. Los colocarán en la pared y les agregarán un resumen de diez líneas de cada uno de los cuentos.
Técnica 3: dramatización
Motive a los estudiantes para que, en equipos por afinidad, realicen una pequeña dramatización acerca de cada una de las historias que se encuentran en el libro. Recuerde que el docente o los estudiantes pueden seleccionar la historia a realizar para cada equipo. Deberán representarla frente a sus compañeros tratando de realizar la historia de acuerdo con el libro.
Al finalizar deberán organizar un foro para exponer el análisis de los cuentos y sus propias conclusiones.
Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Referido a la sintaxis
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.