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[[Category:Book:Diversidad_étnica_y_cultural_en_Guatemala]]
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== {{Título}}Introducción ==
 
== {{Título}}Introducción ==
 
Como se mencionó anteriormente, durante la Colonia se llamaba “castas” a las personas que nacían de la mezcla entre españoles, indígenas y negros. También se les decía “mestizos”, “mulatos”, “zambos” o “pardos”. Al final de la colonia se llamaba “ladinos” a todos estos mestizos y también se incluía a los españoles y criollos pobres, así como a los indígenas que abandonaban sus comunidades. Más tarde entró gente de Europa, Asia, África y el Medio Oriente.  
 
Como se mencionó anteriormente, durante la Colonia se llamaba “castas” a las personas que nacían de la mezcla entre españoles, indígenas y negros. También se les decía “mestizos”, “mulatos”, “zambos” o “pardos”. Al final de la colonia se llamaba “ladinos” a todos estos mestizos y también se incluía a los españoles y criollos pobres, así como a los indígenas que abandonaban sus comunidades. Más tarde entró gente de Europa, Asia, África y el Medio Oriente.  
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En las siguientes páginas podrá conocer más sobre algunos grupos con orígenes específicos que el término "ladino" no nos permite ver.
 
En las siguientes páginas podrá conocer más sobre algunos grupos con orígenes específicos que el término "ladino" no nos permite ver.
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Más que intentar una clasificación de los llamados "ladinos" lo invitamos a que explore en las diferentes formas como las personas que nos son mayas, ni xinka, ni garífunas viven sus identidades étnicas, algunas lo harán muy asertivamente desde el término "ladino", pero otras no terminan de sentirse cómodas con ese término y están explorando sobre su mestizaje o los orígenes de sus padres o sus identidades regionales y locales.
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Más que intentar una clasificación de los llamados "ladinos" lo invitamos a que explore en las diferentes formas cómo las personas que nos son mayas, ni xinka, ni garífunas viven sus identidades étnicas. Algunas lo harán muy asertivamente desde el término "ladino", pero otras no terminan de sentirse cómodas con ese término y están explorando sobre su mestizaje o los orígenes de sus padres o sus identidades regionales y locales.
    
En el tema de las identidades no todo está escrito, éstas cambian de acuerdo a las dinámicas sociales, a los contactos con otros grupos, a las condiciones que enfrentan e incluso por grandes consensos sociales; por lo que las mismas se van redefiniendo. Si la llamada "identidad ladina" se ha configurado a partir de la negación de lo indígena, e incluso a partir de su desprecio, quizá sea tiempo que como sociedad exploremos una forma más positiva de asumir las identidades, que parta por la valoración de todas las fuentes y tradiciones culturales que cargamos y la sustitución de ideas de falsa superioridad respecto a otros grupos.  
 
En el tema de las identidades no todo está escrito, éstas cambian de acuerdo a las dinámicas sociales, a los contactos con otros grupos, a las condiciones que enfrentan e incluso por grandes consensos sociales; por lo que las mismas se van redefiniendo. Si la llamada "identidad ladina" se ha configurado a partir de la negación de lo indígena, e incluso a partir de su desprecio, quizá sea tiempo que como sociedad exploremos una forma más positiva de asumir las identidades, que parta por la valoración de todas las fuentes y tradiciones culturales que cargamos y la sustitución de ideas de falsa superioridad respecto a otros grupos.  
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Quizá con esto tendremos una sociedad de la que todos y todas nos sintamos parte, respetando las especificidades de cada grupo y buscando los puentes que nos unen para la convivencia social.
 
Quizá con esto tendremos una sociedad de la que todos y todas nos sintamos parte, respetando las especificidades de cada grupo y buscando los puentes que nos unen para la convivencia social.
    
== Ladinos tradicionales ==
 
== Ladinos tradicionales ==
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[[Archivo:Familia ladina.jpg|thumbnail|Familia ladina, s.f. (Fotografía: Fototeca cirma. Forma parte de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?).]]
 
Al inicio del periodo colonial, los ladinos eran los indígenas que hablaban el castellano. Más tarde, se extendió a mestizos y mulatos. Luego, a los españoles pobres. Muchos españoles, esclavos negros y mestizos se ubicaron en la ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores. Algunos españoles, con propiedades en el campo, emplearon esclavos y mestizos para trabajar en sus haciendas. Además, los españoles, mestizos y mulatos formaron nuevas poblaciones conocidas como “Villas”, las que, generalmente, se ubicaban al lado de los caminos. Otros españoles no poseían grandes propiedades. Vivían de trabajar en el campo.
 
Al inicio del periodo colonial, los ladinos eran los indígenas que hablaban el castellano. Más tarde, se extendió a mestizos y mulatos. Luego, a los españoles pobres. Muchos españoles, esclavos negros y mestizos se ubicaron en la ciudad de Santiago de Guatemala y sus alrededores. Algunos españoles, con propiedades en el campo, emplearon esclavos y mestizos para trabajar en sus haciendas. Además, los españoles, mestizos y mulatos formaron nuevas poblaciones conocidas como “Villas”, las que, generalmente, se ubicaban al lado de los caminos. Otros españoles no poseían grandes propiedades. Vivían de trabajar en el campo.
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== Indígenas ladinizados ==
 
== Indígenas ladinizados ==
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[[Archivo:Club Liberal.png|thumbnail|Club Liberal, s.f. (Fotografía: Tomás Zanotti, Colección Zanotti, Fototeca cirma. Forma parte de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?).]]
 
Desde el principio de la Colonia, los españoles buscaron reorganizar la vida de la población indígena. Algunos indígenas comenzaron a vivir cerca de los españoles, unos sirviendo de traductores y de intermediarios y otros ejerciendo oficios artesanales. Estos fueron incorporando poco a poco elementos de la cultura española. En toda esa época, por las campañas militares, la esclavitud y las “encomiendas” muchos indígenas fueron removidos de sus lugares de origen. En 1544 fueron reducidos a vivir en pueblos para controlarlos mejor y cobrarles el tributo.
 
Desde el principio de la Colonia, los españoles buscaron reorganizar la vida de la población indígena. Algunos indígenas comenzaron a vivir cerca de los españoles, unos sirviendo de traductores y de intermediarios y otros ejerciendo oficios artesanales. Estos fueron incorporando poco a poco elementos de la cultura española. En toda esa época, por las campañas militares, la esclavitud y las “encomiendas” muchos indígenas fueron removidos de sus lugares de origen. En 1544 fueron reducidos a vivir en pueblos para controlarlos mejor y cobrarles el tributo.
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En el siglo XX, el crecimiento de las ciudades, en especial de la Ciudad de Guatemala, y el interés por conseguir trabajo, la pobreza, la educación, el servicio militar forzado, el comercio y otros motivos estimularon las migraciones. De esa manera muchas familias indígenas se fueron a vivir a las ciudades. De 1940 en adelante, los censos comienzan a señalar que existe más población ladina que indígena. De esta forma muchos indígenas fueron considerados ladinos. Algunos se ven presionados a ser indígenas y terminan por no considerase indígenas. Otros siguen reconociendo su origen y manteniendo los rasgos culturales, a pesar de haber abandonado sus comunidades y de haber adoptado formas de vida occidental. En años recientes algunos que ocultaron su identidad han vuelto a reivindicar su origen indígena.
 
En el siglo XX, el crecimiento de las ciudades, en especial de la Ciudad de Guatemala, y el interés por conseguir trabajo, la pobreza, la educación, el servicio militar forzado, el comercio y otros motivos estimularon las migraciones. De esa manera muchas familias indígenas se fueron a vivir a las ciudades. De 1940 en adelante, los censos comienzan a señalar que existe más población ladina que indígena. De esta forma muchos indígenas fueron considerados ladinos. Algunos se ven presionados a ser indígenas y terminan por no considerase indígenas. Otros siguen reconociendo su origen y manteniendo los rasgos culturales, a pesar de haber abandonado sus comunidades y de haber adoptado formas de vida occidental. En años recientes algunos que ocultaron su identidad han vuelto a reivindicar su origen indígena.
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== Afrodescendientes coloniales ==
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== Afrodescendientes ==
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[[Archivo:Milicias pardas.jpg|thumbnail|Milicias pardas, s.f. (Fotografía Fototeca cirma. Forma parte de la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?).]]
 
   
Desde inicios de la Colonia, muchos esclavos negros y luego sus descendientes, se mezclaron con otros grupos de mestizos, indígenas o españoles pobres. Según su color y posición en la sociedad, eran nombrados de distinta manera (mulatos, zambos, pardos…). En la actualidad como parte de una reivindicación política y étnica cada vez más se emplea el término “afrodescendiente”.
 
Desde inicios de la Colonia, muchos esclavos negros y luego sus descendientes, se mezclaron con otros grupos de mestizos, indígenas o españoles pobres. Según su color y posición en la sociedad, eran nombrados de distinta manera (mulatos, zambos, pardos…). En la actualidad como parte de una reivindicación política y étnica cada vez más se emplea el término “afrodescendiente”.
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== Criollos ==
 
== Criollos ==
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[[Archivo:Criollos-Españoles Perìodo Colonial en América (cropped).jpg|thumbnail|Un criollo y una indígena inca, Dibujo de la crónica Peruana de Huamán Pama de Ayala, siglo XVI]]
 
Así se llamaba a los descendientes de españoles radicados en América. Eran considerados españoles, pero por nacer en América ocupaban una posición secundaria frente a los españoles “peninsulares”. Con estos últimos rivalizaban en derechos y privilegios. Sobre todo en torno a los principales cargos de la administración colonial y de la Iglesia Católica. Sin embargo, los criollos llegaron a ser el grupo que concentró la mayor riqueza.  
 
Así se llamaba a los descendientes de españoles radicados en América. Eran considerados españoles, pero por nacer en América ocupaban una posición secundaria frente a los españoles “peninsulares”. Con estos últimos rivalizaban en derechos y privilegios. Sobre todo en torno a los principales cargos de la administración colonial y de la Iglesia Católica. Sin embargo, los criollos llegaron a ser el grupo que concentró la mayor riqueza.  
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Con el tiempo, la idea de grupo criollo fue perdiendo importancia, pero muchas personas y familias siguen pensando en la superioridad criolla.
 
Con el tiempo, la idea de grupo criollo fue perdiendo importancia, pero muchas personas y familias siguen pensando en la superioridad criolla.
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Autor=Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS)
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|Área=Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
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|Área=Ciencias Sociales
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|Área=Formación Ciudadana
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|Área=Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
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|Área=Medio Social y Natural
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|Área=Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
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|Grado=Secundaria
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|Grado=Básico
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|Grado=Básico 3er grado
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|Competencia=3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
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|Competencia=1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.
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|Competencia=4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
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|Competencia=4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
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|Competencia=3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
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|Competencia=1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
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|Competencia=2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
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|Competencia=4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
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|Competencia=4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
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|Saber declarativo=4.2.2 Retos de la interculturalidad, convivencia armónica y equidad de género en Guatemala
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|Saber declarativo=1.4.1. Historia del pueblo Ladino o Mestizo.
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|Saber declarativo=2.1.1. Pueblos de Guatemala.
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|Saber declarativo=4.2.1. Diversidad étnica, lingüística y cultural del departamento y municipio.
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|Saber declarativo=4.2.3. Problemas que afectan la relación armónica en la comunidad: discriminación, exclusión política, racismo.
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|Saber declarativo=3.1.1. El proceso de invasión y conquista de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
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|Saber declarativo=3.1.2. Colonización y sometimiento de los Pueblos Originarios de Guatemala y los otros países de Centroamérica.
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|Saber declarativo=1.1.2. Comparación de las características de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos históricos.
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|Saber declarativo=1.1.4. Identificación de las características que adopta la sociedad a partir de la Reforma Liberal y los inicios del imperialismo.
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|Saber declarativo=1.1.6. Explicación de las características generadas a partir de la construcción de una nación imaginada basada en la segregación y diferencias étnicas (1871-1944).
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|Saber declarativo=1.3.1. Análisis de las maneras o formas como la población se inserta en la vida productiva del país
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|Saber declarativo=1.3.2. Descripción de las oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural e indígena.
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|Saber declarativo=4.2.2. Clasificación de los aportes que cada cultura ha brindado en: vestuario, arte culinario, arte, ciencia y tecnología entre otros y que hoy identifican a Guatemala.
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|Saber declarativo=4.2.3. Análisis del etnocentrismo como medio de descalificar los valiosos aportes culturales.
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|Saber declarativo=2.1.1. Explicación de las exclusiones heredadas e inventadas en la constitución histórica del Estado de Guatemala.
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|Saber declarativo=2.1.2. Descripción de los factores de exclusión: los ingresos, origen, género, cultura y la edad, entre otros.
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|Saber declarativo=2.1.7. Descripción de las formas como se manifiesta la exclusión cultural y lingüística.
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|Saber declarativo=2.2.1. Construcción de una propuesta de un país ideal que incluya la unidad en la diversidad.
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|Saber declarativo=2.2.3. Describe formas de abordaje o desarrollo de la interculturalidad y la multiculturalidad en igualdad de condiciones entre los grupos que conforman la nación guatemalteca.
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|Saber declarativo=2.3.2. Clasificación de las políticas que promueve el Estado para fomentar los derechos políticos y culturales de los cuatro Pueblos de Guatemala.
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|Saber declarativo=2.3.3. Elaboración de estrategias que fomenten la unidad nacional respetando la diversidad.
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|Saber declarativo=4.1.2. Análisis de la práctica de la interculturalidad para lograr respeto y convivencia.
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|Saber declarativo=4.1.3. Investigación de la identidad guatemalteca como producto de la suma de culturas de los cuatro Pueblos.
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[[Categoría:Primaria]]
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[[Categoría:Básico]]
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[[Categoría:Ciencias Sociales]]
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[[Categoría:Diversificado]]
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[[Categoría:Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad]]
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[[Categoría:Ciencias Sociales y Formación Ciudadana]]
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[[Category:Book:Diversidad_étnica_y_cultural_en_Guatemala]]
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