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{{Título}}En Guatemala llevamos mucho tiempo preguntándonos ¿Por qué estamos como estamos?, una pregunta que tanto [http://www.cirma.org.gt/ CIRMA] como el [http://www.iiars.org IIARS] utilizamos como título para una exposición interactiva pensada para reflexionar acerca de las relaciones sociales en Guatemala, a partir de temas como Discriminación, Desigualdad y Violencia y su relación con la historia del país. El texto que sigue a continuación forma parte del contenido de la segunda fase de dicha Exposición, administrada por el [[Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)]] desde el año 2009.
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Como es ampliamente conocido en Guatemala se reconocen oficialmente 22 grupos etnolingüísticos diferentes de origen maya. Este origen maya se ha determinado porque los estudios lingüísticos han demostrado que, aunque con variantes más o menos marcadas, todos se derivan de un idioma ancestral común al que los especialistas llaman protomaya.
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== Introducción ==
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Como es ampliamente conocido, en Guatemala se reconocen oficialmente 22 grupos etnolingüísticos diferentes de origen maya. Este origen maya se ha determinado porque los estudios lingüísticos han demostrado que, aunque con variantes más o menos marcadas, todos se derivan de un idioma ancestral común al que los especialistas llaman protomaya.
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Muchas personas niega el origen maya de la mayoría de pueblos indígenas que hoy habitan Guatemala, porque la etnohistoria ha demostrado el constante flujo de migraciones provenientes del actual México al altiplano central y la costa sur, pero con este argumento dejan de reconocer que la migración y la interrelación de los pueblos son procesos comunes a todos los grupos humanos y que si bien unos llegaron y otros partieron, otros ya estaban en los territorios y de esas interrelaciones los grupos se fueron transformando en lo que hoy son: pueblos que comparten raíces lingüísticas, historias e identidades.
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Muchas personas niegan el origen maya de la mayoría de pueblos indígenas que hoy habitan Guatemala, porque la etnohistoria ha demostrado el constante flujo de migraciones provenientes del actual México al altiplano central y la costa sur, pero, con este argumento, dejan de reconocer que la migración y la interrelación de los pueblos son procesos comunes a todos los grupos humanos y que si bien unos llegaron y otros partieron, otros ya estaban en los territorios y de esas interrelaciones los grupos se fueron transformando en lo que hoy son: pueblos que comparten raíces lingüísticas, historias e identidades.
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Debido a estas dinámicas humanas tan cambiantes algunos grupos históricos, como los pipil, los ch'ol y los lacandón, hoy ya no cuentan con comunidades vivas en Guatemala, aun así, en las regiones en donde habitaron todavía hay gente que guarda la memoria de los ancestros de esos grupos.
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Debido a estas dinámicas humanas tan cambiantes, algunos grupos históricos, como los pipil, los ch'ol y los lacandón, hoy ya no cuentan con comunidades vivas en Guatemala. Aún así, en las regiones en donde habitaron todavía hay gente que guarda la memoria de los ancestros de esos grupos.
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Veamos detenidamente a estos grupos, cuál fue su historia y quiénes son en la actualidad.
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Veamos detenidamente a los pueblos originarios, cuál fue su historia y quiénes son en la actualidad.
    
== Pueblos de origen maya ==
 
== Pueblos de origen maya ==
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Autor=Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)
 
Autor=Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)
 
|Área=Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
 
|Área=Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
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|Área=Ciencias Sociales
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|Área=Formación Ciudadana
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|Área=Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
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|Área=Medio Social y Natural
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|Área=Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
 
|Grado=Secundaria
 
|Grado=Secundaria
 
|Grado=Básico
 
|Grado=Básico
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|Competencia=3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
 
|Competencia=3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
 
|Competencia=1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
 
|Competencia=1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
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|Competencia=2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
 
|Competencia=4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
 
|Competencia=4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
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|Competencia=4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
 
|Saber declarativo=3.3.4. Legado de la cultura maya a Guatemala y al mundo.
 
|Saber declarativo=3.3.4. Legado de la cultura maya a Guatemala y al mundo.
 
|Saber declarativo=4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala
 
|Saber declarativo=4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala
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|Saber declarativo=3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
 
|Saber declarativo=3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
 
|Saber declarativo=1.1.2. Comparación de las características de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos históricos.
 
|Saber declarativo=1.1.2. Comparación de las características de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos históricos.
|Saber declarativo=1.1.4. Identificación de las características que adopta la sociedad a partir de la Reforma Liberal y los inicios del imperialismo.
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|Saber declarativo=1.1.6. Explicación de las características generadas a partir de la construcción de una nación imaginada basada en la segregación y diferencias étnicas (1871-1944).
   
|Saber declarativo=1.3.1. Análisis de las maneras o formas como la población se inserta en la vida productiva del país
 
|Saber declarativo=1.3.1. Análisis de las maneras o formas como la población se inserta en la vida productiva del país
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|Saber declarativo=1.3.2. Descripción de las oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural e indígena.
 
|Saber declarativo=4.2.2. Clasificación de los aportes que cada cultura ha brindado en: vestuario, arte culinario, arte, ciencia y tecnología entre otros y que hoy identifican a Guatemala.
 
|Saber declarativo=4.2.2. Clasificación de los aportes que cada cultura ha brindado en: vestuario, arte culinario, arte, ciencia y tecnología entre otros y que hoy identifican a Guatemala.
|Saber declarativo=4.2.3. Análisis del etnocentrismo como medio de descalificar los valiosos aportes culturales.
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|Saber declarativo=2.1.1. Explicación de las exclusiones heredadas e inventadas en la constitución histórica del Estado de Guatemala.
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|Saber declarativo=2.1.2. Descripción de los factores de exclusión: los ingresos, origen, género, cultura y la edad, entre otros.
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|Saber declarativo=2.1.7. Descripción de las formas como se manifiesta la exclusión cultural y lingüística.
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|Saber declarativo=4.1.3. Investigación de la identidad guatemalteca como producto de la suma de culturas de los cuatro Pueblos.
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[[Categoría:Primaria]]
 
[[Categoría:Primaria]]
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