Diferencia entre revisiones de «Capítulo VI. Instrumentos para la heteroevaluación (Herramientas de Evaluación)»
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K’amb’äl tzij pa ruwi’ jun wachb’äl richin niya’ox rejqalen ri kisamaj nkib’än ri ak’wala’. | K’amb’äl tzij pa ruwi’ jun wachb’äl richin niya’ox rejqalen ri kisamaj nkib’än ri ak’wala’. |
Revisión del 23:14 22 ago 2013
En este capítulo encontrará instrumentos variados que puede utilizar para el proceso de evaluación formativa y/o como referente para crear sus propios instrumentos.
1. Lista de cotejo para evaluación del trabajo en equipo[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demostró y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Colabora y apoya a sus compañeros. | ||||||||||
2. Mantiene la armonía y cohesión grupal sin causar conflictos. | ||||||||||
3. Proporciona ideas útiles en las discusiones. | ||||||||||
4. Ofrece soluciones a los problemas que surgen. | ||||||||||
5. Su participación se centra en el trabajo a realizar. | ||||||||||
6. Su participación es activa durante todo el proceso. | ||||||||||
7. Cumple con las tareas específicas que son establecidas en el equipo. | ||||||||||
8. Demuestra interés por la calidad del trabajo y el producto final. | ||||||||||
9. Maneja el tiempo y cumple puntualmente con cada etapa del proceso. | ||||||||||
10. Identifica los aspectos que puede mejorar en el trabajo colaborativo. | ||||||||||
Total |
2. Lista de cotejo para evaluación de actitudes de respeto[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demostró y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Saluda a los docentes y compañeros y compañeras cuando llega al aula y/o institución educativa donde estudia. | ||||||||||
2. Sigue las normas de convivencia en cualquier lugar. | ||||||||||
3. Respeta a las personas sin discriminación de género, edad o etnia. | ||||||||||
4. Muestra respeto por las opiniones de todos sus compañeros y compañeras. | ||||||||||
5. Siempre dice la verdad. | ||||||||||
6. Apoya a sus compañeros y compañeros cuando estos tienen algún problema. | ||||||||||
7. Asume con responsabilidad todas sus tareas. | ||||||||||
8. Participa de manera activa en los eventos de la institución educativa. | ||||||||||
9. Cuida las instalaciones de su institución educativa y de su comunidad. | ||||||||||
10. Resuelve diferencias con sus compañeros en forma pacífica. | ||||||||||
Total |
3. Lista de cotejo para evaluación de un experimento[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demostró y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desarrollo | ||||||||||
1. Usó de forma responsable los materiales e instrumentos. | ||||||||||
2. Siguió en orden todos los pasos del experimento. | ||||||||||
3. Utilizó formas adecuadas de registro para anotar sus observaciones. | ||||||||||
4. Investigó y/o resolvió las dudas que 4 le surgieron al desarrollar el experimento. | ||||||||||
5. Elaboró conclusiones relacionadas con el experimento. | ||||||||||
6. Comparó sus resultados con los de otros compañeros. | ||||||||||
Presentación | ||||||||||
7. Presentó sus resultados con orden y claridad. | ||||||||||
8. Utilizó materiales de apoyo (gráficas, 8 objetos, etc.) para presentar sus resultados. | ||||||||||
9. Presentó y fundamentó sus conclusiones. | ||||||||||
10. Estableció la relación entre los resultados del experimento y su aplicación en la vida cotidiana. | ||||||||||
Total |
4. Lista de cotejo para evaluación de una exposición[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demuestra y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Demuestra preparación para realizar la exposición. | ||||||||||
2. Utiliza recursos de apoyo en su exposición. | ||||||||||
3. Muestra dominio en el desarrollo del tema. | ||||||||||
4. Expone con claridad. | ||||||||||
5. Maneja la exposición suscitando la participación. | ||||||||||
6. Resuelve dudas de sus compañeros atendiendo a sus preguntas. | ||||||||||
7. El tono de voz es adecuado para que todo el auditorio escuche. | ||||||||||
8. Mantiene contacto visual con el auditorio mientras expone. | ||||||||||
9. Utiliza el lenguaje gestual como apoyo en su comunicación. | ||||||||||
10. Establece la relación entre los resul10 tados del experimento y su aplicación en la vida cotidiana. | ||||||||||
Total |
5. Lista de cotejo para evaluación de escritura creativa[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demuestra y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. El escrito cumple con las normas gramaticales y ortográficas de la escritura. | ||||||||||
2. Cada oración expresa una idea. | ||||||||||
3. Las oraciones forman párrafos coherentes. | ||||||||||
4. El escrito incluye y se focaliza en una idea central. | ||||||||||
5. Enriquece la idea principal con detalles relevantes. | ||||||||||
6. El vocabulario es abundante y apropiado al tema. | ||||||||||
7. El escrito tiene un orden que permite leerse con claridad. | ||||||||||
8. El texto es interesante para el lector. | ||||||||||
9. El texto da un mensaje positivo. | ||||||||||
10. El texto se presenta con orden y limpieza. | ||||||||||
Total |
6. Lista de cotejo para evaluar una actividad de educación física[editar | editar código]
Marque con una X los criterios que el estudiante demuestra y deje en blanco aquellos aspectos en los que aún debe mejorar.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Lanza una pelota en la dirección indicada. | ||||||||||
2. Recibe correctamente la pelota. | ||||||||||
3. Rebota el balón con una mano. | ||||||||||
4. Rueda el balón en línea recta. | ||||||||||
5. Rueda el balón con una mano. | ||||||||||
6. Salta con los dos pies en forma coordinada. | ||||||||||
7. Salta en un pie manteniendo el equilibrio. | ||||||||||
8. Mueve las extremidades superiores e inferiores coordinadamente al caminar. | ||||||||||
9. Mueve las extremidades superiores e inferiores coordinadamente al correr. | ||||||||||
10. Hace ejercicios preparatorios (calentamiento) antes de hacer deporte. | ||||||||||
Total |
7. Escala de rango para evaluar la escritura de un texto narrativo[editar | editar código]
Marque con una X en la casilla que mejor identifica el trabajo producido por el estudiante.
Criterios | Excelente | Muy bueno | Bueno | Necesita mejorar |
---|---|---|---|---|
1. Se identifican oraciones por el sentido. | ||||
2. Se identifican los párrafos por el sentido del texto. | ||||
3. Se siguen las normas ortográficas del idioma. | ||||
4. Se siguen las normas gramaticales del idioma (concordancia entre sustantivo, adjetivo, género, número, etc.) | ||||
5. La narración tiene una trama. | ||||
6. Dice claramente el lugar donde sucede la historia. | ||||
7. Tiene un comienzo, un desarrollo y un final. | ||||
8. Dice claramente cuándo sucedieron los acontecimientos narrados. | ||||
9. Dice claramente quién o quiénes intervienen en la historia. | ||||
10. Hace posible que se identifique quién narra la historia. | ||||
Total |
8. Escala de rango para evaluar el diario de un estudiante[editar | editar código]
Evalúe el diario de los estudiantes utilizando la siguiente escala.
- 4 = Siempre; 3 = Regularmente; 2 = A veces; 1 = Nunca.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Usa regularmente su diario. | ||||||||||
2. Sigue los lineamientos dados por el docente para la elaboración del diario. | ||||||||||
3. Escribe con claridad y precisión. | ||||||||||
4. Respeta las normas del idioma al escribir. | ||||||||||
5. Incluye variedad de temas y trabajos. | ||||||||||
6. Incluye sus ideas y opiniones sobre cada actividad o trabajo. | ||||||||||
7. El diario denota dedicación. | ||||||||||
8. El diario denota creatividad. | ||||||||||
9. El diario incluye la auto reflexión sobre su aprendizaje. | ||||||||||
10. Entrega su diario puntualmente. | ||||||||||
Total |
9. Escala de rango para evaluar una investigación[editar | editar código]
Evalúe el trabajo de investigación de los estudiantes utilizando la siguiente escala.
- 4 = Siempre; 3 = Regularmente; 2 = A veces; 1 = Nunca.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Formulación | ||||||||||
1. Usa ideas propias o reformula en for1 ma original las ideas de otros para orientar su investigación. | ||||||||||
2. Plantea en forma clara el problema a investigar. | ||||||||||
3. Elabora su plan de investigación. | ||||||||||
Formulación | ||||||||||
4. Discute con otros compañeros y con 4 el docente el avance en su investigación. | ||||||||||
5. Presenta informes de avance en su proceso de investigación. | ||||||||||
6. Utiliza diferentes fuentes de información y de consulta para la investigación. | ||||||||||
Formulación | ||||||||||
7. Presenta el informe de investigación de acuerdo con los lineamientos establecidos. | ||||||||||
8. Utiliza diagramas, figuras y tablas que apoyan la información presentada. | ||||||||||
9. Establece conclusiones válidas acordes con el problema investigado y con los objetivos planteados. | ||||||||||
10. Explica cómo puede utilizar los resultados de su investigación. | ||||||||||
Punteo obtenido |
10. Escala de rango para evaluar una dramatización[editar | editar código]
Evalúe la dramatización de los estudiantes utilizando la siguiente escala.
- 4 = Siempre; 3 = Regularmente; 2 = A veces; 1 = Nunca.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. Selección de la dramatización | ||||||||||
2. Organización y planificación de la dramatización | ||||||||||
3. Preparación / ensayos | ||||||||||
4. Puesta en escena (en general) | ||||||||||
5. Interpretación de roles / personajes | ||||||||||
6. Lenguaje corporal | ||||||||||
7. Dicción / pronunciación | ||||||||||
8. Vestuario | ||||||||||
9. Escenario y utilería | ||||||||||
10. Creatividad | ||||||||||
Punteo obtenido |
11. Escala de rango para evaluar la elaboración de una tira cómica[editar | editar código]
Evalúe la tira cómica de los estudiantes utilizando la siguiente escala.
- 4 = Siempre; 3 = Regularmente; 2 = A veces; 1 = Nunca.
Criterios | Nombre del estudiante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1. La tira cómica tiene secuencia lógica. | ||||||||||
2. La historia es creativa. | ||||||||||
3. Se identifica al personaje o personajes de la historia. | ||||||||||
4. Se identifica el lugar en donde se desarrolla la historia. | ||||||||||
5. Existe concordancia entre las ilustraciones y el texto de la tira cómica. | ||||||||||
6. La escritura es legible. | ||||||||||
7. Las ilustraciones son creativas. | ||||||||||
8. La tira cómica se presenta con orden y limpieza. | ||||||||||
Punteo obtenido |
12. Escala de rango para evaluar la resolución de problemas en equipo[editar | editar código]
Instrucción: evalúe la resolución de problemas en equipo usando la siguiente escala.
Aspectos a evaluar | Siempre | Casi siempre | Algunas veces | Raramente | Nunca |
---|---|---|---|---|---|
1. Explican claramente los pasos que siguieron para resolver el problema. | |||||
2. Preguntan por otras soluciones. | |||||
3. Presentan más de una solución (en caso que exista y esté disponible) | |||||
4. Extienden el problema mediante la presentación a la clase de un problema nuevo derivado del presentado, mostrando patrones en el problema o bien mostrando similitudes de este problema con otro realizado previamente. | |||||
5. Realizan buenas preguntas a la clase, tales como: ¿será esta la única manera de hacerlo? ¿es la única respuesta posible? ¿qué pasa si...? | |||||
6. Responden las preguntas realizadas por sus demás compañeros/as. | |||||
7. Muestran transparencias u otro medio de exposición adecuado. | |||||
8. Se expresan en forma audible y clara. | |||||
9. Si reciben una respuesta incorrecta, la usan para crear una discusión. | |||||
10. El grupo no es agresivo entre sí ni con el resto de sus compañeros. | |||||
11. El grupo apoya la exposición (estuvo atento y/o contribuyó). | |||||
12. Miembros del grupo participan en otras discusiones de problemas. | |||||
13. El grupo trabaja unido. | |||||
14. Todos los miembros del grupo tienen tarea para la casa. | |||||
15. Escuchan las ideas de otras personas en el trabajo para la casa o corrigiendo las soluciones y las preguntas. | |||||
Punteo obtenido |
13. Escala de rango para evaluar el texto paralelo[editar | editar código]
Evalúe el texto paralelo de sus estudiantes usando la siguiente escala.
Aspectos a evaluar | Siempre | Casi siempre | Algunas veces | Raramente | Nunca |
---|---|---|---|---|---|
1. Contiene la hoja de vida del estudiante. | |||||
2. Contiene reflexiones sobre sus metas. | |||||
3. Presenta lógica y coherentemente los temas. | |||||
4. Contiene aportes personales (conclusiones, comentarios y opiniones). | |||||
5. Incluye comentarios sobre las actividades realizadas. | |||||
6. Contiene ilustraciones adecuadas a la temática planteada (fotos, diagramas, dibujos, recortes). | |||||
7. Es creativo en el formato y diseño del texto. | |||||
8. Usa vocabulario adecuado para expresarse por escrito. | |||||
9. Incluye reflexiones sobre su desempeño. | |||||
10. Evidencia que relaciona lo aprendido con las demás áreas. | |||||
11. Denota esfuerzo y dedicación en la realización del trabajo. | |||||
12. Incluye comentarios en donde se evidencia la aplicación de la temática a la vida cotidiana. | |||||
13. Incluye los diferentes materiales de apoyo que se le han proporcionado (recortes, instrumentos, pruebas escritas, cuestionarios, entre otros). | |||||
14. Incluye los comentarios de su maestro/a, compañeros/as, padre o madre de familia. | |||||
Punteo obtenido |
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14. Rúbrica para evaluar la narración de un cuento o historia[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Habilidad como narrador de cuentos o historias | |||
---|---|---|---|---|
Excelente | Bueno | Principiante | Necesita mejorar | |
Problema | Es muy fácil para la audiencia entender qué problemas enfrentan los personajes principales y por qué estos son un problema. | Es fácil para la audiencia entender qué problemas enfrentan los personajes principales y por qué estos son problemas. | Es relativamente fácil para la audiencia entender qué problemas enfrentan los personajes principales, pero no está claro por qué es un problema. | No está claro qué problemas enfrentan los personajes principales. |
Conexiones / Transiciones | Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son expresadas clara y apropiadamente. | Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son creativas y expresadas clara y apropiadamente. | Las conexiones entre eventos, ideas y sentimientos en el cuento son algunas veces difíciles de comprender. Son necesarios más detalle o mejores transiciones. | El cuento aparenta estar desconectado y es muy difícil de comprender la historia. |
Progresión | El cuentista establece bien el progreso del cuento, pero una o dos partes parecen ser arrastradas. | La historia se cuenta lentamente cuando el cuentista quiere crear suspenso y es contada rápidamente cuando hay mucha acción. | El cuentista trata de establecer el paso del cuento, pero el cuento parece ser arrastrado o apresurado en varios lugares. | El cuentista dice todo a un ritmo establecido. No cambia el ritmo para emparejar el cuento. |
Voz | Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo. | Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia. | Habla alto y claro. Algunas veces habla tan rápido, que la audiencia tiene problemas en entender. | Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas para entender. |
Actuación/ Diálogo | El estudiante usa a menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender. | El estudiante usa voces, expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender. | El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales para hacer a los personajes más creíbles y al cuento más fácil de entender. | El estudiante dice el cuento pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para hacer el contar la historia más interesante o claro. |
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15. Rúbrica para evaluar la elaboración de una máscara[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Excelente narrador de cuentos o historias | Buen narrador de cuentos o historias | Narrador principiante de cuentos e historias | Necesita mejorar sus habilidades como narrador de cuentos o historias |
---|---|---|---|---|
Creatividad | Diseño totalmente original, ningún elemento es una copia exacta de los diseños vistos en el material consultado. | La mayoría de los elementos de la máscara son únicos, pero un elemento ha sido copiado del material consultado. | Algunos aspectos de la máscara son únicos, pero varios elementos están copiados del material consultado o de otro estudiante. | La máscara es una copia de una máscara vista en el material consultado o una hecha por otro estudiante (80% o más de los elementos fueron copiados). |
Detalles | Los detalles de la máscara son fáciles de ver y son identificables desde el otro lado del salón de clase. | La mayoría de los detalles de la máscara se pueden ver fácilmente y se pueden identificar desde el otro lado del salón de clase. | La mayoría de los detalles se pueden ver fácilmente y se pueden identificar cuando la máscara es vista de cerca. | Muchos detalles de la máscara son muy pequeños o no se pueden ver claramente. |
Conocimiento sobre la cultura e historia | El estudiante puede contestar 3 preguntas correctamente sobre cómo la máscara se relaciona a la cultura o historia que está siendo estudiada. | El estudiante puede contestar 2 preguntas correctamente sobre cómo la máscara se relaciona a la cultura o historia que está siendo estudiada. | El estudiante puede contestar correctamente 1 pregunta sobre cómo la máscara se relaciona a la cultura o historia que está siendo estudiada. | El estudiante no puede entender cómo la máscara se puede relacionar a la cultura o historia que está siendo estudiada. |
Tiempo y esfuerzo | El tiempo de la clase fue usado eficazmente. Mucho tiempo y esfuerzo se pasó en la planeación y diseño de la máscara. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela. | El tiempo de la clase fue usado eficazmente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo en su hogar. | El tiempo de la clase no siempre fue usado eficazmente, pero el estudiante hizo algo de trabajo adicional en su hogar. | El tiempo de la clase no fue usado eficazmente y el estudiante no puso ningún esfuerzo adicional en su hogar. |
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16. Rúbrica para evaluar un debate[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Excelente debate | Buen debate | Debate incipiente | Necesita mejorar sus habilidades para el debate |
---|---|---|---|---|
Información | Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa. | La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa. | La información tiene varios errores; no fue siempre clara. |
Entendiendo el tema | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. | El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. | El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. | El equipo demostró un adecuado entendimiento del tema. |
Uso de hechos / estadísticas | Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. | Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. | Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa. | Ningún punto principal fue apoyado. |
Rebatir | Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. | La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles | Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes. |
Estilo de Presentación | El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. | Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia. |
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17. Rúbrica para evaluación de un collage[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Excelente elaboración de un collage | Buena elaboración de un collage | Regular elaboración de un collage | Necesita mejorar su elaboración |
---|---|---|---|---|
Calidad de la construcción | El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes. | El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes. | El collage muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos los elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes. | El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar “puestos al azar”. Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y/o las marcas son evidentes. |
Entendiendo los medios | El estudiante puede definir el término “collage” y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella pueden al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo. | El estudiante puede definir el término “collage” y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también pueden nombrar 3-4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo. | El estudiante puede definir el término “collage” y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también pueden nombrar al menos 1-2 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo. | El estudiante tiene dificultad definiendo el término “collage” y describiendo cómo difiere de otros medios y/o el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo. |
Creatividad | Varias de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición. | Una o dos de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición. | Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas. | El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage. |
Atención al tema | El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación. | El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación. | El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado. | Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado. |
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18. Rúbrica para evaluación de una interpretación vocal[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Excelente intérprete | Buen intérprete | Intérprete incipiente | Necesita mejorar sus habilidades como intérprete |
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Tono | No hay errores. El tono es muy atractivo. | Algún error, aislado, pero en su mayoría el tono es preciso y seguro. | Algunos tonos son precisos, pero hay errores frecuentes o repetitivos. | Hay muy pocos tonos precisos o seguros. |
Respiración | El estudiante respira adecuadamente y mantiene el tono lo mejor que puede. | El estudiante generalmente respira adecuadamente, pero en ocasiones no mantiene el tono hasta el final de cada frase. | El estudiante algunas veces respira adecuadamente y sólo en algunas ocasiones mantiene el tono hasta el final de cada frase. | El estudiante rara vez respira correctamente y nunca mantiene el tono hasta el final de las frases. |
Expresión y estilo | Canta con creatividad y desenvolvimiento en respuesta a la partitura y a la poca práctica. | En general, canta con creatividad y desenvolvimiento como se indica en la partitura o como es sugerido por el maestro/a o algún estudiante. | Algunas veces canta con creatividad y desenvolvimiento como se indica en la partitura o como es sugerido por el maestro/a o algún estudiante. | No presenta expresión ni estilo. Simplemente repite las notas. |
Dicción | El estudiante articula claramente y el texto de la música es entendible. | El estudiante articula las palabras un poco claro y el texto puede entenderse en su mayoría. | El estudiante algunas veces articula bien las palabras, pero el texto frecuentemente no se entiende. | El estudiante rara vez articula las palabras y el texto no se entiende. |
Postura y relajación | El estudiante tiene una postura correcta y canta sin ninguna tensión en la garganta, las mandíbulas o en el cuerpo. | El estudiante tiene una postura más o menos correcta y en general muestra poca tensión en la garganta, las mandíbulas y en el cuerpo. | El estudiante tiene una postura correcta algunas veces, pero muestra frecuentemente tensión o una posición corporal inapropiada al cantar. | El estudiante rara vez muestra una postura apropiada y hay gran tensión en su garganta, mandíbulas y/o cuerpo. |
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19. Rúbrica para la evaluación de un experimento[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Investigador sobresaliente | Buen investigador | Investigador en proceso | Investigador novato |
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Planteamiento del problema | Identifica el problema y sus características especiales. | Identifica el problema. | Identifica una parte del problema. | Identifica incorrectamente el problema. |
Materiales | Hace una lista de todos los materiales y equipos. | Hace una lista de todos los materiales. | Hace una lista incompleta de materiales. | Elabora una lista incorrecta de materiales. |
Hipótesis | Predice todos los posibles factores y crea una nueva hipótesis. | Predice la hipótesis. | Predice algunos factores. | No logra realizar una predicción. |
Procedimientos | Elabora una lista con todos los pasos y toma en cuenta los detalles. | Elabora una lista con todos los pasos. | Elabora una lista con algunos pasos. | Elabora una lista incorrecta de pasos. |
Resultados | Presenta de forma escrita y gráfica los resultados. | Presenta los resultados de forma organizada. | Presenta los resultados de forma incompleta. | Sus resultados son falsos o incorrectos. |
Conclusiones | Obtiene conclusiones correctas y crea nuevos conocimientos y nuevas hipótesis. | Llega a conclusiones correctas. | Llega a algunas conclusiones. | No logra concluir ni aplicar a nuevas situaciones. |
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20. Rúbrica para la evaluación de un mapa conceptual[editar | editar código]
Nombre: | |||
Fecha: | Tema: |
Categoría | Excelente mapa conceptual | Buen mapa conceptual | Regular mapa conceptual | Necesita mejorar el mapa conceptual |
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Conceptos y terminología | Muestra un entendimiento de los conceptos y usa una terminología adecuada. | Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos. | Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos. | No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado. |
Conocimiento de las relaciones entre conceptos | Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. | Identifica importante conceptos pero realiza algunas conexiones erradas. | Realiza muchas conexiones erradas. | Falla al establecer conexiones apropiadas en cualquier concepto. |
Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual | Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fácil de interpretar. | Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar. | Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difícil de interpretar. | Produce un resultado final que no es un mapa conceptual. |
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21. Rúbrica para evaluación de Comunicación y Lenguaje L1 (idioma kaqchikel) elaborada por DIGEBI[editar | editar código]
K’amb’äl tzij pa ruwi’ jun wachb’äl richin niya’ox rejqalen ri kisamaj nkib’än ri ak’wala’.
Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Palama’, San Jose Poaquil, Chimaltenango - Comunicación y Lenguaje L1 (Idioma materno), Tercero Primaria
Rub’i‘ ri Tijoxel:
Palb’äl tijonïk: Rox juna’
Peraj tijonïk: Comunicación y Lenguaje L1 (idioma materno)
Etamab’äl: Ntz’ib’äx ri tzijonïk pa kiwi’ jalajoj ruwäch taq na’oj rik’in ruq’ajarik, richin nuk’waj rub’eyal chuqa’ ri rukemik ri ch’ab’äl.
Ruq’i’k Tijonïk: Yerutz’ib’aj ri tzijonïk akuchi yeruchol wi ri retamab’al.
Ruk’u’x Tijonïk: Yeril jalajoj ruwäch taq na’oj richin nuya’ rutz’aqat ri nuk’waj jun rutzi- jol, achi’el: achike, janipe’, achike pe ri’, achike ruma
Samaj: Runuk’ik jun rutzijol akuchi nuk’waj wi ütz rukemik ri ruch’ab’elil jujujn taq tzij, ri rucholajik, ri rutz’ib’axik ri na’oj xub’än.
Ronojel re palb’äl na’oj e cholajin chupan re wachb’äl, k’atzinel chi nkisamajij ri ak’wala’, rik’in re jun samajb’äl re’ nub’ij achike kib’anon rik’in ri ketamab’al pa ruwi’ ri kitijonik.
Taqoj / taqanik | (1) K'a k'iy na etamab'äl nrajo' | (2) K'a k'o na etamab'äl nrajo' | (3) Jeb'el chik retamab'al retaman | (4) Yalan jeb'el chik retamab'äl k'o |
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Rukemik ri ch’ab’äl | k’o k’iy k’ayewal nril chi rutz’ib’axik ri B’ANOJ (verbos) pa taq jujun cholaj taq tzij, chuqa’ pa jujun taq tzijonïk. | K’a k’o na jub’a ruk’ayewal chi rutz’ib’axik ri B’ANOJ (verbos) chupan jujun taq cholaj taq tzij, chuqa’ pa jujun taq tzijonik. | Jeb’el ntikir chi rutz’ib’axik ri B’ANOJ (verbos) chupan jujun taq tzij, pa jujun taq na’oj, chuqa’ pa taq tzijonïk, pa taq nimaläj taq na’oj. | Yalan retaman ruwäch, chuqa’ rukusaxik konojel taq B’ANOJ (verbos) chupan jujun cholaj taq tzij, pa jujun taq tzijonïk, chuqa’ pa taq nimaläj taq na’oj pa ruwi’ ri kaqchikel ch’ab’äl. |
Tzij | Yalan ruk’ayewal chi rukusaxik, chi rutz’ib’axik ri tzij pa ruk’iyal ruwäch. | Ka k’o na b’a ruk’ayewal chi rukusaxik, chi rutz’ib’axik ri tzij pa ruk’iyal ruwäch. | Ütz rukusaxik nub’än chi re ri rutz’ibaxik ri jalajoj ruwäch taq tzij pa ruk’iyal chupan ri taq na’oj, chuqa’ pa taq tzijonïk | Yalan ütz rukusaxik nub’än chi re ri rutz’ibaxik ri jalajoj ruwäch taq tzij pa ruk’iyal chupan ri taq na’oj, chuqa’ pa taq tzijonïk e tz’ib’atel e tzijon kan. |
Rub’eyal tz’ib’anïk | K’iy mul nisäch chi rutz’ib’axik ri jalajoj ruwäch taq tz’ib’ kik’wan ri kiglotal. ( t’, tz’, k’, q’, b’, ch’). | K’a nisäch na jub’a’ chi rutz’ib’axik ri jalajoj ruwäch taq tz’ib’ ri kik’wan kiglotal ( t’, tz’, k’, q’, b’, ch’) | Ütz rutz’ib’axik yerub’än chi re ri jujun taq tz’ib’ rik’in kiglotal, pa jalajoj taq na’oj, chuqa’ pa taq tzijonïk.. | Yalan jeb’el rutz’ib’axik yekib’än chi re ri jalajoj ruwäch taq tz’ib’ rik’in kiglotal pa taq tzijonïk e tz’ib’atel kan e tzijon kan. |
Rucholajen ri tz’ib’anik | Yalan ruk’ayewal chi runuk’ik ri rub’eyal ri rutz’ib’axik ri jalajoj ruwäch taq na’oj, chuqa’ ri taq tzijonïk. | K’o b’a ruk’ayewal chi runuk’ik chuqa’ ri rutz’ib’axik jalajoj ruwäch taq na’oj, chuqa’ ri taq tzijonïk. | Ütz runuk’ik nub’än chi re ri rutz’ib’axik ri jalajoj ruwäch taq na’oj, chuqa’ ri tzijonïk. | Yalan ütz runuk’ik nub’ä chi re ri rutz’ib’axik ri jalajoj ruwäch taq na’oj, ri jalajoj ruwäch taq tzijonïk, e tzib’atel kan, e tzijon kan. |
Re samajb’äl re’ xa jun kamb’äl na’oj, ruma ri’ ütz nukusäx richin nitz’et b’achike samaj nuya’ ri tijonel pa tijob’äl, chuqa’ ütz niq’axäx chupan chik jun ch’ab’äl.
B'i'aj | Taqoj | Rejqalen Ronojel | ||||||||||||||||
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Rukemik ri ch'ab'äl | Tzij | Rub'eyal tz'ib anïk | Rucholajen ri tz'ib'anïk | |||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Teresa | ||||||||||||||||||
Francisco | ||||||||||||||||||
Juan | ||||||||||||||||||
Ixmucané | ||||||||||||||||||
Gladys |
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.
Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.