Diferencia entre revisiones de «Sección 1: La reforma educativa - Fundamentos del Currículo»
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− | | valign="top" style="width:55%"| * Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando y fortaleciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. | + | | valign="top" style="width:55%"| |
− | | valign="top"| * ¿Cuáles son las características de una sociedad multicultural, multilingüe y multiétnica? | + | * Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando y fortaleciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad. |
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+ | * ¿Cuáles son las características de una sociedad multicultural, multilingüe y multiétnica? | ||
* ¿Qué significa unidad en la diversidad? | * ¿Qué significa unidad en la diversidad? | ||
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− | | valign="top"| * Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿A qué se refiere la formación técnica, la científica y la humanista? | + | * Promover una sólida formación técnica, científica y humanista como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional. |
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+ | * ¿A qué se refiere la formación técnica, la científica y la humanista? | ||
* ¿Cómo podrían conjugarse en un solo sujeto? | * ¿Cómo podrían conjugarse en un solo sujeto? | ||
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− | | valign="top"| * Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Qué significa endógeno y exógeno? | + | * Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación, como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas. |
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+ | * ¿Qué significa endógeno y exógeno? | ||
* ¿Cómo puede fortalecer la tradición oral al desarrollo cultural de cada Pueblo y del país en general? | * ¿Cómo puede fortalecer la tradición oral al desarrollo cultural de cada Pueblo y del país en general? | ||
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− | | valign="top"| * Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿En qué medida se respetan los valores culturales de los Pueblos guatemaltecos? | + | * Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos. |
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+ | * ¿En qué medida se respetan los valores culturales de los Pueblos guatemaltecos? | ||
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− | | valign="top"| * Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Qué valores deben fortalecerse para lograr la aceptación y el respeto de las personas y Pueblos? | + | * Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas. |
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+ | * ¿Qué valores deben fortalecerse para lograr la aceptación y el respeto de las personas y Pueblos? | ||
* ¿Qué papel juega como educador en la construcción y desarrollo de esos valores? | * ¿Qué papel juega como educador en la construcción y desarrollo de esos valores? | ||
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− | | valign="top"| * Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Qué es el bien común? * ¿Qué hace falta para que cada guatemalteco y guatemalteca trabaje por ese bien común? | + | * Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común. |
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+ | * ¿Qué es el bien común? | ||
+ | * ¿Qué hace falta para que cada guatemalteco y guatemalteca trabaje por ese bien común? | ||
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− | | valign="top"| * Formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y de sensibilidad social, para que cada persona conciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Qué significa el dicho: “ser parte de la solución y no del problema”? | + | * Formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y de sensibilidad social, para que cada persona conciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional. |
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+ | * ¿Qué significa el dicho: “ser parte de la solución y no del problema”? | ||
* ¿Qué debe hacerse para formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y sensibilidad social? | * ¿Qué debe hacerse para formar una actitud crítica, creativa, de propuesta y sensibilidad social? | ||
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− | | valign="top"| * Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Por qué es importante la educación ambiental? | + | * Formar la capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, a favor del rescate y la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible. |
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* ¿Qué aportes pueden obtenerse por medio de la ciencia y tecnología indígena y occidental? | * ¿Qué aportes pueden obtenerse por medio de la ciencia y tecnología indígena y occidental? | ||
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− | | valign="top"| * Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Cómo puede usted reflejar y reproducir la multietnicidad en la escuela? | + | * Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación y representación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. |
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* ¿Por qué es necesario realizar este tipo de actividades? | * ¿Por qué es necesario realizar este tipo de actividades? | ||
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− | | valign="top"| * Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo. | + | | valign="top"| |
− | | valign="top"| * ¿Qué nuevos modelos educativos conoce? | + | * Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma de desarrollo. |
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+ | * ¿Qué nuevos modelos educativos conoce? | ||
* ¿Por qué resulta necesario cambiar la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje? | * ¿Por qué resulta necesario cambiar la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje? |
Revisión del 16:03 15 sep 2013
Referentes de la Reforma Educativa[editar | editar código]
La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se establecen los compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad cultural y lingüística.
Posteriormente, en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria se incluye no sólo la equidad étnica y cultural sino también la social y de género.
En 1997 la Comisión Paritaria de Reforma Educativa —COPARE— elaboró y presentó el Diseño de Reforma Educativa. Este Diseño señaló los caminos para llevar a cabo el proceso: El Plan Nacional de Educación, los diálogos y consensos para la Reforma Educativa y el Programa de Gobierno, sector Educación. Ha correspondido al Ministerio de Educación trabajar en la Transformación Curricular, área de suma importancia para lograr el cambio en la educación y el futuro del país.
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Retos de la Reforma Educativa[editar | editar código]
Como toda empresa importante, la Reforma Educativa tiene un reto muy importante: un futuro mejor, una mejor sociedad para todos y todas los y las ciudadanos (as) de nuestro país. Sí, la Reforma Educativa pretende una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, multicultural, multiétnica y multilingüe.
Sin importar quiénes somos, lo que hacemos o creemos, los y las guatemaltecos (as) podremos tener las mismas oportunidades de estudiar, opinar, trabajar, desarrollarnos y hacer una mejor sociedad. Para lograrlo, se presentan los siguientes objetivos. Reflexione sobre lo que significa cada uno.
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El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.